La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2009, 03:09
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Se ha encauzado este hilo en los que están a favor de su publicación y los que no tanto, pero no he leído nada cuestionando lo escrito. Quizás por ser alguien de reconocido prestigio, podamos pensar que todo lo dicho por él es correcto; o incluso que nos defiende/favorece a todos. Mas yo pienso que, por un lado, hay cosas que no son del todo ciertas y, por otro, van contra un amplio número de navegantes de los que también formamos parte de "esta santa casa".

Medio en serio, medio en broma, voy a ir mostrando mis disconformidades y/u opiniones contrarias al autor:

1) Afirmación del autor: "la idea que los españoles tenemos de la navegación deportiva: competiciones transoceánicas, yates fondeados en lugares lujosos, regatas con la familia real al completo y nietecitos rubios incluidos, ropa supermegapija de marca ....."

Y pregunta al respecto que yo me hago: ¿Es esa la opinión que los españoles de esta taberna tenemos de la navegación deportiva?. ¿Es la de nuestros amigos y familiares?. ¿Existe algún estudio o alguna encuesta que lo haya constatado?.

Por tanto diría, que la premisa en la que basa una parte de su artículo, como poco, es aventurada y falta de cierto rigor. Lo veo como algo tomado a la ligera, no como una reflexión muy profunda.

2) El autor dice: "...basta mirar afuera. En cualquier época del año, haga frío o calor, con sol o nublado, con viento o sin él, te asomas un fin de semana al fiordo de Oslo..."

Estimado Arturo: ¿en Oslo puede hacer calor? . Además, ¿navegaría un noruego en Agosto por el Guadalquivir? . Ya te digo yo que no!.

3) Y continua: "...los navegantes españoles suelen ser de verano y domingo soleado con poco viento".

Esto lo interpreto como un ataque frontal y directo a un CAPISOL como yo . D. Arturo: ¿tiene algo de malo sentir placer navegando con una suave y refrescante brisa, al tiempo que disfrutas de una fría, sabrosa, rubia y vitaminada cerveza en la bañera de tu barco?. ¿O es necesario castigar mi maltrecha columna vertebral, con los fríos y aguas invernales, para llegar a casa como una "alcayata" y no poder moverte en un par de semanas?.

También habemos españoles que nos hemos criado al sol, a los que 38º grados a la sombra nos parece una agradable temperatura, que cuando el día está nublado nos sentimos un poco tristes. Afortunadamente, hay muchas horas de sol en nuestra tierra, por lo que son muchos los días en los que "estos navegantes españoles", se pueden hacer a la mar. Cada uno está acostumbrado a lo suyo.

4) Otra más: "En los barcos españoles, lo usual son las esloras largas, de doce metros para arriba."

Mi pregunta a la taberna es: ¿Cuantos cofrades hay con barcos 12 metros o menos y cuantos hay con barcos de más de 12?. ¿Es lo usual en España las esloras de más de 12 metros?.
Para muestra un botón. Datos de mi puerto base:

Atraques totales: 498
Hasta 8 m.: 267
De 9 a 10 m.: 134
De 11 a 12 m.: 46
De 13 a 15 m.: 33
Mayor de 15 m.: 18
(Datos obtenidos de: http://www.eppa.es/GContenidos/index...deportivo&id=8 )

Y si os cuento la lista de espera, ya os partís:
295 para la de "hasta 8 m."
191 para los de 9-10 m.
87 para los de 11-12 m.
35 para los de 13-15 m.
y por último 4 (C U A T R O) para las "grandes esloras".

O mucho se equivoca el sr. Arturo, o no se consideran barcos españoles los de esta zona.

5) Por tanto, todo el resto del párrafo, lo único que hace es profundizar en un supuesto, que según que zonas, es totalmente irreal:

"Lo nuestro es barco grande, ande o no ande. Con el resultado de que los pantalanes están llenos de yates a motor y veleros ridículamente enormes, .... pero que sirven para pasear por el club con ropa náutica a la última, ir quince días a Ibiza o, como mucho, fondear a dos millas del puerto, los domingos de sol, con la familia y los amigos. Ése es el tipo común de propietario que ocupa puntos de amarre en los puertos españoles. Y lo que es peor: el personaje a cuya imagen y semejanza esos puertos se han construido en los últimos veinte años, y se van a seguir construyendo, ahora más que nunca."

amigo Arturo, no!. Un velero nunca es ridículamente enorme, lo que es enorme el la mar . Aunque no nos crea, aprovechamos la ropa más de lo que parece . Aquí no vamos a Ibiza, vamos a Culatra que está mas cerca (y nos cobran menos).

¿Acaso, queridos cofrades, os veis reflejados en ese tipo de armadores? (que no propietarios). ¿Porqué, si lo iban a estar un importante número de compañeros de pantalán?; aunque no sean de esta cofradía, son tan náuticos como nosotros.

Por tanto, tengo que decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación tan categórica. Todo lo contrario; quitando cuatro puertos, aquí en Andalucía, lo que predominan son las esloras pequeñas.

Eso si!, navegamos poco de c*j*nes!! (Imagino que por falta de tiempo).

El último párrafo, por ser un tema eminentemente político, lo dejo fuera del comentario.

Saludos.
Hombre,yo creo que cuando habla de españoles,no se refiere a los que navegamos,muy al contrario,a cómo nos miran los demás, que sinceramente creo que ven algo muy similar a lo que él escribe,independientemente de la realidad.En cuanto al tema supuestamente político,todo lo que hacemos se relaciona con la "polis",cruzar la calle con el semáforo en verde,pagar impuestos,conseguir un atraque...Y la situación es independiente del color político.Se ha creado una asociación aquí con algunas funciones de relación política,entendiendo una vez más la palabra etimológicamente, y para que la imagen que tenemos no sea la clásica cuando dices que vas a comprarte un barco,que mucha gente se pregunta con qué traficas,dónde lo robas o a que famosilla te beneficias.
No estemos de acuerdo si no queremos con sus planteamientos,pero creo que nos beneficia que alguien lea el artículo y piense que en le fondo,
ese amiguete con velero ni es rico, ni un pijo insufrible.
Aunque lo seamos.

Desde el navío "El Montañés"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a montañes
CORFÚ (17-01-2009)

Almayer

Reglas del foro