La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2009, 18:32
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado enjuague motor fuera borda

remojar el gaznate,hay para todos
hola cofrades.
tengo un mercury y la unica forma de enjuagar el circuito del motor con agua dulce es con unas orejetas.Pero para eso debe estar el motor fuera del agua y el una posicion optima para poder arrancarlo y asi enjuagar el circuito con su misma turbina.Eso es loque yo tengo entendido,pero tengo mis dudas.Tambien tengo entendido que algunos motores llevan un dispositivo que les permite endulzarlos y creo que es de la siguiente manera:Se lebanta el motor,se le enchufa la manguera del agua al dispositivo y sin necesidad de arrancarlo el solo se endulza.
Mi pregunta es si hay algo que sea similar a lo anteriormente expuesto para los motores que no lo llevan.
Espero que hayais tenido una buena entrada de año y que esta maldita crisis no nos ahoge mucho.Un saludo cofrades y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 18:51
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: enjuague motor fuera borda

supongo que quieres poner agua dulce sin sacarlo del agua,los modernos llevan la entrada que le conectas directamente la manguera,ya que el tuyo no lo lleva,levantalo ponle las orejeras con la manguera y lo bajas,yo lo he visto hacer,es lo mismo que si lo hicieras encima de un remolque pero sumergido,pero no embrages la marcha no sea que se lie la manguera en la helice
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao
el pescatero (06-01-2009)
Antiguo 04-01-2009, 18:55
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

no indicas de cuantos caballos es tu motor, pero si es el auxiliar de la lancha del velero, yo lo meto en un cubo grande de basura lleno de agua dulce y lo dejo funcionando al ralenti de esa forma se endulza

roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:22
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Muy buenas

Coloca las orejeras con la cola sumergida (la del F.B, se entiende) y dale al grifo con toda normalidad.

Servidor no ha sacado la barca del agua nunca para esta operación, y, pensando en tu post no encuentro ninguna razón o ventaja clara en hacerlo fuera, salvo que aproveches para otros mantenimientos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 19:41
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes

muchas gracias cofrades.entiendo que al ponerle las orejetas,¿ no hay que arrancar el motor para nada?yo tenia entendido que tenias que arrancar,por lo tanto yo no lo hacia porque decian que no se puede arrancar con el motor inclinado.¿podria poner las orejetas ,sumerjir el motor y abrir el agua? ¿se enjuagaria sin necesidad de arrancar.

Editado por el pescatero en 04-01-2009 a las 19:47.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:05
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Si no arrancas el motor el agua dulce no circula,como bien dice vigiade ocidente,enchufa manguera,abre grifo,sumerje cola o no y arranca el motor,verás como sale el agua como si estuviera navegando
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 21:20
agallas agallas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 56 Agradecimientos en 23 Mensajes

Pescatero, el motor lo debes arrancar para que tome agua, pues esto lo hace mediante la turbina que debe estar girando, si lo haces inclinado puede que no captes tanta agua como cuando esta en vertical y esto puede suponer un problema. La operación la puedes hacer con orejeras o con un bidón y lógicamente agua dulce que es de lo que se trata, de endulzar.

Antiguo 05-01-2009, 18:34
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Aunque recuerda no engranar ninguna marcha o si tu motor no lleva "neutral" desmontar la hélice.

Primero las seguridad!!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 21:06
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Muy buenas

Coloca las orejeras con la cola sumergida (la del F.B, se entiende) y dale al grifo con toda normalidad.

Servidor no ha sacado la barca del agua nunca para esta operación, y, pensando en tu post no encuentro ninguna razón o ventaja clara en hacerlo fuera, salvo que aproveches para otros mantenimientos.

Saludos
Yo tengo unas orejeras y no asientan perfectamente en la cola del motor, y como yo supongo que los demás. Ese asiento es relativo, porque se supone que es para usarlo con el barco o el motor fuera del agua.
Si metes la cola con orejeras, mi opinión es que haras un pan como unas tortas, es decir seguirás con el motor internamente salado, y habrás trabajado en balde.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 22:07
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Yo tengo unas orejeras y no asientan perfectamente en la cola del motor, y como yo supongo que los demás. Ese asiento es relativo, porque se supone que es para usarlo con el barco o el motor fuera del agua.
Si metes la cola con orejeras, mi opinión es que haras un pan como unas tortas, es decir seguirás con el motor internamente salado, y habrás trabajado en balde.
Pues dependerá de tu motor, de tus orejeras ... y de la presión de agua que tengas en el puerto.

El caudal que pueden meter las orejeras, al menos en mi caso, es muy superior al que es capaz de aspirar/expulsar el motor, ( compara) por lo que con toda probabilidad lo que sudede es exactamente lo contrario, esto es, que se salga algo de agua dulce por la cola si el asiento no es demasiado bueno (también puedes "probar "el chorrillo).

En último caso, y aunque pasase "un poco" de agua salada, la opción es indiscutible a mi juicio: Calzar las orejeras, darle al grifo y tener funcionando el motor unos minutos lo haces tu mismo en un instante y cuantas veces lo creas conveniente, en tanto que una varada, -y pese a que tengo carro y rampa-, da bastante más pereza.

En fin, así es como voy tirando...
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 13:21
Corsario

Cita:
Pues dependerá de tu motor, de tus orejeras ... y de la presión de agua que tengas en el puerto.

El caudal que pueden meter las orejeras, al menos en mi caso, es muy superior al que es capaz de aspirar/expulsar el motor, ( compara) por lo que con toda probabilidad lo que sudede es exactamente lo contrario, esto es, que se salga algo de agua dulce por la cola si el asiento no es demasiado bueno (también puedes "probar "el chorrillo).

En último caso, y aunque pasase "un poco" de agua salada, la opción es indiscutible a mi juicio: Calzar las orejeras, darle al grifo y tener funcionando el motor unos minutos lo haces tu mismo en un instante y cuantas veces lo creas conveniente, en tanto que una varada, -y pese a que tengo carro y rampa-, da bastante más pereza.

Insisto, no ajustan bien, son para lo que son y no importa que mientras enjuagues se salga algo de agua. Otra cosa es mezcalr dulce con salada, para ese viaje no hacen falta alforjas.
Otra cosa es arrancar el motor aunque esté elevado, con las orejeteas puestas y dándole agua. Siempre que lo puedas arrancar con llave de contacto y no a mano=imposible.... Digo yo.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 13:25
Corsario

Cita:

Insisto, no ajustan bien, son para lo que son y no importa que mientras enjuagues se salga algo de agua. Otra cosa es mezcalr dulce con salada, para ese viaje no hacen falta alforjas.
Si puedes arrancar el motor aunque esté elevado, con las orejeteas puestas y dándole agua, siempre que lo puedas arrancar con llave de contacto y no a mano=imposible.... Digo yo. sería otra opción
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 18:16
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo le pongo las orejeras, abro la manguera, lo sumerjo y lo enciendo. He probado el agua que sale por el chivato de arriba y es dulce.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 10:36
Javier López Javier López esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos de nuevo, sé que este post es de hace tiempo, pero navegando por san google lo he encontrado, y es que ya por fin voy a pasar a mejor vida y de una semirrigida con remolque me he comprado un barco para tenerlo amarrado en el puerto, el caso es que me preocupaba no poder endulzar el motor. La pregunta es, ¿por qué no se puede arrancar el motor con la cola levantada y con las orejeras puestas?, el mio es de arranque electrico, ¿hay algún problema?.

Gracias y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 10:46
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes

si el motor es de 2t si pero si es de 4t no debes arrancarlo con el motor levantado
Antiguo 02-04-2014, 00:09
WAS2 WAS2 esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Los fueraborda actuales llevan el sistema de la manguera pero aún así prefiero poner las orejeras porque así se limpia el circuito entero, cosa que del otro modo no
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 01:09
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por WAS2 Ver mensaje
Los fueraborda actuales llevan el sistema de la manguera pero aún así prefiero poner las orejeras porque así se limpia el circuito entero, cosa que del otro modo no
Saludos cofrades, y una ronda a vuestra salud

Esta parte no la comparto, no se en el resto de marcas, pero en suzuki, metiendo la manguera en la toma de agua, sin encender el motor, el agua salia por el buje de la helice, por el pitorro de salida y por las rejillas de aspiracion, es decir, endulza de principio a fin. No se si esto ocurre solo con algunas marcas.
de todas formas comparto lo que decia el cofrade vigia, dan mas caudal las orejeras de lo que es capaz de aspirar el motor, con lo cual, aunque este con la cola (del fb )sumerjida en agua salada, aspirara agua dulce.
Antiguo 02-04-2014, 07:22
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Pues compártelo, porque en Suzuki, no limpias con la manguera el circuito entero, porque, por ejemplo no pasas por la bomba...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 20:16
Ajomar Ajomar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 51 Agradecimientos en 43 Mensajes

Entonces si no pasa por la bomba porque sale el agua por las rejillas de aspiración? En mi Suzuki sale exactamente como dice el cofrade whismaster.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 20:46
Wali Medina Mursiya

Prueba hecha por error bomba no funciona en el fueraborda, le pones la manguera y sale agua por abajo y por el testigo pero no sube hacia el bloque...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 21:54
Pirata pata palo

Obvio, si el motor no esta en marcha como va a funcionar la bomba de agua? Imposible. Pero pasar el agua dulce por la bomba esta claro que pasa por ella y sale por las rejillas de aspiración con el motor parado y endulzandolo, al menos en mi Suzuki es así. El motor va como un reloj y va para 11 años ya.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 22:12
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Prueba hecha por error bomba no funciona en el fueraborda, le pones la manguera y sale agua por abajo y por el testigo pero no sube hacia el bloque...
Este cofrade.......siempre pisandome los momentos de gloria....

pues yo tenia entendido que al conectar la manguera (y abrir el agua, detalle poco valorado pero muy importante), una parte de esta recorria el circuito de refrigeracion desde el impeler hasta salir por el testigo, y otra parte bajaba desde el impeler hasta la aspiracion.

Por cierto Sachi, ya no soy de los tuyos........ahora las colas gobiernan mi vida (que mal suena esto).......y con 350 cv.. Un abrazo grande desde Vigo.

a vuestra salud
Antiguo 02-04-2014, 22:16
Wali Medina Mursiya

Asi me gusta ahora a lidiar con los fuelles y los latiguillos...como un campeon!!!.
Yo...es que pasaba por aqui...
Un fuerte abrazo!!!!.

Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 22:32
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Lamento tene que contradecirte, pero no es así.
Tuve un 115 cv four stroke y acoplando la manguera después de quitar el tapón correspondiente, entra el agua por todas las partes del motor. Es más, en le manual de mantenimiento así lo indica.

Además, como técnico que soy, probé para asegurarme que era así, desmontando un tubo de refrigeración en la culata por su parte alta. El agua fluía por ese tubo con un presión importante. Para llegar a la culata, el agua pasa por la bomba de agua perfectamente.

Y por último, cuando cambie el rodete de la bomba yo mismo, observe que donde está la bomba hay in by-pass que comunica el testigo de salida con la parte superior del motor, es decir culata.

Al menos en un motor 115 cv es así, aunque el manual de mantenimiento es idéntico al 140 y 90 cv y por tanto entiendo que estará construido de igual forma.
.
Antiguo 02-04-2014, 22:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por PUMUKITA Ver mensaje
Lamento tene que contradecirte, pero no es así.
Tuve un 115 cv four stroke y acoplando la manguera después de quitar el tapón correspondiente, entra el agua por todas las partes del motor. Es más, en le manual de mantenimiento así lo indica.

Además, como técnico que soy, probé para asegurarme que era así, desmontando un tubo de refrigeración en la culata por su parte alta. El agua fluía por ese tubo con un presión importante. Para llegar a la culata, el agua pasa por la bomba de agua perfectamente.

Y por último, cuando cambie el rodete de la bomba yo mismo, observe que donde está la bomba hay in by-pass que comunica el testigo de salida con la parte superior del motor, es decir culata.

Al menos en un motor 115 cv es así, aunque el manual de mantenimiento es idéntico al 140 y 90 cv y por tanto entiendo que estará construido de igual forma.
.
Efectivamente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro