La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2008, 15:07
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación en solitario - Sueño

Interesantísimo tema y muy importante, Hasta hoy mi "técnica" ha consistido en los mencionados 20' de sueño - vista de la situación - y vuelta a los 20'. Pero eso sí de día, y de noche las mínimas siestas posibles, de día todo es más fácil de noche hay que estar con todos los sentidos al 100%. No obstante, en travesias largas de varios días, y siempre de día, propondría dejar el barco al pairo o incluso con el ancla de capa, la bola de fondeo y el radar y/o transpondedor con las alarmas adecuadas y a dormir varias horas, eso sí, si la cercanía a la costa lo permite o tenemos el sotavento despejado, hay que calcular un poco la capacidad de abatimiento y deriva y poner el despertador!. Un mercante que nos detecta por el radar por la estima cinemática correspondiente sabe perfectamente que estamos detenidos.

Al cofrade "blue white" felicitarle y agradecerle tan ilustrada información y animarle a que abra O.T. sobre radares, reflectores, AISS y transpondedores y etc. es decir comunicación y detección en general, ¿cuáles son los mejores sistemas?.

Ánimo y gracias.

saludos y Felices Fiestas a todos.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2008, 15:19
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Pues.... no sé.... yo me creo incapaz de dormir solo 20 minutos sin una pauta a seguir.... Y vamos, estoy segura que ninguna alarma me despertaría, hace algunos años, trabajando de noche, por una planta baja en mi ventana se paró la banda de música de las fiestas de un pueblo: trombos, trompetas, bombos tambores y demás y ni me moví en otra ocasión mi padre se dejó las llaves de casa y subió hasta mi terraza, subió a pulso la persiana de la misma. corrió la cama en la que estaba acostada durmiendo y... ni me enteré

Duermo poco, pero cuando lo hago no hay nada, y digo NADA, que me despierte

Bueno sí, el frío. Una nochevieja en Avila, en casa de long John Silver me quedé dormia en el coche a la vuelta y no lograron despertarme. Abrieron las puertas del coche de par en par y a los 15 minutos tiritando me desperté zombie a buscar calorcito. Eso sí... no me acuerdo de nada, y eso que les llamé hijos de puiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por hacer eso (eso me han contao)

Y por eso me interesa el tema, quiero navegar sola, muchas millas y eso es uno de los temas que mas me preocupan
Antiguo 23-12-2008, 15:31
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Si es cierto que existe un ciclo llamado de los 20´ pero creo que confundis algunos puntos.. os dejo un completísimo informe que seguro os despeja más de una duda..

Cita:
El sueño durante la navegación..

Como todos los navegantes oceánicos saben, los síntomas de falta de sueño son: disminución en el tiempo de reacción, falta de atención, empeoramiento de la vista, mal humor y una reducción del rendimiento intelectual. Además, al estar extremadamente cansado, son frecuentes las alucinaciones.

El conocimiento adquirido en el mundo de las regatas puede ser rápidamente adaptado para su uso en situaciones de mal tiempo prolongado. Desde hace seis años los franceses han realizado la mayoría de las investigaciones sobre la privación de sueño, utilizando las regatas de altura de duración variada, con navegantes solitarios, con yates de tripulación escasa, o con tripulación numerosa, como el Figaro, la regata alrededor del mundo 8T ChaIlenge, o el trofeo Julio Verne. Su investigación, que ha requerido que los navegantes llevaran electrodos en su cabeza para leer su actividad cerebral y controlar sus pautas de sueño, tanto durante la regata como durante su recuperación en tierra, ha dado unos resultados interesantes. Jean-Yves Chauve, el médico que más ha investigado en el escenario francés de la navegación de altura, utilizó este aparato electrónico cuando se dio cuenta de que los individuos son incapaces de efectuar las mediciones sobre ellos mismos de forma fiable, tanto en la cantidad de sueño que obtenían, como sobre la calidad de éste.

El informe de Jean-Yves Chauve dice que los navegantes solitarios del Figaro (realizado a partir de 4 o 5 regatas, cada una de las cuales dura de 3 a 5 días), pueden adaptarse para obtener todo el sueño reparador que necesitan a base de cortos períodos, a menudo alrededor de 20 minutos, seguido de una vigilia espontánea, sin necesidad de alarma. En esta situación, la motivación principal es la necesidad de estar de guardia, atento a cambios o averías. Usando técnicas de relajación pueden entrenar para dormirse rápidamente, de manera que sólo un minuto y medio del período de los veinte se pierda tratando de dormirse. Tener el suficiente calor corporal y la comida son factores muy importantes para poder dormirse con rapidez.

Si las condiciones no son de peligro inminente, Jean-Yves Chauve ha descubierto que muchos navegantes funcionan mejor con períodos de sueño que sumen un total de 6 horas al día. Varios navegantes encuentran que dos períodos de tres horas cada uno, parecen ser suficientes en un día, empezando alrededor de las 2 y las 14 horas. Cada persona es distinta, y si está lo suficientemente atenta puede identificar sus períodos de actividad preferidos, los cuales se pueden añadir a cualquier esquema de descanso que se considere -el ejemplo más simple es aquellos que prefieren ser pájaros matutinos en oposición a los búhos nocturnos-. Algunas personas pueden trabajar durante largos períodos de tiempo a un alto rendimiento a base de cabezadas (10-20 minutos de descanso), antes de colapsarse; otras necesitan períodos de sueño más regulares. Al final, el mejor sistema depende de la capacidad de cada navegante para relajarse, y de la elección más inteligente de la privación de sueño en relación con las necesidades psicológicas y/o de rendimiento físico del momento, a la vez que se tiene conciencia de los peligros potenciales cuando se desconecte para caer en el sueño.

Sincronizar el reloj biológico en ritmos diarios (día y noche) se ha comprobado que es muy importante. Así es, especialmente durante la segunda parte de la noche, cuando no sólo se vuelve menos atento el navegante como resultado de varias funciones biológicas que sólo actúan a estas horas, sino también porque baja la temperatura corporal. Un hecho interesante es que el 65 por ciento de las catástrofes de gran importancia ocurren entre medianoche y las 06:00.

Para reducir averías y accidentes, los navegantes del Figaro, la British Steel Challenge y la Vendée Globe, cuando fue posible, aprendieron a hacer planes, maniobras críticas y tomar decisiones durante el día.

Como la navegación de altura es una actividad de 24 horas, es importante estar lo más alerta posible durante la noche. A bordo del Commodore Explorer, un catamarán de 80 pies (24 m), que fue el primero en dar una vuelta al mundo en menos de 80 días, la tripulación realizaba un sistema de guardias que se acoplaba lo mejor posible a los ritmos personales. Las guardias estaban calculadas para un día de 23 horas teniendo en cuenta que el barco navegaba rápido y ganaba distancia al sol. Como estar libre de guardia también incluye el tiempo para comer, hacer vida social, vestirse y quitarse la ropa, había que tener cuidado y reservar suficiente tiempo para dormir. Trataron de atenerse a un sistema en el cual la primera parte del período de sueño no era interrumpido excepto para emergencias extremas. Solamente la segunda parte podía ser para cambios de vela complementarios. El resultado fue que la tripulación tuvo pocos accidentes físicos y escasos problemas sociales.

Con tripulaciones completas, en regatas de tres a cinco días, un enfoque tan estructurado no es posible, ya que el cuerpo no se adapta suficientemente rápido a un sistema de guardias, y porque la tripulación por razones de rendimiento duerme sobre los pasamanos. Para reducir el riesgo de daños y desastres, muchos patrones prudentes insisten en que sus tripulantes tomen sus posiciones habituales de las regatas costeras durante las maniobras de noche, especialmente durante las trasluchadas, porque es más probable que el cuerpo, acostumbrado, actúe por instinto correctamente. Sin embargo, la investigación resalta la importancia de asegurarse que los que toman decisiones tengan sufíciente sueño de calidad como para mantenerse alerta bajo presión, especialmente en medio de la noche, cuando la temperatura corporal es más baja.

Bajo circunstancias normales el cuerpo humano es muy sensible a los cambios en el medio ambiente. Por ejemplo, la «noche» tiene tendencia a relacionarse con la situación en la que el cielo está oscuro. Los intervalos «día» y «noche» pueden correrse, pero el cuerpo necesita tiempo y un ciclo regular para adaptarse. Así, parece que tarda tres días en adaptarse a un turno de guardias.

Sin embargo, una vez establecida la pauta, ésta se debe continuar. Intentar alterar la guardia de 2 a 6, adoptando un sistema que progresivamente se adelanta, dejará a todo el mundo en un aletargado padecimiento permanente. Los síntomas son dolores de cabeza, falta de apetito, irregularidades intestinales, mala concentración, cansancio durante el nuevo horario diurno, y encima problemas para dormir debidamente de noche. Todos ellos son causados por la mala coordinación entre el reloj corporal acostumbrado al horario antiguo y el nuevo ambiente, con nuevas señales del tiempo, como diferencias en amanecer y atardecer, intensidad de la luz, y cambios de temperaturas de día y de noche dentro de cada período de guardia. Es sabido que los intentos de adaptar una nueva pauta de dormir antes de una regata no funcionan, ya que el cuerpo, navegando, responderá a señales ambientales que no existen en tierra; además, la adrenalina que acompaña a la salida de puerto es suficiente para desbaratar todas las pautas del sueño.

La forma física

Una tripulación con una forma física buena, tendrá más capacidad para aguantar la privación del sueño. La circulación sanguínea también se vuelve más lenta si no se cambia de posición durante horas. La última investigación indica que la capacidad de aguantar depende de mantener provisiones de carbohidratos en el cuerpo. La gente en baja forma física será aquella que antes de trabajar anaeróbicamente en la regata, gasta las fuentes de energía derivadas de los carbohidratos. mientras que la gente, entrenada consumirá primero su energía almacenada como grasa, porque trabajarán aeróbicamente hasta que el cansancio empiece. Además, estar entrenado ayudará a una recuperación más rápida cuando el barco finalmente llega a puerto.

El cuerpo necesita también estar en equilibrio consigo mismo antes de la salida, bien descansado y sin tener que hacer frente a un exceso de alcohol. No hay nada peor que empezar una regata con resaca. Además, el dar vueltas por todas partes para poner el barco a punto justo en la mañana de la gran regata, o el trabajar a todas horas en la oficina hasta el último minuto, quiere decir que el cuerpo no está totalmente descansado. Las tripulaciones de elite irán a las fiestas pre-regata, pero no todos, y estarán de vuelta y acostados antes de la madrugada.

El alcohol, la cafeína y el fumar dificultan la capacidad de descansar bien. Juntos, el alcohol y la cafeína probablemente reducirán la cantidad de sueño cada noche, pese a que las opiniones personales pueden anular cualquier intento de dogmatizar la teoría. Los navegantes solitarios suelen dejar de tomar cafeína y alcohol de seis a nueve meses antes de una regata importante, para obtener así el máximo efecto de una dosis, en caso de emergencia.

Cambios de humor

El cambio de humor es otro efecto de la privación del sueño. Hay una marcada tendencia a considerar únicamente las necesidades personales. Esto parece trasladarse a sentimientos de autocompasión, aburrimiento si la cosa no va contigo, e inseguridad en tripulantes que son noveles o cuyo futuro en el barco es incierto. El resultado puede ser el «hacer el fantasma». Además, la mayoría se vuelve intolerante con sus compañeros de tripulación, que se traduce en nervios, sarcasmo, resentimiento, poder perder los estribos y en un sentido territorial más definido a bordo.

Dormir

Cuando las condiciones son duras es importante poder aprovechar todo el sueño posible. Aún así, hay gente que encuentra muy difícil dormir en alta mar. Puede ser el movimiento del barco, el ruido, o pensamientos que circulan por la cabeza. ¿Qué pasa en cubierta? ¿Me caeré de la litera si me duermo? ¿Cuándo entraré en calor otra vez? Estoy solo, ¿y si un bar co no me ve y estoy durmiendo?

Es importante dejar de tomar la responsabilidad fuera de la guardia y de confiar en la tripulación que lleva el barco. Obviamente, los patrones lo encuentran muy difícil. Tiene que quedarles claro a los que están de guardia que los que descansan no pueden ser molestados por asuntos sin importancia, que deberían ser arreglados por la tripulación de guardia. La confianza es una cuestión importante.

Los que duermen tienen que asegurarse de que están físicamente asegurados por las bandas antiescora, y vale la pena mencionar que es mejor no dormir en cubierta porque la cubierta es incómoda, existe el peligro de caer- se por la borda, o molestar si el viento cambia de dirección.

Pero dormirse enseguida necesita más que inmovilidad, comodidad y confianza: es necesario dejar de pensar. Esto puede lograrse controlando la respiración de la misma manera que se realiza en los ejercicios de relajación. Los beneficios de esas técnicas vienen con la práctica.

A propósito, uno de los logros técnicos de los últimos años ha sido el desarrollo de los sacos de dormir isotérmicos (se encuentran en tiendas de montañismo) los cuales, cuando se combinan con el calor corporal, permiten que se sequen los cuerpos y las ropas húmedas.

~ por belenos en Septiembre 2, 2007.

Escrito en Nautica

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje:
A. Morgan (12-01-2009), biplaza (03-01-2009), Butxeta (23-12-2008), compay (25-06-2009), Cruz del Sur (02-01-2009), esscapar (13-01-2009), Gerret (29-12-2008), humberto (22-01-2010), icebar (23-12-2008), josera (30-01-2009), JUGUESCA (30-12-2008), marino1253 (13-01-2009), marpirao (29-12-2008), Pajarín (02-01-2009), PIK (30-12-2008), slow fox (01-01-2009), Sólo Náutico (23-12-2008), Tonick (29-12-2008), velorio (08-01-2009)
Antiguo 23-12-2008, 18:26
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo ya había leido este informe... pero claro, no me acuerdo donde. Como siempre, Colt lo ha encontrado rapidamente.

Me gustaría insistir en lo que comenta de que los regatistas oceánicos se hacen estudiar los ciclos de sueño, e intentan mantener esas pautas ( en general lo de dormir unas 6 horas diarias en siestas de 1,5 a 2 horas). Lo de los 20 minutos de sueño y luego vigilia es para las situaciones dificiles, normalmente en rutas muy transitadas.

También es muy importante que suelen aprender técnicas de relajación para dormirse muy rápidamente ( no se puede desperdiciar ni un minuto con la guardia baja).

Y por supuesto, yo creo que en situaciones de temporal de supervivencia se tomarán "excitantes artificiales" para mantenerse despierto , pero supongo que sólamente en situaciones muy extremas, no en las normales de una regata "normal".

Otra cosa que leí una vez, es de regatistas que 6 meses antes de comenzar una regata importante dejan totalmente de tomar cafeína y ningún tipo de alcohol. Por lo visto, un carajillo no muy cargado a quien no ha tomado nada parecido en meses puede hacer milagros en cuanto al del sueño se refiere.

SALUD y
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 14:22
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes

Una ronda del mejor cafe para todos, que esto ayuda!!
Voy a intentar aportaros mi experiencia navegando solo.
En el anterior velero, un regatero de 7,5m Tenía una amaca en la bañera, que estaba sujeta desde el bimini hasta la estructura de la placa solar. En las candeleros de popa, llevaba dos espejos que me hacían de retrovisores. Cada 20min costeando o cada 50min en alta mar a mas 60 millas de la costa. Normalmente me bastaba abrir los ojos para ver que todo marchaba correcto. No llevaba radar ni tampoco chivato.

De esta manera me encontraba mucho mas descansado que dormir dentro y tener que levantarme.
El mayor problema que me he encontrado. Ha sido la utilización de los pilotos automáticos. El primer piloto lo rompí desde Portugal a Canarias. Con vientos portantes el piloto trabaja mucho. Llevaba un 2000. En Canarias cambie por un 4.000 Pero consumía demasiado. Llevaba una placa solar, pero no era suficiente.
Yo recomiendo un piloto de viento, por lo que me han comentado, nunca he navegado con uno.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 19:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Los ritmos del sueño son propios de cada uno y hay que "educarlos" muchos dias antes de hacer una travesia larga ....

Lo que esta clarisimo es que hay que acostumbrarse a dormir de dia mas que de noche , es mucho mas facil que te vean .

Añadiria la importancia del AIS, que da y te da mucha mas imformacion que cualquier otro chisme, incluidas alarmas de proximidad y de abordaje .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 20:47
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo creo que es un compendio de casi todo lo que se ha dicho, en mi caso es casi imposible que haga los ciclos de 20', ya que me cuesta mucho conciliar el sueño. Ahora, tal y como se ha dicho, preparas la travesia con meses de antelación y sigues unas pautas para acostumbrate a este ciclo, es muy posible que lo consiga.
Me ha parecido interensantisimo el tema de no tomar nada de cafeina en 6 meses para que después te haga mucho más efecto.

Feliz 2009
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 21:01
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

dunic
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 38 Mensajes

Re: Navegación en solitario - Sueño
Los ritmos del sueño son propios de cada uno y hay que "educarlos" muchos dias antes de hacer una travesia larga ....

Lo que esta clarisimo es que hay que acostumbrarse a dormir de dia mas que de noche , es mucho mas facil que te vean .

Añadiria la importancia del AIS, que da y te da mucha mas imformacion que cualquier otro chisme, incluidas alarmas de proximidad y de abordaje .

Alguien sabría explicar el sistema AIS ?, Un Saludo.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 21:26
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Una buena alarma de radar, un despertador, dormir con un ojo abierto, creo que son los remedios. Aunque es mejor hacerlo a dos. Yo he hecho algo en solitario, pero, la verdad, no me ha gustado. Sobre todo, por el hecho de compartir las vivencias.
Bohemia, con todos mis respetos. Dile a tu marido que ojalá que nunca le toque un barco a rumbo de colisión y que el timonel esté viendo un partido de fútbol, o le hayan entrado ganas de cagar y esté en el baño dos cubiertas más abajo. Tendréis toda la razón del mundo, desde luego, pero naufragaréis.

Créeme, estos casos existen y por desgracia para todos, son muy frecuentes. Hagamos buenas guardias de puente.
Antiguo 30-12-2008, 21:34
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

La Verdad esque casi todo lo aparecido en este post es muy interesante y real.

Lo primero que me gustaría comentar, es que no hay un sueño igual para dos personas, pero sí que hay elementos que se puedan comparar.

Aquí os copio y pego un documento que escribí a petición de uno de mis "Médicos del Sueño" para un Simposium en que participaba. Tengo que recalcar que Alex García, es una de las Eminencias en este tema y en Psicología deportiva. A continuación digamos que es mi punto de vista del ASUNTO.

AQUÍ VA:

Cuando empecé a trabajar con Alejandro García Y Antonio Rossiñol nunca pensé que el resultado podía ser tan fructífero. Siempre he sido una persona que no tenía dificultad para dormir, a veces incluso, en cantidades excesivas. Ahora diferencio muy bien mi sueño en el barco, en mi lugar de trabajo y el sueño en tierra.

Por lo tanto, en mi calidad de Navegante Oceánico en solitario, necesitaba un método para poder no dormir de la misma manera que lo hace un ser humano terrestre, ya que obtener la máxima velocidad del barco, hacer la mejor táctica, tener el control absoluto del barco y hacer la auscultación visual con el horizonte requiere dormir poco y pausadamente durante todo el día.

Teníamos la suerte que compañeros míos de la navegación en solitario ya tenían nociones generales sobre su gestión del sueño. Lo general estudiado era que había que dormir durante todo el día, fraccionado, por franjas de unos 20 minutos, es decir una aproximación para poder despertarse antes de entrar en fase REM y que al mismo tiempo sea un espacio de tiempo razonable sin mantener una vigía con el horizonte.

En el Hospital, a cargo Alex y preparado por Antonio Rosiñol, hicimos un estudio para ver mis etapas del sueño, lo que me llenó de electrodos por todo el cuerpo durante una noche. Paralelamente, Alex me hizo llevar un actímetro varios meses. Una cosa que los estudios reflejaron fue que yo entraba en fase REM exactamente a los 40 minutos, por lo tanto un sueño de 20 minutos era perfecto.

Al empezar a probar, me di cuenta que un sueño de 20 minutos en mi cuerpo era altamente reparador, quizá más que el de una siesta de dos horas ya que me levantaba como si el tiempo se hubiese parado pero volvía a iniciar mi navegada desde el punto en que la dejé y totalmente fresco. Pero allí me di cuenta de dos cosas:
-Que tenía que trabajar más el dormirme en el acto simplemente para programar mi despertador, y que el tiempo en que tardarse en dormirme no me quitase minutos de sueño.
-Lo segundo es que como los navegantes nunca sabemos cuando podremos dormir aunque nos toque, (debido a la cercanía con tierra, un temporal, una calma o demás factores) desde mi propia experiencia he estimado que si después de haber auscultado el horizonte, retrimado el barco, haber visto que todo está correcto y que no hay que hacer maniobras ni cambios de táctica etc, vale la pena dormir 20 minutos más para acumular sueño, pero si me despertaba, revisaba todo rápido y en el acto me iba a dormir era como si no me hubiese despertado, la suma de 20 y 20 minutos se convertían en 40 y entraba en fase REM durante mi segundo sueño de 20 minutos, lo cual era nefasto porque mi sueño es muy profundo y no me conseguía despertar la segunda vez o me despertaba totalmente aturdido con una única gana que era volverme a dormir y me costaba horrores volver “al trabajo”.

Luego Alex me hizo pruebas psicológicas y me dio pequeños ejercicios a hacer durante todo mi día, como por ejemplo, en el gimnasio. Esto me ayudó a relajarme y concentrarme, ya que creo que muchas veces es la presión que me hace malas pasadas. Creo incluso que cuando duermo mucho es para desconectarme de mis problemas, y ya que no puedo evadirme físicamente del barco al menos evadirme soñando.

Yo ahora catalogo mis sueños según el tipo de regata que sea, y yo me lo oriento de cuatro maneras distintas:

1-Regata en solitario de más de 4 días. Sería como la segunda etapa de la Mini Transat que hice (Francia-Madeira-Brasil) en el 2007. Por lo que he podido percibir y lo que hemos estudiado, días antes empiezo a hacer siestecillas durante el día. Es casi imposible días antes ir viviendo en el ritmo del barco porque hay compromisos, preparar el barco, prensa etc. Casi prefiero salir medianamente cansado, así empiezo el ritmo de regata mucho antes, no me empeño en querer quedarme al timón miles de horas y ya empiezo mis ciclos

2-Regata en solitario de unos 4 días. Es como un sprint. Descanso bastante los días antes pero sin pasarme en horas de dormir, procuro hacer sólo cosas tranquilas. Durante la regata duermo cuando me caigo de sueño y procuro pasarme el máximo de horas despierto pero además lúcido. Por eso antes de la regata hago una cura de cafeína y en regata me tomo muchos “Red Bull’s” Al no ser una regata muy larga, sabemos la meteorología a venir en estos días y como por ejemplo pasó en Mini Barcelona, el primer día de regatas era un viento muy duro, condiciones mojadas, el barco iba solo y mi opción táctica estaba definida así que dormí bastante para poder retardar mi momento de bajón mental y físico que justamente creía que iba a coincidir con una calma y el desenlace de la regata y me convenía estar perfecto. De hecho fue como gané la regata. La primera etapa de la Transat, también la englobaría en este apartado aunque sea de aproximadamente 7 días, pero es un sprint total y hay muchas horas que ganar o perder.

3-Regata en doble larga. Hacemos guardias de una hora y media, media de stand by y una hora y media de dormir. Todo muy escrupuloso y matemático

4-Regata en doble corta. La oriento similarmente a una regata en solitario corta ya que uno se queda al timón, y otro al trimado del barco y no se duerme casi nada.

Creo que ahora estamos a un interesante nivel, pero creo que hay muchos más factores a desarrollar, tanto de estudio con Alex García, que me atrevería a asegurar que ya serán mucho más psicológicos que orientados al sueño, y en mi caso poder orientar (y sobretodo ordenar y simplificar) mi vida terrestre mucho más idéntica a la que es en el barco, para poder entrenar mejor. Pero esto requiere un gasto de estudio y también un gasto para que en X tiempo pueda estar entrenando y no perdiendo el tiempo buscando patrocinios o inyecciones económicas.

Espero que os haya Gustado. Hugo
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Emotion Sailing este mensaje:
baldufa (31-12-2008), BlueMoon (21-06-2009), Colt Cabrera (30-12-2008), el brujo (07-01-2009), Es3 (31-12-2008), esscapar (13-01-2009), Fehurihi (12-01-2009), Gerret (30-12-2008), Hijo del viento (10-01-2009), icordoba (30-12-2008), JUGUESCA (30-12-2008), Kendwa (30-12-2008), Knaya (10-01-2009), migueltronic (04-01-2009), Pajarín (02-01-2009), patachula (02-01-2009), Pawnee (21-01-2010), PIK (30-12-2008), Principealegre (30-12-2008), Vint-i-set (30-12-2008)
Antiguo 30-12-2008, 21:43
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Muchas gracias Hugo, es un lujo que nos instruyas con tu experiencia.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 21:52
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Gracias, Hugo.

Sólo una aclaración: ¿Por qué es importante no llegar a la fase REM? Se supone que es una de las fases más reparadoras del sueño...

Gracias, saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 21:52
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Mis experiencias en solitario no han sido superiores a los 4 días.

Es cierto lo que decís del sexto sentido. Pero lo que hago es fraccionar las 24 horas del día, no sólo la noche. Y procurar descansar más de día que de noche.

Duermo en períodos de 1 hora. El rádar en marcha, con una sirena potente (activada con un relé), adicional a la que lleva el monitor. La pongo a 24 millas, y marco dos alarmas. Una hacia la proa, de más alcance, y otra alrededor del barco. Y el canal 16 de VHF, a máxima potencia.

Procuro estar relajado. No hago esfuerzos ni actividades que haría con tripulación.

De todas maneras, una noche no logré descansar en toda ella, navegando la Rada de Vera, porque la alarma no paraba de sonar, y no veía nada. Hasta que dí alcance a un velero inglés navegando sin iluminación con el mismo rumbo.

EmotionSailing, muchas gracias por tu aportación. Me ha hecho pensar, y darme cuenta que debo analizar mis hábitos por un experto. Gracias.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
Es3 (31-12-2008)
Antiguo 30-12-2008, 22:08
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Gracias, Hugo.

Sólo una aclaración: ¿Por qué es importante no llegar a la fase REM? Se supone que es una de las fases más reparadoras del sueño...

Gracias, saludos

kendwa

Hola, mira, pues básicamente, hablando en Plata es para no despertarte "empanado, que necesites un período de adaptación para después del despertar... Es decir cuando me despierto antes de entrar en fase REM, es como si el tiempo no hubiese pasado, me despierto y se dónde estoy, qué hago, mi situación etc, mientras que si consiguiese despertarme en fase REM, estaría totalmente aturdido, de mal humor etc etc, en Ese caso valdría la pena hacer un ciclo completo de sueño, en vez de intentar despertarme en REM.

Es posible vivir una vida sólo haciendo siestas y despertarse antes de entrar en fase REM, pero el período de adaptación para vivir así es casi inaguantable, aunque luego la vida es mucho mejor. Claro que el modo terrestre sociológicamente no está adaptado a esto (trabajo y vida de día y de noche dormir, digamos que no cuadraríamos diciéndole al jefe cada ciertas horas que nos vamos a echar una siesta)

Entonces como el período de adaptación es muy complicado; se puede llegar a hacer para unos 10 20 días sin muchos problemas, como hacen la vendée Globe, cuando están lejos de todo, duermen 1 h 1h y media o incluso 2, que dependiendo de la persona sería un ciclo completo.

Espero que hayáis entendido mis caóticas explicaciones...

Editado por Emotion Sailing en 30-12-2008 a las 22:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Emotion Sailing este mensaje:
Hijo del viento (10-01-2009), Kendwa (30-12-2008)
Antiguo 30-12-2008, 22:11
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

De caóticas nada, Emotion. Gracias por aportar tus conocimientos.
Antiguo 30-12-2008, 22:51
Hermana de la costa

Gracias, Hugo. Comprendidas tus explicaciones, ya tengo faena para la guardia de mañana, si me dejan (guardia hospitalaria, no de navegación ): Me revisaré todo lo que estudié hace años sobre las fases del sueño (a ver si así me olvido de que es nochevieja, no podré pasarla con quien tengo ganas de pasarla, y además, no me dejarán hacer ningún ciclo completo de sueño )

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 22:52
Aferrado a la Mar

Hugo, muchísimas gracias por tus reports, yo actualmente levo un ciclo en el cual ya ni me remito al duerme-vela, me explico cuando estoy ya tocadete me hecho esos 20 minutos aproximadamente sea la hora que sea, he llegado a calcular que puedo dormir ciclos de 5 a 7 horas diarias..
Lo malo es eso que comentas del ciclo rem, hay veces y se repite curiosamente sobre las 13:00 +ó- que ese periodo del dia no lo tengo controlado y caigo en fase rem por lo que me cuesta reincorporarme como de costumbre o me agradaría..

También es verdad que no he superado mas de 4 días de navegación continua en solitario, mi barco actual es duro y cómodo para ello, amen de que aguanta lo que le echen una vez bien trimado, pero al carecer de radar o algún tipo de aviso la mayoría de las veces me he dicho vamos a volver para casa no sea que en esta la caguemos... y también por que no es tan fácil desaparecer como nos gustaría..

Todo este pseudo entrenamiento me ayuda mucho (aun que algunos se queden flipados en el entorno terrícola) y cuando salgo de travesía quien me acompaña flipa con lo que me cunde el tiempo y esas extrañas desapariciones de 20 minutos.. alguno me ha llegado a apodar El Vitaminas..

Pero por contra no me puedo adaptar a un ciclo de guardias de 4 horas, por que me veo en todas.. no se, es que adaptarse a los dos ciclos es difícil y también llevando este ciclo adaptarse a la vida de los demás...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 22:57
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

En primer lugar, invitaros a una ronda a mi cuenta , ya que he adquirido recientemente con un amigo un velero Jouet. Gracias por los comentarios sobre este tema de los horarios de sueño, creo que es un tema muy interesante. Yo pienso que lo de las siestas por el día siempre se corre mas el riesgo de sufrir una colisión con otra embarcación, pues el tráfico siempre es mayor que por las noches y mas en los meses de verano, en mi zona es terrible. Saudos.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:00
Aferrado a la Mar

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Hola, mira, pues básicamente, hablando en Plata es para no despertarte "empanado, que necesites un período de adaptación para después del despertar... Es decir cuando me despierto antes de entrar en fase REM, es como si el tiempo no hubiese pasado, me despierto y se dónde estoy, qué hago, mi situación etc, mientras que si consiguiese despertarme en fase REM, estaría totalmente aturdido, de mal humor etc etc, en Ese caso valdría la pena hacer un ciclo completo de sueño, en vez de intentar despertarme en REM.

Es posible vivir una vida sólo haciendo siestas y despertarse antes de entrar en fase REM, pero el período de adaptación para vivir así es casi inaguantable, aunque luego la vida es mucho mejor. Claro que el modo terrestre sociológicamente no está adaptado a esto (trabajo y vida de día y de noche dormir, digamos que no cuadraríamos diciéndole al jefe cada ciertas horas que nos vamos a echar una siesta)

Entonces como el período de adaptación es muy complicado; se puede llegar a hacer para unos 10 20 días sin muchos problemas, como hacen la vendée Globe, cuando están lejos de todo, duermen 1 h 1h y media o incluso 2, que dependiendo de la persona sería un ciclo completo.

Espero que hayáis entendido mis caóticas explicaciones...
ok. aclarado el tema Rem,

..pero puede uno adaptarse a este tipo de ciclos por periodo prolongado sin perjuicio para la salud ? y me estoy refiriendo a salud mental principalmente, es que este punto me acojona un poco.. lógicamente..

Ya se que estoy como una chota, no hace falta que me lo digáis..

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:03
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje

..pero puede uno adaptarse a este tipo de ciclos por periodo prolongado sin perjuicio para la salud ? y me estoy refiriendo a salud mental principalmente, es que este punto me acojona un poco.. lógicamente..

Yo de esa no tengo nada que perder
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:07
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje

Pues ya somos dos los que estamos como una chota, a mí también me preocupa lo de la salud mental, yo tenía entendido que no se podía aguantar mucho sin fases REM, por eso me lo quiero repasar (y no es que ponga en duda lo que dice Hugo, que yo regatas transoceánicas en solitario no he hecho, y me fío completamente y agradezco la experiencia de los que lo han hecho y, además, nos lo cuentan). Es sólo curiosidad "pofezional"

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:11
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Yo de esa no tengo nada que perder
No creas, según la Primera Ley de Murphy, "siempre que algo pueda empeorar, empeorará"

Un beso

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:21
nordeste nordeste esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Estoy de acuerdo con Dunic,dormir de dia a partir del amanecer k entra mejor el sueño,el trafico te ve y vas mucho mas seguro,despues de comer te tiras una siesta de 3 horas...y a seguir navegando, si el tiempo lo permite puedes entretenerte preparando comida, y demas menesteres k conlleva el barco, es mucho mejor k dormir de noche,te sientes mas seguro............feliz 2009........y mucho navegar.......agur
Citar y responder
Antiguo 30-12-2008, 23:39
Aferrado a la Mar

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
No creas, según la Primera Ley de Murphy, "siempre que algo pueda empeorar, empeorará"
Tremendo !!

Cita:
Originalmente publicado por nordeste Ver mensaje
despues de comer te tiras una siesta de 3 horas...
y antes una buena paella doble ración..
..no si todo depende del plan de navegación de cada uno..

(gracias por hacerme reir, me hacia falta..)

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 31-12-2008, 00:08
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hugo,
EStos medicos donde estan? en Mallorca?, sabes de algunos en Barcelona o cercanias?
Gracias por tus aportaciones, yo tengo la intencio si es que se hace de hacer la Marenostrum en el 2009 ( en teoria toca) y no se como puede ir el tema, tampoco no tengo radar, así que habrá que inventarse algo para no dormirse quiza lo de la cafeina y los redbulls puede ser la leche pero quiza vaya demasiado enchufado

Greatblue360

Reglas del foro