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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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En el port olimpic de Barcelona los vela ligera salimos y entramos a vela constantemente (470, 420, europa, laser, hasta los raqueros), venga de la dirección que venga el viento. Hacemos los bordos rozando las proas y popas de los barcos. Llevamos una zodiac por si hubiera algun problema, pero muy pocas veces nos remolca.
Creo que la maniobrabilidad y los bordos, en un vela ligera son mucho más rápidos, que en un crucero. Aun asi he visto como pequeños veleros como minis, pogos o J80 entran a vela y haciendo bordos sin problemas. Todo esta en la pericia y la rapidez de la tripu. |
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#2
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En cierta ocasión, celebramos una KDD, en el pantano del Atazar, en Madrid, por al mañana nos dimos una vuelta por el pantano en los barcos que tiene allí los cofrades.
Una de las cosas que más me impresiono fueron estos patrones, como maniobraban los barcos con solo la mayor para atracar y salir del pantalan, ya que allí los barcos no llevan motores. Saludos y rondas para todos los cofrades pantaneros del Atazar ![]()
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De esta vida sacaras, lo que metas nada mas ![]() El navegante propone y Neptuno dispone |
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#3
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Cita:
Muchas gracias, Mapu. Pues es cierto, nosotros los pantaneros de El Atazar, tenemos un pequeño problema: no nos dejan usar el motor (salvo que sea eléctrico), por lo que las maniobras de atraque y fondeo las realizamos a vela.En mi caso llevo un motorcito eléctrico, pero no lo uso jamás para esos menesteres, sino por si te quedas sin viento lejos del fondeo. Sin embargo, ese mismo motor, en el mar, me sacó de un apuro: se me rompió el fueraborda a tres o cuatro millas del puerto de Sotogrande, una tarde sin la menor brisa y, gracias al motor eléctrico, pude volver a puerto sin problemas. Otra maniobra que solemos practicar en el pantano es la del fondeo en playa (para practicar la sana costumbre de las barbacoas invernales). para ello, si la playa está a barlovento, nos acercamos con mayor y génova, con la mínima arrancada que te permita gobernar el barco, largando escotas en el último momento para parar el barco. Si la playa está a sotavento, lo hacemos sólo con el génova y largando un ancla con cabo por popa. Os aseguro que es raro que tengamos que mojarnos los pies Un saludo,
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Iñigo ![]() ![]() Cita:
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#4
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Es increible lo que se puede hacer con un MakGrecor de estos... Felicidades !!! ![]() |
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#5
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Saludos de nuevo.Creo que algo de esto me suena. El año pasado, cuando aún no era el afortunado poseedor del S.O. 32 I que tengo ahora, sino el alegre armador de un S. O. 26 tuve un problema parecido. Tras una excelente inmersión con equipo autonomo en un naufragio cercano a la isla de Tabarca, sucedió que con toda la alevosia del mundo marinero y la mala suerte del buzo abatido por la cansina descompresión, el motor se negó a refrigerarse a pesar del calor de justicia de tal mes Juliano. Casi se nos achicharran los cerebros así que no quedó mas remedio que intentar regresar "A VELA". ¿Donde se ha metido el maldito viento? Miré por aquí... miré por allí... Nada de nada. Y estabamos a mas de 10 Millas. Dios, que calor. Nos limitamos a izar velas y esperar bajo su misericorde sombra a que Eolo se apiadara de nuestros deshidratados cuerpos. Afortunadamente poco a poco de un modo casi imperceptible el viento fué llegando chino-chano. Primero un nudo, despues tres y mas tarde 6 . finalmente logramos llegar a puerto y conociendo la posicion de entrada y la maniobrabilidad de la nave propia, nos atrevimos a infringir la ley bajo nuestra propia responsabilidad. Primero la bocana al traves, no problem. Despues la entrada principal ciñendo, costo un poco pero vale, bueno, y para el espectaculo final, me limite a arrancar la maquina durante el tiempo justito para efectuar la maniobra sin que llegara a recalentarse. Uff, menos mal. La verdad es que me costó mucho mas que el mecanico trajera el rodete de recambio. La suerte es que podia usar el motor limitadamente. En caso contrario hubiera llamado al marinero del puerto para la maniobra final.Posteriormente, este mismo año, Un grupo de giris carcamales, se quedo sin poder arrancar la maquina por un descuido con la bateria. Intentaron atracar a vela, que expertos, gracias a dios Paco el marinero los vio despues de colisionar levemente, eso si, con varios de los barcos del puerto e intervino con presteza a remediar la estupida situacion. Así que ante la duda, mejor no hacer tonterias y recurrir a los que saben. Los marineros del puerto.![]() |
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#6
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Cita:
Interesante relato, Pinguino, pero sin polemizar, me viene a la cabeza con tu intervención que, cualquier patrón que lleve un intra-borda en el barco, ha de llevar en la caja de herramientas y saber cambiar, un rodete para la bomba de refrigeración y la correa de la misma con el alternador, creo que no te volverá a pasar lo mismo, seguro que aprendiste una buena lección y llevarás los repuestos imprescindibles.Salud ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#7
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Cita:
Tienes toda la razón Kaia. De hecho las herramientas las llevaba y llegue a desmontar la bomba para examinar el rodete. Evidentemente, sin el recambio, no tuve opción. Mas tarde cuando fui al mecánico de la náutica le pedí no uno sino 2 rodetes. Uno para cambiar y el otro de respeto. Este año cuando pedí el nuevo barco un S. O. 32 I, también pedí un rodete de recambio, antes incluso de que llegara el barco. Rodete que me llego en “SEPTIEMBRE” a pesar de que el nuevo barco lo tengo desde febrero. ¡Dios!, que duro es esto de la náutica. |
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#8
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Hasta que le pillé el truquillo al indicador de gasoil del TBO, que no tiene apenas reserva, me quedé un par de veces sin gasoil. Además, en una ocasión me falló la bomba de agua, en otra se me rompió un latiguillo de aceite, y este verano llegué a Barcelona sin motor.
Con viento largo es sencillo entrar a vela y maniobrar dentro del puerto para abarloarte a un muelle. Es importante conocer el puerto para intentar elegir un muelle en el que te puedas abarloar proa al viento. En alguna de esas ocasiones me han metido remolcado, algún otro barco que entraba, o la lancha de la Cruz Roja (es más seguro entrar a vela). En las demás, entro con la mayor con 2 rizos. La maniobra ideal es entrar con un viento largo que te de cierto margen (hay que pensar que dentro del puerto puede rolar el viento) y buscar un muelle en el que abarloarte proa al viento. En el último momento largas escota de mayor en banda, orzas, y paras el barco junto al muelle sin problemas. Un saludo.
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#9
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Pues tengo que confesar que se me olvido en una ocasión arriar las velas. Fue en Roda de Bara (creo) en Septiembre del 2005. Era de noche y claro esta no había nada de viento una vez amarrado me di cuenta “del pequeño olvido”. ¿Solo me ha pasado a mí?
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#10
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Cita:
Pues este post va de lo contrario, Sailor: Entrar a puerto a vela, sin motor ![]() . No te me pikes que solo tengo un mensaje más que tu.Cita:
Fué entrando a Getaria, de noche. Pegaba terral (SE, no se cuanto). El motor falló bastante antes de llegar a puerto. Damos la vuelta a Santa Catalina, arriamos y entramos. Silencio en cubierta. Mmmh...aki pasa algo ![]() El pantalan de fondo kedaba lejos pero a pesar de lo novato que era -soy- ya intuía que lo complicao iva a ser "pararlo". Bicheros fuera y todo lo que se pueda agarrar te parece poco. Y lejos. Te das cuenta de lo que es la p. inercia. MCSPM. Ya llegamos. Saltamos al pantalan y riñones. Ya está. Parece ke cenaremos rodaballo. En serio, ese dia aprendí una cosa: Si entras a puerto a vela lo txungo no es quedarse a medias (fondeas y ya está), si no parar a tiempo . ![]() Editado por justuri en 07-11-2006 a las 23:49. |
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