![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kaia:
Comno puedes ver en esta foto, un tensor tipo obenque, lo lleva, además de la palanca, luego puedes tensar haciéndolo girar o utilizando el del backstay. En cuanto a quedar más bajo, no se como, el puño de amura me queda a la altura de la cubierta. Del precio no puedo hablar porque ya estaba montado, pero entiendo que un Stay Volante puedes tener que montarlo en condiciones de mal tiempo y por lo tanto mientras mas rápido y facil resulte, mejor. ![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Teniendolo ya instalado, estupendo, pero cuando lo montas tu, por lo menos en mi caso, no me campensaba el escandaloso precio de la palanquita, total como te digo, en más15.000 millas que llevo con el Bahía las Islas, solo se ha montado navegando dos veces. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Aprovechando el hilo, y como una idea que me comentaron hace tiempo aqui la expongo a ver si es factible.
Me comentaron de poner un estay de la longitud del palo o de un obenque, para que no quede en cubierta etc. y que a la hora de aparejarlo. como vendria corto, se complementa con un cabo de espectra y de ahi tirarlo con un winche y fijarlo en el stoper. ¿Es buena idea? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Sin embargo, creo que es mucho mejor la solución de un tensor en la base. La solución que comentas supone reenvíos y stoppers sometidos a tensiones brutales, a la par de tener la cubierta atravesada de más cosas.
|
||||
|
||||
|
Para variar la tension solo hay que poner un tensar en la parte que va fijada a cubierta y lo pones a voluntad . Sitio tienes pues el palitroque es largo de narices
|
||||
|
||||
|
Los viejos del lugar se acordarán del cofrade "tranquilo" . Este buen hombre (al que se le echa de menos), nos deleito en "piraguear.com" con un reportaje fotografico titulado "tres horas navegando en Bilbao"
http://groups.msn.com/VELA/treshoras...oenbilbao.msnw en las fotos se puede apreciar que su estay volante lleva un aparejo de poleas para tensar el estay. En su momento comentó que no habia ningún problema a la hora de dar tensión y que era muy comodo. Es otra opción a tener en cuenta: ![]() Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
MarcEolo, "tranquilo" apareció no hace tanto en la Taberna, se cambió el nick a "jontranquilo", pero por lo que veo (o mejor, no veo) debe haber decidio "desaparecer" otra temporadita. ;-)) por Jon. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que según para lo que lo quieras y la robustez de las piezas instaladas, funcionará o no.
Si es para aparejar un foque sólo con vientos moderados o para ir en alas de mariposa con los alisios, sirve. Para capear vientos duros aparejando un tormentín, no lo veo. Aún estoy dudando entre montarlo con cable 19+1 de 8 o de 10 mm, para mi 34.5 pies. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo (leo) a viejos marineros y cofrades de siempre en este hilo. Y me alegro que Tranquilo ande por ahí, aunque sea sólo a veces (como yo...).
Tengo un stay volante en mi jeanneau sunrise 34', pensado tanto para envergar un foque de ceñida para vientos fuertes (o tormentín si es duro) y también pensado para navegaciones largas en portantes, con génova y foque a "orejas de burro" y mayor aferrada (idealmente, estas dos "orejas" van atangonadas con tangón una y botavara la otra -mayor aferrada, como digo-). Para lo primero -para ceñir- mejor ponerlo más atrás del stay principal (para retrasar el centro de empuje vélico) y para lo segundo mejor muy pegado al stay delantero. Hay que llegar a un compromiso y yo he optado por ésta última: optimista que es uno: pretendo preparar el barco para hacer unas cuantas miles de millas subido en los alisisios, quizá el año que viene... No me fiaría de mordedores ni cosas por el estilo. Como ya han dicho, mejor (y más barato) un tensor estándar sobredimensionado. Y arraigos y cadenotes bien firmes. Para estibarlo mejor cuando no está montado está hecho en dos piezas: el último tramo de cable es de 1m. dce largo, para desmontar (un bulón) y llevar el extremo largo a la base del obenque (como en la foto de LP706). Pero el tensor, como bien señala Atnem, va a cubierta. Y otra cosa: para ceñir o barloventear con vientos fuertes o duros mejor llevar el puño de amura un poco elevado de la cubierta, al menos al nivel de los guardamancebos; así, si una ola embarca el agua no coje tanta vela (riesgos de roturas). LLevo algo más de un año entrenando este stay con distintas velas (las de garrucho de ocasión no son caras) y es una maravilla. Da a mi barco cantidad de posibilidades y configuraciones vélicas tanto en ceñida como en portantes. Y redescubres la importancia de las distintas velas y no sólo la del enrrollador (que ahora uso sólo para paseos cortos en familia o para portantes). Este verano, con 30' de viento, un amigo y yo probamos el tormentín en el stay volante y 3 rizos en mayor, e íbamos ciñendo tan ricamente (algo abiertos, la cosa tronaba y nos hablábamos a gritos) y a 5 nudos, sin demasiada escora, sin mojarnos apenas de rociones y sin forzar la caña... Hasta 25' de viento real meto un foque (algo corto: no llega a tope) y varios rizos en mayor, depende. Ahora el stay volante es cada vez más mi aparejo preferido para las velas de proa. En ceñida sobre todo es otro mundo: anda más, escora menos, ciñe más... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Digo ésto porque un stay de trinqueta tiene que estar muy, que muy tensado. Dudo que solamente con el aparejo pudieras lograrlo, a menos que lo reenviases a un winche. Pero luego tendrías el problemón de destensarlo, además de tener un mogollón de cabo por ahí dando la lata. Sigo pensando que la mejor solución, con distancia, es el stay de spectra, con un tensor al final (en cubierta, claro), ya sea de volante o de palanca. Cada uno tiene sus ventajas.
|
|