La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2009, 20:01
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 809
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
1- pueden llevarse siempre que NO estes en regata
2- foque = genova pequeño, tormentin =pues eso tormenta ....
3- SI

pero no estan ducho en la Vendee
No soy regatista, pero en la última Copa América, lo vi en varias ocasiones. Génova y Trinqueta juntos. Para ceñida a rabiar, quizá no es tan útil como con otros rumbos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Fehurihi (07-01-2009)
Antiguo 07-01-2009, 20:16
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
CRITERIO INEXCUSABLE EN LA CONSTRUCCION/MODIFICACION DE BARCOS: Cualquier fuerza estructural tiene que llevar otra contraria ( o sujección equivalente) que contrarreste el esfuerzo.

Observado lo anterior, aunque los estays bajos de popa alivian el esfuerzo hacia proa o diagonales (en el caso de poner el arraigo a la altura de las crucetas) en caso de mar dura ( no solo de mucho viento) es muy recomendable las burdas volantes. Que llevándolas, si quieres las usas y si no, pues no. Las dejas colgadas, cada una en su banda, dispuestas para ser usadas. Y no molestan en absoluto.Ni dificultan la maniobra.

Como digo mas arriba (la pieza de la foto no vale) el anillo debe de ser de aluminio náutico ( no es tan difícil conseguirlo) y el arraigo que se suelda en el anillo, también de aluminio náutico, así como las orejas hacia popa.

En plan "areglillo" se podría soldar a la pieza de la foto dos pletinas ,una a cada lado, y del mismo ancho,que continuaran los laterales formando finalmente un anillo. Como es de acero, habría que aislarlo del mastil al montarlo.
Me gustaria saber como colocas el anillo,ya que si es fijo solo con una abertura justa para el carril de la mayor¿como lo entras? por la perilla?quitas la jarcia?desarbolas?
No los he visto nunca montados en ningun barco estos anillos,sin embargo si veo todas las trinquetas montadas en herrajes como el de la foto o parecido...ilustranos porfa
SALUT
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 20:16
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
No soy regatista, pero en la última Copa América, lo vi en varias ocasiones. Génova y Trinqueta juntos. Para ceñida a rabiar, quizá no es tan útil como con otros rumbos.
se lleva con genaker , pero eso es Copa America y sus reglas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 23:06
Corsario

El anillo puede ser de una pieza o de dos (simétricas, como el de la foto)Yo recomiendo de una, aunque a los efectos de trabajo y seguridad da lo mismo. Si es de una por el tamaño que tiene, se puede abrir un poco, lo justo, tirando de los extremos, esto es, de la parte que está abierta y que finalmente se remacha junto al carril de la mayor.
En el caso de dos piezas, como en la foto, antes de remacharlo al mástil, hay que unir ambas piezas (por la parte de proa)con tornillos y tuercas de seguridad.

El aluminio tiene cierta elasticidad y no se dañará si se hace con cuidado. Luego al remacharlo se ajusta perfectamente a la forma del mástil. Hay que empezar a remachar desde proa hacia popa,alternativamente babor y estribor, para impedir que haya holgura.

Recomiendo subir al mástil con la mayor cantidad de trabajos ya hechos: taladros en el anillo,etc. etc.

A trabajar!!!
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 23:57
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

[quote=Fehurihi;
¿Lo que se está hablando aquí es para izar el tormentín sin tener que arriar el génova? Si es así, me interesa.

Veo que se está hablando de montar burdas, el mío las lleva volantes, si alguien quiere que le pase fotos o le diga como van instaladas, que lo diga.
Salud y [/quote]

Por favor, pon las fotos
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 12:12
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola a todos y unas rondas,

Yo acabo de instalar en mi palo las pletinas cuya foto se muestra en el mensaje #17 y la forma correcta (y facil si se tiene el palo desmontado) de hacerlo es cortar una ventana de unos 7-10 mm. de anchura por el largo de la pletina (unos 100 mm.) en el frontal del palo a la altura deseada (no más de 80 cm. por debajo de los obenques, si no se quieren usar burdas). Una vez hecho, se marcan los agujeros en el palo, se aisla con cinta la pletina y se introduce para que apoye la oreja en el palo pero por dentro (es para lo que está diseñada). Hay que afinar con el tema de los agujeros. Una vez se han puesto ambas pletinas, se unen con un tornillo y se remachan. Si se ponen por el exterior, los remaches no aguantarán el stay. En el cadenote de cubierta, un tirante a la roda, u otro lugar fuerte es lo mejor.

Esta tarde intentaré colgar una foto de como ha quedado.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 12:51
El viejo navegante

Hombre,porsupuesto que el enganche no va por fuera,lo arrancaria el estay de trinqueta solo intentando tensar un poco,por eso va en dos mitades para poder introducirlo individualmente y poder remacharlo,por eso he preguntado antes lo del anillo,porque jamas lo he visto montarse en ningun barco,ni siquiera existe como pieza a montar....yo me surto en Eromar y jamas me han dado como opcion de arraigo otra que no fuera la de la foto
UN SALUDO
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 15:40
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Colegas:

Me parece que mantenéis una discusión interesante, pero se me escapa para qué lo quiere el amigo Duric.

Cierto que en barcos grandes (de 35 pies para arriba) y en Regata (casi exclusivamente) se utilizan trinquetas:
- en los pequeños, en portantes. No es que se suela conseguir correr más, pero sí caer un poco más
- en los grandes, tanto en portantes como en ceñida, aunque son trinquetas diferentes
- y además el antiguo aparejo yankee
De hehco en algunos barcos pequeños no se molestan en quitar el foque cuando ponen el Spi (49er, catas, ...)

Tanto en IRC como IMS las trinquetas son legales (en RN probablemente también, aunque no lo sé), aunque tienen que cumplir algunas condiciones de tamaño, etc., y no se relingan a cable, sino a un cabo (normalmente Dynnema):
- Las de Portante no cargan gran cosa la driza, porque el aparente es escaso y sobre todo porque cuando hay rasca no te molestas en ponerlas. Por tanto, cualquier driza disponible vale.
- las de ceñida, creo que no interesan, no las llevan ni los TP52 salvo en algún rumbo abierto
- y aparejos como los de los Open-60 o los Trimaranes-60+, que en cuanto hay un poco de viento quitan el génova y ponen el Solent, creo que están fuera de la discusión

Y si de lo que se trata es de tener un método de poder tener vela en proa si se rompe el stay, todo foque ORC (de tiempo duro) tiene por requisito de las ISAF Offshore Special Regulations que tener ollaos para poder montarlo sobre una driza (sin stay)

Por tanto, yo sugeriría un buen foque ORC y dejarse de inventos, anclajes raros en el Palo para los que el palo no está pensado, etc.

Y conste, que soy un super-aficionado a ponerle al barco todo tipo de cosas, pero en algún momento hay que parar ....

Cita:
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 15:54
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Ontzi,

Yo creo que aquí, al menos inicialmente, se pensaba mas en la posibilidad de poder montar engarruchado un tormentín (o una vela pequeña para tiempo duro) teniendo un genova con enrollador, que en montar una trinqueta simultánemente con el foque o génova.

O eso creo, porque ese problema se nos da a muchos.

Edu.
Antiguo 08-01-2009, 16:04
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Edu,

Estoy plenamente de acuerdo contigo y esa es la filosofia con la que yo estoy instalando el stay volante: poder engarruchar un foque pequeño y plano para ceñidas con mucho viento manteniendo el genova completamente enrrollado. He pensado en un foque de grueso gramaje con puño alto y con un rizo para tener mas gama.

Las trinquetas de los TP's y AC no tienen nada que ver con esto.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 16:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Me parece que mantenéis una discusión interesante, pero se me escapa para qué lo quiere el amigo Duric.
especialmente para esto :

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Ontzi,

inicialmente, se pensaba mas en la posibilidad de poder montar engarruchado un tormentín (o una vela pequeña para tiempo duro) teniendo un genova con enrollador, que en montar una trinqueta simultánemente con el foque o génova.

Edu.
lo has "clavao"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 17:15
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje
Por favor, pon las fotos
Hasta el sábado solo dispongo de dos horas de luz al día, y se las pasa lloviendo. Enseguida que pueda las hago, no me olvido.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 17:22
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Ontzi,

Yo creo que aquí, al menos inicialmente, se pensaba mas en la posibilidad de poder montar engarruchado un tormentín (o una vela pequeña para tiempo duro) teniendo un genova con enrollador, que en montar una trinqueta simultánemente con el foque o génova.

Edu.
Ahí le has dado, de lleno. Ese es mi único objetivo.

Que me sobra trapo y quiero poner el tormentín, pues sólo tengo que enrollar el génova.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 18:23
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Sí lo que se ve es la polea del amantillo.

Sobre lo que comenta el cofrade Berrincha, entiendo que el anillo sobre el mastil sería en aluminio, no? y la pieza que va hacia proa tb, o esta sería de acero?

Entonces entiendo que no sirve el arraigo de la foto inferior

Sobre el tema de las burdas prefiero prescindir de ellas por no complicar más la maniobra, mi planteamiento tal y como dice DUNIC es para mal tiempo y para usar velas con garruchos de alto gramaje para rasca.
Este herraje se coloca por dentro de palo, es decir se hace con radial una raja justo del espesor de la pieza, primero se mete una oreja y se remacha luego la otra y se vuelve a remachar, luego se coloca la polea y el pasador par el ollao del estay
es pieza repito nunca por fuera del mastil acaba arrancandose
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 18:43
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Stay volante

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1231272483
me refiero a esta pieza
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 19:14
El viejo navegante

Que si,que ya te lo he dicho antes,es la unica que existe para arraigar un stay de trinqueta como del que estamos todo el rato hablando,el otro que se ha dicho no lo he visto jamas,ni montado ni en el mercado,ademas pienso que habria que hacerlo de un grosor sobrado pues probablemente no aguantaria la soldadura de la pletina,ademas con el bulon de acero dentro del agujero de aluminio se lo iria comiendo con el tiempo y uso
Vamos a la barra que invito yo...
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 19:42
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Venga, vamos vamos
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 23:06
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Que si,que ya te lo he dicho antes,es la unica que existe para arraigar un stay de trinqueta como del que estamos todo el rato hablando,el otro que se ha dicho no lo he visto jamas,ni montado ni en el mercado,ademas pienso que habria que hacerlo de un grosor sobrado pues probablemente no aguantaria la soldadura de la pletina,ademas con el bulon de acero dentro del agujero de aluminio se lo iria comiendo con el tiempo y uso
Vamos a la barra que invito yo...

No sé si es la única: mira Tormentín sobre enrrollador, mensaje creo que 59
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 23:57
Corsario

Hacer un agujero al mástil en zona de tensiones máximas (crucetas) no es buena idea. Porque como estamos diciendo la previsión es usarlo con viento y mar duros no? pues eso. Las ventolinas nunca dan problemas.

No todos los productos del mercado son adecuados ni están bien diseñados. El que no se vendan (los anillos) en catálogos y tiendas de náutica es porque hay muchas formas distintas de mástiles ( por eso y por su eficacia se hace a medida) y la pieza de la fotografía se puede colocar en cualquier mástil. Pero eso no quiere decir que sea el adecuado. Una gran parte de los barcos de programa oceánico lo llevan así o con refuerzo interior del mástil en la zona de arraigo (más costoso).

La trinqueta es una magnífica vela que no ha perdido vigencia desde hace muchísimo tiempo y su mayor virtud respecto del génova que baja y retrasa el centro vélico. Fundamental con mal tiempo.

En la navegación costera cuando empieza el mal tiempo, se pone rumbo al puerto mas cercano y se acabó el problema. Pero no siempre es posible y si se va de travesía oceánica o se quiere tener mas posibilidades que un génova medio recogido que pinta fatal y solo produce abatimiento pues pone uno su trinquetita que para eso la lleva y ¡¡¡ a seguir navegando !!!

Claro que como decía un cofrade, hay que pensar primero bien si se va a usar.

Saludos y unos calditos que no veas calor hace.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 00:22
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Siempre es delicado modificar una estructura para las tensiones y esfuerzos para los que se diseñó Cofrade alcapar.

Curiosamente me encargó un cliente gestinarle algo idéntico a tu asunto en un Bavaria algo mayor que el tuyo.

Consulté con el fabricante del palo y, una vez identificado este (pues ya sabes que el mismo casco puede montar varios distintos), me dieron información muy precisa sobre la forma de montarlo, las piezas necesarias y las instrucciones para la instalación. En ese caso concreto recomendaban el uso de burdas. De no hacerlo según sus recomendaciones no admitían responsabilidad alguna sobre los resultados.

La verdad es que me sorprendió la que meticulosidad con trataron el asunto.

Como siempre me tienes a tu disposición para ampliarte la información.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 00:46
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Según me contó un cofrade, Sedén conseva los datos precisos de todas las arboladuras que vende. Así que consultándoles a ellos te recomendarán adecuadamente.

Si te pones en contacto con Yates Alemanes en Palma te podrán informar sobre la necesidad de refuerzo del arraigo de cubierta. Se que hay algunos modelos en los que el arraigo de contra de tangón no resiste las tensiones de una trinqueta. Pero ellos te podrán recomendar el mejor modo de reforzarlo. Sobre este tema: ¿Nefta, por tu experiencia en el tema, sabes que modelos requieren refuerzo?

Es un tema que hace tiempo que me planteo, pero si hay que reforzar la cubierta lo veo complicado y caro.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 11:38
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Según me contó un cofrade, Sedén conseva los datos precisos de todas las arboladuras que vende. Así que consultándoles a ellos te recomendarán adecuadamente.

Si te pones en contacto con Yates Alemanes en Palma te podrán informar sobre la necesidad de refuerzo del arraigo de cubierta. Se que hay algunos modelos en los que el arraigo de contra de tangón no resiste las tensiones de una trinqueta. Pero ellos te podrán recomendar el mejor modo de reforzarlo. Sobre este tema: ¿Nefta, por tu experiencia en el tema, sabes que modelos requieren refuerzo?

Es un tema que hace tiempo que me planteo, pero si hay que reforzar la cubierta lo veo complicado y caro.

Justo a partir de los 36 del 2001,el barco de la cuestion que sale en la foto con cubierta de teca,es la version anterior y lleva una bigueta de regala a regala,en algunos posteriores hemos puesto la vigueta nosotros por el exterior con tornillo pasante y en otros tirante hasta el mamparo,pero en el arraigo del mastil si quereis lo preguntais a Jose Mª de Blaumar,que son los de Selden y donde ibamos ha hacer los seminarios de formacion,y para trinquetas nos daban la solucion del corte
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 12:29
El Caíd del pantalán

Precisamente el primer dato que me pidió José Mª/Blaumar fué la numeración que aparece en la base del palo. Con ese dato tienen suficiente (si no se han hecho modificaciones al original) para tener todas sus caracteríasticas, barco, etc ...

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 17:56
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Siempre que he visto la dichosa pieza en algún catálogo, viene en casi todos, pensaba que de ponerla yo algún día, me parecería lo correcto ponerla como tú dices, abertura en el palo y pieza por dentro. Pero además pensaba que lo haría sin poner ningún remache, puesto que el estay está trabajando a tracción los remaches "prácticamente no trabajan "y así se evita debilitar mas el palo y lo puntos de corrosión galvánica unión palo-remache. Pero mi duda es ese "prácticamente no trabajan" puesto que sí lo hacen manteniendo la pieza inmóvil cuando el estay pierde tensión (por el paso de una ola, por ejemplo) y evitando el golpe de ariete de la pieza sobre el interior del palo al recobrar la tensión. Mi pregunta, para quién tenga experiencia (creo que tu Nefta has hecho un cursillo sobre el tema), ¿ son necesarios los remaches, o mejor evitarlos?.
Saludos y una ronda para todas (las personas).
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Hombre,porsupuesto que el enganche no va por fuera,lo arrancaria el estay de trinqueta solo intentando tensar un poco,por eso va en dos mitades para poder introducirlo individualmente y poder remacharlo,por eso he preguntado antes lo del anillo,porque jamas lo he visto montarse en ningun barco,ni siquiera existe como pieza a montar....yo me surto en Eromar y jamas me han dado como opcion de arraigo otra que no fuera la de la foto
UN SALUDO
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 18:22
El Caíd del pantalán

Creo que, si tuviera que hacerlo en mi barco, desde luego "no tocaría el palo" con taladros ni aberturas.

Existen "soldadores homologados", de fácil localización al menos en La Bahía de Cádiz, que con toda seguridad me acoplarían la pieza correspondiente en su lugar idóneo "para toda la vida".

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro