La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2008, 13:15
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Ruta Vigo-Azores-Vigo 2009

Muy buenos días a todos los que estemos trabajando

Antes de nada dar unas gracias a todos, ya que entre la información sacada de este antro y la que he ido recopilando y comprando, creo que dispongo de bastante literatura, como para dedicarle toda una vida de lectura a esta travesía.

Me queda la duda del tiempo real de la travesía, ya que mis calculos indican que a unos 5 nudos salen 7 días y a 7 nudos unos 5 días para la ida y otros tantos para la vuelta. La salida la haremos en Junio o Julio.

Me gustaria preguntaros si alguno sabeis el tiempo real que nos va a llevar. Ya se que dependerá de las inclemencias del tiempo, pero es un dato que me gustaría contrastar para saber cuantos días hay que pedirle al "jefe".

Saludos y tas
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 13:55
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Ruta Vigo-Azores-Vigo 2009

Bonita travesía, si señor, envidia me das, si se animaran algunos de la zona para hacer esa misma u otras como Canarias, Cabo Verde, en un barco entre 15 a 20 m. (uno ya no está para muchos sacrificios) me apuntaría encantado.
Respecto al tiempo a emplear yo pensaría en lo peor: encalmadas, vientos de proa, para no estar siempre pendiente de cuánto tiempo dispongo sin tener que llamar al jefe, creo que un promedio de 5 nudos para mí sería lo máximo excepto si dispongo de mucho gasoil y puedo poner una punta de motor siempre que fuese necesario, en ese caso subiría 1 nudo, si todo sale bien y tengo viento de aleta la mayoría de la travesía, pues mira que bien, más tiempo para disfrutar en Azores. De todos modos no me hagas mucho caso porque mi experiencia en travesías largas es escasa, seguro que alguien con más horas de mar te puede aconsejar con más conocimiento de causa.
Que tengas suerte, ya nos contarás cuando llegue el momento.
Un saludo y buena proa.
Camba
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 14:03
Corsario

Gracias Camba

Yo espero y confio que algun barco se apunte, cuando empiece la temporada.

El año pasado salimos dos barcos desde Alicante hasta Cadiz y la verdad es que fue muy interesante la travesía. Acostumbrado a navegar sólo, te da mucha confianza navegar al lado de otro barco, además de compartir la información.

Yo tambien ceo que los 5 nudos van a ser los que más se aproximen a la realidad, pero es que tengo a toda la tripulación nerviosa y quieren saber si con 15 días habra suficiente. Yo ya sé que no.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 15:29
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
Antes de nada dar unas gracias a todos, ya que entre la información sacada de este antro y la que he ido recopilando y comprando, creo que dispongo de bastante literatura, como para dedicarle toda una vida de lectura a esta travesía.
Josera guarda bien esa información que espero poder pedirte consejo un día de estos.

Saludos
Rafa
(con cara de envidia, sana, por supuesto)

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 15:48
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola josera, yo también usaría como base de cálculo los 5 nudos, si después ocurre que la media es mayor pues estupendo.

Sin embargo a mí, para el cáculo del tiempo, me preocuparía más otro tema. Imagínate que prevés una media conservadora de 5 nudos, lo que supone 7 días de navegación, y resulta que el día que tienes que iniciar la vuelta, entra mal tiempo y no es aconsejable salir durante varios días, en ese caso la media se va a la m...

A la ida no importa tanto porque lo único que ocurre es que pasas menos días por allá, pero a la vuelta, las limitaciones de tiempo pueden obligarnos a tomar decisiones arriesgadas

En cualquier caso, que lo disfrutéis mucho.
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 19:33
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Para todos/as, boas tardes, de que barco hablas, que motor, cuanto gasoil, y lo mas importante de cuanto tiempo dispones, despues hacemos calculos
Antiguo 16-12-2008, 12:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Josera guarda bien esa información que espero poder pedirte consejo un día de estos.

Saludos
Rafa
(con cara de envidia, sana, por supuesto)
Guardada te queda
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 12:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PacMan Ver mensaje
Hola josera, yo también usaría como base de cálculo los 5 nudos, si después ocurre que la media es mayor pues estupendo.

Sin embargo a mí, para el cáculo del tiempo, me preocuparía más otro tema. Imagínate que prevés una media conservadora de 5 nudos, lo que supone 7 días de navegación, y resulta que el día que tienes que iniciar la vuelta, entra mal tiempo y no es aconsejable salir durante varios días, en ese caso la media se va a la m...

A la ida no importa tanto porque lo único que ocurre es que pasas menos días por allá, pero a la vuelta, las limitaciones de tiempo pueden obligarnos a tomar decisiones arriesgadas

En cualquier caso, que lo disfrutéis mucho.
Esta clarisimo, todos los planes estan condicionados por la climatoligia.

Respondiendo a tu pregunta, estoy más preocupado por las calmas que por el mal tiempo. Las guias consultadas y las Pilot chart, que me han sido de gran ayuda, coinciden en dar un tanto por ciento muy bajo para bajas importantes, vientos del primer cuadrante fuerza 4 y corrientes direccion sur, si el anticiclon de las Azores queda establecido. Los meses más recomendables son Mayo,Junio y Julio y no recomiendan nada a partir del 15 de Agosto, sobretodo por las galernas.

No obstante, ya me gustaría a mí, que la vuelta tuviera alguna borrasca no muy potente, que nos cambiara los vientos al cuarto cuadrante, de lo contrario si nos sopla N/NE con el abatimiento de la corriente Sur que es de unos 4-5 nudos, y un viento medio de 15-10 nudos, me veo la vuelta rumbo al estrecho o Lisboa si no queremos ir ciñendo 850 millas. Por eso te digo que alguna borrasquita con vientos de traves o popa, sería más que agradecida.

Seguiremos contando con 5 nudos de media.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 12:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sobrequilla Ver mensaje
Para todos/as, boas tardes, de que barco hablas, que motor, cuanto gasoil, y lo mas importante de cuanto tiempo dispones, despues hacemos calculos
Boa tarde caro amigo:

Estamos hablando de un barco a vela Sun Kiss 47 con un motor Yanmar de 75 CV, deposito de 250 litros y disponemos de 15/20 días.

Espero tus calculos

Obrigadisimo
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 12:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sobrequilla Ver mensaje
Perdona Sobrequilla, te he confundido con un portuges.

Espero tus comentarios
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 19:13
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 161 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Muy buenos días a todos los que estemos trabajando

Me queda la duda del tiempo real de la travesía, ya que mis calculos indican que a unos 5 nudos salen 7 días y a 7 nudos unos 5 días para la ida y otros tantos para la vuelta. La salida la haremos en Junio o Julio.

Me gustaria preguntaros si alguno sabeis el tiempo real que nos va a llevar. Ya se que dependerá de las inclemencias del tiempo, pero es un dato que me gustaría contrastar para saber cuantos días hay que pedirle al "jefe".

Saludos y tas
Cuando dices "AZORES" a qué isla te refieres exactamente? Te lo digo porque ir a Azores y no pasar por el Bar de Peter en Faial es casi casi como... no ir a Azores!

Ahora bien, si lo que pretendeis es ir a la isla mas cercana para decir que habeis llegado a Azores, entonces estamos hablando de S.Miguel.

En cualquier caso yo sería más conservador con tus numeros. Estamos hablando de una travesía de unas 800 millas nauticas en el mejor de los casos que, con corrientes, abatimientos, bordadas y despistes del timonel bien puede incrementarse en otro 5 o 10% mas. Así que calculale por aquello del "ir seguros" unas 880 millas lo que a 5 nudos nos daría casi 7,5 dias... con esos cálculos hay margen para que la tripu vaya encantada si se acortan y tu jefe no se altere por "retrasos injustificados del personal".

Eso sí, a la vuelta las cosas las tendreis un poco mas complicadas....coincido contigo que una borrasquita sería de agradecer...

Saludos y para todos
Mariner
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 19:14
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
...con el abatimiento de la corriente Sur que es de unos 4-5 nudos...
Ese dato ¿es correcto?
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Antiguo 16-12-2008, 22:53
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
con el abatimiento de la corriente Sur que es de unos 4-5 nudos,
Supongo que quieres decir 0,4 - 0,5 nudos.
Un saludo y buena proa
Camba
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 10:25
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Para ir aos Açores vale a pena ir aos diversos grupos de ilhas( se pensares em ir à ilha do Corvo estarás mais próximo da América do que da Europa) sem perder o Faial.
Para isso pensa num mês(30 dias) para jogares pelo seguro!
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 15:34
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola;

Tu barco es el. SEA HORSE que esta amarrado en moaña????

saudos
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 20:42
muverde muverde esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas tardes cofrades.
Este verano pasado he realizado la travesia desde Mazago (Huelva) a Las Azores, salimos el 24 de Junio y la vuelta fue el 29 de Julio. El barco fue La Nao Victoria. LLegamos a Sagres (san Vicente), al dia siguiente y alli tuvimos que esperar 3 dias para poder pasar San Vicente, que estuvo bastante cabreado durante esos dias.

Desde san Vicente hasta Faial que es la punultima isla mas lejos, tardamos 7 dias Durante todo ese tiempo os puedo decir que el viento, no mucho, lo tuvimos en la amura de babor, con lo cual hubo que hacer todo el camino de ida a motor, ya sabeis que este tipo de barco solo andan a vela cuando reciben el viento por aleta o popa.

Como ha dicho algun cofrade teneis que tener en cuenta a que isla vais, que que de san Miguel que es la primera hasta faial que es la penultima teneis un dia y medio de navegacion.

Tambien os digo como tambien ha dicho algun cofrades que ir a Las Azores sin pasar por la taberna de Peter, pues que es como no haber estado, Aparte que la isla es preciosa, por 50 € Alquilais un coche y merece la pena recorerla.

Otra isla que es preciosa es Terceira y ademas ya os pilla a la vuelta bastante bien para iniciar el regreso. El puerto donde estuvimos es el de Horta.

A la vuelta como siempre pasa en el mundo de la vela, las previsiones no eran muy buenas, pues tuvimos que esperar una borrasca para iniciar la salida, si no la haces así te comes otra vez el viento en la nariz.

Lo del anticiclon es algo que no voy a entender nunca, pues con una presion de 1030mm la mitad de los dias nos llovia y hacia un viento de 25 nudos.
Una vez que nos llegó la borrasca a la que nos teniamos que subir para la vuelta, hasta el puerto de santa maria la hicimos en 7 dias, teniendo en cuenta que salimos ya de Terceira que es de las islas mas cercana a nuestra costa.
Terceira es otra isla muy bonita y donde se puede visitar el unico volcan que hay en el mundo hasta dentro de sus entrañas.Merece la pena verlo y ademas tiene una marina pequeña pero con unas instalaciones perfectas, de las mejores que he visto nunca.

Si necesitais alguna informacion, no dudeis en preguntarme, encantado de poderos ayudar.

Unas birras bien fresquitas para todos
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
Cuando dices "AZORES" a qué isla te refieres exactamente? Te lo digo porque ir a Azores y no pasar por el Bar de Peter en Faial es casi casi como... no ir a Azores!

Ahora bien, si lo que pretendeis es ir a la isla mas cercana para decir que habeis llegado a Azores, entonces estamos hablando de S.Miguel.

En cualquier caso yo sería más conservador con tus numeros. Estamos hablando de una travesía de unas 800 millas nauticas en el mejor de los casos que, con corrientes, abatimientos, bordadas y despistes del timonel bien puede incrementarse en otro 5 o 10% mas. Así que calculale por aquello del "ir seguros" unas 880 millas lo que a 5 nudos nos daría casi 7,5 dias... con esos cálculos hay margen para que la tripu vaya encantada si se acortan y tu jefe no se altere por "retrasos injustificados del personal".

Eso sí, a la vuelta las cosas las tendreis un poco mas complicadas....coincido contigo que una borrasquita sería de agradecer...

Saludos y para todos
Mariner
Hola Mariner

La intención es llegar. Una vez allí, dependiendo el tiempo que nos lleve, ya veremos el turismo que podemos hacer. Cada día estoy más convencido de que hacen falta 30 días.

Me voy a quedar sin tripulación.

Estoy muy de acuerdo con tus calculos. Son los más coherentes.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PacMan Ver mensaje
Ese dato ¿es correcto?

PacMan:

Yo tambien le estoy dando vueltas, pero en el Atlantic Pilot Atlas de James Clarke´s, así lo indica para el mes de Junio en numeros verdes que son los de la corriente. Entre Mayo, Junio y Julio no hay mucha diferencia respecto a la corriente.

En otras Pilot sacadas por internete, la corriente es menor. Este dato lo tengo que contrastar con más detenimiento.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Camba Ver mensaje
Supongo que quieres decir 0,4 - 0,5 nudos.
Un saludo y buena proa
Camba
Hola cofrade. mirate la contestacion a PacMAn.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Hola;

Tu barco es el. SEA HORSE que esta amarrado en moaña????

saudos
Hola Simplex

Efectivamente, se ve facilmente. Su anterior propietario estaba interesado en que leyera el nombre a 100 millas.

El pobre lo tengo amarrado, desde que lo traje el verano pasado desde Altea, y esta desesperado por volver a salir.

Te aseguro que es le mejor barco que he tenido y he tenido unos cuantos.

A falta de cambiarle la electronica (quiero trabajar con MaxSea y meteorologia), esta listo para zarpar.

Dale recuerdos, que yo desde Valencia no lo veo con mucha frecuencia.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por muverde Ver mensaje
Buenas tardes cofrades.
Este verano pasado he realizado la travesia desde Mazago (Huelva) a Las Azores, salimos el 24 de Junio y la vuelta fue el 29 de Julio. El barco fue La Nao Victoria. LLegamos a Sagres (san Vicente), al dia siguiente y alli tuvimos que esperar 3 dias para poder pasar San Vicente, que estuvo bastante cabreado durante esos dias.

Desde san Vicente hasta Faial que es la punultima isla mas lejos, tardamos 7 dias Durante todo ese tiempo os puedo decir que el viento, no mucho, lo tuvimos en la amura de babor, con lo cual hubo que hacer todo el camino de ida a motor, ya sabeis que este tipo de barco solo andan a vela cuando reciben el viento por aleta o popa.

Como ha dicho algun cofrade teneis que tener en cuenta a que isla vais, que que de san Miguel que es la primera hasta faial que es la penultima teneis un dia y medio de navegacion.

Tambien os digo como tambien ha dicho algun cofrades que ir a Las Azores sin pasar por la taberna de Peter, pues que es como no haber estado, Aparte que la isla es preciosa, por 50 € Alquilais un coche y merece la pena recorerla.

Otra isla que es preciosa es Terceira y ademas ya os pilla a la vuelta bastante bien para iniciar el regreso. El puerto donde estuvimos es el de Horta.

A la vuelta como siempre pasa en el mundo de la vela, las previsiones no eran muy buenas, pues tuvimos que esperar una borrasca para iniciar la salida, si no la haces así te comes otra vez el viento en la nariz.

Lo del anticiclon es algo que no voy a entender nunca, pues con una presion de 1030mm la mitad de los dias nos llovia y hacia un viento de 25 nudos.
Una vez que nos llegó la borrasca a la que nos teniamos que subir para la vuelta, hasta el puerto de santa maria la hicimos en 7 dias, teniendo en cuenta que salimos ya de Terceira que es de las islas mas cercana a nuestra costa.
Terceira es otra isla muy bonita y donde se puede visitar el unico volcan que hay en el mundo hasta dentro de sus entrañas.Merece la pena verlo y ademas tiene una marina pequeña pero con unas instalaciones perfectas, de las mejores que he visto nunca.

Si necesitais alguna informacion, no dudeis en preguntarme, encantado de poderos ayudar.

Unas birras bien fresquitas para todos
Hola Muverde

Gracias por la información.

Quiero entender que fuisteis con borrasca y volvisteis con borrasca no?

Por la información que me das, deduzco que hicisteis unas 950 millas en la ida no? y si habeis invertido 7 día, habeis sacado uns media de 5,6 nudos a motor.

Después de mi ultima travesía el pasado verano desde Altea a Vigo, donde el 90% del tiempo fuimos a motor, juré hacerme las rutas en función del viento, para disfrutas de verdad, y cada día, por lo que leo, estoy más convencido de que hagas los planes que hagas, siempre vamos a motor. Que asco.

Gracias por tu información
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 12:29
muverde muverde esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Hola Muverde

Gracias por la información.

Quiero entender que fuisteis con borrasca y volvisteis con borrasca no?

Por la información que me das, deduzco que hicisteis unas 950 millas en la ida no? y si habeis invertido 7 día, habeis sacado uns media de 5,6 nudos a motor.

Después de mi ultima travesía el pasado verano desde Altea a Vigo, donde el 90% del tiempo fuimos a motor, juré hacerme las rutas en función del viento, para disfrutas de verdad, y cada día, por lo que leo, estoy más convencido de que hagas los planes que hagas, siempre vamos a motor. Que asco.

Gracias por tu información
Hola Josera.
Mas o menos esa es la media que hemos sacado sobre 5 nudos y algo, y sobre 1000 millas, tu estimacion es bastante exacta.
Te puedo decir que con respecto a la corriente no hemos notado ninguna diferencia en cuanto a velocidad en los distintos puntos del viaje, ya que las revoluciones del motor siempre iban a 1400 vueltas, quizas un poco, en los 2 ultimos dias aumentamos como 1 nudo.
Y como me has comentado en la ida con borrasca y el viento por la amura.
La vuelta con borrasca ya pudimos , aunque para ello tuvimos que esperar varios dias.
Como ya hemos comentado estudiar la prevision de la meteo con mucha anterioridad es para nada.
Lo nuestro, en los viajes que se programan a largo plazo, ya sabes, siempre el viento en la nariz.
Lo que si nos comentaros los marineros de una carabela portuguesa que estuvo alli con nosotros, es que despues de mitad de Agosto es muy complicado ya el volver.

saludos
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 17:24
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Hola Simplex

Efectivamente, se ve facilmente. Su anterior propietario estaba interesado en que leyera el nombre a 100 millas.

El pobre lo tengo amarrado, desde que lo traje el verano pasado desde Altea, y esta desesperado por volver a salir.

Te aseguro que es le mejor barco que he tenido y he tenido unos cuantos.

A falta de cambiarle la electronica (quiero trabajar con MaxSea y meteorologia), esta listo para zarpar.

Dale recuerdos, que yo desde Valencia no lo veo con mucha frecuencia.

Un saludo
hola josera ;
precioso barco. Te vi entrar cuando lo trajistes,desde valencia te escuche por radio pedir amarre.

si necesitas algo... ya sabes suelo ir varias veces por semana a revisar el mio, cualquier cosa, no lo dudes.

saudos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
hola josera ;
precioso barco. Te vi entrar cuando lo trajistes,desde valencia te escuche por radio pedir amarre.

si necesitas algo... ya sabes suelo ir varias veces por semana a revisar el mio, cualquier cosa, no lo dudes.

saudos
Hola Simplex:

que pequeño es el mundo verdad?

Gracias por tu ofrecimiento. Dale saludos cuando lo veas y dile que no me olvido de el ni un sólo día.

Tambien veras una Windy 8800 (LA GAVINA II),que termino de instalarle motores, cola , relojes y flaps nuevos y una Birchwood TS 37 (SIL-RO) EN VENTA en el mismo puerto, que tambien son mios. Quiero quedarme con el velero y uno de motor

Tengo que volver a Galicia a finales de Enero o Febrero, para instalar la electronica nueva del velero. Para mí será un placer enseñartelo y salir si te apetece.

Sabes de alguien de confianza que pueda hacer mantenimeinto y alguna reparacion hasta que pueda quedarme a vivir en Galicia?

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro