La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2009, 10:26
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Recepción de meteo fax en BLU

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Efectivamente solo quiero recibir wfax y rtty por aquello de la meteo.

También tengo un receptor Navtex dedicado, pero todavía está sordo

Me da yuyu liarme con la instalación TX... por varios motivos, enter ellos la debilidad del músculo financiero, la ausencia de backstay, la toma de tierra, el consumo...
Hola, Falken,

bien, esto simplifica notablemente las cosas.
Para Rx no es tan importante el tema tierra.
He estado echando un vistazo al receptor Nasa. Creo que está muy bien para el precio que ponen. Yo tengo (en casa) un Ten-Tec 1254, que es muy parecido a este. Pero me costó más.
http://radio.tentec.com/
Si no tienes backstay, perfecto. Calcula si puedes echar un cable como si fuera un backstay sin molestar la maniobra. Si es así, pues ya tienes tu antena.
Alternativa:
mástil de fibra de vidrio con el hilo de antena por dentro. Montado en una esquina del balcony.
Diseño:
tenemos que cubrir una gama de frecuencias muy amplia. Por lo que, probablemente, la antena no resonará en la mayoría. Por esto, tendremos que "ayudar" para igualar las impedancias de la antena y el receptor.
Esta "ayuda" se llama "acoplador". Si, además, vemos problemas de interferencias, tendremos que contar con un "preselector".
Pero esto se puede hacer paso a paso, dependiendo de la necesidad.

Así que, primera pregunta a despejar: "backstay" (y longitud) o mástil ?

....

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Falken (07-01-2009)
Antiguo 07-01-2009, 10:33
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Como no quiero hacer agujeros al barco, me las arreglo sacando el hilo largo por la escotilla e izándolo hasta la primera cruceta con la driza de la bandera de cortesía...

Como adaptador de antena tengo este, pero no lo he usado todavía por el tema de los conectores de entrada y salida de señal

[IMG][/IMG]

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 07-01-2009 a las 10:37.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 11:21
Capitán pirata

Cita:
Como no quiero hacer agujeros al barco, me las arreglo sacando el hilo largo por la escotilla e izándolo hasta la primera cruceta con la driza de la bandera de cortesía...

Como adaptador de antena tengo este, pero no lo he usado todavía por el tema de los conectores de entrada y salida de señal

[IMG][/IMG]
Vale, entendido...

veo que estás bastante equipado. Lástima que el MFJ-902 no nos sirva . Verás, este es un acoplador para las bandas de 80 a 10 metros (3,5 MHz a 28 MHz), por lo que nos deja las bandas marinas por debajo de 3,5 MHz fuera. Además, los "taps" de selección del inductor están calculados para las bandas de aficionados.

Quizás hubiera sido más apropiado el MFJ-16010, pero también tenemos la "pega" de que los "taps" de la inductancia están pensados para bandas "Ham", ya que estos aparatos están pensados para transmitir, y sólo "baja" hasta 1,6 MHz, por lo que nos deja fuera los 518 kHz.

De todas formas, ya que lo tienes, pruébalo a ver qué pasa (esto de la radio no es una ciencia exacta, aunque se base en propiedades físicas constantes). Las conexiones son bien fáciles: el hilo al conector que pone "antena" y la radio, con un latiguillo de RG-58, al que pone "transmitter".
Sintoniza una frecuencia de Fax.
Intenta sintonizar el MFJ hasta que obtengas el máximo "ruido".
Ahora desconecta el latiguillo de la radio y pon el hilo de antena directamente. ¿Mejora o empeora el nivel de ruido?

Seguimos...

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 11:28
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,576
Recibió 5,088 Agradecimientos en 2,926 Mensajes

Gracias Rookie por tu respuesta. Iré la semana que viene por Montes Esquinza para informarme, pues esta semanita estoy de vacaciones en Santoña y tengo que comprar unas anchoitas para Dunic (no me has contestado como vas a recogerlas).

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 13:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Vale, entendido...

veo que estás bastante equipado. Lástima que el MFJ-902 no nos sirva . Verás, este es un acoplador para las bandas de 80 a 10 metros (3,5 MHz a 28 MHz), por lo que nos deja las bandas marinas por debajo de 3,5 MHz fuera. Además, los "taps" de selección del inductor están calculados para las bandas de aficionados.

Quizás hubiera sido más apropiado el MFJ-16010, pero también tenemos la "pega" de que los "taps" de la inductancia están pensados para bandas "Ham", ya que estos aparatos están pensados para transmitir, y sólo "baja" hasta 1,6 MHz, por lo que nos deja fuera los 518 kHz.

De todas formas, ya que lo tienes, pruébalo a ver qué pasa (esto de la radio no es una ciencia exacta, aunque se base en propiedades físicas constantes). Las conexiones son bien fáciles: el hilo al conector que pone "antena" y la radio, con un latiguillo de RG-58, al que pone "transmitter".
Sintoniza una frecuencia de Fax.
Intenta sintonizar el MFJ hasta que obtengas el máximo "ruido".
Ahora desconecta el latiguillo de la radio y pon el hilo de antena directamente. ¿Mejora o empeora el nivel de ruido?

Seguimos...
Gracias Rookie

Meteo Fax suele estar en los 7 - 8 MHz...

No me he explicado bien: el problema no son las conexiones, sino los conectores, adaptadores...

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 13:50
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Yo lo unico que les he pedido a los Reyes Magos, es que me funcionen las cosas en el barco.

Yo sólo os digo que compre un BLU, para hacer una travesia a Vigo el año pasado, y todavía no he sido capaz de sacar más que paginas ralladas por algun niño con un rotulador negro, mientras otro toca las campanitas por el altavoz, mientras frie patatas en la sarten.

A los entendidos en la materia os parecerá ridiculo, pero para los que no lo somos, llega a complicarte la vida intentar entender el por qué no funcionan las cosas.

OLAJE: deberias dedicarte profesionalmente a esto, así podriamos encargarte la faena.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 14:02
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
OLAJE: deberias dedicarte profesionalmente a esto, así podriamos encargarte la faena.
Un saludo
Hace tiempo que le digo que lo monte

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
..y tengo que comprar unas anchoitas para Dunic (no me has contestado como vas a recogerlas).
Rafa
Tu traetelas que ya quedaremos .....

Cita:
Eso es un "Hilo Corto"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 14:09
Duque de First

Eureka encontro esta antena, suple cortar el back y colocar una vertical en popa, y el precio es "correcto" estoy pensando pedir una , si se anima alguno mas abrimos "Grupo de compras" que algo ahorraremos

http://www.ropeantenna.com/

PD: ademas hay una pagina en que se explica de maravilla como colocar una placa porosa

Editado por dunic en 07-01-2009 a las 20:20.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 14:13
Hermano de la costa

¿Es un hilo "más largo" porque se puede subir con la driza auxiliar?

Entiendo que no habría que cambiar la driza, sino solo unir la antena a ella

Me interesa:
- Falken 1

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 14:20
Duque de First

Cita:
¿Es un hilo "más largo" porque se puede subir con la driza auxiliar?

Entiendo que no habría que cambiar la driza, sino solo unir la antena a ella

Me interesa:
- Falken 1
Subes con la driza y cuando no la usas al tambucho .....

Hay varias medidas .(35,45,48 y 54 ft), espera si se apunta alguien mas y abrimos "grupo"
Faken - 1 de xx
Dunic - 1 de xx

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 20:40
Capitán pirata

Cita:
Gracias Rookie

Meteo Fax suele estar en los 7 - 8 MHz...

No me he explicado bien: el problema no son las conexiones, sino los conectores, adaptadores...
Ah, vale, (ya me extrañaba a mí tu duda, je, je)...

en principio, sólo necesitas (tal como me estoy imaginando tu instalación) un latiguillo de medio metro de RG-58 con conectores PL-259 (high quality, pls) para conectar el acoplador que tienes a la radio, que estarán juntos (..¿no?...)
La antena comercial que indica Dunic está bien, es un típico "random wire" para Rx/Tx que necesita, como es lógico, contraantena (la línea paralela que va escondida en cabina) y un buen acoplador. Pero habías dicho que a tí sólo te interesa Rx...

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 21:14
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Luego me explicais eso de tener que varar el barco para transmitir
tal como se ve en la página.

Si Dunic dice que es buena, seguro que lo es.
No he podido traducir y no se los detalles técnicos, y tanpoco el precio, pero si no es muy cara .......

Hay varias medidas .(35,45,48 y 54 ft), espera si se apunta alguien mas y abrimos "grupo"
Faken - 1 de xx
Dunic - 1 de xx
Tatatoa - 1 de xx
Antiguo 07-01-2009, 21:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Ah, vale, (ya me extrañaba a mí tu duda, je, je)...

en principio, sólo necesitas (tal como me estoy imaginando tu instalación) un latiguillo de medio metro de RG-58 con conectores PL-259 (high quality, pls) para conectar el acoplador que tienes a la radio, que estarán juntos (..¿no?...)
La antena comercial que indica Dunic está bien, es un típico "random wire" para Rx/Tx que necesita, como es lógico, contraantena (la línea paralela que va escondida en cabina) y un buen acoplador. Pero habías dicho que a tí sólo te interesa Rx...
Pues si, más vale ponerlos cerca...

La entrada de antena de la radio es RCA y los del acoplador de esos gordos con rosca... el terminal del hilo largo también es RCA, macho en este caso... y no soy muy bueno con el soldador

Y si solo RX. Ya me he dado cuenta que la antena que propone Dunic es TX/RX, imagino entonces que será excesivamente gorda para mis necesidades, pero debe recibir bien, o sea que serviría. Veremos el precio...

Y es que este mundo de las antenas me tiene frito. Ya he perdido la cuenta de todas las que he comprado para nada y terminar usando el hilo largo que venía con la radio

Por cierto que me acabo de encargar otro receptor portátil: el nuevo chino ANJAN DTS09. Ya os contaré.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 21:35
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Luego me explicais eso de tener que varar el barco para transmitir
tal como se ve en la página.

Si Dunic dice que es buena, seguro que lo es.
No he podido traducir y no se los detalles técnicos, y tanpoco el precio, pero si no es muy cara .......

Faken - 1 de xx
Dunic - 1 de xx
Tatatoa - 1 de xx
Cost USD $185.00 plus $20.00 shipping domestic USA aqui un poco mas
el XX quiere decir que pongai la medida que quereis (yo no lo se )

Cita:

Por cierto que me acabo de encargar otro receptor portátil: el nuevo chino ANJAN DTS09. Ya os contaré.
Otro , usas uno para cada oreja

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 21:58
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Hombre, puestos a adrizar una antena de hilo, antes de comprar un cabo con un cable dentro, por menos de 20 eurillos yo pondría un par de aisladores de cerámica y 25 mts de cable de acero forrado de PVC, que funciona lo mismo.

http://www.wimo.com/wireantennas_s.html

En cualquier caso, y no cabe duda de que los acopladores de SGC son los mejores, mirad las páginas 21 y 22 del manual de uno de sus modelos: http://www.olajedatos.com/documentos...uto_237man.pdf

He probado a conectar mi acoplador al back+mástil+resto de la jarcia, etc. y la verdad es que también funciona correctamente.

Por cierto que AstroRadio tiene el 239 en 270n€uros IVA incluido, y es una muy muy buena opción: http://www.astroradio.com/218239.html

Aunque por ahora no piense dedicarme profesionalmente a esto , creo que algunos de los que nos asomamos por aquí tenemos suficiente práctica como para echar una mano, y por mi parte desde luego que podéis contar con mi ayuda en loque esté en mi mano.

En realidad, el tema no tiene demasiada ciencia, sino que es cuestión de práctica. En los 70's yo tenía los mismos problemas y ya me ayudaron los viejos EA's a poner a punto mis primeras instalaciones, teniendo en cuenta que entonces había que construir en casa antenas, equipos y de todo. Encima la poca documentación que había estaba en inglés, o peor aún, en alemán cuando empezamos a trabajar de VHF para arriba o con datos, que los DL's han sido siempre los maestros .

Cuento todo esto porque es normal que haya problemas, y en estos temas, cuando la cosa funciona parece fácil, pero muchas veces cuesta encontrar esa aparentemente fácil combinación de detalles que nos permite que la señal gane al maldito ruido

Tenéis el taller del Olaje a vuestra disposición en Roquetas con todo lo necesario para poner en marcha chismes variados. Igual merece la pena hacer una travesía a tierras almerienses y, además de pasar unos dias con nosotros, os lleváis el chisme de turno andando si no hay problemas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
LORDRAKE (08-01-2009)
Antiguo 07-01-2009, 21:59
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 768 Agradecimientos en 376 Mensajes

Cita:
Pues si, más vale ponerlos cerca...

La entrada de antena de la radio es RCA y los del acoplador de esos gordos con rosca... el terminal del hilo largo también es RCA, macho en este caso... y no soy muy bueno con el soldador

Y si solo RX. Ya me he dado cuenta que la antena que propone Dunic es TX/RX, imagino entonces que será excesivamente gorda para mis necesidades, pero debe recibir bien, o sea que serviría. Veremos el precio...

Y es que este mundo de las antenas me tiene frito. Ya he perdido la cuenta de todas las que he comprado para nada y terminar usando el hilo largo que venía con la radio

Hola Falken !
Fisgoneando sobre tu nuevo chino he visto en un video de youtube que le conectaban una antena loop para escuchar en sw. ¿qué tal iría este tipo de antenas para mi Sangean 909?. He leído que funcionan bien solo para frecuencias bajas .....
Antiguo 07-01-2009, 22:13
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Hombre, puestos a adrizar una antena de hilo, antes de comprar un cabo con un cable dentro, por menos de 20 eurillos yo pondría un par de aisladores de cerámica y 25 mts de cable de acero forrado de PVC, que funciona lo mismo.

en esto tiene Vd toda la razon

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 22:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Falken !
Fisgoneando sobre tu nuevo chino he visto en un video de youtube que le conectaban una antena loop para escuchar en sw. ¿qué tal iría este tipo de antenas para mi Sangean 909?. He leído que funcionan bien solo para frecuencias bajas .....
En principio, según he leido, las loop sirven para potenciar las antenas de ferrita de los receptores portátiles... (Uysss, igual he dicho una burrada) o sea que dan su mejor resultado en AM y quizás LW
Yo también he visto por ahí un video en youtube de una loop con un Sangean 909.

Mira en este hilo de un foro de radio: hablan mucho y bien de las loop: http://nowsat.mforos.com/132607/7922...tecsun-an-200/

Editado por Falken en 07-01-2009 a las 22:53.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 22:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Tenéis el taller del Olaje a vuestra disposición en Roquetas con todo lo necesario para poner en marcha chismes variados. Igual merece la pena hacer una travesía a tierras almerienses y, además de pasar unos dias con nosotros, os lleváis el chisme de turno andando si no hay problemas.

Pues es TODA una idea, que el NASA me tiene frito. Te tomo la palabra

¿Un roncito pal frío?

Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 23:40
Hermano de la costa

Lo que si que he visto en la página web
www.ropeantenna.com

Es la instalación de la placa porosa de toma de tierra, y la verdad está muy bien explicada, pero a efectos de los regatistas puros y duros...... ¿eso no creará turbulencias? ¿se tendrá en cuenta en el RC?

Olaje, si lo has visto, crees que es una buena forma de instalar la placa porosa .

Yo la BLU no la utilizo para emisión ya que no tengo muchas oportunidades de hacer largas travesias, y la llevo instalada con el hilo largo, acoplador de antena de astroradio , y la masa a la toma de tierra del barco, que es la del motor, y permios de la quilla.
Antiguo 07-01-2009, 23:52
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
PD: ademas hay una pagina en que se explica de maravilla como colocar una placa porosa
Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Lo que si que he visto en la página web
www.ropeantenna.com

Es la instalación de la placa porosa de toma de tierra, y la verdad está muy bien explicada, pero a efectos de los regatistas puros y duros...... ¿eso no creará turbulencias? ¿se tendrá en cuenta en el RC?
:
No la llevo instalada por acongojo y hace 3 años que la tengo a bordo .....
si se gasta , se aflojan los tornillos y ..... entra agua ??????
de esta forma la coloco en la proxima varada, y se cambia cuando haga falta y sin tocar los tornillos de sujecion (como los anodos de fondo)

habra que declarar bi-bulbo ?

Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 00:11
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

no entiendo manel, si no las llevas colocadas como te arreglas para el tx ???
que no se gastan hombre yo aquí las llevo colocadas 14 años + - y están enteras las de allí los 4 años y medio que llevan y tal cual.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 00:12
Hermano de la costa

Es que vemos lo mismo

Da un poco de acojone, tantos tornillos ¿no?, .....

Habra alguna otra forma....
Antiguo 08-01-2009, 00:17
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

pues chico jose, ya te digo que llevan en una caso años ya y en embarcaión rápida (pantocazos, velocidad, etc...) y en crucero-regata en el otro caso. en ambos bien sellados, 2 placas en cada caso y a cascailla. hasta hoy sin ningún problema.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 02:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

La forma de colocar la placa es curiosa, pero no se cómo se comportará dinámicamante. Por lo demás pues no se, realmente vienen preparadas para montar directamentes sobre el casco y con unos tornillos y casquillos adecuados para lograr una buena estanqueidad, aunque en muchos casos entra agua después de ponerlas y hay que volver a sacar el barco para volver a sellar.

Siguiendo el consejo de los expertos (SGC), en http://www.sgcworld.com/Publications...fguidebook.pdf tenéis una buena guía para la instalación de equipos de HF en general, y cuando habla de la toma de tierra en un barco de fibra (página 68) aconseja poner una hoja metálica en el fondo del casco, que para espesores de menos de 1/2 pulgada, ofrece por capacidad una tierra mas que suficiente.

En mi caso, lo de hacer taladros en el casco no lo tengo claro, así que la tierra la tomo de la del barco, directamente a las cintas de cobre que van a los pernos de la orza, y también a través de la escalera de baño, que echo al agua cuando lo necesito. El resultado es bueno, y hasta ahora he trabajado desde el barco unos 50 paises con la antena vertical de 7 metros en popa y la tierra que acabo de comentar, a pesar de que la propagación está de pena. Si que el rendimiento no es muy bueno por debajo de los 5 Mhz.

Tampoco he usado contra-antena como indica la web de rope antenna, salvo con la antena sin acoplador ,ycolocandoen su lugar un balun magnético. En este caso, una contra-antena de 1/4 de onda de la frecuencia deseada, realmente deja la ROE próxima a 1:1, pero en el mar se necesita trasmitir en cualquier frecuencia, y este sistema no es demasiado práctico. Sin embargo, los de Rope recomiendan un típico 'bigote de gato' con dos contra-antenas En mi caso, es difícil de llevar a proa un cable y no voy a hacer la prueba, dado que sin esto va bien.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Tatatoa (08-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro