La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2008, 23:22
culebro culebro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola, amigos

hace un tiempo saqué Patrón de Yate y luego me planteé apuntarme a Capitan. Luego lo dejé para más adelante porque no tenía tiempo para el curso.
Cuando iba a las clases de PY me preguntaba si el temario era realista, si serviría en la práctica, si los cálculos sobre los consumos de combustible interesaban para la navegación en mi velero, si la legislación a memorizar tenía realmente sentido, si el aprendizaje de lo que se enseña en primeros auxilios serviría para algo....,etc.
Esta tarde hablaba de este tema con una compañera con titulación extranjera que ha iniciado dicho curso y que está alucinando. Y que por cierto su título le sirve para ser contratada para charter, cuando para ningún español la susodicha"formación náutica" le serviría para ello.
En definitiva, si un aficionado se quiere comprar un barco tiene que estudiar como si fuera un profesional. Pero quien se apunte a esos cursos y quiera ser profesional que se vaya a hacerlo al extranjero.
Y luego hablan del fracaso escolar, académico,etc....
¿quienes confeccionan los programas? ¿Se quiere potenciar el sector náutico o romperlo en la histórica península abrazada al mar? Por supuesto no quiero creer que toda la culpa sigue siendo de "Madrid".
Buenos vientos a todos
Citar y responder
Antiguo 17-12-2008, 23:57
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, pues yo creo que si va a ser de Madrid la culpa, lo dice la marina mercante, y se comenta en la de recreo. quien no es marino, no entendera muchas cosas relativas a este medio, y luego vienen incompetencias tipo Prestige, en el peor de los casos.

al contrario del fracaso escolar y académico que mencionas, decir que si estarían al nivel de lo exigido en la marina de recreo, mas competitivos seriamos en Europa
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 06:11
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Tienes toda la razon , es una verguenza.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 08:01
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

La culpa la tiene el hecho de que muchas veces legislan sobre determiandos temas quienes únicamente conocen de la teoría de los mismos, por no mencionar la cantidad de leyes que se hacen a golpe de encuesta o ante un determinado caso de la tan socorrida "alarma social", planteandose medidas muy monas de cara a la galería pero de difícil aplicación....

Que muy bien eso de "hemos aumentado la seguridad en el mar"... ya.. estupendo, y qué hacemos con los 2/3 de los barcos que hay, por ejemplo, en Baleares que lucen orgullosos pabellones británicos, germanos, franceses, por no mencionar los de conveniencia? Hablo no de transeuntes, sino de barcos con base en nuestros puertos ¿Quién los inspecciona? ¿pagan tributos?

Supongo que todos recordaréis el mini ciclón que arrasó Andratx hace poco... y un precioso Jongert que acabó encima de al escollera... algún cofrade que habló con su propietario le dijo que tampoco era tan grave, porque cobraría del seguro... Y el propietario le contestó que no tenía seguro... un barco con bandera alemana!!! Qué le hubiera pasado de ser un españolito y andar sin seguro?

En cuanto a las titulaciones... son muy teóricas, hay cosas que sirven y otras, tal vez no, yo recuerdo que, cuando me saqué el Patrón de Litoral a los 20 años, en mi libro de Consgtrucción Naval y Teoría del Buque se decía algo así como "Se está experimentando con la construcción de embarcaciones en fibra de vidrio, pero parece que tal método ofrece escasas garantías" .... y hablamos aproximamadamente de 1.987 !!!

Lo cierto es que nuestras titulaciones son batante bien consideradas en el extranjero precisamente por la dificultad que entraña su apartado teórico.. yo creo que ni tanto ni tan poco...

Lo único que pediría es que los legisladores se asesoren con profesionales de verdad, no de escritorio... claro que los de verdad, al menos en el caso que nos ocupa, suelen estar navegando...

