Re: Sugerencias mantenimiento FB Mariner 5 CV 4T
La respuesta es del cofrade Tantanka en otro foro y aunque es otra marca, sirve para el tuyo (respetando las capaciddaes y sugerencias de cada manual de propietario):
Aqui te dejo este pequeño manual para invernar ese estupendo motor espero que te ayude, un saludo
Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de invernar su motor. Estos consejos prácticos van dirigidos a los que no tienen la oportunidad de navegar todo el año y que, por lo tanto, se preparan a hacer pasar un buen invierno a su motor. He aquí enumeradas las operaciones que protegerán durante unos meses las piezas vitales del motor.
Si la idea es guardar el motor hasta el verano, hay que tomar ciertos recaudos para que cuando quiera volver a ponerlo en marcha, no se sorprenda con complicaciones por no haberlos tomado. Los Fueraborda, los in-board gasolina o diesel no reclaman las mismas operaciones, es por eso que hemos clasificado las recomendaciones según el tipo de motor: Recomendaciones para un Fueraborda 2 tiempos . - Vacie los carburadores o los inyectores, con el motor en marcha, desconecte la manguera de combustible del motor, dejandolo que se apague solo, debido al agotamiento del combustible.
- Saque la carcaza del motor y con un trapo impregnado de un producto desengrasante limpie la parte del cabezal del motor. Si esta muy sucio con arena, salitre o presenta signos de corrosión lávelo con un pincel y kerosene. Luego vaporizelo con un lubricante especial (en aerosol).
Por lo que se refiere al interior del motor, es decir, el circuito de enfriamiento recorrido por agua, tener en cuenta que si lo usó en agua salada, tanto del mar o de una laguna, deberá hacer circular en su interior, agua dulce para evitar que la salitre oxide este sistema. Para lavar el circuito de agua interno, deberá montar el motor en un tanque o tambor con agua duce, y ponerlo en marcha unos minutos. Si no dispone de un tambor, en el mercado nacional existen unas "orejas" que se ajustan encima de la toma de agua del motor, estas orejas van conectadas a una manguera con agua, las cuales al abrir la canilla, con el motor en marcha, hacen circular el agua dulce por el interior del motor lavandolo.
- Con una manguera o balde, una esponja suave y un poco de detergente lavar el exterior del motor.
- Lo que los especialistas recomiendan es purgar la pata del motor, sacado todo el contenido de aceite de la misma, para ser rellenado antes de volver a poner en marcha el motor. Debido al alto costo de este aceite, evalúe si es necesario el cambio total, recomendamos verificar su estado, si el mismo tiene un color blanco o gotas de agua, consultar con un mecánico náutico.
- También los especialistas recomiendan quitar las bujías, controlar su estado, y rociar dentro del cilindro a través del hueco de la bujía un producto antihumedad el interior. Se debe reciar muy poca cantidad de este prodcto, para luego volver a colocar las bujías, si estas estaban en mal estado cambiarlas o consultar a un mecánico.
- Controle el encendido, la carburación y la bomba de agua.
- Repare las rayaduras de pintura antes de que la corrosión se instale. . Rocíe todas las juntas, tornilllos y partes metálicas con un aerosol antihumedad, que se consiguen en cualquier super, rellene todos los puntos de engrase.
- Lubrique también, el eje de la hélice y los cables del comando a distancia. Vaporice un producto antihumedad sobre toda la cabeza motriz. .
- Sustituya a los ánodos.
- Por último desconectar los dos bornes de la batería, si es posible controlar su carga periodicamente o utilizarla para otros fines. No dejar combustible en los tanques.
Fueraborda 4 tiempos
La mayoría de las operaciones que deben realizarse sobre este tipo de motor son la misma que sobre uno 2 tiempos, a la diferencia que es necesario: - Purgar el cárter de aceite.
- Efectuar un ajuste de las válvulas según la periodicidad dispuesta por el fabricante.
Motor Interno. - Compruebe la bomba de agua. Si es necesario, sustituir el rotor de goma o ajustar el paso el segundo año para equilibrar el desgaste. Cambie las juntas del cuerpo de la bomba y rellena este último con grasa antes de volverlo a cerrar.
- Con agua dulce, lavar el circuito de enfriamiento del agua, si se usó en mar o laguna, sin olvidar limpiar las tomas de agua del sarro y las incrustaciones que se depositan.
- Cierre las válvulas de toma de agua.
- En caso de presencia de un circuito de enfriamiento cerrado (agua dulce), protegerlo con anticongelante.
- Realizar el drenaje del cárter de aceite y sustituir al filtro a aceite. Sustituir al filtro de combustible, si posee trampa de agua controlar la misma y vaciarla por completo.
- Controle el encendido y compruebe la carburación.
- Sustituya a los ánodos.
- Limpie el motor con un pincel y del producto desengrasante o kerosene. . Compruebe el estado de la pintura y pinte los retoques necesarios para evitar que la corrosión se instale.
- Si la embarcación se guardará fuera del agua, los especialistas recomiendan purgar la pata del motor, sacado todo el contenido de aceite de la misma, para ser rellenado antes de volver a poner en marcha el motor. Debido al alto costo de este aceite, evalúe si es necesario el cambio total, recomendamos verificar su estado, si el mismo tiene un color blanco o gotas de agua, consultar con un mecánico náutico.
- También los especialistas recomiendan quitar las bujías, controlar su estado, y rociar dentro del cilindro a través del hueco de la bujía un producto antihumedad el interior. Se debe reciar muy poca cantidad de este prodcto, para luego volver a colocar las bujías, si estas estaban en mal estado cambiarlas o consultar a un mecánico.
- Controle el fuelle de la pata (conchas, corales, algas) y limpielo antes de volver a bajarlo ya que las conchillas pueden cortar el fuelle.
- si posee, revisar el ajuste del prensaestopas, engrasarlo y revisarlo periodicamente si el barco quedará en agua.
- Inyecte aceite en la articulación de la pata.
- Con ayuda De un producto antihumedad, vaporizar abundantemente sobre todo el circuito eléctrico y las partes sin pintar del motor.
- Por último desconectar los dos bornes de la batería, si es posible controlar su carga periodicamente o utilizarla para otros fines. No dejar combustible en los tanques.
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