La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2009, 23:58
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola, inserto este articulo que creo de interés general sobre el naufragio y desaparición del pesquero "Marero" , enlazo ademas una explicación detallada del fenómeno atmosférico que explica detalladamente lo que es una ciclogenésis explosiva...página web muy interesante.

un saludito, y que no nos pille una de estas.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a ACUOSA este mensaje:
Atrapacabos (08-01-2009), Bohemia (08-01-2009), capitan necora (09-01-2009), chifle (08-01-2009), fuerza 5 (11-01-2009), GermanR (08-01-2009), Jadarvi (08-01-2009), Jesús (09-01-2009), josera (08-01-2009), manuelm1212 (08-01-2009), mundu aqua (08-01-2009), Nick (08-01-2009), rasra (08-01-2009), Tatatoa (08-01-2009), trabañarru (08-01-2009), velorio (08-01-2009), Yofloto (08-01-2009)
Antiguo 08-01-2009, 02:14
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Re: Ciclogenésis Explosiva

Es que ya no puede estar una en paz, ni en medio del mar.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 03:58
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Uffffffffffffffffff!!! Ya lo ha dicho Bohemia por mí...
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 09:21
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

14 metros de ola es como la altura del mastil
Antiguo 08-01-2009, 11:37
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

El articulo sobre la ciclogenésis explosiva me parece excelente y de una credibilidad incuestionable, no así el articulo del Diario Vasco que en muchos apartados el autor hace referencia a unos hechos sin que estos estén debidamente contrastados y me explico:
Afirmaciones tipo"Una ola de casi catorce metros de altura golpeó al pesquero","Era de noche, la gente, probablemente, descansaba. Vino una gran ola, de unos doce metros de altura y hundió el barco".no son mas que conjeturas de un periodista que quizás no conozca el mar ni de lejos, que el barco su hundió debido a una profunda borrasca que se reforzó con extrema rapidez al entrar en el Golfo de Vizcaya eso lo sabemos todos, el como ya nunca se sabrá.
En la mar muchas veces los pescadores toman una serie de decisiones que con la mentalidad de una persona de tierra
cuesta comprender. Como en la mayoría de los accidentes que ocurren en la mar las causas fueron un cúmulo de factores que coincidieron entre si, entre las que se incluye el factor humano, el precio del pescado en esas fechas, importantísimo para una tripulación que cobra su salario "a la parte", la total ausencia de puertos para refugiarse en esa zona de la costa de Francia, el brusco reforzamiento de la borrasca, que de por si traía también bastante viento y ola para un barco de esas características, el barco, que lejos de ser una patera tampoco era el mas idóneo para pescar por esas latitudes en esa época del año y como en todas las tragedias la mala suerte, el estar en sitio inadecuado en el momento equivocado.
Al final los pescadores están muertos no vamos ha cambiar nada, que descansen en paz, y no me parece bien que a sus familiares se les este recordando cada cierto tiempo la tragedia por cortesía del periódico de turno.
Mi mas sentido pesame a las familias.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 12:37
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
El articulo sobre la ciclogenésis explosiva me parece excelente y de una credibilidad incuestionable, no así el articulo del Diario Vasco que en muchos apartados el autor hace referencia a unos hechos sin que estos estén debidamente contrastados y me explico:
Afirmaciones tipo"Una ola de casi catorce metros de altura golpeó al pesquero","Era de noche, la gente, probablemente, descansaba. Vino una gran ola, de unos doce metros de altura y hundió el barco".no son mas que conjeturas de un periodista que quizás no conozca el mar ni de lejos, que el barco su hundió debido a una profunda borrasca que se reforzó con extrema rapidez al entrar en el Golfo de Vizcaya eso lo sabemos todos, el como ya nunca se sabrá.
En la mar muchas veces los pescadores toman una serie de decisiones que con la mentalidad de una persona de tierra
cuesta comprender. Como en la mayoría de los accidentes que ocurren en la mar las causas fueron un cúmulo de factores que coincidieron entre si, entre las que se incluye el factor humano, el precio del pescado en esas fechas, importantísimo para una tripulación que cobra su salario "a la parte", la total ausencia de puertos para refugiarse en esa zona de la costa de Francia, el brusco reforzamiento de la borrasca, que de por si traía también bastante viento y ola para un barco de esas características, el barco, que lejos de ser una patera tampoco era el mas idóneo para pescar por esas latitudes en esa época del año y como en todas las tragedias la mala suerte, el estar en sitio inadecuado en el momento equivocado.
Al final los pescadores están muertos no vamos ha cambiar nada, que descansen en paz, y no me parece bien que a sus familiares se les este recordando cada cierto tiempo la tragedia por cortesía del periódico de turno.
Mi mas sentido pesame a las familias.

Por supuesto que si, la noticia la acompaño de informacion mas precisa por el poco rigor que tienen los diarios como " El Correo " en cuestiones cientificas, (y no cientificas). aunque cuentan con el testimonio de supervivientes, a la hora de redactar se quedan calvos.
un saludito

Editado por ACUOSA en 08-01-2009 a las 12:43.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 12:40
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Uff ! Estos meteorólogos son como los economistas. ¡Qué bien lo explican cuando ya pasó todo! Lo interesante sería que lo dijesen antes de que sucediera...
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 20:45
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Sonada desgracia fue aquella...
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 22:02
Atrapacabos Atrapacabos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 37 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias por este tema.
Ronda de mi parte
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 00:24
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

aunque sea por mera curiosidad me gustaría que le déis un vistazo a las previsiones meteo de los días 19 y sobre todo 20 de diciembre de 1.998.
en la siguiente dirección:

www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxsem.html
luego pinchar bracknell
Archiv
y fechas 1998 dezember 19 y luego 20
zeigen

a la vista de la previsión del día 20 y para la zona de la plataforma (playa) francesa, por dentro del kantil por supuesto, resulta tan descabellado lo que por desgracia sucedió con un barquito de madera del año 55 según el censo de la flota ?????????

trabañarru entre otros, saben perfectamente lo que digo. que la mar allí arbola con mucha facilidad...
ahora se le llama ciclog.........

una oración en su recuerdo...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 01:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
aunque sea por mera curiosidad me gustaría que le déis un vistazo a las previsiones meteo de los días 19 y sobre todo 20 de diciembre de 1.998.
en la siguiente dirección:

www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxsem.html
luego pinchar bracknell
Archiv
y fechas 1998 dezember 19 y luego 20
zeigen

a la vista de la previsión del día 20 y para la zona de la plataforma (playa) francesa, por dentro del kantil por supuesto, resulta tan descabellado lo que por desgracia sucedió con un barquito de madera del año 55 según el censo de la flota ?????????

trabañarru entre otros, saben perfectamente lo que digo. que la mar allí arbola con mucha facilidad...
ahora se le llama ciclog.........

una oración en su recuerdo...
Me quedo con la frase del Cofrade Riskfactor, pues ahora se verán mas claras las cosas, seguro que si, pero no es nuevo que los pesqueros muchas veces están donde no deben, sea por lo que sea, así es el negocio...

no creo que el barco se fuera al garete precisamente por su antiguedad, de hecho no fue el único que naufrago ese mal día.

las condiciones esa jornada, según explica en su informe el Señor Miguel Angel Manjón, se agravarón repentinamente por una bajada de presión que sumada al las bajas presiones que reinaban en ese momento, generaron vientos huracanados con su respectivo estado de la mar en solo unos minutos, a lo que yo entiendo, que nadie lo esperaba.

simplemente por lo imprevisible de estos fenómenos atmosféricos... es lo que tiene la meteo, con una mar de esas dimensiones en la que los supervivientes relataron la confusión reinante, la cual parece imposible no quedar de trabes, cual sería la mejor opción ?

que la mar se arbole en esa zona, lo sabe todo Patrón que navegue por esas latitudes, tambien se avisa en los partes, luego, Dios dirá...

si navegaban en esas condiciones, (antes del fenómeno descrito) es por que siempre lo hicieron, como tantos otros arrantzales durante generaciones.... luego dirán que el pescado esta caro.

Editado por mundu aqua en 09-01-2009 a las 02:32.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 02:07
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,890
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cofrade Acuosa, gracias por tu interesante información.
Para mí la conclusión es que en la mar hay veces que el tiempo no da la cara como se prevee, sea por ciclogénesis o por lo que sea... y no da tiempo a precaverse suficientemente.
El caso es que el oficio de pescar requiere muchas veces llegar al límite de la meteo....
Mis condolencias a las familas, mi respeto a los pescadores y unas rondas a la salud de tod@s

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 11:34
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
Me quedo con la frase del Cofrade Riskfactor, pues ahora se verán mas claras las cosas, seguro que si, pero no es nuevo que los pesqueros muchas veces están donde no deben, sea por lo que sea, así es el negocio...

no creo que el barco se fuera al garete precisamente por su antiguedad, de hecho no fue el único que naufrago ese mal día.

las condiciones esa jornada, según explica en su informe el Señor Miguel Angel Manjón, se agravarón repentinamente por una bajada de presión que sumada al las bajas presiones que reinaban en ese momento, generaron vientos huracanados con su respectivo estado de la mar en solo unos minutos, a lo que yo entiendo, que nadie lo esperaba.

simplemente por lo imprevisible de estos fenómenos atmosféricos... es lo que tiene la meteo, con una mar de esas dimensiones en la que los supervivientes relataron la confusión reinante, la cual parece imposible no quedar de trabes, cual sería la mejor opción ?

que la mar se arbole en esa zona, lo sabe todo Patrón que navegue por esas latitudes, tambien se avisa en los partes, luego, Dios dirá...

si navegaban en esas condiciones, (antes del fenómeno descrito) es por que siempre lo hicieron, como tantos otros arrantzales durante generaciones.... luego dirán que el pescado esta caro.
Con la prediccion metereologica para ese dia me parece que no hace falta haber tenido muchos mapas de isobaras en la mano como para poder predecir lo que se viene encima. El barco en cuestion estaba preparado para recibir los partes metereologicos hablados y tambien los mapas isobaricos y de frentes via facsimil, partes de previsiones que se recibian cada 6 horas, despues que cada cual tome las decisiones que crea oportunas.
Tienes razon ningun barco se va al garete por su antiguedad, se va por el estado en el que se encuentra y que quieres que te diga conocia el barco y prefiero callarme. He pescado en barcos de madera de 30 años y se de lo que hablo, si el barco esta bien reformado, toda la proa nueva desde la quilla al castillo, de tapas de regala y trancariles para arriba en toda la eslora y todos los tambuchos de cubierta mas altos que el carel, no es que tengas un barco nuevo pero casi y entonces cuando las cosas se pongan feas das popa a la mar levantas foque y contrafoque y aguantas con la balsa, ancla flotante y la tripulacion en el comedor jugando a cartas y si el viento arrecia y la mar rompe despejas la cubierta pones el barco ligeramente amurado con maquina suficiente para no perder arrancada y que te responda el timon y mucha paciencia una mano en el mando del timon y otra en el acelerador, dando maquina en las subidas y reduciendo en las bajadas, cuando salten la masilla y la estopa de una amura le pones la otra y asi hasta que el barco aguante y te puedo asegurar que aguanta mas de lo que muchos creen.
Por la clase de barco que era me parece imposible que les pillara desprevenidos y de trabes, ninguna ola de 14 metros aparece de la nada, el viento si, pero para tener ese tipo de mar tiene que haber antes olas de 4, 6, o 8 metros, en mi modesta opinion me parece mas sensato y juicioso pensar que dandose cuenta de lo que se les venia encima intentaron capear el temporal y las amuras reventaron.
Yo pienso que a esa clase de barcos no habia que dejarles salir a la mar, la comandancia el govierno la comunidad la cofradia el seguro o el que le toque tendria que paralizar, precintar y desguazar barcos que se encuentren en semejante estado.
Adjunto el archivo que alude el amigo askarretxe del mapa isobarico y de frentes del dia 19 y 20.

Editado por trabañarru en 15-04-2009 a las 21:35.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 13:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Con la prediccion metereologica para ese dia me parece que no hace falta haber tenido muchos mapas de isobaras en la mano como para poder predecir lo que se viene encima. El barco en cuestion estaba preparado para recibir los partes metereologicos hablados y tambien los mapas isobaricos y de frentes via facsimil, partes de previsiones que se recibian cada 6 horas, despues que cada cual tome las decisiones que crea oportunas.
Tienes razon ningun barco se va al garete por su antiguedad, se va por el estado en el que se encuentra y que quieres que te diga conocia el barco y prefiero callarme. He pescado en barcos de madera de 30 años y se de lo que hablo, si el barco esta bien reformado, toda la proa nueva desde la quilla al castillo, de tapas de regala y trancariles para arriba en toda la eslora y todos los tambuchos de cubierta mas altos que el carel, no es que tengas un barco nuevo pero casi y entonces cuando las cosas se pongan feas das popa a la mar levantas foque y contrafoque y aguantas con la balsa, ancla flotante y la tripulacion en el comedor jugando a cartas y si el viento arrecia y la mar rompe despejas la cubierta pones el barco ligeramente amurado con maquina suficiente para no perder arrancada y que te responda el timon y mucha paciencia una mano en el mando del timon y otra en el acelerador, dando maquina en las subidas y reduciendo en las bajadas, cuando salten la masilla y la estopa de una amura le pones la otra y asi hasta que el barco aguante y te puedo asegurar que aguanta mas de lo que muchos creen.
Por la clase de barco que era me parece imposible que les pillara desprevenidos y de trabes, ninguna ola de 14 metros aparece de la nada, el viento si, pero para tener ese tipo de mar tiene que haber antes olas de 4, 6, o 8 metros, en mi modesta opinion me parece mas sensato y juicioso pensar que dandose cuenta de lo que se les venia encima intentaron capear el temporal y las amuras reventaron.
Yo pienso que a esa clase de barcos no habia que dejarles salir a la mar, la comandancia el govierno la comunidad la cofradia el seguro o el que le toque tendria que paralizar, precintar y desguazar barcos que se encuentren en semejante estado.
Adjunto el archivo que alude el amigo askarretxe del mapa isobarico y de frentes del dia 19 y 20.

Cofrade Trañabarru, no discutiré sus suposiciones, pues al igual que las mías, son solo eso, suposiciones...

creo realmente todo lo que usted cuenta respecto a sus años de experiencia en la Mar, del estado de la flota y de los posibles motivos del naufragio, y que de ahí saque que sus conclusiones, pues con muchos de los barcos que se ven faenando no es para menos, aunque menos que antaño, gracias a Neptuno.
(mi hermano era arrantzale y conozco las condiciones y testimonios de muchos de ellos).

también estoy obligado a creer el testimonio de los supervivientes, que al margen del momento de angustia, que es de suponer, lo que vivieron
mismamente relataron.

ya se aviso de una fuerza 6/7 que es con la que contaban en esos momentos y con una Mar gruesa que izo que la flota se confiara debido a los contrastes de los partes ingleses, franceses, y españoles, estos últimos los mas acertados, pero que en ningún momento vaticinaban lo que se venia encima.

Usted que a trabajado en la Mar sabe que una ola de 12 metros no aparece de la nada, pero si que puede aparecer de imprevisto, por que de algún lado vienen y se generan, ya sea por que se levantan por los fondos, ya sea por las corrientes contrarias que las levantan, por la persistencia del viento sobre la superficie de la Mar... las famosas tres marías que decimos por aquí...

un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 22:40
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

a parte de la previsión meteo concreta de ese día que tenía tela..., la plataforma esa es muy mala, hay poco calado y la mar arbola, rompe enseguida. los barcos cuando iban a la carnada a burdeos y barruntaban malo salían zingando a anchos del kantil, cuando hacen rutas al bonito de ida o vuelta a la zona de irlanda, tipo 51 norte 11-12 oeste, pasan por el seco con mucha prevención y si hay que desviarse de la ruta y salir a buscar fondo lo hacen. me acuerdo que me decía bombillas en un comunicado por radio todavía ahora en las últimas mareas de urrilles: "fíjate josé mari llevamos de ruta día y medio encima de la playa...", preocupado el hombre, no les gusta nada de nada y con razón.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro