![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para todos, mareo sí, mareo no
![]() Como médico estoy de acuerdo con todo lo dicho, desde lo funcional (vista, oído, músculos cuello) a lo psicólógico. El acostumbramiento es parte esencial para no sufrirlo, pero, como se ha dicho, hasta lograrlo se puede pasar muy mal. El principal peligro del mareo (cinetosis) es la deshidratación por vómitos reiterados. Por ello, es esencial evitarlos, lo que se puede conseguir con distintos productos que podéis ver aquí http://www.tuotromedico.com/pregunta...atir_mareo.htm Para prevenirlo, fundamental: - Estar descansado al embarcar - Evitar el alcohol durante la travesía - Comer pequeñas cantidades cada 2-3 horas, preferentemente fruta, pan con chorrito de aceite, jamon york, tortilla francesa, queso tipo filadelfia, que podemos llevar en mini bocatas, evitando grasas, embutidos, quesos grasos. - Beber frecuentemente agua, zumos, evitando las bebidas con gas - No fijar la vista en puntos próximos - No luchar contra el movimiento del barco Alcanzado el mareo, es imprescindile tomar Primperan para cortar los vómitos y beber agua o zumo, adoptar una posición cómoda yaflojar la ropa que presione. No sirve de nada elevar la piernas ni agachar la cabeza. Y para cuando se os haya pasado, ya en el pantalán, ![]() hasta ¡jartarse!
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me mareo poco y tengo facilidad para vomitar, hace unos meses, con mi almiranta y unos amigos y una ola mediterranea jodona, se mareó una chica, y el segundo yo, en una que baje, mi mujer coje la caña, y el menda pota por sotavento, recuperación de 5 minutos, traguito de agua y otra vez la caña con toda la dignidad. Oye, mano de santo para la tripu. Y por cierto, recuerdo una travesía con un ilustre cofrade, con miles de millas a su espalda, muchas transoceánicas, echando él hasta la primera papilla. Consejo: Previo, poco líquido, menos leche alcohol y estimulantes y sólidos hidratantes, frutas carnosas, manzanas, peras. Post, acción a bordo, un bañito, y agua. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo el hilo, no hay dos sin tres...
1.-Mantener el estomado trabajando con pequeños tetempies o snak y entre ellos mantener en la boca pequeños trozos de Raiz de Jengibre (mano de santo) 2.-Si bajo a la cabina y empiezo con calor y algún sudor frio, no insisto(salvo necesidad)... y subo 3.-Si veo que no atajo el mareo en poco tiempo, no me resisto, lo tiro todo... (incluso lo provoco) y empiezo de nuevo.Stamos en contacto. Mareón ![]() |
|
|
|
Sólo me he mareado cuando he sentido frío.
Una vez le pregunté a un marino experto, que había que hacer cuando irrumpía el mareo. Comer duraznos en almïbar, me contestó. ¿Eso evita el mareo? le pregunté- No... pero es rico de vomitar ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
aventurera (13-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una pequeña contribución a lo que ya se ha dicho (y bien ,por cierto):
Es generalmente más fácil marearse navegando con mar de fondo o incluso fondeados en una pequeña embarcación que con mar riazada. Ello se debe, además de a lo dicho, a que los movimientos naturales de nuestras tripas (peristálticos) se refuerzan con los de la mar por tener el mismo o parecido ritmo (están en fase). De ahí que comiendo un poquito y variando por tanto su velocidad dejen de sumarse y nos mareemos menos. Por cierto, en España no se comercializan, ya se ha dicho, los parches de escopolamina. Quizá porque es una droga considerada peligrosa (burundanga, sudamérica) para según qué intenciones. Saludos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maqroll | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Soy de la misma opinión ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero también hay que decir sin miedo que hay (somos) mucha gente marinera que se marea, poco o mucho. Incluso muchos profesionales. Otra cosa es que ello no tiene porqué impedirte ir a la mar, con toda dignidad, más o menos. A mí me pasó como comentaba Lord Drake. Hace muchos años, cuando compramos nuestra primera embarcación, subí corriendo a montarme lleno de ilusión cuando el camíón que la traía la puso en el agua en el puerto (un día de calma total). Pasados unos segundos, salí corriendo a buscar un sitio discreto para "descomer"... ![]() Ante eso tienes dos opciones: acojonarte y vender tu parte o navegar-potar-inlarte de remedios varios y repetirlo hasta que se te pase o te mueras. ![]() Yo opté por la segunda, y dejé harto "testimonio" en el mar de ello. Pero no me he muerto, y a día de hoy, aún me recuerdan las tripas que navego, pero muy rara vez, generalmente con una buena mar de fondo si hace muuucho que no subo. Y puedo bajar a la cabina o enredar en el motor tumbado cabeza abajo casi sin mareo... La parte psicológica: sí. Ese día que picaban como locos, se te olvidaba marearte... .A todos los novatos: son muy atractivos los brillos que hace el sol en el agua que circula a popa, pero no los mires. Fijan la vista y te mareas seguro. Mira a lo lejos. Una web sobre este tema que me gustó: http://www.navigare.com.ar/cinetosis.html Pos eso. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo, en una regata, estuve a punto de darle la caña al proa, y tirarme al mar para volver a nado.
coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rocarbasal | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no, puede darse el caso, como me ha pasado, que la gente supera el mareo pero, de no comer ni beber, les coge una flojera que "no valen para nada". Bueno, es una exageracion ... pero seguro que si hubiera una emergencia, se echaria de menos esa falta de energia y brioEditado por Keith11 en 14-01-2009 a las 14:51. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola¡
![]() ¡¡KIROOOOO¡¡ vade retro ![]() que me pasen este tio por la quilla¿navegar sin comer jamon, mojama, tocino "veteao" ? beberme mis Volldamm mis carajillos y mis "guisquises" pero... ¿es posible navegar asi? Coñas aparte, pienso que si tienes la responsavilidad de la navegacion te cuesta mas marearte, si navegas a menudo te mareas menos (o tardas mas en hacerlo jeje) mas tarde o mas temprano todos caemos con mas o menos fuerza jejeje Lo del jengibre (si se escribe asi) funciona bastante bien salu2 rolando ![]() ![]()
Kiro (15-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me mareo, pero he aprendido a controlarlo mas o menos, comiendo poquito bebiendo a menudo, bajando a la cabina lo justo si notas sintomas, a malas echando una cabezadita, etc.
Pero tengo un impulso a fumar a bordo que no me pasa en tierra nunca, no sabia a que se debia hasta que uno de los tripulantes que un dia subieron a bordo llevaba un medicamento homeopatico para el mareo basado en la planta del tabaco, yo interprete esa necesidad mia de tabaco para evitar el mareo, os pasa a alguno de vosotros? os alivia el mareo el tabaco? Salut
|
||||
|
||||
|
Llevo quince años navegando, vivo en en el velero, navego a menudo, y de vez en cuando me mareo, pero sigo haciendo todo igual como si no lo llevara encima, y es que " ESTA GUERRA LA GANARE ALGUN DIA"
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Curiosa aportación... yo no me he mareado nunca (hasta la fecha) y sí, fumo...mmm... me preocupa pensar qué pasará el día que consiga dejar de fumar ![]() ![]() Navegando he cocinado, he leido y escrito, he tenido que hacer pequeñas reparaciones de motor, cambiar la bomba de sentina, coser, soldar.... todo ello con movimento o muuucho movimiento. Ah, el perro tampoco vomitó nunca! Besos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me suelo marear, pero recuerdo tres ocasiones que si que me maree.
En el año 80 mas o menos cenando en un barco de motor de 10 metros, amarrados en puerto, sin viento ni oleaje, empece a notar que mis ojos no podian enfiocar a la vela de la mesa y al poco estaba como una sopa, me baje a tierra y arreglado. En el 88 me toco cocinar en un crucero y al poco de estar entre fogones empece a notar que o me subia a cubierta o espesaba la sopa. luego he cocinado y no me he mareado nunca. Este año pasado en la ruta de la Tramontana, agotado por el esfuerzo de navegar con mala mar, y poca tripulacion, me cogio un mareo que no me impedia trabajar pero no me dejaba estar al 100%. Cuando rompimos el timon entre el stress y el mareo devolvi hasta la primera papilla. Luego ya estuve bien, y a las 5 de la mañana, en puerto, hasta cene arroz con albondigas. Resumen: tres situaciones toalmente diferentes en 30 años de tiempo y sin explicacion logica, han sido la causa del mareo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tuve que volver a puerto. Estaba fatal. Y no sólo eso, el mareo continuó en tierra. Tuve que pasarme toda la tarde en la cama con los ojos cerrados y en reposo total. Ale, ya está la batallita ![]() ![]()
|
|
Yo no recuerdo haberme mareado nunca navegando... al menos no hasta el punto de sentirme mal, alguna vez he sentido un leve mareo.. pero lo he superad a base de beber agua y comer galletas de inca (unas galletas crujientes de Mallorca que son como pan sin levadura, la marca más conocida es Quely)....
Sin embargo, en cierta ocasión cogí un mareo tremendo al bajar del barco después de haber pasado una hora subido al palo navegando para pasar una driza de génova a fin de sustituir la que se había partido un día en que estábamos navegando con unos 20 nudos de viento y algo de marejada... Al bajar del palo estaba estupendamente, aunque un poco magullado, sn marearme ni nada... sin embarg, llegamos a puerto, me duché y salimos a cenar... estando en el restaurante me dio la impresión de que se movía todo el puerto y me entraron unas nausea tales que no conseguí ni tan siquiera beberme la caña que me habían servido con el aperitivo... Volví al barco y, nada más subir a él, se me pasó el mareo... cuando llegó el resto de la tripulación, yo habí acenado a bordo y les llevaba una buena ventaja con los roncitos... Lo que sí hago cuando llevo algún tiempo sin navegar es tomar una biodramina al subir al barco, por si acaso... ![]() ![]() a vuestra salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Mi fórmula para no marearme:El mareo es fruto de la percepción del movimiento del barco , por medio del oido y de la sensacion visual del entrono quieto de la cabina. El timonel, no se marea núnca. El truco consiste en ser absolutamente consciente de que el barco se mueve, es decir tratar de interpretar el movimiento. Recrear en la cabeza que cuando me voy de bruces contra la puerta de la cabina de proa es que hemos pegado una cabezada y procuro imaginarme lo que sucede fuera. Si los vasos de la cocina se estampan contra el suelo es que hemos escorado como animales a babor y miro por el portillo de babor y efectivamente el agua lo cubre.
Ser consciente de lo que pasa fuera es lo que hace mantenerme de una pieza dentro. Pasado un rato ya no necesito hacer consciente el movimiento sino que lo hago de forma automática, pudiendo concentrarme en lo que sea, cartas radar gps etc. Todo esto no es óbice para que el día tonto de turno, me coja un colocón de dos pares y tenga que salir a orearme un rato. |
|
|
||||
|
||||
|
Los propensos al mareo se marean más si decienden la cabina y se ponen a hacer lo que sea. Otra cosa es que se tiendan en la cama e intenten dormir.
Lo mejor para no marearse es que te dé el aire fuera, seguirle el baile al movimiento del barco, y evitar fijar la mirada en objetos cercanos. ¡Vista al horizonte!. ¡Y nada de hablar de mareos, pues cuando da! Editado por emili45 en 14-01-2009 a las 11:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas copas?
Me han dicho que navegantes solitarios profesionales hacen uso de los parches de scopolamina, a mi chica le tan de cine, los corro en italia se llama transcop. Se ponen detrás de la oreja y duran tres días el precio es de unos 25 euros 4 parches. Mi chica sufre sequedad en la boca lo cual es una tontería si te quita el mareo. He leído lo del jenjibre pero no tengo datos. Creo que una buena forma de marinarse es ampliando paulatinamente la duración de las navegadas. Así Hasta llegar a volver a puerto por el punto cardinal opuesto... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me mareaba en el mismo pantalan, fuí mrando y preguntando, me dijeron lo del jengibre, pero pica mucho, eso de estar dando bocados a una raiz seca y con lo que pica, como que nó.
la biodramina con cafeina, solo me duraban unas horas, al terminar los efectos, me quedaba dormido incluso en el altavoz de una discoteca, era un zombi andante, no podía abrir los ojos. un día en la farmacia de un amigo, me comentó que él tomaba la noche antes (por el tema del sueño) una capsula de stugerón y cuando se hacia a la mar se tomaba una ampolla de Sinfamar. Para mí ha sido la solución más efectiva hasta el día de hoy, menos uno que a la noche anterior estuvimos de copas y para desayunar nos tomamos unos bocatas de tortilla de patatas ese día no sirvió de nada. He de decir, que solo con el magón de levante fuerte noto algo, pero solucionable mirando al horizonte. Quizas me esté acostumbrando al mar, pero no dejo de tomarme el remedio milagroso
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al rato de estar circulando, me entrarón unas terribles ganas de sacar todos los cubatas incluido desayuno en su tapiceria, pero por acto reflejo, cuando lo tenia todo en la boca con los mofletes llenos me lo volví a tragar todo........ (estoy llorando porque me acabn de dar dos arcadas).........lo siento, tengo que dejar el tema.
|
||||
|
||||
|
Termino el comentario que he tenido que dejar hace un momento, el tragarse el vomito, es una sensación que no se olvida facilmente, al menos para mí. (mi hermano no se habia enterado de nada) ufff....
J**r con las preguntas de Bohemia........ ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
He cruzado el Atlantico con el Galicia, y con portaviones Principe de Asturias. He navegado por el mar del norte con un dragaminas etcccc. SALUDOS A TODOS. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:
|
|