![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he quedado sorprendido y apesadumbrado por la intervención arriba expresada y más con la edad que tiene , porque parece que acaba de salir del colegio acusando que le han copiado en un exámen. Fuente de inspiración , derecho de cita, derecho de propiedad intelectual... ¿estamos locos? Parece que olvidamos que somos un pequeño grupo de amigos que nos reunimos virtualmente para pasar un rato agradable y a mi se me ocurre en construir una crónica de un hipotético marinero de otro siglo , apoyado en hechos históricos y ahora me viene un ilustrado diciendome que he copiado. Querido : Los libros de historia ( y en puridad la mayoría) según tu teoría están todos copiados ; pero debo aclararte que cualquier texto que leas es consecuencia de otros, y precedente para otros con los cuales se encadena en una trayectoria diacrónica que representa al cabo toda la tradición literaria. En cuanto a la pregunta que ¿ de donde se sacan los datos históricos? Pues indefectiblemente de los libros de historia ,de todo lo se pueda conseguir publicado referente a esta época que se hipertextualizan para al final conponer una historia atractiva de leer. Tejemos nuevos textos con los hilos que recibimos,como eslabones de una cadena , no como aros sueltos . Los aros sueltos sólo lo consiguen los cuatro privilegiados que ha dado la historia de la literatura pero ahora te hago una pregunta muy repetida : ¿podría Cervantes escribir El Quijote no hubiese habido antes los libros de caballería? ¿O es que tu crees que el que escibió el texto de elgobiernodecanarias.org se lo inventó él? Pues hizo mo yo : Leyó mucho de la época, buceó en internet , copió un dato de aquí y de allí,estudió las fuentes e hizo lectura comparada entre ellas, y se sumergió en los contextos históricos, políticos y culturales etc ..,etc..., y al final armó el artículo con textos sobre textos, textos dentro de textos, textos que condicionan y configuran la lectura de otros textos, y que, en última instancia, determinan el mundo que describes. No hay otra forma si escribes de historia porque, por ejemplo. las salmodias que se utilizaban a bordo de este barco del XV no las vas a inventar, ni lo que hacían a bordo, ni cómo vivían, Esto no es ficción. En cuanto a la trama , no puede ser más sencilla; simplemente apoya a los hechos de la vida marinera de esa época, que es de lo que se trata y lo que a nosotros nos interesa. Te voy a recordar una cita de Borgues (¿ lo conoces?) que viene al pelo : Ya no quedan más citas. La lengua es un sistema de citas". Te aconsejo, porque seguro que no las has leido, el libro El nombre de la Rosa y descubras las piezas de ese rompecabezas literario y sus fuentes originales. Es encantadora y seguro que te quita tus prejuicios literarios al igual que Ulises de Joice , que aunque está fusilando a Homero, es una novela memorable. Pido perdón a todos por haberos molestado con estas líneas pero no voy a mandar un privado a quién abiertamente se ha expresado. Escribir con datos históricos no es fácil, hay que manejar como he dicho muchos textos,compararlos,seleccionarlos y darle formas Creo que lo voy a dejar . Yo sí que estoy realmente decepcionado.
|