La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2008, 18:51
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: Las decisiones del capitán/patrón

Cita:
Originalmente publicado por Manulek Ver mensaje
Es mas,las guardias son de 4 horas,osea 4 de guardia 8 de descanso,hay tres oficiales de puente,uno para cada turno,asi el capitan no tiene que hacer ni una sola guardia en toda la trayectoria por muy larga que sea,el capitan se ocupa de otras cosas que poco tinene que ver con la navegacion.
Hola, envidio esas compañias, pero , una de las pocas compañias, que tenian 3 oficiales de puente, mas Capitan , vendio los 24 barcos a los holandeses.las demas, 2 +1 o solamente dos, lo mas corriente son las guardias de 6 horas, a esto sumale las entradas en puerto, despacho y salida
Los marineros en el puente , solamente con niebla y en zonas de trafico denso,
Si no te importa, pasame el nombre de esa compañia por privado, ya que despues de navegar durante 32 años, y la mayor parte con mando estaba hasta las mismisimas, y lo deje por eso, pero con esas condiciones, me subo de nuevo al carro.

Nota, si es la Transme, no me interesa.

salud
Antiguo 22-12-2008, 19:03
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Porque el patrón debe ser indiscutible en el barco
Cuanto me gustaria que te oyeran mi mujer y mis hijas...

Marlow
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 20:31
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Se puede pedir opiniones a la tripulacion ( no a los tripusoles ) y una vez oidas.
Se hace lo que dice el Capitan o Patron sin dudar

Pero con permiso de la almiranta que para eso estamos
Antiguo 22-12-2008, 20:53
Manulek Manulek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
No en todos los mercantes hay 3 oficiales, yo donde he andado solo habia 2 y el Viejo tenia que hacer guardia como ellos. Yo estaba con el Viejo en la guardia y te puedo asegurar que no estaba tocandose las narices durante las 4+4 horas. Hacia las labores propias de su cargo (comunicaciones con la compañia, fletadores, charteadores, agentes, etc).Evidentemente correcciones de cartas, libros y eso no va a hacer pero que ya se habia estudiado la derrota del siguiente viaje antes que el piloto la preparara tambien te digo. Y en el tiempo de la guardia se hacia sus propios calculos de estabilidad, planes de carga, etc (que muchos lo hacen, aunque no tengan guardias por haber 3 oficiales, en su camarote se preparan los calculos) y luego comparaba con lo que le presentaban los oficiales y los aceptaba o les mandaba modificarlos. Al final si el primero se equivoca con el plano de carga o los calculos de estabilidad, o el piloto con la ruta, al primero que le van a dar el toque es al Viejo y este se cuida bastante de que no le vengan lios por esa parte desde tierra.
Desde luego cada oficial es responsable de su guardia y de sus respectivos departamentos (seguridad, derrota,maquinas, fonda, etc) pero el Viejo a la hora de la verdad si hay algun follón suele acabar pringando, aunque no sea directamente responsable (caso Exxon Valdez, Braer u otros muchos).
Y en maniobra o con condiciones dificiles el Viejo siempre estaba en el puente dirigiendo todo.
Saludos
Auskalo
Bueno,me alegro que me estes dando la razon,el viejo tiene mucho que hacer pero nada que ver con la navegacion,para algo esta claro,aparte de las decisiones muy fuera de lo comun,oficiales hay depende de la eslora o necesidad del barco y depende de el presupuesto que tenga la compania claro.El segundo oficial normalmente es el oficiaol encargado de la seguridad del barco de hacer las rutas y corregir las cartas,el primero se encarga casi de todo,es como el capitan machaqui,bueno y el viejo del telefono y los mails,firmas,control etc...Luego hay otro oficial encargado de la cubierta,osea que con lo que digo es que no solo estan esclusivamente para las guardias del puente.Que hay companias con personal muy ajustado,seguramente,pero vete a mirar las fotos de nuestros companeros que han encontrado en you tube etc,barcos que se la hostian,que se quedan encallados etc...
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 20:57
Manulek Manulek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, envidio esas compañias, pero , una de las pocas compañias, que tenian 3 oficiales de puente, mas Capitan , vendio los 24 barcos a los holandeses.las demas, 2 +1 o solamente dos, lo mas corriente son las guardias de 6 horas, a esto sumale las entradas en puerto, despacho y salida
Los marineros en el puente , solamente con niebla y en zonas de trafico denso,
Si no te importa, pasame el nombre de esa compañia por privado, ya que despues de navegar durante 32 años, y la mayor parte con mando estaba hasta las mismisimas, y lo deje por eso, pero con esas condiciones, me subo de nuevo al carro.

Nota, si es la Transme, no me interesa.

salud
Es una compania que ya no existe,te hablo de bastantes anos,mi padre se retiro y se compro una golondrina para turistas que estaba en can picafort y se llamaba delfin negro.
Yo trabajo en un yate privado de 80 metros,utilizamos el sistema de la MCA que es el mismo sistema de seguridad etc de la mercante,se hace mucho en los yates de grandes esloras,y te aseguro que asi lo hacemos.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2008, 23:41
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

"Yo quiero decirle algo, Willie. Siento por Queeg una simpatía que usted no sentirá jamás, a menos que llegue a tener a su cargo el mando de un buque. Usted no es capaz de comprender los problemas del mando mientras no sea comandante. Puedo asegurarle que es la tarea más solitaria y más abrumadora que puede concebirse. Es una verdadera pesadilla, a menos que se posea la epidermis de un elefante. Constantemente, el comandante patina a lo largo de una senda estrecha de decisiones justas y de buena suerte, que bordea un abismo sombrío de posibles errores. En cualquier momento está usted expuesto a causar una catástrofe. Un buey como De Vriess no se daba cuenta de ello, o no tenía imaginación sufciente para preocuparse de ello...y, lo que es más, estaba poseído de la estúpida seguridad bovina de pisar terreno firme. Queeg no era capaz de discernir, pero tenía nervios y ambiciones, y no hay que extrañarse que se volviera loco. Yo creo que, al menos hasta hoy, me he portado bastante bien...¿No es cierto?

Ese acento suplicante produjo en Willie una ardiente sensación de perpejlidad. - Naturalmente, comandante...
- Bueno, ha sido muy difícil. El ser segundo de a bordo no es nada. Es el mando, el mando...; no sé, yo podía aún haber continuado a la altura de las circunstancias si no hubiese sido por ese maldito hijo de perra del avión suicida..."

Wouk, Herman "El motín del Caine"

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 23:12
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Hola Corsara, interesante dilema el de los patrones múltiples a bordo eso también pasa en charter entre varios patrones y es problemático.
...
Yo te diría una cosa, en un barco sólo puede haber un patrón, así que o cada día lo es uno de vosotros o uno accede a cederselo al otro y ser el segundo de a bordo. Que tengas suerte en tu copatronaje.
Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Bueno, lo que le pasa a CORSARA y su compinche (copatrón) es que creenque están aprendiendo a navegar.
...
Y no. Lo que están haciendo (aunque todavía no lo saben) es poner a prueba la relación, de la única manera en la que está garantizado el éxito o el fracaso mas absoluto: comprarse un barco juntos y co-patronearlo.
Si me he dado cuenta que esta es una prueba de fuego para nuestra relación!!

Así que a ver como y cuanto sigue el matrimonio...
y si conseguiremos aprender algo haciendo turnos de mando

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 23:31
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo no tengo experiencia en travesías con tripulación (solo en solitario pero tampoco de más de 24 horas) pero lo tengo muy claro. El barco es una total dictadura. Si yo voy de patrón soy el que decido (bajo mi responsabilidad) y si no acato las órdenes me gusten o no.
Se puede dialogar, discutir,etc.. cuando se navega con fuerza 2-3 bajo el sol y todo funciona. Pero cuando se ponen las cosas algo más duras hay órdenes y ya está. Espero en breve ampliar mi conocimiento con travesías más largas como patrón y como tripulante (en ambos casos a dos) y desde luego esa es mi actitud.
En cuanto a la "soledad del líder" es algo que se puede extender mucho más. En otras estructuras aún el líder puede apoyarse en mandos intermedios pero me temo que en un barco es imposible (como he dicho, no tengo experiencia pero no quiero imaginarme patroneando un barco con seis tripulantes por ejemplo).
Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 13:16
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
... no tengo experiencia pero no quiero imaginarme patroneando un barco con seis tripulantes por ejemplo).
Pues no se porqué, es una gozada.

Tiene sus pegas, como cuando te das cuenta de que eres el que más curra, el único que recoge ciertas cosas, o que toma la iniciativa de hacer algunos trabajos. Pero ver las caras de tus amigos cuando llegas a algún sitio desconocido, compensa cualquier pega. Y compartir con gente que quieres esas experiencias es impagable.

Uy que respuesta mas "espíritu navideño" me ha salido. Pero es talqueasín.
Feliz navidad.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 14:27
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Uy que respuesta mas "espíritu navideño" me ha salido. Pero es talqueasín.
Feliz navidad.

Yo es que el espíritu navideño lo tengo defectuoso de serie.¡Qué se le va a hacer !
Feliz navidad y resto del año.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 14:57
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

leyendo atentamente todos los comentarios, citas, disertaciones, explicaciones etc. me convenzo de una vez por todas de que hay una sola forma decente de navegar: ¡¡en solitario!!.
la primera conclusion que se saca de este hilo es que las dos cosas más insufribles a bordo son los tripulantes y el patrón, por ende, lo dicho: solito, solito.
casi todos los navegantes que he conocido que recalaban en los puertos uruguayos durante laaargas travesías de placer, navegaban sólos o a dos. por algo será.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 15:05
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Vamos, lo de que el patron manda, manda c****nes, que si no manda, mal vamos,

Caso real, barco con el patrón y segundo CY, un tercero, capitán de ma marina mercante que desembarca por motivos profesionales y un tripulante con poca experiencia.

Travesia de Formentera a Barcelona, previsión de F6, por la amura de estribor, y mar de unos 2 metros por la misma. Mayor y foque enrolladillos y un pelo de motor para no frenar en los roles aproados, con el piloto automatico averiado.

Al largo de Ibiza, granizada que no se veia la costa, con fuerte lluvia. Segundo mareado como una sopa y el tripulante en la dinette.

Pasado Tagomago, para la lluvia y sube el mar. Un poco recuperado el segundo toma la guardia, y me voy a descansar un rato.

Al rato oigo que el tripu le dice al segundo. Tengo miedo, quiero bajarme, vamos a otro puerto. Respuesta del segundo, habla con el capi, el es el que ha de decidir, es mar incomoda pero no peligrosa...

Creo que es la contestación mas sensata que he oido, y si hubiera esatdo mi amigo el mercante, que obviamente, tiene una experiencia infinitamente superior a la mia (petroleros en el mar de Norte, oiga) hubiera dicho lo mismo.

Total, analizamos la situación, sobre todo si el segundo se veia capaz de patronear, pese al mareo, y decidí seguir, con guardias de 2 horas de y despues de calmar al tripulante y hacerle ver que volver, era peor, que la previsión parav 48 y 72 horas era peor, que (fin de Agosto) encontrar sitio en Ibiza dificilillo y que amurar a Andraitx era tener todo el mar por el morro, una dosis de biodramina y ha dormir un rato, unas 8 horas.

Por la mañana, todos acostumbrados a la F6, que cayo a 5 depues del SanJordi., una estupenada navegación, con los tres pilotando por turnos.

Y creo que fue una buena decisión, si mas no, peroque llegamos salvo , amigos y divertidos hasta la proxima

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 24-12-2008, 18:04
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manulek Ver mensaje
Es una compania que ya no existe,te hablo de bastantes anos,mi padre se retiro y se compro una golondrina para turistas que estaba en can picafort y se llamaba delfin negro.
Yo trabajo en un yate privado de 80 metros,utilizamos el sistema de la MCA que es el mismo sistema de seguridad etc de la mercante,se hace mucho en los yates de grandes esloras,y te aseguro que asi lo hacemos.
Hola,hace 27 años fue mi ultimo barco en esas condiciones, fue un bulk carrier de 220mts de eslora, de la Swiss Outremer, compañia del Baron Thyssen, del que despues fui capitan en su yate Rapage en Puerto Banus,

Pero el navegar en esas condiciones, contaditas con los dedos.

salud
Antiguo 25-12-2008, 20:55
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo nunca he tenido problemas como patrón para que la tripulación me haga caso, exceptuando a la almiranta, claro

También varía mucho según quien vaya contigo: cuando llevas gente que no tiene ni idea, y lo único que puedes preguntarle es si tienen hambre, pues tienes que valorar tu solo todos los factores, tomar las decisiones y encargarte de que cada uno haga lo que le mandes (o hacerlo tú mismo muchas veces).
Cuando vas con gente que navega (la titulación es lo de menos), es normal decidir entre todos, ya que todos tienen criterio para poder evaluar las posibilidades, y en caso de que la cosa no esté clara, decide el patrón. En este caso, creo que pedir opinión y explicar las decisiones es bueno para todos.

Y, aunque se me va pasando, todavía no dejo de tener un "pellizquito" cuando soy el responsable del barco. Vamos, que me acuerdo mucho de lo tranquilo que navegaba yo con mi padre al mando, aunque le discutiera (después de atracar) muchas decisiones. Cuando navego con otro, me gusta que me consulten y me escuchen, pero no pongo ningún pero a las decisiones del patrón, salvo que pudiera ponernos en peligro.
Claro que hasta ahora he tenido la suerte de navegar con buenos patrones.

Felices fiestas

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 17:06
Cotian Cotian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo soy navegante no profesional de vela. He sido cliente de charter con patrón, he navegado con amigos y desde hace tres años tengo un 25 pies a tercias con mi cuñado y suegro.

El capitán debe de mandar, aunque es lógico tener dudas en determinados momentos sobre qué hacer. Pero cuando se toma la decisión, esta es la buena (si no cambian las circunstancias) y no hay discusión posible.

Nunca he soportado los gritos de otros, y por tanto intento no darlos excepto si es necesario (no se oye, o no te hacen caso).

En mi barco, ahora, siempre decidimos antes de salir quien "hace" de capitán; esto no quita que si el tema se pone feo el que escribe de un paso adelante (si soy el que más experiencia tiene) y tome la responsabilidad y mando.

Creo el respeto se lo tiene que ganar el capitan.

Acerca de la responsabilidad, cada vez que sales con tu barquito a dar una navegada, por corta que sea, tienes la vida de un puñado de gente en tus manos pero se supone que es una responsabilidad que tienes capacidad técnica y humana de llevar.
Es cierto que se sufre bastante más de capitán que de tripulante, pero tiene "un no se qué" que engancha.

Finalmente diré que el escalafón manda en los barcos, así, cantidad de veces vamos navegando y oigo a la almiranta que me dice: "mi amor, cambia de rumbo que no me da bien el sol....." y nada, lo que ordena la almiranta va a misa, o mejor dicho directo al timón....

Buen viento. Feliz 2010 (el 2009 va a estar jodido)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro