![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tenemos que contar con que en comunicaciones barco-barco no será habitual pasar de las 25 millas de alcance (aunque en verano sobretodo, la propagación puede ayudar a que nos escuchen a 'cienes' de millas), pero las estaciones base costeras, podemos esperar el contactar con ellas al menos hasta unas 50 millas siempre que nuestra instalación se encuentre en buen estado. Yo llevo una antena de 5/8 de 2.5dB y estoy satisfecho. Por poner un ejemplo, desde Roquetas escucho Oran Radio, el puerto de Melilla, y nada más doblar el cabo de Gata, ya recibo el Puente del Estacio, Ibiza, Cartagena, Palma Radio ... barcos, pues a menor distancia desde luego. Cuando llega el verano, las aperturas de 'tropo' sobretodo nos hacen escuchar barcos y bases hasta más de 200 millas. Esto recibía mi antena en el AIS desde Almerimar una tarde de verano con buena propagación. Se recibe algún barco insluso más allá del Estrecho :![]() Sin embargo ahora, puedes comprobar en la página de Shaman (localizatodo.com) que la misma antena (Estación Barco Olaje MP) pues recibe barcos entre 30 y 50 millas como máximo normalmente. Ya llegaré el verano ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()