La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2009, 21:36
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Adelante Anboro.
Somos muchos los que seguimos esta historia, a la que no hubieramos tenido acceso si no es por tí, lo que te agradecemos.
Sigue con el relaato y pasa de los envidiosos.
Antiguo 12-01-2009, 09:48
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Ganas de tocar lo que no suena,que tendran que ver los huevos con las castañas up,up
Antiguo 12-01-2009, 14:57
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

vamos arriba, flota, flotaaaaaaa!!!!!

Es que estaba la mar de interesante, me ha dejado sin leer el libro con el que estaba.....

Bueno si os poneis así.......... pues vosotros vereís pero por un quitame alla esas citas........

Jbcoke
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 17:53
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Pues no, el Cofrade Anboro está bastante dolido con el tema, dice que tanta molestia en consultar libros, Internet y horas de lectura para compartir con nosotros el relato que con todo ello va elucubrando para que ahora venga uno como en el cole, "Profe, Anborito está copiando".
Pues claro que copia, y lo que no copia lo pare el mismo de su cosecha con lo que en otros lados ha leido, y todo eso metido en la coctelera que tiene por cabeza, aliñado con una gran cultura y un verbo fácil, da como resultado lo que todos hemos estado leyendo hasta aquí. LA copia literal en este caso le honrra, ya que así no hace suyo algo que otro ha escrito, podía haberlo edulcorado, resumido, trastocado y haber dicho ¡esto lo parí yo!, pero al hacerlo como lo ha hecho, deja el rastro para que se pueda averiguar cuales son sus fuentes.
Creedme, Anboro no necesita del aplauso de ninguno de nosostros para seguir el relato o dejarlo como está y que cada uno lo termine como le plazca. Es una persona íntegra, amigo de todos, generoso y dispuesto a ayudar en esta santa Taberna a quien se lo pida, personalmente puedo dar fe de ello, cuando compré mi barco no dudó en embarcarse conmigo para echar un cabo en lo que fuese preciso, y cuantas veces lo he necesitado, siempre ha acudido.
Gran pintor y modelista de detalle, pone sumo cuidado en cuanto hace, el esmero es su bandera, se documenta profundamente cuando emprende cualquier trabajo, sea una maqueta o, como en este caso, idear un relato con el que contentarnos. Os aconsejo que leais los derroteros que tiene colgados en esta misma Taberna, o los relatos con los que ha participado en algunas ediciones del concurso de relatos, su único objetivo es hacernos pasar un buen rato, no le mueve otra ambición.
En fin, que no se si esta historia tendrá final, lo que si está claro es que Eirin se ha adelantado señalando con el dedo antes de tiempo. Le debe una disculpa a Anboro, y a nosotros nos debe la continuación y el final del relato si no lo hace el mismo Anboro.

A Anboro:
Andrés, haz lo que te plazca, eres dueño de tus emociones y sentimientos, pero ya sabes como pensamos el resto de Cofrades. Y por supuesto, tenemos pendiente la confección del derrotero del Río Piedras hasta El Terrón en mi latita de sardinas.
Un abrazo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
EL PEREZ (13-01-2009)
Antiguo 12-01-2009, 18:03
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes

Pues sería una pena que esto se quedara así. Me lo estaba pasando bomba culturizandome un poco sobre el tema.
- He mandado el enlace a 2 amiguetes que no conocían la taberna para que leyeran esto.
- Estaba pensando preparar un copi-pegui para que lo leyera mi hijo mayor de 9 años. Seguro que le iba a gustar

Es una pena, pero no tengo el tiempo que tiene el cofrade Eirin para buscar, investigar, estudiar muchas cosas que me gustaría saber. Y el cofrade Amboro nos lo estaba dando hecho a todos (gran generosidad por su parte). Como ya se ha dicho por ahí atrás, señores esto es historia, no ficción.

Amboro, te invito a que continues y te pido una ronda

Antiguo 12-01-2009, 18:13
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Amboro, esto no puede quedar asi, tal como dice el cofrade Choquero eres libre y dueño de tus emociones y sentimientos perome parece uno de los hilos mas interesantes que he leido.unas cervezitas en el Tremendo que pago yo.
Antiguo 12-01-2009, 21:57
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Amboro, somos muchos los que apreciamos tu trabajo en las lecturas ,en la maduracion y sintesis de las mismas.
Nos haces conocer cosas que tardariamos en descubrir, permitiendonos vivir sin esfuerzo esa historia,desconocida para muchos.
Queremos mas,porfa.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 23:26
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

hola Anboro, en un post anterior alabé tu generosidad al regalarnos este relato, has tenido una iniciativa digna de admiración, creo que es la primera vez que alguien trata este tema en la taberna de esta forma tan amena y participativa y, aunque haya decenas de películas, cientos de libros, miles de páginas web sobre él, creo que debes de continuarlo, sencillamente por que no es conocido ni somera ni profundamente por muchos de nosotros y agradezco que sea alguien de la taberna el que nos lo dé a conocer. debes valorar mucho más la labor de “amplificatio”, que tú realizas de este apasionante tema, que el poco acertado reproche que alguien ha hecho. Seguro que incluyes algún término, algún personaje o alguna situación que el más autorizado (mucho menos los menos autorizados) en el tema no conoce o le hace pensar, y, sencillamente por ése, quizás, mínimo detalle, que alguien agradecerá, debes seguir adelante con tu relato y deleitarnos. venga, te estamos esperando. sírvete lo que te apetezca que te invito yo.

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 23:41
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Anboro,

estoy totalmente de acuerdo contigo en la decisión que has tomado. Sin embargo, no me levanto del sillón... sencillamente me acomodo y relajo, paciente y tranquilamente, esperando que llegue el momento en el que el peso de los amigos desaloje el malestar...

Hasta pronto,
un amigo

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 06:56
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Ante todo debo daros las gracias por las palabras de apoyo , tanto dentro como fuera de la Taberna , algunas dignas del sonrojo.

Y pediros perdón por el calentón que he tenido .

A estas alturas de mi vida estas situaciones habitualmente no me alteran ya que me llevo bien conmigo mismo y la confianza en mi propia actitud ( también con la p) me aporta el debido respeto hacia los demás, pero se rompió , será que sería mi día andropáusico, cuando alguien me dijo que lo que hacía era ilícito .

Sólo me afectó la desagradable forma directa.

Por respeto, no tengo derecho a embarcar a gente en un proyecto y abandonar.

Seguiré , ahora eso sí ,que aunque yo considere estos relatos son para amigos , lo trataré como un trabajo de investigación, con un apéndice de las obras o articulos consultados lo que , desafortunadamente, me quitará más tiempo.

Ayer vi de nuevo la película Annie Hall . De eso va la cosa... es mejor reirse.

Editado por anboro en 13-01-2009 a las 06:59.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (13-01-2009), jduran22 (14-01-2009), Luisvi (13-01-2009), patachula (13-01-2009), peleon (13-01-2009), Solera-jcoc (13-01-2009), Thomas_Keefer (13-01-2009)
Antiguo 13-01-2009, 07:40
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Sin ánimo de ofender a nadie y dado que me gano la vida leyendo Tesis de grados desde hace 22 años. Y en razón de que se pretende un rigor científico inusual en ésta y en cualquier otra taberna para contar una historia, voy a fundamentar como se exigen, los argumentos por los cuales el hilo de Amboro, desde NINGÚN punto de vista puede considerarse plagio.
Desde luego, espero que quien levante tamaña acusación, reconozca a Humberto Eco cómo una autoridad competente en Investigación. Y en honor a las altas exigencias respecto al derecho de autor, me voy a permitir citar como corresponde al mencionado humanista: Eco, Humberto. Como se hace una Tesis.-Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura .Barcelona, España. Gedisa 1998. 267 paginas. Que según el propio autor, debiera de citarse así: Eco, Humberto. Come si fu una tesi di laurea. Tascabili Bompiani,1977. Pero si me aceptáis una licencia “tabernaria” preferiría decir, Según Umberto Eco:

“Al hacer una ficha de lectura resumís en varios puntos el autor que os interesa; es decir, hacéis una paráfrasis y repetís con palabras el pensamiento del autor.” (Eco Humberto Op. Cit p199.)

Y también:

¿Cómo se puede estar seguro de que una paráfrasis no es un plagio?. Ante todo, si es mucho más breve que el original. Pero existen casos en que el autor dice cosas muy sustanciosas en una frase o período breve, de manera que la paráfrasis tiene que ser muy larga, más larga que el fragmento original. En tal caso no hay que preocuparse neuróticamente de que no aparezcan las mismas palabras, porque a veces es inevitable o francamente útil que ciertos términos permanezcan inmutables” (Idem)

Por supuesto, que el tema da para más, para mucho más, y que seguramente, (Y eso, si se tratara de una tesis o presentación científica) se le podría pedir a Amboro, que al final de su exposición total, cuando ya se haya agotado el tema y no vuelva a escribir sobre lo mismo, cite las fuentes de las que nutrió sus escritos y de esta manera no se estaría incurriendo en falta alguna.

Pero ahora vuelvo a ser el Pirata Tabernario del que me enorgullezco y llamo a la cofradía a reflexionar!! Señores ¿nos ponemos tan exigentes con todos los relatos, o sólo con aquellos que tratan sobre historia? ¿cuándo sentados en la mesa de algún bar le pedimos a nuestro interlocutor de turno que nos muestre fotos o filmaciones de los puertos que narra o del espécimen que pescó? ¿Estamos en una Taberna o en un congreso de Antropología? ¿Se va a lucrar con los escritos de Amboro? ¿No la pasamos bien leyendo los relatos de Amboro que se ha tomado la molestia de recopilar, reducir o ampliar, esas historias que nos sitúan como si estuviéramos en el bajel, comiendo esos “pastiches” nauseabundos y oliendo los pies del marinero que duerme a medio metro de nosotros sin alejarnos ni un centímetro de nuestro ordenador?

Esta taberna se puede dar esos lujos porque cuenta con cofrades como Amboro (que trabaja para hacernos sentir bien, sin pedirnos nada a cambio) Y cómo prueba de lo que digo vayan los 87 agradecimientos que tuvo, solamente, la apertura del hilo.

Yo también me voy a sentar a esperar que Amboro reinicie sus relatos. Y no me importa de donde los sacó, me gusta cómo lo cuenta y con eso tengo más que suficiente.
Disculpen la falta de síntesis.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Flavio Govednik este mensaje:
Al-Mahara (13-01-2009), capitan maxorata (13-01-2009), Choquero (13-01-2009), Jangada (20-01-2009), jduran22 (14-01-2009), Luisvi (13-01-2009), peleon (13-01-2009), rookie (13-01-2009), Thomas_Keefer (13-01-2009)
Antiguo 13-01-2009, 07:43
Hermano de la costa

Perdón Amboro. Nos hemos pisado y seguramente escribías junto conmigo.
Celebro que estés de vuelta!!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 08:37
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues no, el Cofrade Anboro está bastante dolido con el tema, dice que tanta molestia en consultar libros, Internet y horas de lectura para compartir con nosotros el relato que con todo ello va elucubrando para que ahora venga uno como en el cole, "Profe, Anborito está copiando".
Pues claro que copia, y lo que no copia lo pare el mismo de su cosecha con lo que en otros lados ha leido, y todo eso metido en la coctelera que tiene por cabeza, aliñado con una gran cultura y un verbo fácil, da como resultado lo que todos hemos estado leyendo hasta aquí. LA copia literal en este caso le honrra, ya que así no hace suyo algo que otro ha escrito, podía haberlo edulcorado, resumido, trastocado y haber dicho ¡esto lo parí yo!, pero al hacerlo como lo ha hecho, deja el rastro para que se pueda averiguar cuales son sus fuentes.
Creedme, Anboro no necesita del aplauso de ninguno de nosostros para seguir el relato o dejarlo como está y que cada uno lo termine como le plazca. Es una persona íntegra, amigo de todos, generoso y dispuesto a ayudar en esta santa Taberna a quien se lo pida, personalmente puedo dar fe de ello, cuando compré mi barco no dudó en embarcarse conmigo para echar un cabo en lo que fuese preciso, y cuantas veces lo he necesitado, siempre ha acudido.
Gran pintor y modelista de detalle, pone sumo cuidado en cuanto hace, el esmero es su bandera, se documenta profundamente cuando emprende cualquier trabajo, sea una maqueta o, como en este caso, idear un relato con el que contentarnos. Os aconsejo que leais los derroteros que tiene colgados en esta misma Taberna, o los relatos con los que ha participado en algunas ediciones del concurso de relatos, su único objetivo es hacernos pasar un buen rato, no le mueve otra ambición.
En fin, que no se si esta historia tendrá final, lo que si está claro es que Eirin se ha adelantado señalando con el dedo antes de tiempo. Le debe una disculpa a Anboro, y a nosotros nos debe la continuación y el final del relato si no lo hace el mismo Anboro.

A Anboro:
Andrés, haz lo que te plazca, eres dueño de tus emociones y sentimientos, pero ya sabes como pensamos el resto de Cofrades. Y por supuesto, tenemos pendiente la confección del derrotero del Río Piedras hasta El Terrón en mi latita de sardinas.
Un abrazo.

Con tu permiso hago mias estas palabras tambien
Un Amigo

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 08:46
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Estimado Anboro,

A mí, personalmente, me importa poco de donde saques la información o inspiración para tu relato... es simplemente maravilloso y me encantaría seguir leyendo... por eso decía en algún mensaje anterior que me estaba haciendo con una historia maravillosa a base de copipegui. Es decir, copio tus posts y los uno en un único texto... y queda precioso... gracias.

a tu salud!!!!

P.D. Espero con ilusión la próxima entrega.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 09:29
Corsario

Muchas gracias de nuevo a todos, me vais a emocionar.

cito a Jadarvi

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estimado Anboro,

A mí, personalmente, me importa poco de donde saques la información o inspiración para tu relato... es simplemente maravilloso y me encantaría seguir leyendo... por eso decía en algún mensaje anterior que me estaba haciendo con una historia maravillosa a base de copipegui. Es decir, copio tus posts y los uno en un único texto... y queda precioso... gracias.

a tu salud!!!!

P.D. Espero con ilusión la próxima entrega.

porque , sigo, me entusiasma que os guste. Y lo que hagais con el texto está bien hecho.

Ahora y antes.

Por ejemplo , hay una web de charter que promociona una singladura
con el derrotero de pe a pa de la Taberna que yo creé.

A mí nadie me ha dicho nada y el Tabernero tampoco.

Esta web no cita su procedencia.

El que está interesado en esa travesía y bucee en internet pues seguro que descubre su origen.

y si nó ¿que más da? será un navegante como nosotros.

Saludos Andrés
Jadarvi (13-01-2009)
Antiguo 13-01-2009, 10:14
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por EL PEREZ Ver mensaje
Con tu permiso hago mias estas palabras tambien

Un Amigo
¡¡¡PLAGIO!!!:cagoent o:

¡¡¡ESTO ES PLAGIO!!!

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 10:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
¡¡¡PLAGIO!!!:cagoent o:

¡¡¡ESTO ES PLAGIO!!!

NO! Según Umberto Eco NO! El Perez no ha incurrido en falta alguna

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 10:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje

Es una cita literal... y citando el autor... no es plagio... pero puedes reclamar derechos... yo consultaría con la SGAE!!!

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 10:34
Marqués de Rodman

Cita:

Claro que si hay falta, de ortografía, ha escrito también sin acento, además de plagio, con falta.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIB...RAE&TIPO_BUS=3

Venga, vamos a quitar hierro al asunto de los plagios, que una intervencion desafortunada no puede dar al traste con este hilo. Además, me gustaría ver como se le ha quedado la cara al acusador después de ver los mensajes de apoyo, no creo que esté muy satisfecho con su propio mensaje. Mejor olvidarlo y seguir con el relato.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 10:46
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:

Gracias Por la aclaracion Flavio

Choquero

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 10:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por EL PEREZ Ver mensaje
Gracias Por la aclaracion Flavio

Choquero

Faltaba mas camarada!

Choquero
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 10:54
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

!!Gracias Amboro!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 11:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Muchas gracias de nuevo a todos, me vais a emocionar.

cito a Jadarvi

porque , sigo, me entusiasma que os guste. Y lo que hagais con el texto está bien hecho.

Ahora y antes.

Por ejemplo , hay una web de charter que promociona una singladura
con el derrotero de pe a pa de la Taberna que yo creé.

A mí nadie me ha dicho nada y el Tabernero tampoco.

Esta web no cita su procedencia.

El que está interesado en esa travesía y bucee en internet pues seguro que descubre su origen.

y si nó ¿que más da? será un navegante como nosotros.

Saludos Andrés

Gracias Andrés,

Un abrazo y a tu salud!!!!

Jaime.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 20:03
Genovevo Genovevo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 32 Agradecimientos en 16 Mensajes

Sí sí, aquí mucho hablar, que si esto es plagio, que si esto no es plagio... ¿pero la historia sigue o qué? Vengaaaaaaa, que tengo a mi editor esperando

Un abrazo Anboro, esperamos ansiosos.

Por cierto, siempre que voy a los cines Verdi de Barcelona me gustaría hacer como Woody Allen en Annie Hall.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 22:38
Corsario

Bueno , bueno!

¡Ahí vá!

Ya habían transcurrido casi 22 días de lenta navegación y la Flota afortunadamente habia tenido unas condiciones atmosféricas casi ideales ; con viento portante que no cesó nunca y un número de incidencias despreciables.

Desgraciadamente el Sr. Paio Gomez, pariente del poeta almirante que conquistó Sevilla a los árabes ; nuestro barbero cirujano, estaba muy enfermo y permanecía sepultado en el sollado con otros tripulantes que ya no podían ejercer sus labores.

El Mestre me designó su ayudante, ¡creeis creeros!
¡ayudante de un enfermo que estaba delirando comido por las fiebres y postrado en un húmedo camastro en las profundidades del buque!

Decía que no importaba que no supiera de males ni de medicinas , que sabía leer , podría consultar sus libros que decían lo que había que hacer y que con eso bastaba.

Estaba aterrorizado y hacía cuanto podía . A cada momento le preguntaba a Pablo cuanto faltaba.

No es que me amilane , le decía, debes comprender mi angustia.

Ya falta poco Alonso, a este andar en cinco o seis dias veremos las Islas de Barlovento.

En mi nuevo cometido no podía consultar a nadie preparado en estos avatares porque el cirujano estaba embarcado en la nave Capitana y el boticario en la Almirante.
Los únicos barcos que a veces se acercaban eran los galeones artillados que en poco nos podían ayudar.

Y efectivamente los cirujanos se embarcaban,pero a duras penas ya que el empleo no era atractivo y al final lo hacían los facultativos menos preparados, los barberos y en contadas ocasiones cirujanos plebeyos o cirujanos de heridas, quienes tan sólo estaban preparados para curar afecciones leves.

A estas alturas la comida siempre era tasajo con vizcocho y la ración , cada vez más parca, de un vino enranciado que cada vez sabía peor.
En agua nos la daban mezclada con chocolate,un brebaje vomitivo que había que beber para subsistir.

Andabamos todos sucios y con las ropas destrozadas,mal remendadas, utilizándose para lavarlas el sitio menos indicado : los jardines .
Algunos tripulantes deambulaban pálidos como espectros como esperando en cada momento que les atacase cualquier mal para ,como digo, ir a las profundidades del sollado,cuyas condiciones no podían ser peores.
No se concedía importancia al bienestar de las tripulaciones, por aceptarse las bajas tan enormes que se producían como condiciones inherentes a la navegación.

También estaban los nuevos inquilinos,cada vez más numerosos, que hacían lo posible para molestarnos, digo mal, tirarnos al agua.

La cucaracha de a bordo llegaba a tener casi pulgada y cuarto de longitud (2,54 cm.), de color carmelita, tiene seis patas, dos largas antenas y cuatro alas y comunican a todo cuanto tocan un olor desagradable, suelen roer la ropa y los libros. Realmente es una plaga porque destruyen gran cantidad de los víveres.
Y no se puede hacer nada para erradicarlas con gente a bordo.
Cuado los barcos llegan a puerto se prepara el humazo (se cierran escotillas y se preparan hornillos con mercurio que se calientan en la bodega) que aunque no afectan a los huevos, las eliminan.

Ahora que lo bueno que tienen es que no se llevan muy bien con las chinches y se las comen, pero estas asquerosas chinches se alojan en las grietas y rendijas de las maderas, con lo que un barco es el lugar propicio para criarlas a millones . Su actividad es nocturna y suben en masa a cubierta al anochecer.

Otra nueva inquilina ( ¿nueva?, algunas habrían cuando zarpamos) es la rata que se multiplica asombrosamente y que molesta más por lo que destruye que por lo que come.
A parte de atacar a las mercaderías, perforan la tablazón de los forros de la obra viva produciendo las enrataduras que hay que parchear para evitar la entrada de agua.

También tiene gran debilidad por los fuelles de las bombas de agua y las curvas de su tubería que eran de cuero.

¡Y que decir de los piojos! que nos maririzaban continuamente. Gracias a los libros del señor Paio me enteré que no había a bordo un sólo tipo , sino tres : el pedículus capitis, el pedículus vestimenti y el pedículus tabescentium.
Al primero de ellos pertenecen las ladillas, que establecen la vivienda en los sobacos, barbas, y partes genitales. Esta clase de miseria es tan frecuente en los hombres embarcados, porque se comunican de unos a otros por el roce o el contacto.
El segundo se establece en el cuero cabelludo, el tercero en el cuerpo y los vestidos,y siente predilección por los enfermos.

Y como digo si no te aseas ,no te cambias las ropas , no las lavas o la lavas mal ,vives estrechamente, amontonado y sin desnudarte , la piojería crece , se esparce sin remisión afectado a todo el mundo.

Pero todavía me quedan . Hay otro insecto acárido que provoca otra miseria más entre los hombres de la mar ya que se contagia fácilmente : la sarna.
También hay otro insecto que se multiplica admirablemente pero que molesta menos y son menos asquerosas : son las pulgas, y aunque son chupópteras como las chinches, hacen menos daño y son hasta simpáticas.

Con un paje y el contramaestre bajaba al nauseabundo sollado, porque las sentinas ya eran mefíticas, y cuando achicábamos el agua de las mismas, el olor desprendido provocaba vómitos entre algunos tripulantes y ya estaban ennegrecidos por sus sus emanaciones algunos pertrechos metálicos, para ver la evolución de los enfermos y comparar con lo que había leido en los libros .

Llevaba el Breve Tratado de Medicina de Agustin Farfany y el Tratado Farmacéutico de Juan Mesme para consultar rápidamente.
El paje llevaba el escueto botiquin para tratarlos. Y el contramaestre un luminoso farol que alzaba para que extendiese su luz.

Poco había que hacer porque apenas había tratamiento contra las enfermedades del hombre del mar, acaso unas sangrias...

Ya sabía que el Sr.Paio tenía la fiebre de los buques ( tifus exantemático) y el resto hasta dos, soportaban la enfermedad del marinero en estado avanzado. (escorbuto)

Decía el libro :

"Es una enfermedad muy común a lo largo del viaje, y es contagiosa, incluso al acercarse y sentir la respiración de otro. Normalmente se produce a causa de las largas distancias del viaje, y los largos periodos en el mar sin tomar tierra.
Todos los que son atacados por este mal se hinchan como hidrópicos, y la inflamación se hace tan dura como la piedra, principalmente en los muslos y las piernas, las mejillas y la garganta, y todo esto se cubre de una sangre magullada de color lívido y plomizo, como tumores y contusiones que dejan los músculos y los nervios rígidos y tullidos. Además de esto, las encías están ulceradas y negras, la carne completamente levantada, y los diente movidos y bamboleantes, como si apenas estuvieran sujetos, e incluso la mayor parte termina cayéndose. A ello hay que añadir un aliento tan repugnante e infecto que uno no se puede ni acercar, ya que se huele de una punta a la otra del barco. No se pierde el apetito, pero la incomodidad de los dientes es tal que solo se pueden ingerir líquidos, lo cual es algo muy escaso en los barcos, y sin embargo se tiene tanta hambre, que parece que todos los víveres del mundo resultarían suficientes para saciarla. En una palabra, que la incomodidad es mucho mayor que el dolor, que solo se tienen en la boca y en las encías. De forma que muy a menudo se suelen morir hablando, bebiendo y comiendo, sin darse cuenta de lo que les está ocurriendo. A ello hay que añadir que esta enfermedad le vuelve a uno tan obstinado y raro, que todo le desagrada. Algunos mueren en pocos días, otros duran mas tiempo. Se les pone un color pálido y amarillento y cuando esta enfermedad está latente, los muslos y las piernas se cubren de unas pequeñas pústulas y manchas como picaduras de pulgas, que es la sangre coagulada que sale por los poros de la piel, y las encías empiezan a deteriorarse y se ponen chancrosas. Cuando se tiene esta enfermedad, las heridas no se curan ni se secan nunca, y se van convirtiendo en una grangrena putrefacta. Cuando se está en el mar, y ataca esta enfermedad, no sirven de nada todos los remedios que se utilicen. "

Con suspiros y tragando saliva deseé que se terminara esa ingrata labor para la que no estaba preparado...

Me encontraba con esos negros pensamientos cuando me golperon en la espalda. Era mi amigo Pablo que me traía una misteriosa frasca de un vino riquísimo,sin podredumbre.

Toma , bébetela .Ningun remedio mejor para que te devuelva el optimismo perdido, me dijo.

Datos históricos de este capítulo están tomados de :

Cruzar el Atlántico al servicio de la enfermedad : Los cirujanos en las Flotas - Maria Luisa Rodriguez -Sala
La tripulacion de las naves en el comercio canario americano - Jose Miguel Rodriguez Yanes
La Armada de Barlovento- Bibiano Torres Ramírez
La flota de Indias -Ricardo Arroyo Ruiz Zorrilla www.mgar.net
Historia Marítima del Mundo - Maurice de Brossard
baldufa (19-01-2009), capitan maxorata (13-01-2009), Genovevo (14-01-2009), jbcoke (14-01-2009), jduran22 (14-01-2009), patan (20-01-2009), peleon (13-01-2009), Rayo verde (19-01-2009), Rolo (14-01-2009), rookie (14-01-2009), Thomas_Keefer (13-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro