![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola:
pues esta primavera tras salir de Sueca y sin viento el motor nos hizo humo. Paramos motor , izamos velas y al poco va engtrando el termico. Tengo Valencia por la proa pero con una entrada farragosa, asi que decido, ya que continua la brisa, llegar hasta La Pobla de Farnals. Aviso de que no llevo motor. Brisa ligera de travées ( a favor de mi rumbo) veo un espacio libre y poco a poco amarro. Sin problemas. Nadie me dijo nada. Bien es cierto que la distancia de bocana a amarre libre ( era el primero que vi asi y facil de atracar) era escasa y nadie a quien molestar. No se si esta permitido aunque se que las diferentes reglas no dejan hacer algunas cosas ( calado restringido , maniobra idem...) Pero si no queda otro remedio y procurando no molestar no veo el inconveniente , e incluso aun molestando si no puedo hacer otra cosa. Intentare que el sentido comun prevalezca Saludos Xatrac ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
me consta que esta prohibido por todas las capitanias , pero ante la necesidad por averia , logicamente se puede entrar , ademas te ayudan si avisas, eso si, lo logico es ir al punto mas claro , gasolinera o similar , yo me vi en un caso este verano y no nos pusieron ningun problema , al contrario toda la ayuda posible.
![]()
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hace unos años tuvimos que entrar a vela, por estreñimiento del motor (no tiraba agua -no refrigeraba-) en el puerto de Cabo de Palos. El barco era un dufour 28 de un amigo y ganamos el muelle de llegada, que no el pantalan de amarre, maniobrando solamente con la mayor con un rizo. Ese barco llevaba el genova de garruchos, pero de todas formas yo pienso que la mayor es la vela más apropiada, en general, para realizar las maniobras en puerto.
Es cierto que está prohibido amarrar a vela, pero no creo que a casi nadie se le ocurra entrar a nuestros amarres en batería maniobrando a vela. Ahora que entrar a puerto abarloandose a un punto despejado o incluso fondeando en la rada si es que el puerto es lo suficientemente grande, en caso de emergencia, me parece totalmente razonable, y de hecho, en la práctica, es lo que se suele hacer. Despues ya habrá tiempo de mirar más despacio el motor o de pedir remolque hasta el amarre definitivo. ![]()
__________________
Be water, my friend...
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Estoy deacuerdo con Tuera, la mayor es la vela que mejor te permite maniobrar en el puerto, aunque una vez te acercas a atracar o tienes el viento de proa o lo pasas mal, por lo que en esos casos sería aconsejable el genova y enrrollador.
Entiendo que depende de las conticiones de viento, el entrar o no, incluso hasta tu amarre. Cada patrón debe analizar la situación y optar por la solución adecuada para no poner en peligro la integridad de su tripulación así como de las embarcaciones propias y del puerto. ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Buenos días, en primer lugar vayan unas
para todo el mundo.Con respecto al tema que se está tratando, yo siempre sigo una máxima que es NO RECOGER NUNCA LAS VELAS SIN PREVIAMENTE HABER PUESTO EL MOTOR EN MARCHA. En el caso de que te falle el susodicho pues actuar más o menos como se ha apuntado aquí, avisar por la emisora a la marinería del puerto, utilizar las velas en función de las condiciones de mar y viento reinantes, llegar al sitio más fácil donde poder recibir ayuda,etc. Yo ya he entrado a puerto alguna vez a vela sin demasiados problemas, afortunadamente. Mal fin de semana náutico se nos presenta. Saludos. ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
hay toda una serie de maniobras que seria conveniente saber y practicar para atracar a vela
Los que hemos hecho algo de vela ligera, las conocemos instintivamente, que no habia otra para terminar la jornada, cualquier dia me enrollo y las pongo, pero el dia es tan lugubre que no inspira..casi mejor pillo una novela ambientada entre los cocoteros de los mares del pacifico Sur M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#7
|
||||
|
||||
|
he tenido un velero de madera 14 mtr y no tenia motor. asi que toda maniobra a vela. es muy parecido a la de vela ligera solamente tienes mas inercia.si uno tiene problemas con el motor no dudaria ni un segundo a entrar con el motor principal de un velero: las velas. lo mas importante es saber cuandos metros nesesita el barco para parar aproando. y eso se puede entrenar con una defensa en el agua, navegar hacia ella aproar y conseguir que el barco queda parado con la proa encima del la defensa. es una maniobra que te piden en los examenes practicas en alemañia.con el viento en contra te acercas solamente con la mayor y con el amantillo haces de embraque: levantas botavarra - pierde velocidad, sueltas gana. con viento del traves hacia popa con la vela de proa solamente. tambien existe la marcha atras.
ese año he visto como se maniobra un velero de tres palos con velas cuadradas virandole sobre un punto, vamos una ciaboga por excelencia. son trucos y maniobras que caen en el olvido, incluso la gente se fian mas en los motores que en las posibilidades que brindan las velas. asi en otros paises y estando de examen practico con un velero y saliendo con el velero a motor y no quitas las fundas de las velas no te dan el titulo. el motor puede fallar y hasta que has quitado las fundas pierdes tiempo precioso. ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Como en la mar hay que tener bien presente la máxima de que todo lo que es suceptible de estropearse se estropea, hay que estar prevenidos ante la contingencia de una eventual avería inoportuna del motor. Por ello recomiendo que todo el mundo debiera entrenar esa maniobra de atracar a vela, se entiende que con buenas condiciones climáticas.
En varias ocasiones lo hago, pongo motor en marcha, punto muerto, arrío mayor y dos tripulantes al foque para controlar la velocidad suficiente, para tener perfecto control de timón. A unos 30m del pantalán cuando calculo que la arrancada es buena, mando recoger todo y rápidamente la tripu se dispone a saltar a tierra para detener el barco, con el motor en marcha para por si acaso y muy atentos, pienso que nadie os dirá nada. Esperemos no tener que utilizar la maniobra por obligación, pero si llegara el caso sabríamos como actuar. De todas forma hay un libro del desaparecido Eric Tabarli, Manual de maniobra, en que se explica todas esas maniobras que nadie nos enseña, incluso de navegar hacia atrás a vela Salud ![]()
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
|
#9
|
|
|
Cita:
Al tema, entrada con rasca y motor "en panne", foque caput y mayor rifada a la altura del sable superior. Barco: trimarán Ulises de 10m de eslora de la matrícula de la Coruña. Puerto: Dársena pesquera de Ferrol abarrotada, a la que arribamos tras retirarnos de la regata "Abelleira-¿1980 o 81?" debido a las averías citadas. Maniobra perfecta del patrón (Luis Sánchez-Tembleque, que allí donde esté pueda navegar eternamente) a la caña, que terminó abarloándonos al monocasco de acero y 11m "Monelos", que prudentemente no había tomado la salida (pero que nunca supieron lo que se perdieron ¡Redios! esa popa en el seno de la ola y esa proa apuntando al cielo y todavía se veia ola antes, lástima el eterno jodido mareo). Contribuyeron a la no existencia de daños la diligencia con que, al vernos las intencionbes, la tripu del Monelos "tomó prestados" a toda pastilla los neumáticos que usaban como defensas las lanchas de Mugardos para colgarlos en el costado de Br de su precioso y recien estrenado barco. Buenos chicos y buenos amigos. Por ellos y por el patrón del Ulisas Y nadie nos dijo que estuviese prohibido, afortunadamente para el que hubiese osado hacerlo. Salud y ![]()
__________________
![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tambien hago igual
__________________
![]() ![]() "No quiero vivir pobre para morir rico"
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Blog de vela | auckland | Foro Náutico Deportivo | 28 | 17-12-2010 17:33 |
| trabajo en puerto... | capi. | Foro Náutico Deportivo | 3 | 02-11-2006 01:57 |
| Sirve Invitacion A Iv Ophiusa Para Entrar Al Salon? | Magno | Foro Náutico Deportivo | 6 | 31-10-2006 22:30 |