La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2009, 18:06
Invitado
Invitado

Predeterminado Barra De Sancti Petri: Traicionera

Hoy he salido a navegar. Por la mañana, como no había prácticamente viento, he navegado a motor hacia el interior del Caño de Sancti Petri, hasta San Fernando.

Más tarde, se levantó una pequeña brisa de poniente, izé mayor y génova y me dispuese a salir a mar abierto.

Cúal no sería mi sorpresa, cuándo al enfilar la canal de Sancti Petri (CHiclana-Cádiz)- bueno, canal es un decir, ya que dos balizas están en puerto, desde hace meses - me veo romper tres olas seguidas de dimensiones considerables.

Aparentemente la mar de fondo era suave, pero me he acordado de las "tres marías", ya que acto seguido la mar se ha vuelto a quedar en calma.

Inmediatamente, he dado la "vueltecilla" y pá dentro.

Asi, que os informo, muchísimo cuidado con la barra de Sancti Petri, sobre todo para los navegantes foráneos. NO HAY SEÑALIZACIÓN CORRECTA, NO SE HA DRAGADO ADECUADAMENTE NI SE DRAGA PERIÓDICAMENTE. Y, lo que es más peligroso, mar de fondo unida a la vaciante, "problemas seguros".

Derrotero local de un navegante gaditano.

Saludos a todos

Editado por Invitado en 18-01-2009 a las 19:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
viento de fuera (03-01-2011)
Antiguo 18-01-2009, 18:19
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Predeterminado Re: Barra De Sancti Petri: Traicionera

Gracias. ¿Cuántos han entrado, confiados, y al bajar la marea han tenido la sorpresa de ver cómo su barco se inclina sobre el fondo. Claro, que con la pleamar han puesto "pie en polvorosa" para poder contarlo.

Gracias.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 18:53
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,084 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Gracias Tingis. Cuando decida ir a veros un año de estos os preguntaré para que me recordéis todas estas cosas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 20:00
Orca Orca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Eduardo, siento que te tuvieras que dar la vuelta, cuando salía con el coche vi que ya llevabas izada la mayor y pensé que ibas a pasar una buena tarde navegando. No me imagine que te tuvieras que volver.
Gracias por la llamada y por el rato que hemos pasado dentro del caño, la perra se ha portado de lujo ;-)… y el “calvo” también, nos espero con la puerta abierta, je, je.
Sobre lo de la salida de Sancti Petri, recuerdo que hace algo mas de un año murió un pescador que regresaba por la mañana, lo cogio una ola de popa y le “revoleo” el barco. Esa entrada tiene muy mala idea, y con mar de fondo, poca, mas.
Los que vengáis de fuera antes de entrar preguntar e informaros bien
Saludos.
Antiguo 18-01-2009, 20:22
kalliope kalliope esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

lo hablamos ayer¡¡¡ las olas de mar de fondo en sancti petri pueden ser enormes¡¡¡

con la neumatiuca hemos surfeado olas y saltando sacando las palas del agua algunas realmente grandes¡¡

y tened mucho cuidado con ellas, si no preguntadle al "Chasqueiro" que se quedo clavado de proa en la arena hasta que la siguiente ola le paso por encima y lo saco de popa¡¡¡ menudo susto con los niños abordo.

si vais saliendo la ola de proa puede sacar el barco del agua...malo¡¡
y si venis entrando.......puede espadañear el barco y ponerlo de traves a la ola rompiendo¡¡ peor¡¡¡¡¡

tingis¡¡¡¡ hoy tocaba borditos en el caño¡¡¡

porque te crees que no he soltado amarras???por falta de ganas??

un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 20:24
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Tingis:

Ayer, después de estar un rato con otros cofrades en el Kalliope II, fui al barco a recoger algunos trastos, me senté un rato a comprobar algunos detalles del manual del piloto automático y el barco se movía como si estuviera navegando (O hubiera entrado un tractor a toda pastilla, cosa bastante habitual )
Si mirabas al horizonte, hacia el mar, de vez en cuando se veía una ola enorme que cruzaba la entrada desde poniente.
Para hoy daban en Windguru mar de poniente con olas de más de dos metros, que irán creciendo hasta el martes /miércoles, con viento del SW, hasta los 3,5 metros.
En esas condiciones, entrar o salir de Sancti Petri es “delicado” incluso por la canal, si sabes donde está.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 20:35
Invitado
Invitado

Por eso lo he contado. Hasta ahora, cuando había mar de fondo (normalilla) veías el horizonte con sus senos y sus crestas, pero sin llegar a "romper".

Pero lo de hoy....Vamos que se me han puesto los "cataplines" de corbata.

No me extraña que tantos navegantes y pescadores, hayan perdido barcos y vida en semejante "punto negro" de la costa gaditana.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 01:24
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Agradezco a los cofrades el aviso; aunque de momento no tengo pensado ir por allí, he estado mirando en google earth, y no me entero de como va la cosa.
Mirando una carta de papel, me parece que lo veo más claro, imagino que es una zona comprendida entre los siguientes puntos.
Al Norte, puerto pesquero y deportivo de Sancti Petri, 36º 24´ 24´´N y 6º 12´ 32´´W.
Al Sur, Laja Bermeja, 36º 22´ 10´´N y 6º 12´48´´W.
Al Oeste, el islote de Sancti Petri, 36º 23´ 46´´N y 6º 13´08´´W.
Y al Este, Punta Bermeja, o Torre Bermeja, donde comienza la Playa de la Barrrosa, 36º 22´ 21´´N y 6º 11´38´´W.
Si es así, os ruego me lo confirmeis; si estoy equivocado, por favor, hacedmelo saber, vayamos a que un día vaya por ahí, y tenga un percance.
Cervezas para todos, pago yo. Saludos desde Málaga.
Antiguo 19-01-2009, 01:35
Invitado
Invitado

Correcto QUIRÓN.

El bajo más peligroso es la LAJA BERMEJA y desde ella hacia tierra, ni te acerques.

Pero es que la canal de entrada, que continuamente cambia su fondo, por la aportación y el desplazamiento de la arena del fondo, tiene "migas".

Los veleros con un calado cercano a los dos metros, deben ser precavidos, esperando (si pueden) la pleamar y evitando entrar con mar de fondo (sobre todo del SW).

Una vez dentro del caño, tranquilidad, aunque corrientes de marea muy fuertes y cuidado con fondear cerca de las orillas (peligro de pinchar).

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
quiron (20-01-2009)
Antiguo 19-01-2009, 11:09
Orca Orca esta desconectado
Piratilla

Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

La carta que pongo no esta muy actualizada, pero se puede ver. Al final de la primera enfilación (050º) es donde están, o deberían estar las dos parejas de boyas. Luego cogiendo la de Br. Hay otra pareja sobre unos pilotes de hormigón.
Antiguo 19-01-2009, 11:23
33´ 33´ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

[quote=TINGIS;467288] ............
...................
Asi, que os informo, muchísimo cuidado con la barra de Sancti Petri, sobre todo para los navegantes foráneos. NO HAY SEÑALIZACIÓN CORRECTA, NO SE HA DRAGADO ADECUADAMENTE NI SE DRAGA PERIÓDICAMENTE.

Estarán esperando para dragar a establecer la nueva "tasa" de draga. jeje
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 14:32
Knaya Knaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Gracias Orca por la información y vayan unas ,
Creo entender.... ¿aún siguiendo las enfilaciones de los faros te puedes "clavar"???...... ¡¡¡ mon Dieu !!!......
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 15:14
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Siguiendo las enfilaciones no debes pinchar, si tienes un mínimo de sentido comun.
Con mar de fondo y bajamar, tendras que calcular si con tu calado puedes pasar y en caso de duda, espera la pleamar o a que haya más calado, que entonces la ola se levantará bastante menos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 15:15
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Una imágen vale mas que mil palabras!

Estas sondas están en metros? 0,2 y 0,5 metros de sonda a la entrada? Vaya , de infarto para un velero, incluso pequeño, que aunque sean sondas de bajamar escorada son sondas muy muy bajas.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 16:59
kalliope kalliope esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

de nuevo y al mismo tema¡¡¡¡

lo de sancti petri, es tan complicado como muchos otros sitios en nuestro litoral......vease... entrada del guadiana, el rompido ,isla cristina,la aceitera, etc etc.
pero no por eso hay que tenerle miedo a entrar, solo precaucion.
para los de aqui...no nos la juguemos¡¡¡ y para los de fuera, para eso estamos los de aqui, seguro que cualquiera de nosotros estaremos encantados de hacer de "practicos" cuando vengais, solo decidlo con un poco de antelacion y seguro que tendreis un barco a vuestra proa para entrar y unas cervezas en el "Cirilo" cuando esteis dentro.

deciros ¡que merece la pena¡, sancti pretri bien merece un par de dias fondeados en el caño, seguro que no os arrepentireis.

mi particular ofrecimiento para todos cofrades...cuando vengais mandadme un mensaje , os dare mi telefono y estare esperando con "la goma" en los farallones.

un saludo¡¡
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kalliope este mensaje:
Aventurero I (18-06-2013), quiron (20-01-2009), silbodejarcia (18-08-2013)
Antiguo 02-01-2011, 11:11
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Rescato este interesantísimo post desde el averno tabernario para actualizarlo.
Desde unos meses hacia acá , colocaron boyas nuevas en el canal de entrada. Ahora el canal hasta el interior del caño está perfectamente señalizado, tanto de día como de noche. Las enfilaciones de tierra tienen su iluminación funcionando y visible.
Lo que si se mantiene complicado es lo que ya dijo el amigo TINGIS: la salida o entrada al mar con vaciante y mar de fondo.
Una semana atrás , navegando en el barco de TINGIS, con un día maravilloso y una brisa deliciosa , nos disponíamos a salir a la mar , pero al llegar al primer par de boyas de salida, vimos como rompían las 3 marías, sus primas y sus hermanas!! Olas rompientes mucho mas altas que nuestro francobordo ! así que media vuelta y navegar caño arriba, que es muy bonito y seguro!
También sigue vigente el ofrecimiento que hizo el cofrade KALLIOPE , cuando un cofrade de afuera quiera visitarnos, pues una llamadita o un privado con unos días de anticipación, y cualquiera de los cofrades que estamos por la zona, nos ofrecemos de "prácticos"

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 11:14
Hermano de la costa

Que bueno!! me ascendieron a PIRATA PATA DE PALO!!!!!!!!!!!! año nuevo, pata de palo nueva!!!jaja!
Citar y responder
Antiguo 08-08-2011, 12:29
Lagartija Lagartija esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, perdonad mi atrevimiento...
...hace unos años que veraneo en La Barrosa y voy al puerto a ver los veleros con los que se me cae la baba. Me gusta tanto que he hecho algún curso de windsurf y de vela ligera para iniciarme en el mundillo, y me gustaría seguir aprendiendo.
Por eso, si alguien necesita, quiere o le apetece... podéis contar conmigo para echar una mano navegando... para mí sería un placer.
Estaré por allí disponible desde el día 12 de agosto hasta fin de mes.
lagartijar80gs arroba gmail punto com

Gracias
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 19:17
Aventurero I Aventurero I esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Muy buenas!!.Soy nuevo en Sancti petri y tengo mi velero fondeado en el caño Chanarro. Como he podido comprobar al principio, es totalmente cierto lo de las olas grandes que se forman a la salida del caño en bajamar.La primera vez me acojoné muchísimo,aunque no di la vuelta y decidí cruzarlas.Una vez pasas las dos balizas no hay problema,sales al mar y ya. Yo soy novato navegando y aún no tengo pericia.He preguntado mucho a la gente de alli sobre navegación y la zona y también por donde se puede fondear para pescar
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 13:22
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

¿Y para que quereis balizas?

Con mirar el color del agua y como "hierve" o no, se ve si hay calado, o no. Si además llevas sonda, pues mejor para ir verificando, pero tampoco es necesaria.

El problema que yo siempre he visto en Santi Petri es que la gente navega muy confiada. Hay mucho majara por el caño, que si windsurf, kite, catas de alquiler, motos de agua, etc, etc y encima los veleros locales se meten por el canal a vela. La gente va poco atenta, y claro luego "la barra es traicionera..."

Yo nunca he tenido problemas para entrar, y alguna vez he tenido que entrar 7-8 veces calando 2.65m, en el mismo dia, en todas las posiciones de las mareas posibles. Evidentemente, con temporal del SW no he entrado, ni se me ocurriría.

salu2
Antiguo 01-11-2012, 15:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Y para que quereis balizas?

Con mirar el color del agua y como "hierve" o no, se ve si hay calado, o no. Si además llevas sonda, pues mejor para ir verificando, pero tampoco es necesaria.

El problema que yo siempre he visto en Santi Petri es que la gente navega muy confiada. Hay mucho majara por el caño, que si windsurf, kite, catas de alquiler, motos de agua, etc, etc y encima los veleros locales se meten por el canal a vela. La gente va poco atenta, y claro luego "la barra es traicionera..."

Yo nunca he tenido problemas para entrar, y alguna vez he tenido que entrar 7-8 veces calando 2.65m, en el mismo dia, en todas las posiciones de las mareas posibles. Evidentemente, con temporal del SW no he entrado, ni se me ocurriría.

salu2
Que quieres decir con: "encima los veleros locales navegan a vela por el canal" ?
Yo entro y salgo a vela porque el ripa me lo permite siempre y cuando me mantenga lo mas cerca posible a mi margen de estribor y cederle el paso a todo buque que no pueda navegar fuera del canal
No le veo nada de malo a ello...

Antiguo 01-11-2012, 23:05
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Que quieres decir con: "encima los veleros locales navegan a vela por el canal" ?
Yo entro y salgo a vela porque el ripa me lo permite siempre y cuando me mantenga lo mas cerca posible a mi margen de estribor y cederle el paso a todo buque que no pueda navegar fuera del canal
No le veo nada de malo a ello...

Que le teneis perdido el respeto al caño. Y más, viendo las tripulaciones que suelen llevar esos barcos... pero luego de rajar del caño, a saco.
Antiguo 02-11-2012, 00:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Que le teneis perdido el respeto al caño. Y más, viendo las tripulaciones que suelen llevar esos barcos... pero luego de rajar del caño, a saco.
No pluralices.... Sigo sin ver el problema de navegar a vela por el caño... el ripa lo permite . Además cuando está la mar mala es una gozada subir a vela hasta gallineras...es lo habitual por aquí, tu lo sabes. Es mas , los veleros navegando a vela son los que menos molestan por el caño...

Antiguo 03-11-2012, 11:44
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

En el Guadalquivir (y en general en todas las barras) sucede algo parecido cuando las condiciones son similares, en éste caso calma chicha y mar de fondo de 4 m (dicho en los partes meteorológicos por radio). Además la corriente de marea saliendo y de buen coeficiente:

Olas rompiendo prácticamente en la canal de salida:

Me di la vuelta y empecé a surfear en las olas. Lo que se ve al fondo no es faro, sino un carguero hundido:

Otro barco que salía:

En este caso (con poco viento) lo que hay que hacer es esperar a que la mar y la marea se pongan en el mismo sentido y así levantan menos olas. O al menos las olas están más separadas e impresionan menos. Pero si rompen siempre es que hay poco fondo o mucho menos fondo del que hay afuera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mybotemushyko
Al_Tanllaui (03-11-2012)
Antiguo 03-11-2012, 14:20
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Lo impresionante es que la eppa tenga un puerto dentro y que pretenda cobrar los atraques en el caño a precio de puerto sin problemas. Que menos que una rebajita por mar de leva

Bandera de Polonia

Reglas del foro