![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
hola cofrades, ante todo![]() rondas para todos y todas, os adjunto foto de los 2 motores que llevo, me gustaria si alguien me puede decir el modelo,son perkins marinizados por volvo 6 cil en linea y supuestamente 106 cv cada uno pero me gustaria saber el modelo de perkins el de volvo ya lo se (si no recuerdo mal md32a), son viejos pero a su edad todavia roncan como 2 gatitos .saludos , buena mar y feliz 2009 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
si mal no recuerdo son los perkins 6PA305 de 104,1 hp,saludos y felices fiestas
![]()
|
||||
|
||||
|
Esos motores que tienes son unos Volvo AQD 31, tienen 110 CV, 6 cilindros, atmosféricos y creo recordar que 3.800 RPM. Son muy duraderos, los motores base son INDENOR, franceses. Tienen algunas pegas que te explicaré: El arranque consume mucha corriente y requiere baterías muy grandes. La refrigeración es un poco pobre y suele dar algún problema de suciedad en el refrigerador de aceite. por lo demás aguantan muchos años. Suelen perforarse las camisas por corrosión pero eso ocurre despues de mucho tiempo (es importante cambiar los ánodos del motor).
Si necesitas mas información, te podría mandar el manual de despiece. Creo que aún tengo 2 motores de puesta en marcha. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hespérides II | ||
garfield (30-12-2008) | ||
|
|
|
Me inclino por el Volvo Penta MD 32 A, base Indenor XDP 6/90, el seis hace referencia al número de cilindros, el noventa al diámetro de los mismos. Hay un motor similar, el XDP 6/88, que es la versión en seis cilindros del XDP 4/88 que montaba yo en mi barco, motor de probada dureza y padre de todos los díesel que han dado fama a Peugeot, un motor de records.En este enlace puedes buscar la información del, más que fabricante, marinizador del motor, Volvo Penta. Solo tienes que poner algunos datos (diesel, intraborda, potencia 100-199) y te aparecerá lo que tienen en su base de datos, elige el MD 32 A. Fdo. Un Fan incondicional de los viejos Indenor. ![]() ![]()
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 30-12-2008 a las 14:31. |
|
|
||||
|
||||
|
choquero la base de esos motores son perkins,ademas el dueño lo ha dicho creo recordar,saludos
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hostias choquero, eso tuyo es aficion de verdad!!, que crack!
|
||||
|
||||
|
pues si, son indenor, birritas para todos y gracias,
hasta la fecha ni habia oido esta marca yo estaba convencido de que eran perkins, por lo que comentais debe haber mucha diferencia entre unos y otros, mi barco antes llevaba 2 mercruiser de 185cv gasofa aparte de estar "muy cansados" tragaban mogollon y el anterior propietario compro los motores que lleva ahora por lo visto con poco uso llevaban mogollon de años en un almacen y se cambiaron por que "no tiraban" para lo que queria el dueño del barco, por lo que comentais estando los motores bien y mimandolos todavia me duraran un buen par de años bueno es saberlo ya que no los regalan, gracias a todos por la ayuda y Hespérides II si no te importa podrias facilitarme el despiece, ya que el dia que necesite algo si lo puedo conseguir directo de la casa te ahorras una pasta a si lo pides a volvo ya lo se de otras veces volvo es santa clavos .feliz 2009 y gracias de nuevo a todos
|
|
|
Cita:
Si hubiese escrito que son, pues bien, pero solo he opinado que pudieran ser. Y el dueño pregunta que es lo que tiene, mira el título del hilo, "no se que motores llevo". ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
En la Peugeot te pueden proporcionar muchas piezas aún, y en Internet, sabiendo lo que buscas encuentras cosas que ya no tienen ni en Peugeot. Las bombas inyectoras suelen montar de tipo rotativo, no lineal, y las que he visto eran de la marca Rotodiesel, muy comunes, aunque seguro que tambien los hay con lineales. Es un gran motor, al ser atmosférico no tiene los problemas propios de los turbo, su consumo no está disparado, son fiables, arrancan bien mientras haya batería y los calentadores estén enteros, son menos ruidosos que los Perkins que acostumbran ser de inyección directa, el Indenor tiene cámaras Ricardo Comet, ésto los hace menos contenidos en consumo pero más agradables de soportar en el barco (menos ruidosos), la diferencia puede estar en torno al medio litro hora en la zona de máximo par. Cuidalos, Alea tenía uno en sus entrañas con poco uso, y lo cambiaron por uno más moderno. Te darán buen servicio a poco que los cuides, no dejes de ver la documentación de la casa, seguro que algo aprendes. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No es la primera vez que me doy cuenta, pero no me resisto a decirlo. ¡¡ VAYA UN LUJO DE TABERNA !!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Uhmnn, hola a todos,
Pués mira que a simple vista pensaba que eran dos motores Iveco, concretamente: TIPO: 6 CYL-TC Displ. (Lt): 5.9 Continuo kWm: 106 Emergencia kWm: 119 No lo sé, Choquero es más experto, pero por los años que tienen , y eran los que se ponian en las lanchas antiguamente, generalmente, claro.En fín, una idea más por si fallan las anteriores. Un saludon
garfield (30-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
, he estado mirando fotos por internet y el unico que parece coincidir es el indenor aunque encuentro poca informacion.saludos, buena mar y que en el 2009 siempre haya agua debajo nuestras quillas ![]()
|
||||
|
||||
|
se me olvidaba, si es cierto que habia dicho que eran perkins (eso me dijo el mecanico) yo me lo crei las tapas de balancines me recordaban mucho a las del 4108 tambien la bomba inyectora en fin a simple vista es bastante parecido a dicho motor pero mas grande
|
|
Se me olvidaba, si es Volvo, el vaso de expansión vendrá con la marca (donde lleva el tapón para reponer agua, por cierto, siempre con anticongelante), y en el bloque, si puedes verlo por abajo, tendrá una placa donde pondrá la marca (indenor) y el modelo, pero tendrás que buscar con rasqueta, según veo los motores fueron pintados, y no suelen respetar las placas de identificación los pintores. Puedes ayudarte con una linterna y un espejo.
Feliz año nuevo, que paseis una estupenda Noche Vieja. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
feliz 2009 a todos,
pues el deposito donte esta el intercambiador de calor (parte del marinizado logicamente) lo pone con letras grande para que se vea VOLVO PENTA ya buscare con calma el modelo a ver si aparece por algun sitio, mas que nada es por tener curiosidad y tener otras opcciones de recambios sin tener que pasar por volvo ya que al menos en ibiza son muy espabilados me fui a pedir unos tornillos de las colas (creo que son las 270) y me dijeron que esas colas "no existian" simplemente que segun ellos estaba descatalogado y me olvidara de recambios encontraron unos por un cajon y por 2 tornillitos me pedian 50€ los mande a tomar por donde alargan los pepinos ya que tenia otra buena solucion pensada y funciono bien y hoy por hoy sigue funcionando![]()
|
|
Aquí tienes un vista del hermano menor de tu motor, este es el MD 19, es la marinización por Volvo Penta de un Indenor XDP 4/88:
Y esta otra que se ve el intercambiador de calor y la correa de accesorios que mueve la bomba de agua (dulce) y el alternador: Detrás del alternador puedes ver el motor de arranque y enb la esquina inferior derecha, el filtro de gas-oil y decantador que montaba el barco cuando lo compré. Este motor ha sido certificado por Volvo Penta como el más antigüo de la marca en servicio en España. ![]() ![]() ![]()
|
|
Choquero no veo las fotos y eso que dices tiene buena pinta ¿puedes ponerlas?
Muchas gracias y un saludos Rafa
|
|
|
Cita:
![]() Pues yo si las veo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
yo tampoco las veo, aver si es el cava que aun sigue haciendo efecto
![]() |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
ahora si se ven choquero!! , no se que habra pasado, pero de todos modos muchas gracias por mandarlas por privado,
![]() |
|
|
||||
|
||||
pues...sus diferencias tienen...posicion de filtros...mas bajitos...no se lo veo bastante distinto
|
|
|
Cita:
La diferencia principal está en que uno monta los accesorios la costado de babor y el otro a estribor. Lo de resultar o parecer más bajitos es efecto de la posición en que se toman las fotos, el motor está prácticamente enterrado en la sentina, y la disposición de los filtros es una cuestión más práctica que estética, aunque en los coches modernos los ponen para que no nos quede más remedio que pasar por el taller. MD 19: Datos técnicos Motor MD19: Plazo de producción:1964-1968 Disposición de los cilindros 4 Diámetro cilindro (mm)88 Carrera (mm)80 Relación de compresión22,1:1 Cilindrada (litros)1,95 Potencia (hp)46-68 Velocidad máxima del motor (rpm)3000-4500 MD 32A: Dato técnico Motor MD32A Plazo de producción1970-1977 Disposición de los cilindros 6 Diámetro cilindro (mm)90 Carrera (mm)83 Relación de compresión: 22,1:1 Cilindrada (litros)3,17 Potencia (hp):106 Velocidad máxima del motor (rpm)4000 Obviamente no es el mismo motor, pero uno indujo al desarrollo del otro, por eso digo que es su hermano menor. La evolución de los primeros motores hasta los que disfrutamos hoy día no deja de ser sorprendente, y está jalonado de pasos como éstos... o quizás solo sean elucubraciones mías, claro. De todas formas, este hilo va sobre tu motor, no sobre el mío, así que perdona que me haya ido por los cerros de Ubeda. ![]() ![]()
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 06-01-2009 a las 12:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Indenor XDP 6/90
Fijo, CHOQUERO tiene razón yo tengo los mismos y he cambiado la culata recientemente encontrando repuesto para ellos en una tienda de suministros en Bilbao (se que a ellos se los han mandado de Valencia) ![]() |
|
|
|
Pues ya que has subido el hilo, tengo que pedir perdón por haber quitado las fotos de mi motor xdp 4/88 (Volvo MD19), por lo cual ya nadie las va a poder ver en éste hilo, creo que ha sido al borrar el album de fotos tabernario.
Lo siento. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|