![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Fram, creado por Colin Archer para Nansen en 1892, fue el primer barco que consiguió resistir la presión del hielo. Era muy redondo y según el propio Nansen, "se escurría como una anguila" cuando lo abrazaban los témpanos.
Fue un barco tan magnífico que la tripulación, al mando de Otto Sverdrup, dejándose llevar por la deriva de la banquisa polar, estuvo con él en los 85º 55' N, sólo unas diecinueve millas al sur del punto que alcanzaron Nansen y Hjalmar Johanssen después de dejar el barco y lanzarse a una tremenda excursión con esquís que duró semanas y que estuvo a punto de costarles la vida. Se trataba de la conquista del Polo norte, claro. El barco, con la gente dentro, calentita y dándose a la bebida, casi casi les gana ![]() Años después, Nansen le propuso a Sverdrup que se llevara de nuevo el barco al norte y el capitán se pasó varios años explorando zonas heladas. Me parece recordar que Nansen también le prestó el Fram a Roald Amundsen para la conquista del Polo sur, pero esto tendría que ponerme a confirmarlo y me temo que tengo mucho curre. Pero no podía dejar de comentar algo sobre el Fram al ver este estupendo hilo. (Fram significa "adelante" en noruego. Juraría que igual que Shosholoza, que es una palabra (y una canción y una danza) de los mineros sudafricanos que también significa adelante) saludos ![]() |
|
|