La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2008, 06:56
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Aprender a regatear.....

jejejej Ventarrón... es lo que tiene el tomar decisiones

A mí, cuando empecé a navegar me enseñaron algo muy corto y que se ha mostrado dolorosamente cierto en muchas ocasiones de mi vida:

Bordo pequeño .... error pequeño

Bordo grande .... error grande

Pero claro, si haces el gran bordo y te sale bien.... puedes ganar tanto que muchas veces se olvida lo que ocurre si te equivocas...

A vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:12
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

Bordo pequeño .... error pequeño

Bordo grande .... error grande
Muy valido en vela ligera, donde una virada no representa apenas freno.
En cruceros hay que buscarle un equilibrio.
Y sobre los aciertos... siempre me ha gustado aquello que dicen de "las regatas las gana el que menos se equivoca".
Y que con ganar de 1 seg vale, no es necesario tacticas arriesgadisimas para ganar 1 min, y si sale mal perder 20... hay que pensar cuanto podemos perder, y cuanto ganar
Recuerdo mi primera regata de catamaranes, salimos, ceñimos, y montamos 2º, fuimos los unicos que trasluchamos al izar gennaker, resultado 8º en la boya de abajo... en el 1er momento que nos dimos cuenta que nadie se venia con nosotros, deberiamos haber vuelto a trasluchar, para que fuese el bordo fantasma mas chico...
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 02:55
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo solo hablo por lo que he leido eh, que como ya sabeis de regatas se poco y no gano nunca

Os explico como voy enfocando yo muchas de estas preguntas y como va a dar respuesta GPS Race Driver.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

En otros post vendran las popas, que son harina de otro costal, ¿Por qué? Pues porque aparece el VMG …¿el VMG a sotavento o el VMG a boya? Logicamente a boya, que es a donde quieres ir… pero claro entonces no vale el VMG de las polares del barco, que esas estan dadas respecto al viento, con lo cual, con el viento rolado se desvirtuan esos graficos (que tanto nos gustan) a no ser que los interpretes bien (que yo NPI)
Pauli, esto que comentas pasa tanto buscando la boya de barlo como la de sota, aunque en ceñida no se nota tanto porque el margen de rumbos posibles es menor.

Con GPS Race Driver puedes visualizar el VMG tanto al viento como a la boya y optimizar el que más te interese, según interpretes que te conviene ganar/perder barlovento o acercarte a la boya. Eso dependerá de como esperas que sea el role y que va a valer más, la distancia o la posición.

Cuando el programa incorpore polares, te propondrá los VMG optimos para cada una de las opciones.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

GPS Race Driver, estudia la amplitud de tus bordos y supone que el bordo en la layline será de esa misma amplitud, trabaja con los rumbos efectivos de cada bordo, compensados por una posible rolada.

Permite intervenir manualmente sobre la amplitud del bordo para asegurar o arriesgar en el layline.

También permite fijar el layline al viento, por ejemplo, si ataco el layline de lejos me puede interesar atacarlo en base a un viento medio que he tenido, y no por el viento actual si estoy en una situación de roles oscilantes.

Para roles persistentes hay que preveer que el layline se está acercando/alejando, en proximas versiones trataré de marcar sobre el mapa la distintas laylines con sombras en función de cuantos grados pensemos que le quede aún al role.

Si el role sigue una pauta clara, esos grados dependeran del tiempo que nos quede hasta llegar a la boya.

Una vez en el layline no hay que caer en el error de ir lento y pinchado para entrar, en futuras versiones en programa te irá diciendo que porcentaje de tiempo navegas por arriba o debajo de boya.

También estoy pensando que caso de ir muy alto para asegurar la boya te compute cuantos segundos pierdes respecto al VMG óptimo, en la distancia que te queda de ir pinchado hasta la boya. Así podras juzgar si te compensa llegar rápido y hacer un bordo más o no.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La layline se puede calcular mediante una electrónica y software sofisticada, apta solo para los dioses , o bien mediante la experiencia, apta para los más marineros (perdón, quería decir mortales ).

La layline debe saberse calcular en función de la capacidad de ceñir el barco en cuestión en las condiciones imperantes. Lógicamente aquí entran un montón de variables, entre las que saco: capacidad de ceñir el barco (las laylines de sotavento las dejo para otro día), habilidad del caña, rapidez de la tripu en hacer el bordo, viento real imperante, corriente, estado de la mar, longitud de la misma layline (sí, ya se que la layline es una recta y eso último no debería interferir, pero a más corta, más clara se ve esa recta y más se puede ajustar), etc...
Espero que con los nuevos programas que estan saliendo, el software sea cada vez sea mas para dioses del montón

El reflejo de todos estos parámetros está en el rumbo efectivo, y en eso se basa GPS Race Driver, si el táctico piensa que alguno de estos parámetros va cambiar durante la aproximación al layline deberá pasarse o no llegar. Mejor no llegar para no arriesgarse a ganar más barlo del debido.

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Hola Keith

PRESIÓN (más viento, vamos)
A veces el problema no está en saber si va rolar o no, si no en saber por qué lado habrá más viento, o lo que llaman también "elegir el lado por presión". Esto último es en el caso en el que es más importante elegir el lado donde hay viento que elegir aquel donde hay mejor dirección hacia la boya, por que el que tiene más viento llega antes, ¿no?

GPS Race Driver trabaja mucho con medias de rumbo y VMG. Diferencias muy grandes en la presión se ven a simple vista, pero las más pequeñas no. Mi idea es que GPS Race Driver detecte el lado con más presión de la siguiente forma: si siempre que vamos amurados a estribor la tendencia del VMG es a incrementar y siempre que vamos amurados a babor la tendencia es a disminuir el VMG, el programa lo detectará y nos informará de ello. No lo hace aún pero ya hace las medias y ahora solo me falta analizar los datos. Sobretodo esto tendrá sentido en regatas largas con vientos estables y con poco gradiente de intensidad y dirección, dificil de ver a simple vista, pero importante a la larga.

Repito, yo no he ganado jamás una regata. Me he atrevido a escribir todo esto para ver que pensais y en que puedo estar equivocado. El programa sigue evolucionando y necesito la ayuda de todos.

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 12:36
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...una es estrategica… se trata de responder a la pregunta:

“cuando nos den la salida y ya en la 1º ceñida… ¿por donde voy a navegar, por la derecha o por la izquierda del campo? … la respuesta es BAJO MI HUMILDE OPINION “por el mismo lado hacia DONDE LO HACEN TODOS LOS DEMÁS, ¿por qué? pues por ser novato novato, siempre salgo al campo de regatas con el tiempo justo, vamos que necesito un monton de tiempo para saber si el lado bueno es la boya o el barco de comite, dirección del viento, dirección de la 1ª boya, dirección de la corriente, con todo eso hay un monton de barcos que te pasan por todos lados, la tripu que llevo todavia es más novata que yo, aun así siempre estoy en el momento de la salida o en el quinto co..o o al reves de todos Pues por el simil aquel de la escalera y los escalones… si el viento rola a derechas (a estribor mirando la boya de barlo) el campo de regatas bascula hacia ese lado y tienes menos escalones para llegar arriba… independientemente de que estes acertado en virar en el momento adecuado o no, si ya lo he estudiado en los libros, sobre el papel es así, pero en medio de una regata, para mi es como correr en los Sanfermines, tienes que correr, vigilar a los cornudos, correr, vigilar a los que corren, correr, vigilar a los que hay por el suelo, correr, vigilar a los cornudos, así sin parar hasta que cruzas la linea de meta...., vamos como en una regata.

En otras palabras, ahí va un ejemplo… se da la salida a dos barcos iguales en un campo de regatas con la boya de barlo en el eje del viento. Un barco, amurado a babor, se va a la derecha, en un bordo muy largo de cinco minutos, por ejemplo, y el otro sale amurado a estribor manteniendo esa amura tambien durante cinco minutos… hasta ese momento, suponiendo que llevan la misma velocidad y angulo de ceñida, estan a la misma distancia de la boya, solo que uno muy a la derecha y el otro muy a la izquierda. Supongamos que empieza a rolar el viento, por ejemplo hacia estribor, o sea hacia la derecha, y rola 10 graditos… pregunto… ¿Qué barco esta mas favorecido?... el que esta situado en el lado derecho hacia donde rolo el viento o el que esta en el lado izquierdo?
Respuesta: El que esta a la derecha, pues el campo de regatas pivota entorno a la boya de barlo, basculando, ganando escalones y acercandote la layline a tu posicion. Pues si el que esta a la derecha es mi barco, te aseguro que llegaremos los ultimos pues ya hace rato que nos sale un palmo la lengua, alguno se ha hecho una herida por liarse con los cabos de la bañera en los pies y caerse de bruces, el patrón (yo mismo) esta ya afonico, la tripu me ha enviado a la mierda desde hace rato, vamos el caos.

Eso tambien vale para la segunda ceñida tras tomar boya de sota. Pues si, el caos tambien vale para la segunda ceñida..

En otro post la tactica.

Saludos
Saludos keith11, me he permito rellenar mi opinion en rojo sobre tu post.

La tactica:
Para mi es seguir a los demás desde la salida hasta la llegada, intentar no colisionar con ningún otro barco, muy importante no quedar el ultimo, y sobre todo pasarlo bien y tener agujetas al dia siguiente hasta detras de las orejas.
Espero poder usar en breve el GPS DRIVER del cofrade MR, para poder pasar de ESTORBO a MALO pero me faltan manos durante la regata .

Ala ahi teneis la opinión de uno que empieza, unas pagadas para el que haya leido hasta aqui.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 14:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje

La tactica:
Para mi es seguir a los demás desde la salida hasta la llegada, intentar no colisionar con ningún otro barco, muy importante no quedar el ultimo, y sobre todo pasarlo bien y tener agujetas al dia siguiente hasta detras de las orejas.
Espero poder usar en breve el GPS DRIVER del cofrade MR, para poder pasar de ESTORBO a MALO pero me faltan manos durante la regata .

Ala ahi teneis la opinión de uno que empieza, unas pagadas para el que haya leido hasta aqui.
eh, eh, eh, eh!!!!

¡¡a mi me sueltas, eh?

¡¡que yo solo queria estirar la lengua de los que saben de verdad!!!... (pero ni aun así...)

Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 15:13
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje

pues por ser novato novato, siempre salgo al campo de regatas con el tiempo justo, vamos que necesito un monton de tiempo para saber si el lado bueno es la boya o el barco de comite, dirección del viento, dirección de la 1ª boya, dirección de la corriente, con todo eso hay un monton de barcos que te pasan por todos lados, la tripu que llevo todavia es más novata que yo, aun así siempre estoy en el momento de la salida o en el quinto co..o o al reves de todos

.... si ya lo he estudiado en los libros, sobre el papel es así, pero en medio de una regata, para mi es como correr en los Sanfermines, tienes que correr, vigilar a los cornudos, correr, vigilar a los que corren, correr, vigilar a los que hay por el suelo, correr, vigilar a los cornudos, así sin parar hasta que cruzas la linea de meta...., vamos como en una regata.

La tactica:

Gracias por la rondas RCrusoe, y por las risas

Lo he leído todito y me solidarizo con esos tripus expertos que dices que llevas

Ejem... Me río por no llorar, que aún me dura el frustre de la última regata a la que tuve el honor de asistir...

Nada menos que en el Aquarela de Estelamarina

No he contado las rascadas ni los moratones que me adornan (aún) pero sólo te digo que menos mal que ya vamos vestidos de otoño

Pero espera, lo mejor: yo me situé en la banda tras comprobar que sin winches auto-cazantes no iba a servir para nada... Y la regata no duró ni una hora...

Pero no porque ganaramos , que es lo que tiene ella por costumbre hacer en sus regatas de club...

Arriamos el spi y de paso lo bautizamos ... a un metro bajo las olas

En fin, no sigo... O mejor lo dejo en "no sirvo"
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 15:44
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Gracias por la rondas RCrusoe, y por las risas

Lo he leído todito y me solidarizo con esos tripus expertos que dices que llevas

Ejem... Me río por no llorar, que aún me dura el frustre de la última regata a la que tuve el honor de asistir...

Nada menos que en el Aquarela de Estelamarina

No he contado las rascadas ni los moratones que me adornan (aún) pero sólo te digo que menos mal que ya vamos vestidos de otoño

Pero espera, lo mejor: yo me situé en la banda tras comprobar que sin winches auto-cazantes no iba a servir para nada... Y la regata no duró ni una hora...

Pero no porque ganaramos , que es lo que tiene ella por costumbre hacer en sus regatas de club...

Arriamos el spi y de paso lo bautizamos ... a un metro bajo las olas

Lo bueno de este deporte es que los que no tenemos mucha idea podemos colarnos en los barcos que llevan a alguno que sepa, e intentar desenmarañar la forma de pensar de los buenos. Yo creo que para aprender por uno mismo: vela ligera, para todo lo demás master card (literal).

Para los golpes con winches, regalas, candeleros, cabezas de tripulante, ... rodilleras blandas, van de cine.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 15:51
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 872 Agradecimientos en 356 Mensajes

para empezar a regatear:
http://game.finckh.net/indexs.htm
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 16:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje

Eso te pasa por tomarte tan a pecho las regatas. Aunque con EstelaMarina no hay más remedio. Por aquí ya tenemos claro que nuestra liga no es... bueno me callo.

Servir servimos todos, incluso yo y si tienes ganas de darle al winche, aquí nos faltan brazos fuertes

Suerte y al toro para la próxima.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro