La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 15-01-2009, 08:56
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Por favor Choquero, que ya estoy más que colorado.

Repito muchas gracias a todos y
¡ Buenos días!

:v elero: Continuamos.




Habían ya transcurrido 26 dias desde que zarpamos y la actividad a bordo cada vez era menos excitada.
Todos estábamos agotados por el cansancio acumulado,por el calor,por la comida,por las picaduras de los insectos que se multiplicaban grandiosamente aumentando de familias, porque ya había mosquitos anopheles sobre las aguas estancadas de la sentina, que nos daban desgano y andábamos como sonámbulos por el barco.

Yo estaba relativamente sólo en la amura de estribor,tras unos odres de piel que contenían el monopolio de la Corona , el azogue, imprescindible para el beneficio de la plata americana,como un idiota mirando a la desierta mar, con mas manos agarrotadas apoyadas en la tapa de regala,deseando fervientemenmte que el vigía, encaramado en la cofa, gritase.

De pronto la brisa cesó , las velas cayeron y las altas nubes taparon el sol, la mar parecía aceitosa y me sumergí otra vez en los pensamientos aciagos que se habían apoderado de mí desde mi reciente nombramiento.

Rui Lopez , el de las fascinantes historias, se sentó a mi lado, en unos cabos adujados.
Era un hombre muy peculiar,artista diría yo, Era costumbre usar el pelo largo ,constituía un obstaculo para las faenas, se enredaban y cubrían el rostro por los vientos,por lo que los tripulantes utilizaban bonetes y cintas para recogerlo.
Rui,no ; había llegado a un convenio con el calafate y untaba su cabello con saín de ballena, lo que provocaba que sus prendas de vestir tuvieran grandes manchurrones semejante a dibujos.
Llevaba siempre puesto un sayo bobo , como el que usan los actores cómicos, que había adaptado a la mar cortándolo en la cintura . Llevaba en la mano un raído pañuelo de lino ,de indefinido color, que empezó a remendar musitando una triste canción :

Nuestra vida es breve
rápido concluye
la muerte llega,
nos arrastra
y a nadie respeta...

En mi estado mental, el mundo que había dejado atrás se iba sumiendo cada vez más en sombras por lo que la amargada romanza hizo aflorar lágrimas temblorosas en mis ojos.

En estos últimos cinco días había madurado más que en el resto de mis días.
Convertido en el galeno "in pectore", la tripulación se saltaba la apatía común y me asaltaba a preguntas incontestables.

Yo daba respuestas evasivas para después correr a los libros y a mi amigo Pablo.

Tenía algunos casos de sífilis y descubrí con horror que se trataba de un tema sexual de lo que tenía nula experiencia .
En Niebla hablar de sexo era un tema tabú porque atraía la condena celestial o cuanto menos, la Inquisición.

En Santa Catalina me dijeron que el ejercicio de la sexualidad está ligado a la maldad , a Satán y esta enfermedad sería un castigo divino ya que el instinto sexual era demoníaco y Dios lo castigaba.

Por culpa de las mujeres, decían en el convento y recalcaban "Foemina quae no est fallax, haec foemina no est" (No es mujer verdadera la que no engaña).

Busqué en la biblioteca de Paíno y no encontré nada , pero si había un libro de las costumbres de las indias que me mantuvo atolondrado toda la noche. De hecho leí el libro tres veces y cada vez me admiraba más.

"Tienen muchas de ellas por costumbre que cuando se empreñan toman una yerba con que luego mueven y lanzan la preñez, porque dicen que las viejas han de parir, que ellas no quieren estar ocupadas para dejar sus placeres, ni empreñarse, para que pariendo se les aflojen las tetas, de las cuales mucho se precian, y las tienen muy buenas"
"Que muchas de ellas, después que conocen algún cristiano carnalmente, le guardan lealtad sino está mucho tiempo apartado o ausente, porque ellas no tienen fin a ser viudas ni religiosas que guarden castidades."

Y otras muchas cosas estrafalarias que ordenaban la vida de otra manera sin el miedo al azufre del Infierno.

Sin embargo a bordo ,
como los marineros no podían llevar sus esposas a bordo , cualquier relación heterosexual era ilegítima y la homosexualidad era considerada por las autoridades pecado nefando , era más despreciable que el robo y el asesinato por lo que si en algún barco se descubría un amancebamiento y se probaba, ademas de ser considerados herejes, se les desposeía de sus bienes, se les separaba y se abandonaban en tierra.
Podían considerarse afortunados porque la Casa de Contrtatación no había establecido la Inquisición en la Flota.
En tierra se castigaba con la hoguera.

Pero en la práctica en la mayoría de los casos se demostraba que era un verdadero espiritu de camaradería entre colegas y las amantes se embarcaban secretamente para más tarde, en la mar, surgieran como polizones.
Había , de todas formas, pocas pasajeras de sexo femenino por lo que las relaciones heterosexuales eran escasas y además existía la tradición marinera de considerar a las mujeres un estorbo,una fuente de desgracias y de mala suerte.
La existencia, por tanto, de un cierto desprecio femenino podría venir explicada por la común tendencia humana a no valorar lo que no se puede conocer, lo cual podría explicar la pervivencia de una homosexualidad permanente.

Los pajes y grumetes eran colocados por sus padres bajo la tutela de alguien con mando a bordo, con el fín de prevenir acosos. Lo que no sabían es que alguno de estos tenían esta tendencia y les colocaban la miel en los labios.

En cuanto al exibicionismo Alonso leyó en las normas:

"Tampoco el marinero debe desnudarse si no es en puerto de invernadero; y si lo hace por cada vez debe ser zambullido en el mar con la driza del penol tres veces; y pasando a tres reincidencias debe perder el salario y la pacotilla que tenga a bordo".

Y así estábamos todos sucios y malolientes .

El viento comenzó a soplar,roló rápidamente hacia el norte. Todos corrimos a la maniobra. Las nubes bajaron tornándose en oscuras y por la aleta de babor se unieron con la mar.

Pablo, ¿eso es niebla?
no , lluvia.

Efectivamnete, empezó primeramente a chispear y después descargó el chunasco con gruesas gotas de lluvia.

El viento rolaba continuamente y nos mantenía atentos a las maniobras pero entretanto miraba al cielo con la boca abierta.
Sobre mi cabeza pasaban veloces las grises nubes impulsadas por los alisios como si estas fueran un puente entre la tierra y la eternidad.

La escueta cortina de agua pasó enmarcando a la Flota en un pigmentado arco iris y el cielo se tornó en un azul intenso y de repente, planeando suavemente apareció un pájaro solitario que vistaba todas las naves de la escuadra, displicentemente , con su larga pluma caudal.
Se comportaba como su hubiese roto la atmosfera terreste para huir mar adentro.

Pablo gritó : ¡ese pájaro duerme en tierra!

¿en qué tierra?

En la de Maria-Galante,o en la de Desiree o quizás a donde vamos de la Dominica ;de cualquier manera a alguna de las Islas de Poniente.

¿no dijistes de Barlovento?

Eso mismo , es otra forma de llamarlas.

Era la puesta de sol. El cielo de tiñó de anaranjado y sus reflejos sobre el agua con un horizonte plagado de nubes en furioso galope,nos indicaba la ruta hacia la isla emboscada.

Miré atentamente a proa ,escrutando intensamente el confín,aspiré profundamente e imaginé el perfume de la tierra mojada .



Bibliografía
Gonzalo Fernandes de Oviedo - Sumario de la natural Historia de las Indias.
Joseph. Campbell - Las máscaras de Dios.
Garcilaso de la Vega (El inca) - Comentarios Reales
Jose María Marinez -Hidalgo - Las Naves del Descubriento y sus Hombres
Horacio Quiroga - Los Buques Suicidantes
Fco.Fernandez Gonzalez - Anatomía de un Proto-Galeón de Indias
Quatri-Partite - Alonso de Chaves
Traducción libre del "Gaudeamus Igitur"
Juan Antonio Martin Cuadrado - Vagabundo - Un sueño en el Horizonte.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 15-01-2009 a las 09:05.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Al-Mahara (15-01-2009), capitan maxorata (16-01-2009), EL PEREZ (21-01-2009), jbcoke (15-01-2009), jduran22 (20-01-2009), patan (20-01-2009), Rayo verde (19-01-2009), Rolo (15-01-2009), rookie (15-01-2009), Solera-jcoc (19-01-2009), Taranus (24-01-2009), Thomas_Keefer (15-01-2009)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto