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#2026
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El Roxi va lento, muy lento. 4.4kn
Que no sea nada. ![]() |
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#2027
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Ciertamente la velocidad de Sam es baja,esperemos que solo sea por el momento.
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#2028
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Es verdad y en el anterior registro 12 nudos, espero que sea por poco viento. |
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#2029
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se estará pintando las uñas... ![]() ... estará secándose el pelo... ![]() ... seguro que no es nada... ![]() mañana como nueva... ![]() |
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#2030
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Me ha llamado la atención que monsieur Desjoyeaux, el « profesor » que parece un ser frío y calculador
y que jamás se pone nervioso ante nada,…. Tiene una espinita clavada: es nuestra querida Ellen McArthur. El 09/01/09 escribió: « J'ai perdu cher dans l'anticyclone de Sainte-Hélène, il y a 8 ans ! Et je n'ai pas envie de me faire avoir deux fois... Il y a 8 ans, je suis remonté dans l'Atlantique Sud avec un anticyclone qui était plus bas que ce que l'on a eu cette année. Ensuite, il est remonté au fur et à mesure que je remontais derrière lui. Et je ne pouvais pas aller plus vite que lui... Et Ellen (ndr : MacArthur), avec ses 500 milles de retard, n'avait pas ce problème-là. He pagado caro el anticiclón de Santa-Helena, hace 8 años! y no tengo ganas de que vuelva a pasar,… hace 8 años, subía en el Atrlántico Sur con un anticiclón que era más bajo que el que hemos tenido este año. Después se volvió duro a medida que subía detrás de él. Y no podía ir más rápido que él… Y Ellen, con sus 500 millas de retraso, no tenía este problema. Entonces recordé, que era la segunda vez que le oía hablar de Ellen, y busqué….: Fue el 30/12/08: “« Je vais arriver à la prochaine porte dans 24h. Les écarts se sont creusés, ça s’allonge et ce n’est pas si mal. Mais Bilou n’est pas très loin. Je pars pour prendre la porte par l’ouest et descendre avec du vent tout de suite. Enfin l’important c’est d’arriver et même un demi-mille d’avance au Cap Horn me suffirait largement. Je me souviens, il y a 8 ans, j’avais 650 milles d’avance sur un Ellen Mac Arthur. Quand j’ai pu me libérer des tentacules de l’anticyclone de Sainte-Hélène, je n’en avais plus que soixante. Alors avoir une avance au Cap Horn, c’est bien mais pas indispensable. « Voy a llegar a la próxima puerta en 24 horas. Las diferencias son marcadas, esto se alarga y no está demasiado mal. Pero Bilou no está muy lejos. Me voy para pasar la puerta por el oeste y bajar con el viento enseguida. En fin lo importante es llegar e incluso con media milla de ventaja al Cabo de Hornos me bastaría. Me acuerdo, hace 8 años, tenía 650 millas de ventaja sobre una Ellen Mac Arthur. Cuando pude liberarme de los tentáculos del Anticiclón de Santa Helena, no tenía más que 60. Así que tener una ventaja en el Cabo de Hornos, está bien pero no es indispensable. Me gusta ver que es humano, y tiene sus miedos particulares. Sábado 10/01/09 : "Pour ce qui est de cravacher, il reste environ 20 jours de mer et je n'ai pas l'intention de casser mon bateau. Il y a bien un moment où il faudra border les voiles et tirer un peu sur la machine, mais je ne veux pas faire partie de ceux qui cassent dans le Golfe de Gascogne, à 500 milles de l'arrivée. "Hay que trabajar duro, quedan alrededor de 20 días de mar y no tengo la intención de romper mi barco. Hay un momento en el que hay que cazar las velas y forzar un poco la máquina, pero no quiero formar parte de aquellos que rompen en el Golfo de Gascogne, a 500 millas de la llegada. Por fin muestra una posibilidad de fallo ![]() Estáis hablando de Bilou, me parece un tipo fantástico de los que ante cualquier dificultad siempre ofrecen su mejor sonrisa, espero que pueda seguir dando guerra.Un brindis por los 30 héroes/inas de la Vendée Globe ![]() |
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#2031
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Con tu permiso me uno a ese brindis
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#2032
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Salud
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#2033
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Parece que ya pasó, ahora va a mas de 14 nudos.
Gracioso el video de Sam: http://www.vendeeglobe.org/en/news/8...am-s-town.html Y muy curioso su cartel en el paso de hornos: ![]() ¿No era "Cape Horn"? ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#2034
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Cita:
Por los 30 de esta también ![]() |
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#2035
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Que bién! que buena. Me alegro un montón.
Por ella. ![]() ![]() ![]() Buenísimo el final del video, llamando a su mamá para que la lleve a casita ![]() ![]() ![]() |
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#2036
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Vaya, vaya... he de decir que las primeras fotos en las que salía en bikini no me gustaron mucho... pero cada vez que veo sus videos me gusta más... siempre de buen humor, pero además a toda castaña... es posible que incluso acabe en el podio.
(Incluso la veo cada dia más guapa... ¿será ?... )
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Mario. |
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#2037
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Cita:
pero he de decir que a mi me gusto desde el principio, con bikini y sin bikini .Posss va haber mucho pretendiente ,no nos peleemos eiiinnn ¡¡¡ ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#2038
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Esta chica desmítifica la idea de marinos rudos y barbudos que parecen ser los únicos idoneos para enfrentar la dureza del mar...Ella, Sam, esta haciendo de esta regata un viaje a la vista del espectador divertido, donde con un buen saber hacer, humor y mucho juego también es posible....."la mar es femenino...."
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#2039
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En primer lugar agradeceros a todos que en estos dias que he estado en tierras Colombianas me hayais tenido tan bien informada de todos los terribles acontecimientos ocurridos, una gozada tener aqui toda la información sin tener que andar de página en página. y en agradecimiento os dejo este árticulo que me ha gustado
El mar de los estragos 11.01.09 - JULIÁN MÉNDEZ | BILBAO Los mares antárticos han demostrado este mes su fama de devoradores de hombres y barcos al diezmar la flota de la Vendée Globe Yann Eliès tuvo que ser rescatado el 18 de diciembre por una fragata australiana al clavarse su velero en el seno de una ola y fracturarse el fémur derecho. / VENDÉE GLOBE El barco de Stamm, en la bahía Desolación. / AFPEs una amenaza constante, un lugar perverso», asegura sir Robin Knox-Johnston «Las olas rugen como trenes cuando se te echan encima», dice Michel Desjoyeaux Es una amenaza constante, un lugar miserable, despreciable, perverso». Sir Robin Knox-Johnston, el barbado gigantón inglés que fue el primer navegante en completar una vuelta al mundo en solitario en la regata Golden Globe (312 días a solas en el mar), arruga el ceño cada vez que habla de los mares antárticos. «Allí abajo no vale la táctica, gana el que más aguante, el que más sufra», comentó a este reportero en Getxo. «¿Mi recuerdo más intenso? Ver avanzar hacia mí una ola de 25 metros de altura y pensar 'dentro de un minuto puedes estar muerto'». Eso es el Sur, el fondo de saco del mundo, un territorio indómito por el que sólo transitan algunos mercantes, un puñado de pescadores y esos chalados navegantes que participan ahora en la Vendée Globe. Ese mar salvaje abarca desde el Cabo de Buena Esperanza (34º 50' Sur) hasta el Cabo de Hornos (55º 58' Sur). En medio deben enfrentarse a otro mítico cabo, el de Leeuwin, en Australia. Bajo las quillas de los navegantes pasan dos océanos: el Índico y el Pacífico. «La vida en el Sur, durante tantas semanas, es verdaderamente miserable», explicaba el fallecido José Luis de Ugarte. Allí abajo, explican los patrones, la navegación es un puro ejercicio de supervivencia. Los vientos se encajonan entre las gélidas tierras de la Antártida y los frentes cálidos más al Norte y giran durante miles de kilómetros sin obstáculo alguno. Igual que las olas, gigantes, piramidales y que, según los testimonios de navegantes como Michel Desjoyeaux, «rugen como trenes cuando se te echan encima». Las fotografías muestran a los patrones con las narices y las frentes enrojecidas, embutidos en sus trajes polares y con gafas y pantallas de ventisca para evitar que el agua helada (como una manguera a presión) les dañe los ojos pitañosos por el salitre. Sus vidas, además, penden de un delgado hilo que puede quebrarse en cualquier momento, como ha demostrado esta semana el rescate 'in extremis' de Jean Le Cam por su compañero Vincent Riou. O la accidentada llegada de Bernard Stamm a la bahía Desolación, en las Kerguelen, donde su barco varó entre vociferantes leones marinos. O la rotura del Gitana Eigthy de Loïck Peyron. Una ola cruzada, esos nuevos y frágiles mástiles-ala que sucumben al esfuerzo, una muralla de agua que barre la cubierta y arrastra al patrón por la borda como un pelele, un bloque de hielo a la deriva o un contenedor emboscado. Todo acecha a su alrededor mientras ellos planean sobre las olas a más de 40 kms. por hora. Durante esas semanas terribles los patrones apenas duermen. Sólo sueñan con acabar, capturados por el hechizo inexplicable de un mar que les atrae y les repele a la vez. «Estoy rodeada de bloques de hielo y con una depresión encima. Llevo dos semanas sin dormir más de 90 minutos seguidos», explicaba esta semana por radio Samantha Davies, la patrona británica del Roxy. La ropa térmica que usan adquiere un insoportable olor a sudor y a encierro. El barco, que vuela sobre la superficie helada del mar, es una minúscula «caja flotante» en mitad de la extensión desolada. Su única compañía son los albatros, esos pájaros gigantes que, dicen, son las almas errantes de los marineros muertos. O sus propios compañeros, los únicos que pueden ayudarles en caso de emergencia. Año tras año, no obstante, las condiciones de vida de los navegantes solitarios mejoran. Los hay que llevan hasta calefacción a bordo, otros gozan de 'escudos' móviles a popa para protegerse de los rociones helados, unos cuantos incorporan habitáculos que se mantienen horizontales pese a la escora del barco y los sistemas de predicción meteorológica y de localización de icebergs son cada vez más eficientes. Los nuevos pilotos automáticos les ayudan también cada vez más: El Paprec-Virbac de Jean Pierre Dick funcionaba con un pequeño ordenador que propone al patrón cuatro tipos distintos de gobierno para el barco: con menos de 15 nudos, de 15 a 25 nudos, con más de 25 nudos de viento y con más de 20 nudos y con el espí izado. Odio al océano La idea es evitar clavar el velero en el seno de una ola. Aunque no siempre eso es posible: El 18 de diciembre Yann Eliès se rompió el fémur derecho y se lesionó cuatro vértebras en una de esas colisiones brutales mientras preparaba una vela a proa. Fue rescatado por una fragata australiana. «Cuando uno es marino se piensa en la posibilidad de caer al agua y en la muerte. Hay que pensar en ello porque es la única manera de evitar un riesgo fatídico», señala Eliès mientras se repone en un centro de rehabilitación costero. El marino recuerda que «las dos últimas ediciones, particularmente clementes, nos han hecho olvidar que la Vendée Globe es una regata muy dura, tanto que la mar puede arrebatarte la vida». En su opinión, los abandonos en cascada (sólo continúan en regata doce de los treinta patrones que tomaron la salida), puede conllevar «una retirada de patrocinadores» y provocar reformas en la regata. Eliès reconoce que el odio fue una de las causas de su accidente. «Estaba muy tocado por el abandono de mi colega Bernard Stamm. Dos días antes del accidente escribí un mail en el que decía que quería vengarme del Océano Índico para vengar a mi amigo Stamm. Pero cuando uno desafía a los elementos, mira lo que pasa...», asegura Eliès desde el hospital donde deberá estar inmovilizado seis meses. Para acabar de poner las cosas en su sitio, recordar que mientras el primer clasificado, Michel Desjoyeaux, asciende el Atlántico, frente a las costas argentinas, el último patrón, Raphaël Dinelli, está 6.400 millas por detrás, en Nueva Zelanda. A cambio, el Sur ha sido capaz de ofrecer algunos de los más hermosos relatos de solidaridad humana que se han escrito nunca. Como el rescate de Isabelle Autissier por Giovanni Soldini en la tercera etapa de la Around Alone de 1998. Soldini recibió el aviso de socorro y dio media vuelta para enfrentarse durante 135 millas a un temporal que desbarató su barco. Pero sólo él podía evitar la muerte de Isabelle. La encontró en mitad de la nada. También en la primera edición de la Vendée Globe el marino Philippe Poupon fue rescatado por Loïck Peyron en los 47º Sur cuando su barco se tumbó sobre un costado y fue incapaz de adrizarse con 5.400 kilos de plomo en la quilla. Era diciembre de 1989 y los navegantes solitarios eran entonces unos quijotes envenenados por un reto imposible, unos auténticos inconscientes. También Tony Bullimore fue salvado in extremis por la Armada australiana en la edición 1996-1997, después de volcar y permanecer en el agua, al borde de la hipotermia. En la regata Velux 5 Oceans que partió de Bilbao, Mike Golding protagonizó un arriesgado rescate de su compañero Alex Thomson. Sometido a un terrible esfuerzo, su barco rompió el palo. Algo parecido a lo que han vivido esta semana Vincent Riou y Jean Le Cam a 200 millas del Cabo de Hornos. Cada año, el mar de los estragos se cobra su precio. En tensión, heroísmo y miedo.
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![]() el primer beso siempre se da con la mirada
Editado por Fareraa en 12-01-2009 a las 14:38. |
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#2040
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SAMANTHA SE HA GANADO SU PENDIENTE DE ORO Hay teorías dispares sobre porqué las mujeres se adornan las orejas con aretes. Entre las gentes del mar sólo los hombres que han doblado el Cabo de Hornos se ganan el derecho a colgar de su oreja un pendiente de oro. Samantha Davies la navegante inglesa que se encuentra en cuarta posición en la Vendee Globe, la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, ingresa hoy en ese selecto club, mucho más exclusivo si se trata de mujeres, el de los que han logrado pasar el Cabo de Hornos a solas, en un veleconservando la vida y la cordura. Samantha al sol del verano austral, sola, en algún lugar del Pacífico sur. La otra mujer que participa en esta edición de la muy bien renombrada Everest de la vela es Dee Caffari a bordo del Aviva, quién si consigue terminar podrá escribir en su curriculum que es la única mujer de todo el mundo que ha dado la vuelta al mundo a vela, en solitario de Oeste a Este y al contrario, de Este a Oeste. La vuelta anterior, en sentido contrario a los vientos dominantes, dicho de otra forma siguiendo el trazado de Magallanes, la realizó en 178 días y en un barco de casi 25 metros. Ella sola. EL TALISMÁN PRB Samantha cuenta para su proeza con un barco excepcional. El actual Roxy, que toma el nombre de su patrocinador, una marca de ropa, fue antes la montura de dos ilustres predecesores y ha ganado ya dos vueltas al mundo. Diseñado por el arquitecto francés J. M. Finot y construido en el año 2000, ganó la edición de ese año al mando del Michel Desjoyeaux con el nombre de PRB, una marca francesa de elementos de albañilería que ha encontrado un auténtico filón mediático con el patrocinio de barcos de regata de altura, tres años después y al mando de uno de los preparadores de Michel, el silencioso bretón Vincent Riou, y con el mismo nombre volvió a ganar la Vendee Globe. Remozado y mejorado en un pequeño astillero del país vasco francés en el año 2006 inició una campaña de moderados éxitos al mando del equipo liderado por Samantha. Su objetivo en esta tercera vuelta al mundo para el barco y la primera en solitario para Sam, es batir el record del barco: los 87 días y 10 horas que empleó Vincent Riou en su victoria del 2003. En cualquier caso, solamente viendo los videos y fotos que cuelga en su web, www.samdavies.com y escuchando sus comunicaciones algo enloquecidas, esta ingeniera inglesa con un contundente curriculum en vela deportiva de altura, ya ha alcanzado un lugar de privilegio en el escenario de la vela mundial, y se podría decir, que en cualquier escenario. Por gerardoortizyrureta
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![]() el primer beso siempre se da con la mirada
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa | ||
joselo (12-01-2009) | ||
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Gracias Fareraa por los artículos y gracias a todos por mantener éste hilo tan activo, no pasa un día sin que entre. Y gracias a los traductores por el enorme trabajo ya que yo sin ellos no me enteraría de nada. ![]() |
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Gracias Farera por darnos a conocer estos escritos,en medio de todo vemos solidaridad,generosidad,algo de osadia,y,algo que solo ellos y ellas ,pueden sentir y nos hacen participes la lucha por salvar las dificultades. |
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Hola! He recibido por mail este comunicado de prensa. No tengo mucho tiempo, pero estoy segura de que os interesará. No es más que la opinió que tiene la clase de los últimos acontecimientos. No me he detenido mucho a leerlo, así que ya me perdonareis si voy equivocada. Aparece también la opinion de mi "gran amigo" Dominique Wavre
![]() . Aquí os lo dejo! IMOCA AND ITS PRESIDENT PAY TRIBUTE TO RECENT EVENTS12 January 2009After all the events over the last few weeks, IMOCA would like to pay tribute to everyone that played a part in rescuing Yann Eliès and Jean Le Cam. Before going into the details, everyone is obviously delighted with the happy outcome of both incidents. They were both caused by such different reasons, but they both risked the sailors' lives. Yann Eliès was saved thanks to the great professionalism of the Australian rescue services, by the precision, composure and competence put in place by the race organisers, the solidarity of the sailors, Marc Guillemot in particular and finally by the courage and lucidity of the sailor himself and his shore team. VM Matériaux's capsize deserves similar tributes. Everyone involved made the right decisions. Again, thanks to the help of the official search and rescue organisations, this time the Chilean MRCC (Maritime Search and Rescue), to the tanker that was diverted, to the Vendée Globe organisers and of course the actual rescuers, Armel le Cleach and Vincent Riou, who risked everything to recover Jean Le Cam. Even to the detriment of their boats, which was harshly seen in the subsequent dismasting of PRB. It is in circumstances such as these, ones so hard to imagine from the safety of land and IMOCA would like to congratulate all the efforts at sea and salute the extraordinary solidarity of its members. Following keel problems earlier in the race, Dominique Wavre sent the following message from Western Australia, in his capacity as President of IMOCA and representative of the Class: « I was so happy to hear that Jean was safe and sound. The courageous rescue undertaken by Vincent was spectacular, dramatic and unusual, having taken place in one of the wildest areas of the planet. Everyone at IMOCA is delighted with the happy outcome and having lived through the despair of losing my keel, I would like Jean and Vincent to know that all the IMOCA skippers share what they have been through at sea. Obviously the dismasting of PRB after the rescue has saddened us deeply and we are sorry about the injustice of it, but in the name of IMOCA, we look forward to seeing him race again in the races to come. After the race, we will all give a lot of thought on how to maintain the strength of the keel bulbs for future races. But the code of honour seen here, and the quality of Vincent and Armel's manœuvres involved show the extreme human quality of the IMOCA skippers: solidarity in adversity.» Even though it is terrible to loose two boats, it is worth remembering that they both followed an actual accident, one of health onboard Generali and a collision with an unidentified object in the case of VM Matériaux. This 6th edition has all the usual characteristics of a typical Vendée Globe. Not only is it an amazing race, it is also an exceptional adventure. It goes without saying that IMOCA is not happy about the percentage of abandonments. But it is worth remembering that most of the past editions of the race have seen 40-50% not finishing. The Vendée Globe is a race without outside assistance, which intrinsically means it is a race of elimination - it will obviously be necessary to follow this race with a thorough assessment on how to strengthen the boats in the interest of the owners, sponsors and above-all the sailors. Through their association with the Class, sailors have worked on improving their monohulls, particularly in terms of stability, hulls and safety. Sébastien Josse was interviewed after he was swept over by a gigantic wave « If I'd had a '96 Vendée Globe boat, the wave would have completely capsized me and I wouldn't have self-righted.» Another factor is the progress made in terms of safety, weather reading, and adapting to the iceberg zones with an increased number of icegates. Fully aware of the difficulties involved in around the world races, especially single-handed ones, IMOCA has been working since the beginning of 2008 on an evolution of the rules alongside the majority of the skippers, with the aim of simplifying and limiting the power of the boats. The solutions are not obvious and the knowledge drawn from this edition of the Vendée Globe will contribute largely to any future decisions. When asked about it by the race organisers before the race start, IMOCA stated: «We have to be careful: the temptation to change is great during a moment of euphoria, but we have to remember what helped the Class grow in the first place. The Vendée Globe dictates the rhythm of the IMOCA Championship, without doubt it creates great champions and great sailors, but with it, it teaches us so much, and we will learn from everything it teaches us; it's the big sailing adventures that remain the real judicators.» It is too early now to make a full assessment. We will have to wait for all the sailors to return to hear about all their exploits and performances - and we will then examine the cause of all the differing kinds of damage and abandonments as well as looking at the role the weather has played in the race - the weather in this edition has been much harder than the last two and is similar to the 1996/97 race. For the time being we hope that the Southern Ocean does not claim any more casualties and that the race continues to be just as fascinating and intense right up until the very end. Written by Eric Coquerel, Effets Mer and translated by Sophy Williams
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De maestros y navegantes |
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#2044
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imacu, aunque algo se "intuye", para los no-anglófonos ¿lo hay en francés?
Veo, por lo leído, que Bilou se descarta, me refiero a que su preocupación es llegar, "convalenciente" dicen en el website de la regata luego de la reparación (muy recomendable también el vídeo descriptivo de la misma http://www.vendeeglobe.org/fr/mediat...deos/play/834/), está a 342 millas de Desjoyeaux y ahora les toca ceñir, cosa que Armel parece estar aprovechando, su desventaja amenaza con bajar de las 600 millas y podrá sortear mejor la depresión , además ahora oficialmente vuelve a llevar a Riou a su lado, ya que al PRB le han otorgado el 3º ex-ecuo (¿se escribe asinnn? ) con el que llegue en esa posición.Los que tendrán que hacer, por necesidad, navegación defensiva son Wilson Rich y Steve White, muchas millas les separan de cualquiera .![]() Editado por Pons Minei en 12-01-2009 a las 21:26. |
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#2045
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Nada mas leerlo se lo he contado a mis hijos ... Y ademas, le darán la legión de honor ... que se merece ! A su salud ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#2046
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Merecidamente el PRB es el tercero,creo que para todos nosotros es el primero con permiso del capitan del Foncia.Un brindis
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#2047
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L'HOMMAGE DE L'IMOCA ET DE SON PRESIDENT 12 January 2009 Après les événements de ces dernières semaines, l'IMOCA veut rendre hommage à tous les acteurs qui ont permis le sauvetage de Yann Eliès et Jean Le Cam. Il faut en effet se féliciter, avant tout autre commentaire, de l'heureux dénouement des accidents qui sont survenus. Ils sont d'origine très différente mais auraient pu mettre la vie des marins concernés en péril. Yann Eliès a été sauvé grâce au professionnalisme des sauveteurs australiens, la rigueur, le sang froid et les compétences multiples mises en place par l'organisation de la course, la solidarité des autres marins dont, en particulier, Marc Guillemot et, enfin, le courage et la lucidité du navigateur blessé et de son équipe à terre. Le chavirage de VM Matériaux conduit à des hommages similaires. Tous ceux qui ont agi ont su prendre les bonnes décisions. Là encore on pense aux organismes officiels de sécurité, ici le MRCC Chilien, à l'équipage du pétrolier qui s'est dérouté, à la direction de course du Vendée Globe et, évidemment, aux sauveteurs directs, Armel le Cleach et Vincent Riou, qui ont tout tenté pour finalement réussir à récupérer Jean Le Cam. Au détriment même de l'intégrité de leur bateau comme l'a malheureusement démontré le démâtage de PRB. En ces temps où l'assistance à des personnes en danger est loin d'être une évidence dans notre monde, l'IMOCA tient à saluer cette obligation faite à tous en Mer et l'extraordinaire solidarité de ses membres. De l'ouest de l'Australie où il a fait escale suite à ses avaries de quille, Dominique Wavre a d'ailleurs tenu à nous transmettre un message en ce sens en sa qualité de Président et de représentant de la Classe : « J'ai été heureux de savoir Jean sain et sauf, que le sauvetage courageux de Vincent ait conçu un épisode à la fois spectaculaire, dramatique et insolite dans un des endroits les plus sauvages de la planète. Tout l'IMOCA se réjouit de cette issue heureuse, et pour avoir vécu aussi les affres angoissantes de la casse de la quille, j'aimerai par ma voix que Jean et Vincent sachent que tous les skippers de l'IMOCA sont solidaires de cette fortune de mer. Bien sûr le démâtage de PRB qui s'en est suivi nous attriste et nous déplorons l'injustice dont est ainsi victime Vincent à qui, au nom de l'IMOCA, je ne peux que souhaiter de récupérer bien vite son bateau pour les courses à venir. Nous allons, à l'issue de la course, entamer tous ensemble, une réflexion sur les moyens de s'assurer de la solidité des voiles de quilles pour les courses à venir. Mais le sens marin et la qualité des manœuvres engagées par Vincent et Armel démontrent la qualité humaine première extraordinaire des skippers de l'IMOCA : la solidarité des marins dans l'adversité. » Si l'on déplore la perte des deux bateaux, on doit aussi noter que dans les deux cas c'est la conséquence d'un accident, corporel pour Generali et choc avec un OFNI pour VM matériaux. Cette 6ème édition du Vendée Globe confirme les caractéristiques de cette course hors du commun. Elle est à la fois une extraordinaire régate, comme le démontrent tous ceux, Michel Desjoyeaux en tête, qui ont passé le Horn et se battent désormais dans l'Atlantique pour arriver au plus vite aux Sables d'Olonne, mais aussi une aventure hors norme. Reste que l'IMOCA ne se satisfait évidemment pas de la proportion très importante des abandons. S'il convient de rappeler que seuls 50 % à 40% des bateaux ont terminé en course les éditions précédentes - le Vendée Globe, course sans assistance autorisée, est intrinsèquement une course à élimination - il sera évidemment nécessaire de poursuivre la réflexion pour fiabiliser toujours plus les bateaux dans l'intérêt des armateurs, sponsors et, surtout, des marins eux-mêmes. A travers leur association de classe, il faut rappeler que ces derniers ont déjà largement œuvré à améliorer leurs monocoques notamment en termes de stabilité et de carène et de dispositif de sécurité et d'insubmersibilité. Avec des résultats comme le pense par exemple Sébastien Josse interviewé il y a quelques jours après son retrait de la course pour cause de « rencontre » avec une vague pyramidale : « si j'avais disposé d'un monocoque de la génération du Vendée Globe 1996, la vague m'aurait complètement chaviré et je serais peut-être resté à l'envers ». On notera également les progrès réalisés en termes de sécurité par tous les acteurs du circuit : prévisions météos, localisation des zones de glaces, possibilité d'adaptation du parcours grâce aux portes. Consciente de la difficulté des parcours autour du monde et de la course en solitaire, depuis le début 2008 l'IMOCA travaille sur l'évolution de ses règles avec la volonté de la majorité des skippers de simplifier et de limiter la puissance des bateaux. Les solutions ne sont pas évidentes et l'expérience du Vendée Globe contribuera largement aux décisions futures. C'est d'ailleurs ce qu'écrivait la Classe IMOCA avant le départ en réponse à une interrogation de l'Organisateur : « Pour autant nous devons rester prudents : les tentations sont toujours grandes dans l'euphorie d'oublier les principes qui nous ont permis de grandir. Le Vendée Globe qui rythme le calendrier du Championnat du Monde IMOCA, consacrera sans nul doute de grands champions et de grands marins mais apportera aussi quantité d'enseignements que nous ne manquerons d'exploiter ; les grandes aventures maritimes restent notre juge de paix. » Nous le ferons donc dans les mois à venir, mais l'heure n'est pas encore au bilan. Il convient d'attendre pour cela le retour de tous les acteurs - c'est le moins que l'on doit à leurs exploits et performances - et examiner attentivement l'origine très différente des avaries et abandons ainsi que les conditions météorologiques d'une course qui, à priori plus dure que les deux dernières éditions, semblent se rapprocher de celles du Vendée Gobe 1996/97. Pour l'heure on souhaitera que tous les solitaires sortent sans plus d'encombres des Mers du Sud. Et que la régate soit belle et intense jusqu'au bout.
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De maestros y navegantes |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a imacu | ||
Pons Minei (12-01-2009) | ||
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#2048
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![]() ![]() Para Pons y otros cofrades francófonos me he permitido traducir libremente los dos párrafos más interesantes (a mi juicio )saúdos ![]()
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
| 5 Cofrades agradecieron a TorredeHércules este mensaje: | ||
Fareraa (13-01-2009), iorpi67 (13-01-2009), kailu (12-01-2009), Nick (13-01-2009), Pons Minei (12-01-2009) | ||
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![]() Un augardente da miña terra cuidado con repetir que "queima" ![]() |
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#2050
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| imoca 60, regata en solitario |
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