La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2009, 01:19
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Bueno, llevaba meses sin escribir nada en el foro y este año comienzo de nuevo. Vaya por delante unas rondas de lo que vuestras mercedes deseen.

Vamos a ver, yo tengo un trimaran plegable. Lo he restaurado entero (si, enterito) a lo largo de tres años. No tengo ni pajotera idea de navegación, pero poco a poco voy haciendo mis pinitos a vela por el Abra, así que agradezco todo tipo de consejos y yo os comentaré mis impresiones con el barco. Aqui os ejo una foto de como me está quedando.

Y estas de los interiores y de la bañera.

A mi para ser un 36 pies tampoco me parece tan pequeño, y yo quepo dentro depies (mido 183cms.) y me sobran unos 20cms hasta el techo. A lo mejor lo que no está es muy bien aprovechado el espacio. Pero bueno, es lo que hay.

Esto es la bañera, que tampoco es gran cosa.

Ahora una de mis dudas; el barco no tiene carros de genova, yo lo solvento (o creo que lo hago con unas poleas en la regala ¿hago bien?. (tampoco tengo enrrollador de Genova)

Bueno, pues eso que feliz año nuevo y que para lo que me querais ya sabeis por donde ando.

Un saludo.

Editado por boral en 06-01-2009 a las 01:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
tutatis (06-01-2009)
Antiguo 06-01-2009, 09:56
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Ostras Boral, me muero de ganas por ver esas fotos!! Y de ver el trabajo que has hecho!!

Antiguo 06-01-2009, 10:04
Corsario

Ostras Capitan Sardina!! Envidia me das. 22 nudos!!! 15-16 nudos!!! Como me gustaría poder navegar a esa velocidad sin pestañear. Para mi un barco así es el ideal navegaciones mediterraneas. Porqué no nos engañemos, en una travesía de 100 millas hacerla en 18 horas, o hacerla en 6 horas hay muuucha diferencia.

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Yo tuve la suerte de poseer un corsair C-28R (modelo R con el palo de carbono mas alto) y te puedo decir que son barcos impresionantes.

Las prestaciones son simplemente alucinantes. El barco al traves a 16-17 nudos con vientos de 10-12 nudos o mas con una facilidad pasmosa. Para ir mas rapido te lo tienes que trabajar un poco, ya que el flotador de balovento empieza a frenar al barco demasiado (la posicion de la tripu es fundamental para ir tan rapido.) Mi record (verificado, normalmente cuando iva tan rapido no podia distraerme con el GPS, etc) fue de 22 nudos. En cenyida el barco tambien va muy bien. Competiamos contra monocascos en la flota de Melges 24, Elliott 770, j-24, etc y de cenyida los aguantabamos si habia algo de viento. Con poco viento la mayor superficie mojada del trimaran aventaja a los “monos”. Al largo, simplemente no habia comparacion. Nos ibamos, los dejabamos parados. En popa, tambien va muy bien (super-rapido), pero hay que hacer muchos bordos para mantener el viento aparente a 90 grados (si en rumbo de popa redonda, se hacen bordos y llegas antes!). Lo mejor la sensacion de que vas en una alfombra voladora, la aceleracion que te tira para atras. El tacto de canya a altas velocidades es increible. Minusculos movimentos de la munyeca se convierten en cambios de rumbo INSTANTANEOS con una precision total. Es mejor no probarlo, porque engancha y cuesta mas que drogas..

En los corsair el sistema de plegado no es anada engorroso realmente 5 minutos. Subir el palo para remolcar es otra cosa (hora a hora y media para mi). Por la carretera es in trasto ENORME y have falta una camioneta grande para transportarlo (mi dogde con motor de V-6 no podia).

Otra ventaja es el calado. Con orza arriba apenas se moja. El barco es realmente muy seguro. No consegui volcarlo a pesar de mi torpeza. Eso si los rociones y las “*stias” cuando se clava la proa a 18 kts por ejemplo. Son espectaculares y dan respeto.

El precio de todas estas prestaciones se paga en el precio de compra y las acomodaciones. Es la pura definicion de espartano, y por poco mas me pude comprar my monocasco de 40 pies.

Estoy encantado con mi monocasco pero para prestraciones anyoro mi antiguo trimaran.

Saludos
Antiguo 06-01-2009, 11:35
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

[quote=iorpi67;456345]Buenos dias Tutatis, por aqui se empezo a fabricar el TRIKALA 19 diseño de Kurt Hughes y fabricado por Brudimar

Hola Jorge !!!!!
Ya me imaginè que andarìas por aqui
Tenìa entendido que el Trikala se fabricò en Bilbao y su diseñador es canadiense.

Los trimaranes me fascinan, son un encanto, pero disiento con la visiòn polarizada de Javardi ... me encanta la velocidad pero tambièn un velero habitable y còmodo... cada cosa en su momento. Creo que esto de tomar postura hace que nos privemos de disfrutar de la totalidad.

Saludos
Antiguo 06-01-2009, 14:52
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola

Enhorabuena Boral por tu proyecto! Ya veras que vas a disfrutar de lo lindo! Las fotos no puedo verlas.

Antiguo 06-01-2009, 16:28
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hola, en G.O. hicieron otro trimaran plegable, de unos 36'. El diseño es del ingeniero Lekuona. Lleva tiempo por Puerto Sherry...

PD: me encantaria tener un trimaran. Para navegaciones cortas y dejarlo fondeado en zonas de poco calado, son estupendos.
Antiguo 06-01-2009, 18:01
Corsario

Aunque la verdad es que alucino con los trimaranes, para mi hay una asignatura pendiente que me gustaría me desvelasen: ¿Como andan con mar formada y corta como la mediterranea? En los videos de youtube andan muchísimo, pero siempre con mar con poca ola.

Me da la sensación que para no desmontarlo a pantocazos o clavadas en las olas, a partir de ciertas olas debes frenar el barco para que no sea tremendamente incómodo. Capitán Sardina: ¿Puedes corroborar o cambiar esta idea?

Muchas gracias!!
Antiguo 06-01-2009, 18:15
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

[quote=gracy;456913]
Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Buenos dias Tutatis, por aqui se empezo a fabricar el TRIKALA 19 diseño de Kurt Hughes y fabricado por Brudimar

Hola Jorge !!!!!
[b][i][color=#800080]Ya me imaginè que andarìas por aqui Tenìa entendido que el Trikala se fabricò en Bilbao y su diseñador es canadiense.

Hola Gracy, y es cierto porque Brudimar es de aqui (aqui=Getxo)

Un con sabor a Cantabrico que seguro echaras de menos.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 18:23
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Hola de nuevo
Conocimos a uno de los socios de Brudimar en Plentzia
y vimos los moldes en Asturias, pena de barco....
Mando una foto del nuestro, que ya vendi...
Pamperito

Editado por gracy en 07-01-2009 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 18:40
Pirata

Aqui un video con olas de 4 metros en el mar del norte, pero no va de ceñida. Supongo, Ferreret, que con la ola corta del mediterraneo sera necesario abatir un poco para ir más rapido en lugar de querer mantener la ceñida y asi evitar quedar parado (dada la poca inercia, por el escaso desplazamiento) con las olas.

Antiguo 06-01-2009, 18:46
Pirata

No ha salido el video Aqui el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=fhECm...eature=related

Antiguo 06-01-2009, 20:25
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

Algunos enlaces sobre el Trikala;

La Travesia de Kathrin y August

http://www.nautica-abc.com/Historias/Trimaran/

http://personal.telefonica.terra.es/...zarrecife.html

August aparecio por España desde Alemania con un Hobie cat (un 14 creo recordar) yo les vi en Castro Urdiales varados en la playa para pasar la noche. Despues dieron la vuelta a la peninsula con el Hobie.......

Años despues tuve la ocasion de navegar con el probando un Trikala en las mismas aguas y comprobe en primera persona la pasta de la que esta hecho. Propuso algunas modificaciones para realizar en el barco y decidio que era el barco ideal para su proximo proyecto.....cruzar el Atlantico.

Estas narraciones hasta Canarias son la primera etapa del viaje, despues les he perdido la pista. Me imagino que seguiran por ahi

El diseñador del Trikala Kurt Hughes tiene un sistema de construccion amateur, el "cilinder mold" que podeis ver en su pagina.
Os aseguro que funciona el amarillo que sale en la foto esta fabricado asi, y lo he tocado con estas manitas (lo pinte yo)

http://www.multihulldesigns.com/desi...daysailer.html

Este tema me ha traido recuerdos que tenia ya casi olvidados

Editado por CATANIA en 06-01-2009 a las 20:26. Razón: olvide poner el enlace
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 20:31
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola
os dejo unas fotos de un tri que vi en mi puerto, en una marina seca
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 21:37
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CATANIA Ver mensaje
Os aseguro que funciona el amarillo que sale en la foto esta fabricado asi, y lo he tocado con estas manitas (lo pinte yo)

http://www.multihulldesigns.com/desi...daysailer.html

Este tema me ha traido recuerdos que tenia ya casi olvidados

En la foto da la impresion de ir sentado en la regala pero en ese "potro de tortura" amarillo vas dentro del casco, el timon se gobierna con los pies y el piano lo tienes a la altura de los dientes , saliendo unicamente la cabeza del casco, cuando se lanza y pincha una ola mas vale boca cerrada para no tragar sardinas
Ese "pepinillo amarillo" tambien llevaba un asimetrico que se izaba desde dentro.

Catania ¿tienes alguna foto del barco navegando?
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 21:40
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

Estoy buscando la info de aquella epoca pero tengo todo en discos de 3 1/2 .....si si te acuerdas de aquellos cuadrados y negros. Bueno en casa no tengo ningun lector para esto. Estoy buscando entre las diapos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 22:35
YUYU09 YUYU09 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Este es el DragonFly 920

http://www.dragonfly.dk/galleries/film-and-video.aspx

Y este el 35´....

Saludos....YUYU.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 23:21
Pirata

Gracias por la información rescatada, Catania. Una verdadera travesia en un pequeño trimaran.

Las fotos de Epep pueden ser de un Corsair.

Un saludo y gracias por las aportaciones a todos/todas.

Antiguo 06-01-2009, 23:48
Capitán pirata

Yo tampoco veo las fotos, a ver si mañana tengo tiempo y repito.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 02:31
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola Ferreret,

La mayoria mi experiencia ha sido en nuestro lago o en bahias mas o menos protegidas del golfo de Mejico (Pensacola) asi que con mucha ola no te puedo ayudar.

Estando en el interior ocasionalmente los frentes frios pueden producir bastante viento (20 y rafagas de mas de 30 kts) en esas condiciones se forma una ola corta y bastante vertical pero no muy grande (1 metro total mas o menos). En esas condiciones no presentaba problemas y se porta siempre muy noblemente. Si te fijas en la forma del perfil lateral del casco central de los barcos de Farrier (Corsair) la cuarta parte de la eslora a popa presenta un plano inclinado y relativamente ancho. Yo creo que este perfil tiende a "succionar" o asentar la popa a altas velocidades levantando un poco la proa y evitando la tipica clavada de proa y correspondiente voltereta.

Lo que no podras es ir a motor con esas condiciones ya que sin la estabilidad de la jarcia la helice del fueraborda se pasa la mitad del tiempo fuera del agua.

A mas de 15-16 nudos de velocidad hay que estar al tanto. A esas velocidades si entra una rafaga el flotador de sotavento se hundira y te clavara la proa (a no ser que tengas tripulacion al tanto en el flotador de barlovento). el resultado es de 17 kts a zero en medio segundo y un gran chapuzon. Parece que deberia dar una voltereta pero no lo hace. Simplemente se para reflota y empiza a acelerar de nuevo. La solucion: cuando sientes la rafaga tienes un cuarto de segundo para mover la canya un centimetro o asi, el barco cae a sotavento 10 grados o asi, el viento aparente te sigue y el barco acelera de 15-16 kts a 18 nudos o mas (exhilarante). Si no reacionas immediatamente: CHOF!

Lo mas dificil (estresante) es pasar de ir en cenyida a al largo o popa. Con los obenques retrasados, la mayor no se puede amollar del todo y cuando estas al traves del viento y las olas con la mayor luchando contra el timon (no se puede amoyar mas). Hay que hacerlo con un poco de velocidad. Con el barco acelerando como un caballo desbocado a traves de mar y ola, mas la fuerza centrifuga, sinpoder amollar mas puede ser un poco peliagudo.

El barco es increiblemente estable, parece que deberia volcarse,pero no lo hace, encambio acelera. En dos anyos navegando cada finde solo estuve cerca (levante el casco central fuera del agua), una vez (siempre la escota a mano, eso si).

Con ese barco yo me iba a donde haga falta (pero quizas no con la familia abordo).

Bueno, saludos y unas pal tocho.

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 08:37
Corsario

Muchas gracias Capitan Sardina!! Estas a mi cuenta

Ahora se seguro que añgun dia quiero probar de navegar en uno de estos. Realmente impresionante. Así que andas a 12 nudos la mar de tranquilito...

Yo quiero uno!!!! Aunque no me puedo quejar del mío..
Antiguo 11-01-2009, 20:14
Capitán pirata

Bueno, saludo y ronda por delante.
Tal y como prometí aqui hay unas fotos de mi cacharrito, las que tengo con los patines desplegados son de antes de que empezara a restaurarlo, si las encuentro ya ospongo alguna.

Ahora un poquito de los interiores. Tened en cuenta que yo me he currado hasta las fundas de los cojines

Como ya os dije antes yo entro depie de sobra, 1.82. Aunque si bien es cierto queme gustaría un poco mas ancho.

Y aquí la bañera.

Y hasta aqui hemos llegado por hoy, si teneis alguna curiosidad, o idea, me la haceis llegar y en lo que pueda ya sabeis.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 20:16
Capitán pirata

Creo que me he pasado con las fotos, pero ahora si que no sé solucionarlo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 08:28
Corsario

Muchas gracias por las fotos!! La verdad es que me ha llamado mucho la atención, pues es un modelo que desconocía: ¿Que modelo es? ¿De que material está hecho? Ya nos dirás que tal navega. Me gustaría ver una foto del animalito navegando... En fin, muchas gracias por avisarme.

Antiguo 12-01-2009, 09:40
Pirata

Hola Boral

Ahora se ven la fotos y como comenta Ferreret, yo también desconozco este modelo. Tiene un sistema de plegado curioso.

Antiguo 12-01-2009, 16:34
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Tiene pinta de construccion amateur. Que poco volumen tienen los flotadores. ¿Se hunden mucho?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro