La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2009, 19:01
kimet kimet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola amigos ante todo un Feliz año para todos, y salud.
Pues nada que tengo una duda que desde el mes de Septiembre pasado no paro de darle vueltas la cabeza y por fin me he decidido a contarosla,
aver si vosotros me dais la respuesta, tengo una semirrigida de 4,40 eslora 1,92 manga todo ocurrio una mañana que sali a pescar con mi hija en la zona de la L´Escala amedia mañana decidimos tomar unos bocadillos, y para ello me acerque hacia la zona de puerto unos 500metros y a unos 300 metros de la playa, tire el ancla unos 30 metros mas o menos porque el mar estaba bastante agitado ( marejada) y nos pusimos a almolzar; a lo lejos 1 milla aproximadamente divisaba un velero que se dirijia rumbo hacia donde estaba fondeado, en principio no le di demasiada importancia pensando en que conforme se acercara hacia m i iria cambiando el rumbo pero no era asi, cada vez lo veia mas cerca y no cambiaba rumbo,cuando me decidi a levantarme y hacerle gestos con los brazos a ver si se daba cuenta que estaba fondeado y cambiaba de direccion no me hacia ni puñetero casoel seguia lo mimo cada vez mas cerca hasta el p8nto de que cuando estaba a unos 30 metros empece a gritarle con todas mis fuerzas porque lo tenia casi encima y con el viento que hacia en cuestion de 2 o 3 minutos me hubiese abordado, enfin que cuando estaba a unos diez metros de mi y yo gritandole desesperadamente empezo a virar tan justo le fue que paso a menos de dos metros de mi;mi hija tenia puesto el arnes de seguridad y yo bien cojidoa la consola porque al pasar tan pegado la barca empezoa dar tumbos pero algo barbaro, al pasar por el lado le dije que que coñohacia que esque no tienes suficiente mar para navegar que tienes que abordarme ami pedazo de cabron!!! el muy degenerado me dice:esque los veleros tienen prefencia; eso yo ya lo se pero yo estoy fondeado le conteste, el tio siguio u rumbo y me dejo con el corazon en un puño, en aquel momento no cay en tomar matricula para poner denuncia en fin espero que me digais si el tipo este tenia razon, o la rzon la tengo yo. que como estaba el mar me era dificil cuando lo tenia a unos 30 metros de levar anclas arrancar motor y salir pitando.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 19:24
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Desde cuando tienes que levantar un fondeo porque viene un velero o una motora?
Otra cosa es que te venga un mercante y nos encontremos en un canal de navegación por ejemplo (donde no deberíamos fondear siquiera salvo causa mayor).
Si lo que cuentas ocurrió asi dice muy poco del patrón del velero. Habría bastado con cambiar unos grados el rumbo desde que te vio y al cabo del tiempo te habría pasado a suficiente distancia para no ocasionarte ningun problema. Si por el contrario no te vio y lo tuvo que hacer al final apurado al menos te podia haber dado una disculpa por mucho susto que se llevara. El verdadero susto te lo llevaste tu.
Saludos.

Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 19:24
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Kimet !:
En mi opinión, el velero actuó mal forzando tanto la maniobra y tu no estabas correctamente señalizado ya que no portabas la bola negra preceptiva (de día) que indica que una embarcación está fondeada. En caso de abordaje es posible que hubieran fallado a favor de la otra embarcación ya que esta diría que tu no estabas fondeado ya que no tenías la famosa bola.
En los veleros la izamos con una driza ... en tu motora tendría que ir colocada en algún soporte ....
Así son las cosas.

!Feliz Año!
Antiguo 01-01-2009, 19:37
Piratilla

Asi es Sahel el verdadero susto me lo lleve yo y mi hija; pues si Germanr en eso tienes toda la razon no llevaba esa famosa boya, pero creo que hay que ser bastante cafre para continuar tu rumbo viendo que a unos pocos metros tienes una embarcacion que supuestamente desde unos 500 mettros estas divisando con toda clarida
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 19:46
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Esto es lo que dice el RIPA
Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) siguientes
a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
i) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;
ii) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.
b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

Según comentas o yo entiendo ,a 500 mts de una bocana del puerto es imperativo llevar marcas o luces preceptivas ya que es una zona de paso ,posible canal angosto y lugar de navegación frecuente,esto suponiendo que no se pueda fondear ,por lo tanto no se debe estar allí sin marca alguna y más con condiciones de mala mar,donde incluso un velero puede tener su capacidad de maniobra restringida por esas condiciones malas que comentas.Habría que ver exactamente el lugar para ver preferencias de paso pero creo que independientemente que el patrón del velero fuera un poco borde,por lo que imaginando de tú información no es el sitio ideal para almorzar ,así que caso de litigio el almuerzo te iba a salir caro.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 19:48
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Es como todo..... Podría haber tocado el otro paisano el timón levemente y ya está, sin andar en que si tengo preferencia o no que si la abuela fuma o que si el iceberg del Titanic le venía por barlovento. Hay mucho pecio que tenía preferencia, dice mi viejo.
Legalmete deberías señalizar tu condición de fondeado izando una bola negra de mas de 30 cm de diámetro. Si no la llevas, no estas fondeado y eres una embarcación de motor que debe gobernar frente a un velero -que vaya a vela-.
Bienvenido y unas a la salud de lo que pudo ser y no fue.

Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 20:14
Piratilla

scampolo, para nada estaba en la bocana de entrada a puerto aunos 500 metros de la bocana sobre el lateral del la playa por lo tanto no impedia a ningun buque la entrada a purto, en absoluto
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 20:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kimet Ver mensaje
scampolo, para nada estaba en la bocana de entrada a puerto aunos 500 metros de la bocana sobre el lateral del la playa por lo tanto no impedia a ningun buque la entrada a purto, en absoluto
En la bocana está prohibido fondear;lo que habría que estudiar el concepto de "lejos o cerca " de una zona de paso frecuente,canal angosto,etc que es una entrada a puerto:En mi opinión 500 mts es "cerca"por lo que hay que decir a todo el mundo con luces (de noche) o marcas (de día) que estoy fondeado:¿Cuantos buques trazan esa derrota ?Igual un croquis o foto ayuda a valorar este supuesto .De todos modos lo importante es que no pasara nada a nadie y el día terminara bien.Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 20:38
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

feliz año a todos y un roncito caliente para todos
de todos los miles de veleros que he visto fondeados en calas y en toda la costa creo que con la famosa bolita de fondeo.............muy pocos y siempre grandes.
¿quien lleva la bolita de fondeo?....................
siempre prioridad a los veleros.....a vela.
pero los patrones de veleros sabemos que pez grande se come al chico con prioridad y sin ella, lo que no quita que con un pequeño golpe de pala veamos una zodiac fondeada y nos desviemos ...aunque no tenga la "bola negra".
en el mar siempre y por encima de todo SENTIDO COMUN
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 20:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
feliz año a todos y un roncito caliente para todos
de todos los miles de veleros que he visto fondeados en calas y en toda la costa creo que con la famosa bolita de fondeo.............muy pocos y siempre grandes.
¿quien lleva la bolita de fondeo?....................
siempre prioridad a los veleros.....a vela.
pero los patrones de veleros sabemos que pez grande se come al chico con prioridad y sin ella, lo que no quita que con un pequeño golpe de pala veamos una zodiac fondeada y nos desviemos ...aunque no tenga la "bola negra".
en el mar siempre y por encima de todo SENTIDO COMUN
El SENTIDO COMUN ,efectivamente ,es lo que debería imperar.... pero para todas las partes.Por eso cuando una de las partes, o ambas, carecen del mismo están las normas que nos regulan para que se apliquen caso de no interpretar lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 20:49
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

scampolo

no me digas que tu eres uno de los que llevan la bolita de fondeo........
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 20:55
Piratilla

Hay tienes el puerto de L´escala Girona donde pinte en rojo es donde ocurrio; creees que no havia otro sitio por donde pasar? para mi o estaba borracho o habia perdido el norte, a tener muy encuenta tambien que hay que estar un poco mal de la chorla para acercarse hacia la zona que yo estaba fondeado porque hay mucha roca y la embarcacion ha de tener poco calado
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 21:04
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

En mi opinión, a 500 metros de la bocana, en un lateral, no estorbas maniobra ninguna, recordemos que la especial protección la gozan las maniobras de salida.
Por la eslora, no tienes obligación, por la regla 23, de enarbolar (nunca mejor dicho, bola ninguna)
A mi juicio, a quien se le va la bola es al patrón del velero, que además de carecer de sentido común ( el menos común de los sentidos), pone en riesgo vuestra integridad, al no maniobrar con la distancia de seguridad que está obligado a observar, por mucho que navegue a vela. Asumo que el relato se ajusta a los hechos, por consiguiente, con consciencia y voluntad, parece demorar en exceso la maniobra, "el Pájaro", en cuestión.
Un día el mar hace recapacitar...solo esperar.

Nota: El "privilegio de paso" que la norma regula par los buques de propulsión a vela, según su objetivo y finalidad, es facilitar una maniobra frecuentemente más compleja, no es carta blanca para su abuso. Todo ello salvo mejor opinión.
Antiguo 01-01-2009, 21:04
Piratilla

Eso digo sentido comun
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 21:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kimet Ver mensaje
Hay tienes el puerto de L´escala Girona donde pinte en rojo es donde ocurrio; creees que no havia otro sitio por donde pasar? para mi o estaba borracho o habia perdido el norte, a tener muy encuenta tambien que hay que estar un poco mal de la chorla para acercarse hacia la zona que yo estaba fondeado porque hay mucha roca y la embarcacion ha de tener poco calado
Realmente parece una maniobra sin sentido la del velero,ahora viendo las fotos
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 21:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
scampolo

no me digas que tu eres uno de los que llevan la bolita de fondeo........
...y cono invertido
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 21:31
Piratilla

Pues nada cofrades gracias a todos por sacrme esa " espinilla"
Unas rondas de ron para todos y a escuchar havaneras
Suerte
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 22:19
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Antes de ver la foto hubiera preguntado si estabas dentro del canal de entrada fondeando. Aun asi, olé el ... del velero por pedir preferencia a otra embarcacion sin gobierno ni arrancada (que es lo que pasa al estar en un fondeo)
Citar y responder
Antiguo 01-01-2009, 23:07
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Desgraciadamente cada día es mas frecuente encontrarte con gente así en la mar.

El reglamento para la prevención de abordajes también dice que una embarcación deberá tratar de evitar un abordaje. Por lo tanto, si el patrón de la embarcación de vela era consciente de la situación, sabría que llevaba un rumbo de colisión hacia la embarcación neumática y debería haber reaccionado para evitar dicha colisión (Estuviese fondeado o no).

Por otro lado el patrón de la embarcación de vela debía andar escaso de neuronas o de conocimientos marinos porque, si tal como dice kimet, la mar estaba agitada, la embarcación neumática debería avanzar (si iba a motor) o derivar por el efecto de la mar (Si estaba sin motor). Salvo el hipotético caso que el patrón de la embarcación de vela asumiese que le estaba dando alcance o que se encontraban en rumbos enfrentados. En ese hipotético caso -si no estoy equivocado- el reglamento es bastante claro en lo que se debe hacer (Ya seas una embarcación de vela o de motor).

Al no tratar de evitar la colisión con suficiente antelación, se generó una situación crítica... ya que la neumática podría haber arrancado el motor para tratar de evitar la colisión. Desconociendo las intenciones de la embarcación a vela podría haber desplazado su embarcación hacía el nuevo rumbo de la embarcación a vela causando el abordaje.

Por otro lado, una neumática de esa eslora no está obligada a poner la bola negra en esa situación y el patrón del barco a vela debería saberlo.

Lo único que exculparía al patrón de la embarcación de vela sería que hubiese considerado que la neumática estaba sin gobierno (Quizás en apuros) y se hubiese acercado para ver si podía ayudar en algo. En ese caso hubiese aminorado la marcha al aproximarse y, viendo su reacción, es mas que evidente que no era el caso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
kimet (08-05-2009)
Antiguo 01-01-2009, 23:11
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Alguien ha dicho anteriormente, con bastante acierto, que muy pocas embarcaciones tienen la bola negra de fondeo visible cuando se encuentran fondeados. Pero hay una que se ve mucho menos que esa señalización: Una embarcación a vela navegando a motor ¿Alguien la ha visto alguna vez?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
kimet (08-05-2009)
Antiguo 02-01-2009, 15:39
Piratilla

asi es beagle, yo no arranque el motor porque como empeze hacerle señales con los brazos, pense que cambiaria de rumbo pero no fue asi, amas con la marejada que habia el tener que izar el ancla me suponia un tiempo, poreso creia que lo mas efectivo era hacerle señas, enfin espero no volverme a encontras mas en esta situacion, pero por si volviera a suceder el rato que este fondeado dejare el motor en marcha, porque el susto fue de campeonato, ya que tambien mi hija pequeña estaba conmigo.
Gracias por todos vuestros comentarios, y invito a unas rondas para toda la comunidad, y para el cafre del velero una espina de bacalao bien grande aver si se le clava en el gañote y se le quitan las ganas de hacer la pirula a la gente que va a disfrutar de mar.
FELIZ AÑO
Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 15:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Como ha apuntado más de un cofrade... el común es el menos común de los sentidos y sería maravilloso que fuese más común de lo que es....

Desde luego, ese patrón merece más bien el calificativo de "patronsete", cuando menos.

Me alegro de que no fuese a mayores y todo quedase en un susto!!!

a tu salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
kimet (08-05-2009)
Antiguo 02-01-2009, 16:20
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

A mi me pasó estando fondeado y una neumatica que se creía que estaba fondeada se tiró encima de mi. Cuando empecé a gritarle al de la neumatica me dijo que estaba fondeado y que no tenái que moverse. Lo bueno fué que se dió cuenta del error y subió el ancla. La sorpresa mía fué que sólo tenía aproximadamente 2 metros filados. El hombre no estaba garreando, estaba a la deriva
Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 17:10
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y :

según comentas, el patrón del velero te dijo "voy a vela y tengo preferencia". Pues si, pero no. Deberías contarnos por donde te venia el velero. Si es de proa, supongo que vería el fondeo filado, por lo que asumo que venía a tu popa, con lo cual es un "buque que está alcanzando a otro", aunque no estuvieses fondeado, tiene la obligación de maniobrar él.

No quiero desvirtuar el hilo, pero este tipo de casos son consecuencia según mi opinión, de lo de siempre. A buen entendedor, pocas palabras.

Otro saludo, y unas rondas

estas, porque, afortunadamente, no os ha pasado nada.
estas, porque estamos en año nuevo

y estas, por que me da la gana

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
kimet (08-05-2009)
Antiguo 02-01-2009, 17:14
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Es verdad lo del sentido comun, pero en la mar nunca hay que suponerlo; por eso hay que cumplir las reglas.
Es verdad que apenas nadie hacemos caso a poner las bolas de fondeo... hasta que tengamos un disgusto (que achacaremos a la falta de sentido comun del otro )
En el caso de la neumatica creo que si no se lleva bola, que es dificil de sujetar en una neumatica, si se deberia poner una bandera que exprese maniobra reducida. La ALFA (buzo cerca, aunque no sea verdad), la DELTA (maniobro con dificultad) o mejor la MIKE (parado y sin arrancada)
Otra cosa es que el otro se sepa estas señales, pero algo es algo. Tambien te recomiendo tener a mano una bengala BLANCA para encender en estos casos. (Y un megafono para saludar a la madre del otro segun pasa )

Marlow
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
kimet (08-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro