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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estoy leyendo el número de enero de Loisirs Nautiques (revista dedicada fundamentalmente a los transmundistas -evidentemente solo vela- y que tiene unos 40 años, es decir, no es un panfleto) que viene dedicada en gran parte a grandes viajes en pequeñas esloras.
No he podido evitar acordarme de cuando alguien en nuestra honorable taberna pregunta sobre la eslora mínima para hacer una travesía, por ejemplo, a Baleares y encuentro respuestas tipo "con menos de 35 pies es una temeridad" y flores por el estilo. Bien, pues el primer artículo habla de la experiencia de varios navegantes, aficionados actuales, que han recorrido recientemente el Atlántico o más en los siguientes barcos: First 25 (7,5m), Serpentaire (6,5m), Hinterhoeller 28 (8,5m), Cognac (7,32m) y el record, un barco amateur de.... 3,55m con el que su patrón, un brasileño, dió la vuelta al mundo e hizo más de 40.000 millas. A continuación viene un artículo sobre barcos pequeños y me limito a traducir el título y subtítulo: "Cruceros de bolsillo. Diez veleros marineros para una transat por menos de 15.000 €. Los veleros de gran crucero son cada vez más grandes, mucho mejor equipados y sobre todo mucho más caros que hace veinte años. Sin embargo es posible navegar muy lejos a bordo de pequeños barcos simples, rústicos y robustos." El artículo estudia 10 veleros distintos que considera aptos para una navegación oceánica: Etap 21(6,26m), Sangria (7,6m), Coco (6,5m), Armagnac (8,69m), First 25 (7,5m), Dufour T7 (6,72m), Serpentaire (6,5m), Muscadet (6,4m), Brin de Folie (9m) y Cognac (7,35m). Perdonad el rollo pero es que después de leer este artíclo no se si nuestros vecinos del norte están locos y no saben nada de navegación o es que estamos perdiendo el rumbo en cuanto a lo que consideramos (y aconsejamos frecuentemente a personas que preguntan con la mjor voluntad en la taberna) mínimo para navegar. Insisto en que no se trata de un artículo que hable de chiflados, sino que analiza cada modelo con total normalidad y dando por sentado que son perfectamente válidos para una travesía transatlántica. ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Poder se puede, pero sobre todo si vas acompañado tienes que buscar un poco de confort ... A mi juicio eso empieza en los 29 pies.
Julio Villar lo hizo con su Mistral que tenía 7 mts, en solitario. J.A. Martín a bordo de su Vagabundo, un First 286, en solitario. B. Moitessier con su Marie Therese de madera y 8.36 mts, en solitario. Eduardo Rejduch con su Charrua de 8 mts, en pareja. Y asi me imagino que muchos más... Hay otros que han cruzado océanos nadando, en moto de agua, a remo, en barcos de latas recicladas, pero eso es otra historia. P.D. Hace tiempo que leí tus relatos de tu web, muy buena, ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Gerret en 08-01-2009 a las 22:34. |
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#3
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Mi Hurley 22 ya cruzaba el atlantico a principios de los 70, sin los equipos de hoy en dia claro.
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#4
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Cita:
Lo que me ha sorprendido es que hay navegantes que lo están haciendo con total normalidad (salvo el brasileño que lo hizo hace años y yo creo que entra en la categoria de "latas"), y la revista analiza los barcos que cito como perfectamente aptos (evidentemente la mayoría para hacerlo en solitario). No me imagino esto en una revista española, por ejemplo..... ![]() ![]() |
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#5
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cuanta razon, ultimamente estoy analizando lo expuesto y cada vez me atre mas, cierto!
gracias por iniciar un hilo que seguire...
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En mar calmado todos somos capitanes. |
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#6
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Mi barco también ha dado la vuelta al mundo sin grandes electrónicas ni equipamientos sofisticados. En la asociación de Propietarios de barcos Westerly está debidamente documentado el que estos barcos lo han conseguido.
Westerly 22 y Westerly Nomad. Fueron los primeros diseños que un Comandante de la Marina Britanica,cansado de navegar en grandes buques, el Sr. Rayner diseñó los barcos más pequeños pero más preparados para una navegación Oceanica. allá por los años 60. Y así nació este astillero Westerly. Por desgracia, no disfrutó nada de sus barcos, de sus éxitos, y de su empresa, ya que murió muy joven. Cuando el inspector encargado de hacerme la homologación de diseño me lo puso en categoría de: ALTA MAR, también me dijo que para pasarlo a categoría :OCEáNICA habría que prepararlo para que fuera ´más estanco.(evitar que entre agua en las rendijas de los respiraderos, etc.......). De momento, no me alejo de la costa, pero dá mucha tranquilidad navegar en un barco tan bien diseñado y tan estable, con el que otros armadores han cumplido sus sueños de dar la vuelta al planeta azul. Aunque los primeros dias y patronándolo yo tan mal, me costaba creer en las posibilidades de mi barco, cada vez navega mejor, o cada vez nos conocemos mejor.....¿?¿ |
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#7
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Conocí a tres Franceses en Galicia, viajaban en 7 metros tranquilamente, eran de Bretaña, se les veían mas preocupados por las comodidades que le ofrece su velero, que por su comportamiento en navegación, a la mañana siguiente largaron amarras rumbo Sur con una Mar bastante movida, a cuenta de un temporal anterior.
por aquí siempre se escucha lo de... con ese barco mejor no salir de la Bahía... navegar en ese barco es jugársela... etc, etc, todo en base a su eslora, sin mas. un saludo. |
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#8
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¿Un barco es para navegar? ¿O es un signo externo de status social para impresionar a famliares y amigos... y a uno mismo? Los fabricantes y distribuidores de barcos tienen muy claro qué les conviene más promocionar en el subconciente de sus posibles clientes. Y si, a falta de un público con conocimientos y verdadera afición que determine el contenido de las revistas, los fabricantes y distribuidores pueden imponerlo a su antojo, entonces lógicamente las revistas acaban siendo... como las de aquí.
Suena muy interesante el artículo. ¿Tendrías manera fácil de escanearlo? Si no, ya lo buscaré por ahí. Muchas gracias, Pik. ![]() ![]() |
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#9
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No creo que sea sólo cosa de la eslora, es también cosa del diseño: comportamiento de las olas al caer sobre el casco, estabilidad , estanqueidad, tiempo de adrizamiento en caso de darse la vuelta, ......
En grandes tormentas se dan el caso que pesqueros se hunden, debido a que sus grandes bañeras embarcan mucha agua, y sus puertas no son debidamente estancas, mientras que veleritos pequeños cerrados a cal y canto , navegando a palo seco.... han capeado el temporal (pasándolo mal) pero comportandose como el corcho de una botella, flotanto, flotando.... sin dejar de flotar..... que al fin y al cabo de eso se trata. Imaginemos una enorme ola...... un corcho de champagne (con formas redondeadas) y un tablón grandote de madera.... subiendo y bajando...... ¿en qué prefeririais ir montados????? en cual de los dos recibireis menos pantocazos, y qué os será más fácil de estabilizar? ....... Editado por Bohemia en 08-01-2009 a las 23:39. |
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#10
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Cita:
Intentaré escanearlo este fin de semana. Son 16 páginas ambos artículos pero intentaré colgarlos. ![]() ![]() |
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#11
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#12
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No ,pipón, no hagas trampas, eh? la OLA se la tiene uno que imaginar Bien GRANDE....
además, estamos de rebajas, y sólo nos quedan grandes al mismo precio que las pequeñas. JA,JA,JA...... encima que te doy subidón de adrenalina, así me pagas, haciendo trampa! |
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#13
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[quote=Bohemia;459144]No creo que sea sólo cosa de la eslora, es también cosa del diseño: comportamiento de las olas al caer sobre el casco, estabilidad , estanqueidad, tiempo de adrizamiento en caso de darse la vuelta, ......
Eso es lo que quiero decir, que no solo por la eslora se debe juzgar, que es lo que habitualmente se hace... |
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Bohemia (09-01-2009) | ||
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#14
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#15
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Hola
El concepto de navegación en Francia es diferente del que tenemos aqui. Alli se navega a donde sea con lo que se tiene al alcance, preparado o no preparado, con dinero o sin dinero, con conocimientos o sin conocimientos. etc. Y mucha culpa de todo esto la tiene el prolífico historial de navegación de crucero y regata de ese pais, con todo los libros publicados desde Gerbault hasta la fecha. En Francia la vela es un deporte nacional y sus navegantes son tan populares o mas que las estrellas de futbol o rugby del pais. Hay que recordar que tienen un monton de navegantes solitarios, desde Gerbault (vuelta al mundo en 1923) a Alain Maignan (2006) y que un impresionante numero de navegantes y familias enteras navegan cada año por todos los oceanos del mundo. Recordar los jovenes del Kifouine, con su vuelta al mundo, etc. En España sólo un pequeño puñado de valientes deciden cortar amarras y estos lo hacen en esloras a partir de 35 pies. Nuestro primer solitario, Julio, lo hizo en 1968, 45 años después del primer francés. En este tiempo, un montón de franceses, en solitario, con tripulación, en familia, etc. ya habían dado la vuelta el mundo. Los franceses llevan decenios bebiendo de todas esas experiencias y son una de las nacionalidades más numerosas en cualquier fondeo o marina del mundo. Por algo será. Quiero recordar, como barco pequeño, al Neo-Vent, de 7,95 mts de eslora, de madera, que dio la vuelta al mundo (sin motor) en 1964. Su patron, Pierre, era un taxista de Paris y tenia esta ilusión. Y la pareja y su pequeño hijo que dio la vuelta al mundo en un Etap 23. Los barcos pequeños tienen abiertos todos los horizontes del mundo, verlos solo depende de su patrón. ![]() ![]()
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#16
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Hay un error, el Etap era un 21.
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#17
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Sin animus ofendi vuelvo a corregir, era un Etap 21 i
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#18
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Efectivamente, faltaba la i !
![]() Gracias Pipon ![]() ![]()
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#19
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![]() En efecto, aquí están, pero no son francesesm son alemanes. ![]() ![]() ![]() |
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Bohemia (09-01-2009) | ||
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#20
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Bueno... franceses, alemanes, hijos de la pérfida Albión... Todos son un poco lo mismo respecto a nosotros. Ellos navegan y nosotros no.
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#21
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Cita:
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#22
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Hola cofredes.Yo tengo un Serpentaire y os dire que aguanta lo que le tires:37 kn con un rizo de fondo y foque sableado,8'5 kn entraves sin botalon ni asimetrico.Se asienta y ya no escora mas.Eso si su altura intarior es de solo 1'40.Ronditas que sigue el frio
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#23
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Cita:
Buena frase, si señor!! ![]() ![]() Cita:
INCONSCIENTES!!!!!! Por lo menos tendrian PY... ![]()
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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#24
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Gracias Pik, por abrir este tema tan interesante.
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#25
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Por favor Pik, me podrías explicar lo de barco insumergible? es que lo he oido muchas veces pero no sé en qué se basan para catalogar un barco con tal super-cualidad, por favor, explicamelo, porque a mí si me preguntan ahora se me representa que el barco está construido de corcho o porexpam (o como se escriba).
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