Y para ayudar a digerir el ladrillo que me ha quedado, unas a vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:04
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

esto da risa pero que mucha
que pasa en francia (tersera potencia nautica)
no exsige titulacion para veleros
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:15
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por culebro Ver mensaje

[...]

Por supuesto no quiero creer que toda la culpa sigue siendo de "Madrid".
Buenos vientos a todos
Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
Hola, pues yo creo que si va a ser de Madrid la culpa, lo dice la marina mercante, y se comenta en la de recreo. quien no es marino, no entendera muchas cosas relativas a este medio, y luego vienen incompetencias tipo Prestige, en el peor de los casos.

al contrario del fracaso escolar y académico que mencionas, decir que si estarían al nivel de lo exigido en la marina de recreo, mas competitivos seriamos en Europa
Qué es eso de que la culpa la tiene Madrid??? la tendrá el Ministerio de Fomento o la Marina mercante o quien sea pero no Madrid ya está bien que porque el Gobierno esté situado geográficamente en Madrid sea Madrid esa cueva oscura origen de todos los males (no es política es sólo hablar con propiedad y defender la ciudad de Madrid)

Respecto a las titulaciones, creo que pasa como en el carnet de conducir, es decir mucha teoría pero poca práctica. Nadie aprende a conducir en una autoescuela sino que son los km que haces después cuando realmente aprendes. Con la ventaja de que hay un examinador oficial supuestamente imparcial.
En la náutica tu pagas a una academia y ya te dan el aprobado de las prácticas dependiendo de la academia que tu aprendas más o menos.

En Francia no hay seguro obligatorio (no se si se necesita titulación) en Inglaterra no necesitas titulación es decir que cualquiera puede comprar un barco sin tener ni idea de la mar y salir a navegar sin seguro.
Sinceramente no creo que estemos peor que ellos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sólo Náutico este mensaje:
JOS (19-12-2008), nadie (21-02-2012)
Antiguo 18-12-2008, 09:19
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Pues sí, el comentario sobre Madrid sobraba, y el del Prestige también... Espero no se desvíe el hilo a otros derroteros...
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:34
Pirata

Mi opinión respecto a titulaciones:

Actualmente hay un montón de Gente que saca el PER si haberse subido en la vida a un barco, una vez obtenido el PER da un par de vueltas con algún amigo y alquila o se compra u barco. Creo que es un peligro tanto para el y sus tripulantes como para los demás.

Yo haría como hacen en aviación es decir exigiría horas de vuelo. Es decir antes de darte el PER exigirá que completasen x horas de navegación como tripulante en otros barcos (de amigos, en regatas etc.) claro aquí entra la seriedad del armador que te firma las horas. Pero de este modo cuando obtengas el PER al menos ya habrás navegado unas cuantas millas y sabrás de que va esto de la mar.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 09:34
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

No polemicemos por favor, cuando Mundu Aqua habla de Madrid seguro que se refiere a "Las administraciones centrales" y no a la ciudad.
Lo que si es cierto es que muchas veces somos "más papistas que el papa" y se quieren pner unas normas y unas leyes que no están a la altura de las circunstancias reales.
En fin, paciencia y ...
[FONT='Times New Roman','serif'] [/font]
[FONT='Georgia','serif']Apúntate a la [/font][FONT='Times New Roman','serif']

[/font][FONT='Georgia','serif']ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO[/font][FONT='Georgia','serif'] [/font][FONT='Georgia','serif'](ANAVRE)[/font][FONT='Times New Roman','serif']

[/font][FONT='Georgia','serif']Este es el post:[/font][FONT='Georgia','serif'] [/font][FONT='Times New Roman','serif']
[/font][FONT='Times New Roman','serif']http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27720[/font][FONT='Times New Roman','serif'][/font]
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 18:41
Expulsado

A los madrileños... en provincias.. cuando hablamos de Madrid, nos referimos a las Administraciones con sede en la Capital... aparte de "eso" Madrid me encanta... es una de mis ciudades favoritas... que conste.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
nadie (21-02-2012)
Antiguo 18-12-2008, 22:15
culebro culebro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola de nuevo, salud y

Cuando me referí a Madrid lo puse entre comillas.En realidad era una crítica a la clase política y no a la ciudad, que me encanta, y mucho menos a la gente que tienen hoy una mentalidad abierta que echamos de menos en otras partes.
La crítica tenía que ver con los absurdos sinsentidos, con las trabas a la potenciación de la Náutica en un país cuya historia no se entiende sin el mar,
con la falta de pragmatismo.
Por ejemplo, si la formación náutica es tan buena como alguien ha dicho ¿por qué no pueden ser contratados para manejar barcos de compañías charter durante el verano para tantos turistas deseosos de disfrutar del mar de Baleares?
Citar y responder
Antiguo 18-12-2008, 23:37
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Creo que en el fondo el problema es el de siempre, PASTA!!!, recaudar, recaudar y recaudar, y si no quien entiende que una balsa salvavidas tengas que pasar la revisión cada año cuando el fabricante te da 2 ó 3 años de garantia!!!

Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 03:03
Calamocarro Calamocarro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sólo Náutico Ver mensaje
Mi opinión respecto a titulaciones:

Actualmente hay un montón de Gente que saca el PER si haberse subido en la vida a un barco, una vez obtenido el PER da un par de vueltas con algún amigo y alquila o se compra u barco. Creo que es un peligro tanto para el y sus tripulantes como para los demás.

Yo haría como hacen en aviación es decir exigiría horas de vuelo. Es decir antes de darte el PER exigirá que completasen x horas de navegación como tripulante en otros barcos (de amigos, en regatas etc.) claro aquí entra la seriedad del armador que te firma las horas. Pero de este modo cuando obtengas el PER al menos ya habrás navegado unas cuantas millas y sabrás de que va esto de la mar.

No es mala idea no.Pero es ponerlo mas complicado y en la naútica ya todo es complicado.Pero si quieres un poco mas....
Sacas el carnet de conducir y puedes comprarte un coche,el que sea y sin problemas.Con el mismo carnet puedes llevar una moto de 125 cc y no tiene nada que ver la conducción de una cosa y otra.
Tambien con el carnet especifico de motos puedes llevarla limitada a 34 cv,da igual que tenga 200 kg de peso y alcance 120 km,mientras esté limitada,no problema.
Si te gusta la caza la licencia de armas no es nada de dificil conseguirlas.Y mas, consigues el carnet C y al dia siguiente te compras un camion de no se cuantas toneladas y con un examen no muy complicado puedes manejar una grua en una obra subiendo y bajando toneladas de material.
Todo va en el sentido común y responsabilidad del recien titulado.
Pero antes de comprarte un barco exijamos un poquito mas....
Antiguo 19-12-2008, 08:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Calamocarro Ver mensaje
No es mala idea no.Pero es ponerlo mas complicado y en la naútica ya todo es complicado.Pero si quieres un poco mas....
Sacas el carnet de conducir y puedes comprarte un coche,el que sea y sin problemas.Con el mismo carnet puedes llevar una moto de 125 cc y no tiene nada que ver la conducción de una cosa y otra.
Tambien con el carnet especifico de motos puedes llevarla limitada a 34 cv,da igual que tenga 200 kg de peso y alcance 120 km,mientras esté limitada,no problema.
Si te gusta la caza la licencia de armas no es nada de dificil conseguirlas.Y mas, consigues el carnet C y al dia siguiente te compras un camion de no se cuantas toneladas y con un examen no muy complicado puedes manejar una grua en una obra subiendo y bajando toneladas de material.
Todo va en el sentido común y responsabilidad del recien titulado.
Pero antes de comprarte un barco exijamos un poquito mas....
En todos los casos que mencionas, excepto en la Licncia de Caza, te exigen haber realizado un mínimo de clases prácticas, aunque luego a veces en la calle no se note... pero no sólo en conductores novatos.

Cuando yo obtuve mi primer título náutico, en el Pleistoceno por lo menos, el Patrón de Litoral existía la exigencia de los llamados "días de mar", 50 si no mal recuerdo... pero era una ficción, un amiguete te ponía en el rol y se computaban como días de navegación el 75% del tiempo que permanecieras enrolado en esa embarcación... y, con una firma del patrón, te lso reconocían y te mandaban el Diploma...

Hoy existen las prácticas, te las firma la Academia o Escuela Náutica a la que hayas acudido... mientras pagues, a vees incluso te las firman sin haber subido al barco... en definitiva, es una cuestión de seriedad y no creo que los armadores privados sean menos serios que las academias, puesto que son conscientes de los riesgos que entraña el mar. Aunque, como digo siempre, de todo hay en la viña del Señor.

Alguien ha dicho que puede ser cuestión de pelas ... pero si ya lo es...

Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 08:40
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Imagino que el problema es que los requisitos de los examenes y los temarios lo ponen profesionales muy buenos.... en lo suyo.
Recuerdo que cuando estudié el PER en una academia,todo ilusionado, los profesores, que por otra parte eran bastante buenos, provenían de la marina mercante. Para ellos cualquier objeto flotante de menos de 20 metros era un bote. Las prácticas fueron muy divertidas: bocata antes de salir y todos recorriendo en trawler como niños. No aprendimos nada.
No hay una cultura profesional de la náutica de recreo.
A partir de ahí seguí por mi cuenta, y tuve que aprender lo poco que sé por el duro método del ensayo-error. Por cierto, las prácticas para PY me las firmé yo mismo como PER.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 09:03
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Me parece que hay que distinguir dos cosas:
  • Teoría
  • Práctica
1.- Teoría

Tengo el Patrón de Yate. Antes saqué el PER.
¿Recortaría el contenido teórico? Sinceramente, No o muy poco.
Si creo que habría que estudiar su nivel. Me refiero a que sobre todo patrón de yate, es difícil, en cuanto a cálculos..., para alguien sin una formación de estudios elevada.

En la embarcación no hay un teléfono 902 y viene una grúa a por tí. Y para salir en zona 6 o incluso 5 no hace falta muchos conocimientos de navegación, normalmente.
Pero para zona 4 o más sí.

2.- Práctica

Aparte de que es muy caro, seguramente coincidiremos en que las prácticas para el carnet de conducir son necesarias. NO tendría sentido que a alguien le dieran el carnet sólo con la "teórica".

Ahora, de lo que hablamos es otra cosa: Estamos hablando de que una autoescuela te cobre 1.500,00 € a cambio de un certificado de que has dado 20 clases que no has dado... ESo se llama fraude, y no tiene que ver con que sean necesarias las prácticas o no...

Y sustituir prácticas en academias por días de embarque, sería aún más fraudulento, y dejaría fuera a quien no tenga un amigo con barco.
¿A que no lo haríais para los coches?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 09:07
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Y sustituir prácticas en academias por días de embarque, sería aún más fraudulento, y dejaría fuera a quien no tenga un amigo con barco.
¿A que no lo haríais para los coches?

Saludos.
Hay países donde se permite que antes de tener el carnet puedas conducir siempre que vayas acompañado de alguién que lo tenga más de x años. Vamos, una especie de días de embarque.......
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 10:52
Pirata

Buenos días.

1º Por supuesto que se, que cuando os referís a Madrid lo haces a las Administraciones no a la ciudad y mucho menos a los ciudadanos (yo no soy de Madrid) lo que pasa es que en esta época tenemos que hablar muy correctos antes de que nos tachen de machistas, racistas, xenófobos etc. La mayoría de la veces somos más papistas que el papa.

2º Como ya habéis apuntado en EEUU puedes conducir a partir de una edad sin tener carnet siempre que estés acompañado de un adulto. Esto te da una valiosa experiencia.
Yo estoy a favor de las horas/días de navegación. En barcos de amigos, de instituciones o de escuelas.
Desde luego que puede haber fraudes, pero también los hay ahora. Las prácticas en algunas ocasiones so de risa y a la academia que las da sólo le interesa el dinero, pero estamos en el país de la picaresca.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:12
Manulek Manulek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Tendrianos que tomar ejemplo de los ingleses,no machacan teoria pero si te dan exactamente los temas que necesitas saber para navegar y para las practicas ademas que dan un monton tambien es de examen
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:39
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo me hago alguna pregunta:

Lo que sé de navegar, ¿lo aprendí por sacarme el título o porque me espabilé por mi cuenta (preguntando, navegando con amigos, etc.)? En mi caso lo tengo clarísimo: lo que sé ahora no tiene NADA que ver con las empolladas el día antes de un examen y el cumplimentar unas prácticas que no están orientadas a enseñar sino a cumplir el expediente.

Entonces, ¿aporta alguna seguridad la exigencia del título? A mí no me aportaron ninguna. Al contrario, me dió una engañosa sensación de que "como ya tengo título, estoy capacitado" (¡Qué peligro!).

De hecho, en casi ningún pais del mundo se exige ninguna titulación para patronear barcos de menos de 20 metros (creo que el único parecido es Portugal). Y, antes de lanzarse a la mar, se preocupan de aprender tanto o más que aquí. O sea, que en mi opinión, tanta regulación y tanto título no sirve más que para mantener ocupados a unos funcionarios y directivos de unos despachos de la DGMM y de unas administraciones periféricas. Y de nada más.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Yo me hago alguna pregunta:

Lo que sé de navegar, ¿lo aprendí por sacarme el título o porque me espabilé por mi cuenta (preguntando, navegando con amigos, etc.)? En mi caso lo tengo clarísimo: lo que sé ahora no tiene NADA que ver con las empolladas el día antes de un examen y el cumplimentar unas prácticas que no están orientadas a enseñar sino a cumplir el expediente.

Entonces, ¿aporta alguna seguridad la exigencia del título? A mí no me aportaron ninguna. Al contrario, me dió una engañosa sensación de que "como ya tengo título, estoy capacitado" (¡Qué peligro!).

De hecho, en casi ningún pais del mundo se exige ninguna titulación para patronear barcos de menos de 20 metros (creo que el único parecido es Portugal). Y, antes de lanzarse a la mar, se preocupan de aprender tanto o más que aquí. O sea, que en mi opinión, tanta regulación y tanto título no sirve más que para mantener ocupados a unos funcionarios y directivos de unos despachos de la DGMM y de unas administraciones periféricas. Y de nada más.

en que pais no es necesario ninguna titulacion?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje

[...]

[...]

Exacto, estoy de acuerdo en que el título actualmente no aporta nada. Pero el problema no es el título sino el planteamiento actual para conseguirlo.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:53
Pirata

Haber,el titulo aporta conocimientos basicos y reglas basicas de la nautica que es necesario saber para no ser un camikace,bien es verdad que la practica es pobre,deberiaser mas numerase y que realmente te dejen el barco,inclusive zarpar y atracar,deberia ser de examen tambien como los de la RYA
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:56
Pirata

Lo que no se puede pretender es ser un lobo marino con el PER O PY,para eso hay que hacer muchas horas de navegacion,estudiar por tu cuenta que no te quedo claro osea ser bastante autodidacta y entonces
Citar y responder
Antiguo 19-12-2008, 11:58
Pirata

Que conte que si se puede ser un lobo marino con el PER o PY no lo mal interpreteis,con eso me refiero a alguien que nunca navego va y en unos meses es PY,a ese le falta mucho que aprendervenga invito a una ronda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro