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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Que son matafiones?
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Navegar es preciso |
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#2
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Son los cabos que llevaban colgando las mayores antiguas para poder recoger los sobrantes de las velas una vez tomados los rizos.
En muchas fotos de barcos de epoca todavia se ven
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#3
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La cargadera es el cabo que te ayuda a tomar rizos. En su versión más compleja es un cabo que está hecho firme al penol de la botavara (el extremo que no se une al mastil) desde aquí pasa por un ollao de la mayor cercano a la baluma, baja de nuevo, pasa por el interior de la botavara, sale cerca del pinzote (unión botavara-mástil) sube a otro ollao que está cerca del grátil de la mayor, baja y reenviado llega a la bañera.
Si tiras de este cabo te cargas la vela, pero si tiras de este cabo soltando la driza de la mayor para que baje lo suficiente hace que la mayor se afirme contra la botavara con el rizo tomado. Fíjate en tu vela: veras que en línea con los ollaos de rizos (a los que me he referido antes) hay otros mas pequeños. Una vez que has tomado el rizo toda la vela que has recogido cuelga desde la botavara, sobre todo si no llevas lazy jack o lazy bag. Estos ollaos más pequeños sirven para pasar unos cabitos que aferran la vela a la botavara. Esos cabitos son los matafiones. El peligro que tienen es que te olvides de ellos, izes la vela sin quitarlos y desgarres la vela. La duda que siempre he tenido es si basta con dejar el rizo con la cargadera o si es mejor ir al palo y pasar el ollao por los cuernos de cabra, aprovecho para preguntarlo. Desde luego, y hablo por experiencia, es suficiente con dejar la cargadera, pero no se si la vela sufre demasiado. Respondiendo a tu pregunta (te aconsejo que te pases por los hilos que ha puesto Paxut, seguro que está mejor explicado) los rizos se toman así: 1) Pronto. Los rizos se toman pronto, en cuanto pienses que existen ya tenían que estar tomados. ¿que no hace falta? Pues vela arriba y se acabó. Un barco con el velamen ajustado es más manejable, más cómodo y va más rápido. 2) Cuidado con los portantes. Es más fácil darse cuenta de la necesidad de rizos en ceñida que en empopadas, y más difíciles de poner en estos últimos rumbos. 3) Se aproa el barco o la botavara lo suficiente (en este ultimo caso siendo consciente del peligro que hay) 4) Se suelta la driza de la mayor lo suficiente para que la línea de ollaos llegue a la botavara. 5) A pie de mástil se pasa el ollao por el cuerno de cabra, o se trabaja con la cargadera 6) Se tensa el pajaril 7) Se tensa la driza de la mayor. Todo esto, especialmente si hay que ir al mástil, con el arnés sujeto a la línea de vida. Si tienes dudas, o si la he cagado en la explicación, pregunta de nuevo.
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#4
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Bueno mi mayor (que debe ser igual a la de Panxut si todavía no ha vendido su Tornado que es también mi barco) tiene pasados por los olllaos del primer rizo unos cabos pequeños (así venía) que una vez bajada la vela se atan por debajo de la botavara y así queda digamos mas o menos recogida encima de esta, aunque en mi caso no me da la sensación de suficiente firmeza, también me gustaría saber que tipo de nudo es el mas indicado. Por otra parte en mi vela hay también al borde de la botavara una serie de ollaos mínimos que tal vez son los matafiones, aunque una vez atados los rizos su uso no me parece muy necesario aunque siempre ayudarán. Si no he entendido mal la cargadera pilla a la mayor por los dos extremos, yo tengo algo parecido pero tal vez no esté bien montado, en mi caso es un cabo que viene de la botavara pasa por el último ollao de la mayor y vuelve a bajar, a partir de ahí misterio pero es bastante largo así que seguro que puede llegar hasta el pinzote, lo investigaré, en mi caso nada está reenviadao a la bañera de momento, el barco estaba bastante abandonado cuando lo compré así que hay otras preferencias. no hay que olvidar una cosa fundamental (esta si la sé) que es tensar el amantillo antes de bajar la driza.
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Navegar es preciso |
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#5
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Cierto, se me había olvidado.
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