La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2009, 13:03
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Los trimaranes plegables de un tamaño entre los 7 y 9 metros (más eslora se dispara el precio, ya de por si elevado en comparación con un monocasco de la misma eslora) representan una buena alternativa. Son muy rápidos con poco viento, estables, poco calado, gran espacio exterior, interior suficiente, un placer a la caña, buenos ceñidores, mismo espacio que un monocasco en un amarre. En su contra, sólo el mayor precio en comparación con un monocasco de la misma eslora y mayor espacio interior. Además existe un buen mercado de segunda mano internacional, sobre todo de los Farrier y de los Dragonfly.

Lo del panico general a un vuelco, la verdad no lo considero inconveniente alguno. Además son insumergibles y tienen un navegar con mar formada de lo más correcto.
Entre los ejemplos de navegaciones oceanicas con este tipo de trimaranes, destacaria la vuelta al mundo de Mike Horn, en un Farrier 24, las regatas americanas de la costa del Pacifico hasta Hawaii, las australianas, etc

Y referente a los modelos, sólo conozco los mencionados Farrier, los daneses Dragonfly, Astus y Virus franceses y poca cosa más. Recuerdo un modelo español, que se presentó hace algunos años en el salón nautico de Barcelona, un diseño de Echenique de unos 9 metros. ¿ Sabeis si existe alguna unidad?
Personalmente he vistos muy pocos trimaranes plegables españoles por nuetras costas ¿por qué no termina de gustar este tipo de embarcación tan divertida? ¿por el precio y la habitabilidad?
Antiguo 03-01-2009, 19:47
Nachoman Nachoman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues yo creo que es más por el precio que por la habitabilidad.
Buen viento!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 20:43
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Señalas sus muchas ventajas, pero tienen un grave inconveniente: con mar formada y/o con ciertas millas navegadas tienden a deshacerse (partirse) los mecanismos de sujección plegables.

La mar es dura, y no admite debilidades en las estructuras de una embarcación, y éstas son como las cadenas: se parten por el eslabón (o parte de la estructura) más débil...
Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 22:28
Pirata

Hola

Pues los casos de que se desmonten por la navegacion deben ser tan escasos como los monocascos que pierden la quilla. Farrier lleva un montón de años fabricando en Australia y EEUU, con unidades que han navegado por todos los oceanos del mundo.

Los trimares plegables son básicamente de dos tipos:

- Pliegue vertical, como los Farrier.
- Pliegue horizontal, como los Dragonfly

Los primeros mantienen una manga muy reducida ya que están estudiados para ser transportados en un remolque por carretera. Es otra de las ventajas de este tipo de embarcaciones: no es necesario tener un puesto de amarre, basta llegar con el remolque.

Los segundos aumentan la eslora al plegarse y no tienen una manga tan reducida como los anteriores.

En los paises nórdico, Francia, Inglaterra, existen muchas unidades. De acuerdo que en España tenemos un ratio barco/habitantes de los últimos del mundo, aún siendo de los paises que tienen más kilometros de costa de Europa.

Lo del mayor precio, es relativo, depende del consumidor. Algunos preferiran un tri de 8 metros y otros un monocasco de 34 pies, por el mismo precio. Seguimos fieles al: ande o no ande, barco grande.

Creo que las verdaderas razones son mas complicadas. Esos paises tienen una cultura náutica diferente a la nuestra. Nosotros vamos algunos escalones rezagados en todos los sentidos. Aqui, por el mismo precio, la mayoria prefiere un barco más grande, un barco con unos interiores que recuerden al dulce hogar. Y seguimos con la idea de que la solidez y la lentitud son sinónimos de seguridad. Hasta que no cambiemos esta mentalidad seguiremos viendo los barcos que vemos, que son los que nos venden los grandes astilleros, bien conocedores de lo que quieren la mayoria de navegantes.

Recuerdo el comentario de un francés que habia cambiado su duro y lento barco de acero de 12 mts por un cata de la misma eslora: porque no lo hice antes! :

Unas por los propietarios de los trimaranes. vanguardistas de la vela.

Entre otros trimaranes plegables que me he dejado, los siguientes: Nourmani 34 y 26, Challenge 37, Seaon 30,

Antiguo 03-01-2009, 23:09
Canario Canario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola Buenas Noches:

Coloco unas cuantas fotos de uno que localize en el Muelle de Pasito Blanco en Las Palmas de Gran Canaria, me resulto curioso y lo inmortalice, por curiosidad, pues no habia visto ninguno.

Saludos Javier

http://www.mediafire.com/?gtwjdmljxyn
http://www.mediafire.com/?ml9tcgdd24z
http://www.mediafire.com/?elgjifdmmt1
http://www.mediafire.com/?njdu2rzsztv
http://www.mediafire.com/?vgksdgegwnm
http://www.mediafire.com/?cbd2i53dg32
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canario
tutatis (03-01-2009)
Antiguo 03-01-2009, 23:25
Pirata

Hola Canario

Gracias por las fotos. Se trata del Dragonfly 920, de plegado horizontal. Al parecer matriculado en Puerto Rico, lo que podria suponer que tal vez haya cruzado el Atlantico o que vaya a cruzarlo de nuevo.

Antiguo 04-01-2009, 03:07
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

El modelo español al que te refieres debe ser el Triflash. De hecho el prototipo que se construyo se encuentra en venta. Este es el enlace:

http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...067704555.html

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por PILOTO CORSARIO en 04-01-2009 a las 04:46. Razón: falta ortografía.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 03:26
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tutatis Ver mensaje

Recuerdo el comentario de un francés que habia cambiado su duro y lento barco de acero de 12 mts por un cata de la misma eslora: porque no lo hice antes! :
Estimado cofrade,

A título personal, permíteme decirte que no me aclaro... un hilo sobre las virtudes de los trimaranes plegables entre 7 y 8 m y tachando a los españoles en general de algo así como "trogloditas" en cuanto a su mentalidad náutica por preferir habitabilidad a velocidad ... Y resulta que el encantado armador del país vecino lo es de un cata... y de 12 metros, nada menos, pues yo esos diría que sí son espaciosos, más que un monocasco normalmente, al menos en lo que a áreas comunes y bañera se refiere. Nada que ver con un trimarán de esos plegables, con poco espacio interior y que se pueden llevar en un remolque a los que tú haces referencia. Tal vez un poco de coherencia ayudaría a seguir el hilo de tu razonamiento....

En cuanto a que a tí no te preocupen los posibles vuelcos ni la posible rotura de un sistema de plegado, me parece estupendo y loable tu valor, pero no creo que el que tenga dudas al respecto o prefiera un monocasco por el motivo que sea se merezca ser tachado de "inculto náutico" o "retrógrado".

Si tanto te gustan, por qué no te compras uno, lo pruebas hasta el límite y luego nos lo cuentas? A lo mejor así me convences, pero pontificando.. lo siento, no me convences.

a tu salud!!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 03:47
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

tengo un par de ellos vistos del mismo modelo, y la verdad, al margen de como naveguen me parece bastante paquete plegar los patines antes de meterlo en un pantalan, a no ser que tengas dos plazas de amarre, cosa que no tiene mucho sentido siendo plegable... claro.
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 10:16
Timonel Timonel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Esta es la web de un tio que se está construyendo él mismo un Farrel en el garage de su casa. Yo la he estado siguiendo desde hace tiempo y la verdad es que a mi me ha gustado WWW.fram.nl
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2009, 20:41
Pirata

[quote=Jadarvi;455506]Estimado cofrade,

A título personal, permíteme decirte que no me aclaro... un hilo sobre las virtudes de los trimaranes plegables entre 7 y 8 m y tachando a los españoles en general de algo así como "trogloditas" en cuanto a su mentalidad náutica por preferir habitabilidad a velocidad ... Y resulta que el encantado armador del país vecino lo es de un cata... y de 12 metros, nada menos, pues yo esos diría que sí son espaciosos, más que un monocasco normalmente, al menos en lo que a áreas comunes y bañera se refiere. Nada que ver con un trimarán de esos plegables, con poco espacio interior y que se pueden llevar en un remolque a los que tú haces referencia. Tal vez un poco de coherencia ayudaría a seguir el hilo de tu razonamiento....

En cuanto a que a tí no te preocupen los posibles vuelcos ni la posible rotura de un sistema de plegado, me parece estupendo y loable tu valor, pero no creo que el que tenga dudas al respecto o prefiera un monocasco por el motivo que sea se merezca ser tachado de "inculto náutico" o "retrógrado".

Si tanto te gustan, por qué no te compras uno, lo pruebas hasta el límite y luego nos lo cuentas? A lo mejor así me convences, pero pontificando.. lo siento, no me convences.

a tu salud!![/QUOT

A ver si nos aclaramos, pues.

El post era, precisamente, para opinar sobre las ventajas e incovenientes de los casi desconocidos trimaranes plegables en España, de los cuales existen muy pocos en comparación con otros paises.

Evidentemente nuestra forma de concebir la navegacion a vela en general y todo lo que le rodea esta algunos niveles por debajo de otros paises como Francia, sin ir mas lejos. Lo de trogloditas lo dices tu.

El comentario del cata de 12 metros era anecdotico, simple comparación de quien hasta ese momento habia preferido solidez y lentitud y comprobar despues que existe otra forma de navegar.

No creo que el que opte por un monocasco sea calificado de retrogrado. Solo queria comentar que los porcentajes de trimaranes frente a monocascos en nuestro pais es infimo comparado con los demás. O hay mieditis o es que todavia nos falta tiempo para llegar a ese escalón y tener un porcentaje similar al de otros paises. Nada más.

Pues si, el trimaran español debe ser el triflash, gracias por la aclaración piloto corsario.

Referente al plegado, no es ningun coñazo. Cada patin tarda unos 30 segundos y obviamente la gracia es meterlo en un solo amarre, mundu aqua.

Y si interesante, timonel, la pagina del fram

Antiguo 04-01-2009, 20:54
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Pues a mi me encantan los trimaranes, y si pudiese me haría con uno como este:

http://www.dragonfly-trimarans.org/dragonfly_1200.htm

Lo de ir rápido a vela me parece fascinante...

Y en esta eslora, ya si que tienes un barco oceánico comodo y rápido, pero a un precio prohibitivo.

A este, aún sin ser trimarán seguro que anda muy bien:

http://www.opium39.com/spain.html

Por cierto, Timonel, vaya pasada de proyecto de trimaran!!

Un saludo!!
Antiguo 04-01-2009, 21:11
Pirata

Hola Ferreret

Pues si, fabuloso el Dragonfly 1200 y el 35 también.

Referente al ligero Opium 39 es tambien el tipo de monocasco que me gusta. Tengo un amigo que visitó uno en el Caribe y me comentó lo grande y comoda que es la bañera, lo decente del interior y como navega. Se utilizaba para charter y esta en venta.

Un saludo
Antiguo 04-01-2009, 22:47
Expulsado

Estimado Tutatis,

Has conseguido confundirme aún más...

Cita:

Creo que las verdaderas razones son mas complicadas. Esos paises tienen una cultura náutica diferente a la nuestra. Nosotros vamos algunos escalones rezagados en todos los sentidos. Aqui, por el mismo precio, la mayoria prefiere un barco más grande, un barco con unos interiores que recuerden al dulce hogar.
Unas por los propietarios de los trimaranes. vanguardistas de la vela.

/quote]

En mi idioma, el español, troglodita se usa coloquialmente como sinónimo de anticuado, tú dices que la cultura náutica de este país va rezagada con respecto a la de otros... porque por el mismo precio se prefiere un barco más grande.

Luego, por comparación, afirmas que los propietarios de trimaranes son vanguardistas de la vela.

Pues si eso no es llamar anticuados y retrógrados a los que prefieren un monocasco, ya me dirás qué es.

Tal vez sea que aquí tener un barco es más caro y difícil que en esos países, porque no creo que la contribución británica, holandesa, danesa, francesa, etc.. a la historia de la navegación sea mayor o más brillante que la española ... pero lo que no tienen es impuesto de matriculación..

QUOT

A ver si nos aclaramos, pues.

El post era, precisamente, para opinar sobre las ventajas e incovenientes de los casi desconocidos trimaranes plegables en España, de los cuales existen muy pocos en comparación con otros paises.

Evidentemente nuestra forma de concebir la navegacion a vela en general y todo lo que le rodea esta algunos niveles por debajo de otros paises como Francia, sin ir mas lejos. Lo de trogloditas lo dices tu.

El comentario del cata de 12 metros era anecdotico, simple comparación de quien hasta ese momento habia preferido solidez y lentitud y comprobar despues que existe otra forma de navegar.

No creo que el que opte por un monocasco sea calificado de retrogrado. Solo queria comentar que los porcentajes de trimaranes frente a monocascos en nuestro pais es infimo comparado con los demás. O hay mieditis o es que todavia nos falta tiempo para llegar a ese escalón y tener un porcentaje similar al de otros paises. Nada más.

En la línea de aclararnos, me parece estupendo que nos expliques las ventajas de los trimaranes plegables, pero no que denostes a los monocascos o taches de anticuados a sus armadores. A mí, me encantaría probar un trimarán de esos y correr como un loco a vela... pero es que yo el barco lo uso para relajarme y entonces, no tengo prisa, aunque me guste navegar rápido. Pero como no tengo prisa, prefiero espacio a velocidad, si quisiera ir siempre como una flecha, pues me compro un pepino de 10 metros con dos motores de 500 HP y listo.

No creo que nuestra forma de concebir la navegación esté por debajo de la de los franceses, simplemente es que allí es más fácil acceder a un barco. Puede que arrasen en las regatas en solitario... pero no les veo hacer grandes cosas en otro tipo de competiciones... será que son en exceso individualistas?

El comentario del cata lo considero extemporáneo, me convencería el comentario de un señor que tuviese uno de esos trimaranes... tal y como lo has expresado, más de lo mismo, das a entender que el que prefiere un monocasco ni se entera.

Y lo rematas hablando de mieditis... tal vez sea que se prefiere ir en un barco con más espacio a igual eslora y seguramente con menos rociones... no sé qué decirte.

Parece que en vez de querer realmente comentar las virtudes de los trimaranes, estés más interesado en demostrar lo moderno que eres en materia de navegación a vela pero, claro, eso es tan solo una impresión.

Yo te agradecería que realmente aportes datos, tales como velocidades medias, desplazamientos, capacidades de fuel de agua, habitabilidad, etc... porque me interesa este tipo de veleros, aunque sea por simple curiosidad.

Estoy convencido de que puedes explicarnos maravillosamente bien lo estupendos que son estos trimaranes sin hablar de "mieditis", "rezagados", "lentitud", etc.. refiriéndote a quienes prefieren un monocasco...

Te repito que prefiero que me expliquen las cosas a que se dediquen a descalificar otras para convencerme de lo buenas que son las que les gustan a quienes me hablan.

Y si he entrado en este hilo es precisamente porque me interesaba el tema...

a tu salud!!!

Editado por Jadarvi en 04-01-2009 a las 23:00.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 00:41
Pirata

[quote=Jadarvi;456023]Estimado Tutatis,

En la línea de aclararnos, me parece estupendo que nos expliques las ventajas de los trimaranes plegables, pero no que denostes a los monocascos o taches de anticuados a sus armadores. A mí, me encantaría probar un trimarán de esos y correr como un loco a vela... pero es que yo el barco lo uso para relajarme y entonces, no tengo prisa, aunque me guste navegar rápido. Pero como no tengo prisa, prefiero espacio a velocidad, si quisiera ir siempre como una flecha, pues me compro un pepino de 10 metros con dos motores de 500 HP y listo.

No he menospreciado ni a monocascos ni de de anticuados a sus armadores. Y si lo hubiera hecho no pasa nada, solo es mi opinion. Si no te gusta navegar rapido entonces perfecto, quedate con el monocasco. La forma de navegar, en general, de los monocascos de crucero podriamos definirla como lenta y segura. Las medias de velocidad desde Slocum a Maignan no han aumentado tanto. Este ultimo efectuo una media de 5,85 nudos en su vuelta al mundo. La velocidad de los trimaranes supone otro concepto de navegación igual de relajante para el que lo practica que el que lo experimenta en un monocasco. Este es uno de los conceptos que no tenemos asimilados de la navegacion en multicasco: que ir al doble de velocidad no tiene porque ser estresante. Otra cosa son los records y regatas.

No creo que nuestra forma de concebir la navegación esté por debajo de la de los franceses, simplemente es que allí es más fácil acceder a un barco. Puede que arrasen en las regatas en solitario... pero no les veo hacer grandes cosas en otro tipo de competiciones... será que son en exceso individualistas?

Yo no hablo de regatas, sino de crucero. Los franceses nos llevan mucha ventaja en todo y ellos lo ven y viven de otra forma- No es estresante ir a medias de 10 nudos en un trimaran plegable.
Referente a las regatas, pues ellos tienen la mejor liga del mundo, centros especiales de entrenamiento, etc. Repasate las participaciones en las demas modalidades.

El comentario del cata lo considero extemporáneo, me convencería el comentario de un señor que tuviese uno de esos trimaranes... tal y como lo has expresado, más de lo mismo, das a entender que el que prefiere un monocasco ni se entera.

Repito que era la comparación solamente de pasar de una manera de navegar a otra, sin entrar en más detalles. Tambien es un multicasco. Claro que el que navega siempre en monocasco y no prueba el multicasco no se entera de como navega este.

Y lo rematas hablando de mieditis... tal vez sea que se prefiere ir en un barco con más espacio a igual eslora y seguramente con menos rociones... no sé qué decirte.

Existe mieditis generalizada a que el tri vuelque o se desmonte en piezas.

Parece que en vez de querer realmente comentar las virtudes de los trimaranes, estés más interesado en demostrar lo moderno que eres en materia de navegación a vela pero, claro, eso es tan solo una impresión.

Impresion equivocada pues. . Esto de la impresion equivocada es comun en muchos temas.

Yo te agradecería que realmente aportes datos, tales como velocidades medias, desplazamientos, capacidades de fuel de agua, habitabilidad, etc... porque me interesa este tipo de veleros, aunque sea por simple curiosidad.

Pues nada, informacion a raudales en las paginas web de los astilleros y los videos de youtube..

Estoy convencido de que puedes explicarnos maravillosamente bien lo estupendos que son estos trimaranes sin hablar de "mieditis", "rezagados", "lentitud", etc.. refiriéndote a quienes prefieren un monocasco...

Son maneras diferentes de ver la navegacion a vela. Los monocascos son lentos en comparacion a los trimaranes. Los que prefieren un monocasco saben por que lo quieren y los que prefieren un tri, tambien.

Te repito que prefiero que me expliquen las cosas a que se dediquen a descalificar otras para convencerme de lo buenas que son las que les gustan a quienes me hablan.

Monocasco/Multicasco, el eterno dilema para algunos con las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Pues muy bien, son necesarias todas las opiniones.
Antiguo 05-01-2009, 02:33
Expulsado

[quote=tutatis;456123]
Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estimado Tutatis,

No he menospreciado ni a monocascos ni de de anticuados a sus armadores. Y si lo hubiera hecho no pasa nada, solo es mi opinion. Si no te gusta navegar rapido entonces perfecto, quedate con el monocasco. La forma de navegar, en general, de los monocascos de crucero podriamos definirla como lenta y segura. Las medias de velocidad desde Slocum a Maignan no han aumentado tanto. Este ultimo efectuo una media de 5,85 nudos en su vuelta al mundo. La velocidad de los trimaranes supone otro concepto de navegación igual de relajante para el que lo practica que el que lo experimenta en un monocasco. Este es uno de los conceptos que no tenemos asimilados de la navegacion en multicasco: que ir al doble de velocidad no tiene porque ser estresante. Otra cosa son los records y regatas.

Yo no hablo de regatas, sino de crucero. Los franceses nos llevan mucha ventaja en todo y ellos lo ven y viven de otra forma- No es estresante ir a medias de 10 nudos en un trimaran plegable.
Referente a las regatas, pues ellos tienen la mejor liga del mundo, centros especiales de entrenamiento, etc. Repasate las participaciones en las demas modalidades.

Repito que era la comparación solamente de pasar de una manera de navegar a otra, sin entrar en más detalles. Tambien es un multicasco. Claro que el que navega siempre en monocasco y no prueba el multicasco no se entera de como navega este.

Existe mieditis generalizada a que el tri vuelque o se desmonte en piezas.

Impresion equivocada pues. . Esto de la impresion equivocada es comun en muchos temas.

Pues nada, informacion a raudales en las paginas web de los astilleros y los videos de youtube..

Son maneras diferentes de ver la navegacion a vela. Los monocascos son lentos en comparacion a los trimaranes. Los que prefieren un monocasco saben por que lo quieren y los que prefieren un tri, tambien.

Monocasco/Multicasco, el eterno dilema para algunos con las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Pues muy bien, son necesarias todas las opiniones.

Vale, para tí la perra gorda... yo sigo pensando que si quieres hablar de lo fantásticos que son los trimaranes plegables... pues habla de ellos y no de filosofía acerca de qué país está más o menos avanzado... o de si los monocascos tal o cual...

Si vienes a hablar de los trimaranes y de un tipo de estos en concreto... simplemente... habla de ellos e informa... tú has abierto el hilo, pero cuando te pido educadamente que me informes... me remites a las webs y youtube.. etc... OK, es tu hilo, son tus reglas, .... es tu forma de expresarte ... pues sigue pontificando, que a lo mejor a alguien le interesa leer peroratas sin información útil...

a tu salud!!!!

P.D. En lo único en que considero que te has expresado correctamente es en tus dos últimas frases... efectivamente, todas las opiniones son necesarias, incluso la tuya, y asimismo, el dilema entre monocasco y multicasco es realmente eterno porque cada uno de ellos tiene sus ventajas.

Editado por Jadarvi en 05-01-2009 a las 03:00.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 08:09
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

vamos a ver, las cosas son como son y es un hecho que tenemos un retraso tremendo en cultura náutica respecto a otros países (Francia, Inglaterra y nórdicos, por ej.). Las razones son de todos conocidas y no están exentas de culpa las administraciones públicas españolas que baten todos los redords mundiales en lo referente a trabas burocráticas con repercusiones económicas merecedoras de figurar en el Guiness.
Pero al margen del indiscutible retraso, hay otro hecho y es que la casi totalidad de la flota de recreo española está en el Mediterráneo y existe un término en la construcción naval de recreo europea que es el "programa mediterráneo" y se refiere a diseños ligeros de peso que dan prioridad a la habitabilidad sobre la navegabilidad y grandes bañeras (se utilizan más en pantalán o fondeados que navegando) motores potentes en relación al desplazamiento para hacer frente a calmas, "morrales" y a salir por patas si la cosa se pone fea a motor, pues a vela un salón-comedor con terraza lo tiene chungo.
Las cosas son así y esto no quiere decir que todos los navegantes mediterráneos tengan el enfoque de la navegación que he descrito ni mucho menos (muchos atlánticos ibéricos también son de programa mediterráneo) pero si que hay muchos y lo prueba que importantes astilleros nórdicos hayan desarrollado "programas mediterráneos" debido a la importancia de ese mercado en los últimos tiempos.
Y desde luego, no critico a nadie, cada uno usa el barco para lo que le da la gana y con todo el derecho del mundo ¡Faltaría más!. Incluso en Inglaterra hay muchos que lo usan de chalet flotante y no navegan casi nunca o nunca.
Y desde luego, un trimarán plegable no cumple ni un requisito del programa mediterráneo y encima es más caro.
Otra cosa, no meter a los tri en el mismo saco que a los cata, que no tienen nada que ver en nada, salvo en que flotan.

No os peleeis o los reyes no os van a traer el barco que le habéis pedido

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 09:51
Pirata

Buenos dias

El tema inicial abierto queria ser un breve comentario general sobre los pros y contras de los trimaranes plegables, relacionar los modelos que yo conocia y sobre todo las preguntas que hacia: porque hay tan pocos y si habia alguna unidad construida del Triflash. En ningún momento he mencionado que haria una exhaustiva comparación entre los trimaranes del mercado.

Los multicascos se clasifican en: catamaranes, trimaranes y praos. Esta claro que entre ellos existen muchas diferencias, pero tambien similitudes.

Por las opiniones reflejadas en el tema abierto, diria que:

- Existe una unidad construida del Triflash.
- Los motivos de que haya tan pocos, según lo expresado o entendido en las contestaciones, pueden ser:

1.- Económicos
2.- De fragilidad
3.- Dificultad añadida de tener que plegar/desplegar los flotadores para entrar /salir de un amarre.
4.- Considerarse una locura ir a vela en un tri, por las velocidades.
5.- Considerar que son estresantes.
6.- No adaptados al programa de navegación mediterráneo.

Es decir, que el que no tenga ningún problema con las anteriores motivaciones, podria ser un posible candidato a ser propietario de un trimarán de la famíla de los multicascos.

Personalmente, mi opinión es que los trimaranes plegables en general, son unos candidatos perfectos para la navegación mediterránea: navegan a vela con muy poco viento, son buenos ceñidores al tener orzas en casco central o flotadores, buen espacio exterior al estar fondeado, poco calado para acceder a sitios donde otros no pueden llegar y pagar por un sólo amarre si es necesario.

Y para terminar sólo comentar brevemente que la evolución en la velocidad de los monocascos ha sido, es, muy lenta. Es verdad que ahora los diseños, en general, son más rápidos con poco viento y se han incrementado las velocidades medias. También se han producido muchas mejoras en los demás aspectos de los veleros, pero sigue siendo el medio de transporte que menos ha evolucionado en términos de velocidad, precisamente en un terreno en el cual no existen límites a la misma (como si pasa en el terrestre).

En contraposición, los trimaranes modernos habitables, representan el concepto de rapidez, la evolución en el incremento de la velocidad (y seguridad que ello supone, con llegar antes del mal tiempo, por ejemplo) y personalmente no encuentro estresante ir a 40 km/h por el mar y si a 120 km/h por una autopista repleta.

Ser fan de monocasco o de multicasco (o de ambos) implica comprender dos tipos de navegación diferentes, pero con programas parecidos.

Antiguo 05-01-2009, 13:11
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Los trimaranes plegables de un tamaño entre los 7 y 9 metros (más eslora se dispara el precio, ya de por si elevado en comparación con un monocasco de la misma eslora) representan una buena alternativa. Son muy rápidos con poco viento, estables, poco calado, gran espacio exterior, interior suficiente, un placer a la caña, buenos ceñidores, mismo espacio que un monocasco en un amarre. En su contra, sólo el mayor precio en comparación con un monocasco de la misma eslora y mayor espacio interior. Además existe un buen mercado de segunda mano internacional, sobre todo de los Farrier y de los Dragonfly.

Lo del panico general a un vuelco, la verdad no lo considero inconveniente alguno. Además son insumergibles y tienen un navegar con mar formada de lo más correcto.
Entre los ejemplos de navegaciones oceanicas con este tipo de trimaranes, destacaria la vuelta al mundo de Mike Horn, en un Farrier 24, las regatas americanas de la costa del Pacifico hasta Hawaii, las australianas, etc

Y referente a los modelos, sólo conozco los mencionados Farrier, los daneses Dragonfly, Astus y Virus franceses y poca cosa más. Recuerdo un modelo español, que se presentó hace algunos años en el salón nautico de Barcelona, un diseño de Echenique de unos 9 metros. ¿ Sabeis si existe alguna unidad?
Personalmente he vistos muy pocos trimaranes plegables españoles por nuetras costas ¿por qué no termina de gustar este tipo de embarcación tan divertida? ¿por el precio y la habitabilidad?
Buenos dias Tutatis, por aqui se empezo a fabricar el TRIKALA 19 diseño de Kurt Hughes y fabricado por Brudimar

http://www.nauticaltrek.com/trikala_19.htm

http://www.cosasdebarcos.com/galeria...155544566.html

http://www.sailingtexas.com/strikala19a.html

Si consigo mas informacion te la paso, saludos

Editado por iorpi67 en 05-01-2009 a las 13:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iorpi67 este mensaje:
gracy (06-01-2009), tutatis (05-01-2009)
Antiguo 05-01-2009, 14:22
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

No he podido evitar, teniendo en cuenta la temática del post, de poneros el enlace de unos hermanos gemelos, que con un prao de sólo 6.5 metros de eslora hecho por ellos mismos, hacen la travesía del Atlántico sin ningun tipo de ayuda electrónica NI BRUJULA. Su única manera de orientarse es la navegación astronómica:

http://www.creartisto.com/sansboussole/index.html

Un video de su navegación transatlantica:

http://video.google.fr/videoplay?doc...q=sansboussole

Os imaginais que estos aventureros hubiesen decidido hacer esta aventura en España??? No les hubiesen ni dejado salir del puerto... este maldito estado paternalista...
tutatis (05-01-2009)
Antiguo 05-01-2009, 16:12
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

Del Trikala 19 se realizaron 24 Uds para USA, Holanda, Alemania, Hungria y por supuesto España, fue nominado como barco del año en el Annapolis Boat show (te puedo buscar el año)....... Tendre toda la info tecnica por ahi guardada...la busco y la cuelgo.
habia una pareja de Alemanes que se fueron con el Trikala hasta Canarias (quede claro que no estaba diseñado para eso). Ademas si estas interesado se donde puede haber alguno usado en venta.

Saludos a todos...................y por cierto soy el de rojo en la foto que ha puesto Iorpi .....................que recuerdos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CATANIA
tutatis (05-01-2009)
Antiguo 05-01-2009, 16:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
No he podido evitar, teniendo en cuenta la temática del post, de poneros el enlace de unos hermanos gemelos, que con un prao de sólo 6.5 metros de eslora hecho por ellos mismos, hacen la travesía del Atlántico sin ningun tipo de ayuda electrónica NI BRUJULA. Su única manera de orientarse es la navegación astronómica:

http://www.creartisto.com/sansboussole/index.html

Un video de su navegación transatlantica:

http://video.google.fr/videoplay?doc...q=sansboussole

Os imaginais que estos aventureros hubiesen decidido hacer esta aventura en España??? No les hubiesen ni dejado salir del puerto... este maldito estado paternalista...

Caramba, eso es echarle bemoles al asunto... desde luego que aquí no les hubiesen dejado salir del puerto... aunque, como dice uno de ellos en el video, ides como estas las tratan en instituciones siquiátricas

No creo que estuviesen locos por intentar hacer algo así, pero sin otro barco de seguimiento por si las cosas se ponen feas, sin radio ni medios para pedir ayuda, cuando menos se la jugaban.

Me ha llamado mucho la atención la suavidad conque parecía navegar el barco y, desde luego, hacer medias de 8 nudos con una eslora de 6'5 m es una pasada...

Gracias y a tu salud!
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 17:05
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CATANIA Ver mensaje
Del Trikala 19 se realizaron 24 Uds para USA, Holanda, Alemania, Hungria y por supuesto España, fue nominado como barco del año en el Annapolis Boat show (te puedo buscar el año)....... Tendre toda la info tecnica por ahi guardada...la busco y la cuelgo.
habia una pareja de Alemanes que se fueron con el Trikala hasta Canarias (quede claro que no estaba diseñado para eso). Ademas si estas interesado se donde puede haber alguno usado en venta.

Saludos a todos...................y por cierto soy el de rojo en la foto que ha puesto Iorpi .....................que recuerdos
Pero bueno Catania por esta Taberna y sin leerse las normas del foro (que ya he visto tus tres mensajes y no te has leido las normas )

Como te pille el portero... a nosotros solo nos interesa el punto cuatro... ¡¡¡CATANIA!!! tenemos sed... muuuuucha sed
Citar y responder
Antiguo 05-01-2009, 18:45
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Yo tuve la suerte de poseer un corsair C-28R (modelo R con el palo de carbono mas alto) y te puedo decir que son barcos impresionantes.

Las prestaciones son simplemente alucinantes. El barco al traves a 16-17 nudos con vientos de 10-12 nudos o mas con una facilidad pasmosa. Para ir mas rapido te lo tienes que trabajar un poco, ya que el flotador de balovento empieza a frenar al barco demasiado (la posicion de la tripu es fundamental para ir tan rapido.) Mi record (verificado, normalmente cuando iva tan rapido no podia distraerme con el GPS, etc) fue de 22 nudos. En cenyida el barco tambien va muy bien. Competiamos contra monocascos en la flota de Melges 24, Elliott 770, j-24, etc y de cenyida los aguantabamos si habia algo de viento. Con poco viento la mayor superficie mojada del trimaran aventaja a los “monos”. Al largo, simplemente no habia comparacion. Nos ibamos, los dejabamos parados. En popa, tambien va muy bien (super-rapido), pero hay que hacer muchos bordos para mantener el viento aparente a 90 grados (si en rumbo de popa redonda, se hacen bordos y llegas antes!). Lo mejor la sensacion de que vas en una alfombra voladora, la aceleracion que te tira para atras. El tacto de canya a altas velocidades es increible. Minusculos movimentos de la munyeca se convierten en cambios de rumbo INSTANTANEOS con una precision total. Es mejor no probarlo, porque engancha y cuesta mas que drogas..

En los corsair el sistema de plegado no es anada engorroso realmente 5 minutos. Subir el palo para remolcar es otra cosa (hora a hora y media para mi). Por la carretera es in trasto ENORME y have falta una camioneta grande para transportarlo (mi dogde con motor de V-6 no podia).

Otra ventaja es el calado. Con orza arriba apenas se moja. El barco es realmente muy seguro. No consegui volcarlo a pesar de mi torpeza. Eso si los rociones y las “*stias” cuando se clava la proa a 18 kts por ejemplo. Son espectaculares y dan respeto.

El precio de todas estas prestaciones se paga en el precio de compra y las acomodaciones. Es la pura definicion de espartano, y por poco mas me pude comprar my monocasco de 40 pies.

Estoy encantado con mi monocasco pero para prestraciones anyoro mi antiguo trimaran.

Saludos

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)

Editado por Capitan Sardina en 05-01-2009 a las 18:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina
tutatis (05-01-2009)
Antiguo 05-01-2009, 23:53
Pirata

Bueno, lo que me habia perdido!

Gracias por la información, fotos, comentarios, etc. a todos.

Lo de los gemelos tiene bemoles, una demostración de que con una embarcación pequeña y sin instrumentos se puede llegar a destino.

El trikala me suena, pero ignoraba la cantidad de unidades construidas y el mercado que tienen. La navegación de los alemanes, esplendida con el trikala

Y la guinda la ha puesto Capitan Sardina. Gracias por tus comentarios desde la experiencia del Corsair C-28R, un tri rápido, seguro, fácil de llevar, etc, como nos comentas. Un placer para navegar, pues, con las limitaciones de la habilitabilidad y el engorro de tener que poner/quitar el mástil, si tienes que ponerlo en el remolque.

Aclaro que en todo caso yo me orientaria por un tri habitable entre 8 y 9 metros, el trikala es un poco pequeño.

Unas

Sergio Ponce

Reglas del foro