La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2009, 00:53
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado ¿¿Porqué nuestras revistas de nautica no hacen Test así?

http://www.msgmarine.co.za/VHF%20Rad...20test-3DE.pdf
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 01:47
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿Porqué nuestras revistas de nautica no hacen Test así?

Porque mientras en una revista francesa hay artículos sobre como navegar en aguas infestadas de piratas,de los malos de verdad,no como los de esta taberna,en las españolas slen en la portada tías en bikini.No te deprimas,en cualquier revista técnica de cualquier otro tema,pasa igual,debe ser culpa nuestra,de los lectores españoles.

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 01:56
Pirata

Con permiso del maestro Pérez-Reverte,copiamos aquí un artículo de hace año y medio,que opina lo mismo.
Una ronda para Don Arturo,que además es navegante,tabernario y pirata.Debería ser cofrade de honor.

PATENTE DE CORSO
El espejismo del mar

ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 29 de julio de 2007

Hace muchos años que leo revistas náuticas, sobre todo inglesas y francesas. No hablo de revistas de yates de lujo para millonetis, sino de publicaciones para marinos: Yatching, Bateaux, Voiles, o las especializadas en asuntos profesionales, historia y arqueología, como la espléndida Le Chasse Marée, entre otras. También leo las españolas, por supuesto. Aunque éstas, más que leerlas, las hojeo. La diferencia entre leer y hojear se explica con el comentario que me hizo el director de una de esas revistas cuando coincidimos en un puerto. Por qué tanto barco nuevo y obviedades de pantalán, pregunté, y tan poca información útil para quienes navegan. Mi interlocutor se encogió de hombros. Una revista también es un negocio, dijo. Necesita la publicidad. Y a los anunciantes españoles no les gusta ver sus productos entre zozobras y tragedias. ¿Y a los lectores?, pregunté. A ellos, respondió, tampoco. El mar se vende como un lugar placentero, idílico, donde todo cuanto ocurre es agradable. El mar auténtico no interesa en España. Aquí fastidian los aguafiestas.

Y así seguimos, un verano más. No es que me parezca mal que haya revistas cuya función consista en ser catálogos publicitarios de marcas náuticas y registros de competiciones deportivas. Todo es necesario e interesante. Pero hay un aspecto del mar, a mi juicio el más auténtico, que no tiene que ver con las gafas de diseño, el calzado de moda, la vela de carbono sulfatado y la moto náutica del año, sino con las experiencias y realidades a las que deben enfrentarse los navegantes si las cosas vienen torcidas. Me refiero a todo aquello que, cuando toca tomar el tercer rizo, achicar una vía de agua o verse de noche sin motor y a barlovento de una costa peligrosa, ayuda a mantener el barco a flote. A salvar el pellejo propio y el de la tripulación que está a tu cargo.

Todo eso suele estar ausente en las revistas náuticas españolas. Casi todas sus páginas las dedican éstas a publicidad abierta o encubierta: nuevas embarcaciones, electrónica, regatas domésticas, ropa y utensilios náuticos que a veces poco tienen que ver con el mar de verdad, que es más duro y simple que todo eso. En cuanto a la parte práctica, cada año se repiten hasta la saciedad los mismos asuntos obvios: cómo arranchar para la invernada, usar el radar, reducir la mayor, encender una bengala o inflar el anexo. Respecto a rutas y experiencias marineras, éstas se limitan a enumerar, con fotos maravillosas, los restaurantes y las caletas de ensueño de una costa turística, o a contarnos cómo Mari Pepa y Paco viajaron por el Caribe haciéndose fotos y pescando langostas enormes. Y cuando excepcionalmente figura en portada un reportaje titulado: ¡Temporal de mar y viento, peligro!, y lo buscas con interés, esperando aprender algo útil sobre temporales, resulta que se trata de los gráficos y mapas de siempre, explicando cómo se forma una borrasca y los efectos meteorológicos de ésta. Y claro. Tienes eso delante, y al lado el Voiles o el Yachting del mismo mes, cuyos sumarios –donde tampoco faltan boutiques náuticas, regatas, veleros y motoras de moda– incluyen documentadísimos artículos, nada teóricos, sobre el uso del radar en el canal de la Mancha o cómo localizar y obstruir una vía de agua, detallados derroteros con los bajos y puntos peligrosos de tal y cual costa, o extensos relatos náuticos: desde cuadernos de bitácora hasta Ochocientas millas sin timón, Helisalvamento en un temporal, Vía de agua nocturna en el golfo de Vizcaya o Hundidos por un ferry. Asuntos de los que cualquier marino lúcido extrae consecuencias valiosas, enseñanzas que, cuando llegue el momento –y en el mar ese momento siempre llega–, servirán para salir adelante, prever o solucionar problemas.

Pero, bueno. Cada cual tiene las revistas náuticas que desea. Y las que merece. Para comprobar lo que respecto al mar deseamos y merecemos los españoles, basta comparar las portadas de nuestras revistas con las guiris. En las francesas y anglosajonas suelen figurar veleros, de regatas o crucero, cuyos tripulantes –y ahora díganme que es por el clima– van metidos en trajes de agua o navegando con aspecto serio, con titulares como El barco se hundió bajo mis pies o Arribada nocturna: evitemos las trampas. Entre las revistas españolas –sobre las italianas ya ni les cuento– lo común es la foto de una motora a toda leche por un mar azul, con una pava en bikini tomando el sol, orlada por los nombres de los diez nuevos barcos –todos maravillosos, claro– que se promocionan en el interior, y por titulares como Preparando las vacaciones, Televisión a bordo y Fondeos en Ibiza. Y claro. Así está Ibiza.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a montañes este mensaje:
bigblue10 (11-01-2009), Choquero (13-01-2009), ferreret (12-01-2009), JOS (14-01-2009), kirin (14-01-2009), manuelm1212 (16-01-2009), Marconcio (11-01-2009), moper (18-01-2009), TOLETUM (11-01-2009), virgen_del_cobre (13-01-2009)
Antiguo 11-01-2009, 10:22
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Así nos va, con tanto "entendido" en el periodismo náutico. La prensa ve la náutica igual que la sociedad. En cuanto alguien se entera de que tienes barco, rápidamente piensan que lo tienes lleno de chatis en la cubierta y que haces anuncios de "agua brava" cada semana. Cosas del glamú.
En fin, hasta la pelotas....
Antiguo 11-01-2009, 10:32
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

eso me paso hace unos días. Pude comprar la revista 'voiles et voiliers' y realmente me quede pasmado por la diferencia que hay con las españolas. Un abismo.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 11:22
alisios alisios esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Muy bueno el articulo de Reverte y con toda la razon del mundo
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 15:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Y la culpa es nuestra .....por comprarlas (mia tambien , pero este año me enmiendo )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 17:12
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo ya llevo una par de años sin comprarlas, y no me ha pasado nada!!!

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 17:39
fchurtic fchurtic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Por cierto, alguien sabe lo que ha pasado con Gabriel Mir, jefe de pruebas de Navegar? Solia hacer los mejpres reviews y hace tiempo que no escribe.
Antiguo 11-01-2009, 18:44
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

four roses para todos.
bueno cofrade supongo que las revistas serán igual que los comerciales del salón náutico de barcelona,que lo primero que te decían al enseñarte un barco era:"anda que para llenarlo de tías".
y uno que es discreto por naturaleza se muerde la lengua y le ríe las gracias.

por lo poco que llevo aprendido de la náutica de recreo en este país,lo que tengo claro es que hasta los profesionales del sector te quieren vender el elitismo o en su defecto el palurdismo de nuevo rico.

Cesar Simon.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 21:55
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

en este pais los que navegan son muy pocos en comparacion a los barcos que ves en los puertos........siempre llenosla serie vacaciones en el mar calo hondo en
los españoles. cuando llevas a alguien nuevo en el barco alucina y dice...SE MUEVE.
claro que viendo el anuncio de la leche que se mantiene el vaso en cubierta sin moverse............
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 22:02
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo ya no compro revistas españolas. No saben ni copiar a los franceses.
Antiguo 11-01-2009, 23:16
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Pues yo las sigo comprando, aunque me dan rabia y alucino con sus "pruebas", el único defecto de un barco es, por ejemplo, que el asidero de la popa está un poco alto, vamos, como para tenerlas en cuenta para la compra de un barco.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 01:39
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues yo tengo demasiado vicio, y aún compro, de vez en cuando, Barcos a Vela.
Pero, para tratar de enterarme de algo, me he suscrito a Voiles et Voiliers, y a PBO (Practical Boat Owner), que son las que entretienen y enseñan.
Tambien tengo que decir, que me agarro cabreos monumentales cuando "se pierden" en el correo, aunque, si reclamas, te la vuelven a mandar.
Si no teneis demasiado problema de idiomas, vle la pena.
Antiguo 12-01-2009, 11:43
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por montañes Ver mensaje
Porque mientras en una revista francesa hay artículos sobre como navegar en aguas infestadas de piratas,de los malos de verdad,no como los de esta taberna,en las españolas slen en la portada tías en bikini.No te deprimas,en cualquier revista técnica de cualquier otro tema,pasa igual,debe ser culpa nuestra,de los lectores españoles.
Yo creo que la culpa es de todos. Las editoriales porque quieren tener el mayor público posible y los lectores... pues porque la mayor parte del público pasa de tecnicismos y estas cosas. Les va mas... ver tias en bikini.

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Pues yo tengo demasiado vicio, y aún compro, de vez en cuando, Barcos a Vela.
Pero, para tratar de enterarme de algo, me he suscrito a Voiles et Voiliers, y a PBO (Practical Boat Owner), que son las que entretienen y enseñan.
Tambien tengo que decir, que me agarro cabreos monumentales cuando "se pierden" en el correo, aunque, si reclamas, te la vuelven a mandar.
Si no teneis demasiado problema de idiomas, vle la pena.
A mi me las compran. En casa saben que me gustan, y cada mes las tengo casi todas. A mi me gustaria comprar Voiles et Voilers però mi francés és practicamente nulo i para enterarme de poco, no me vale la pena. Recuerdo que una vez la compré en un aeropuerto y flipé... en ese momento decidí apuntarme a clases de francés... pero lo deje

La que más me gusta de todas las españolas es Barcos a Vela, creo que es la que más se parece a las francesas. Me encanta que cada mes le dediquen bastantes páginas a la vela oceánica.

Antiguo 12-01-2009, 13:22
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

No he visto las británicas pero cada vez que voy a Francia
me compro Voiles et Voiliers.
La zona de libre acceso de la página web asociada está bién también.
Los vídeos de la Vendée son buenos.

Para los que quieren ver los RC44 he encontrado eso
http://www.voilesetvoiliers.com/item...iaporama/1190/

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 00:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por imacu Ver mensaje
Yo creo que la culpa es de todos. Las editoriales porque quieren tener el mayor público posible y los lectores... pues porque la mayor parte del público pasa de tecnicismos y estas cosas. Les va mas... ver tias en bikini.

A mi me las compran. En casa saben que me gustan, y cada mes las tengo casi todas. A mi me gustaria comprar Voiles et Voilers però mi francés és practicamente nulo i para enterarme de poco, no me vale la pena. Recuerdo que una vez la compré en un aeropuerto y flipé... en ese momento decidí apuntarme a clases de francés... pero lo deje

La que más me gusta de todas las españolas es Barcos a Vela, creo que es la que más se parece a las francesas. Me encanta que cada mes le dediquen bastantes páginas a la vela oceánica.

Pues por eso digo,Imacu, que la culpa debe ser nuestra,de los lectores, que preferimos ver paisajes antes que cosas que nos van a ser útiles en el mar.
Por supuesto,las editoriales qué van a hacer,se dedican a vender y claro,si la fiera quiere carnaza,carnaza para la fiera.
De cualquier modo,ya digo si que eres un poco avezado en cualquier campo,compras una revista técnica española,de lo que sea,y una francesa,británica o norteamericana del mismo campo,y descubres un mundo distinto,algo que creías que no existía.En cualquier caso,una lástima.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 12:39
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

En Practical Boat Owner de Febrero (sí, la tengo ya, la suscripción es una maravilla) aparece un análisis de travesía de la "Costa Blanca". Los comentarios son dignos de análisis. Y la revista, sencillamente, magnífica, en Febrero con una gran cantidad de páginas DIY (Do It Yourself) donde las ideas se explican claramente para pasarlas a la práctica. Y análisis de los Moodys, y, y, y, y, .... etc. Chapeau (bueno, mejor Hats Off).

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 12:49
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos a todos, aparte de PBO recomiendo Yachting Montly, la de Enero espectacular recomiendo el analisis de balsas salvavidas. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 14:19
virgen_del_cobre virgen_del_cobre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 31 Agradecimientos en 14 Mensajes

Las revistas nauticas en España son una pequeña Estafa, el 90% de su contenido es publicidad, que NO nos interesa, cobran de todos los sitios, y luego solo publican lo que les quieren porque les reporta beneficios, sino se cobra No te publican nada, aunque el tema sea de interes general. La culpa la tenemos nosotros porque las seguimos comprando, somos un poco masoquistas en ese sentido. Tienen su pequeño negocio a costa de todos los infelices que esperamos ver algun dia un articulo que nos interese, y de los que escriben los articulos que estan muy muy posicionados con sus intereses personales, desgraciadamente esto es lo que tenemos, y seguramente es lo que nos merecemos.
Siento de corazón esta opinion, espero que esto cambie algun dia.
No quiero extenderme mas porque me encabro........NO
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 18:31
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dufour31 Ver mensaje
eso me paso hace unos días. Pude comprar la revista 'voiles et voiliers' y realmente me quede pasmado por la diferencia que hay con las españolas. Un abismo.
Dónde la pudiste comprar. Porque yo llevo tiempo intentándolo y no hay manera. Y eso que estoy en Madrid.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 19:04
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Pues mira, en UK vas y te compras la VHF que te sale de los c... y te compras la mas bonita, la mas barata, la mas ligera, o lo que sea, con lo que las pruebas que lees en la revista tienen mucho interés.

En cambio, en España te has de comprar la que está homologada, que hay tres la cara, la mas cara y la carísima. Con lo que la prueba te tiene sin cuidado, ya has decidido comprarte la cara y pasar del tema o si te gusta presumir, la carísima. La prueba sería irrelevante. Además, a ver que revista consigue que los importadores le envíen 20 modelos para desmontar, echar al agua, etc ...

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 19:22
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

En España no se editan revistas de náutica, son -catálogos de pago - de barcos y accesorios.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 19:44
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Dónde la pudiste comprar. Porque yo llevo tiempo intentándolo y no hay manera. Y eso que estoy en Madrid.

Gracias y
Yo estoy suscrito, antes la compraba en FNAC, pero llegan poquísimas y se agotan en seguida.
Compra una y suscríbete con el cupón, o por internet.
Vale la pena.
optimista (14-01-2009)
Antiguo 13-01-2009, 22:43
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javichi Ver mensaje
En España no se editan revistas de náutica, son -catálogos de pago - de barcos y accesorios.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
javichi (14-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro