La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2009, 18:45
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Cy Ortodromica

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
en este caso el ángulo en el polo son 180º igual que la distancia, y el rumbo inicial es el resultante de Ri= arctg1/0, osea Ri=arctg (infnito), es decir RI=90º, pueso que el seno de 90 es 1 y el coseno de 90 es 0.
No estoy de acuerdo. Insisto que la aplicación del teorema de las cotangentes NO da ese resultado:

cotag114 sin66 = cos66 cos180 + sin180 cotag R

Ese es el teorema de las cotangentes aplicado a este caso. Y de ahí lo que sale es que:

cos114 = -cos66

que es una evidencia trivial pero que NO dice NADA de que R. Y lo mismo ocurre si aplicamos el teorema de los cosenos porque el término en el que aparece el cos R tiene multiplicando un sin180 que es cero y anula ese sumando.

Tampoco estoy de acuerdo con que el teorema de los senos no mejore las coas (¿cómo no van a mejorar las cosas los senos, por dios?). Aplica el teorema de los senos para calcular el ángulo que falta además del ángulo en el polo (180º) y el deseado R. Llamemos A a ese ángulo. Entonces:

sinA / sin66 = sin180/sin180 = 1 => A = 66º

Vuelve a aplicar ahora el teorema de los senos y calculas R:

sinR / sin114 = sinA/sin66 = 1 => R=114º

Yo no veo eso de que cualquier rumbo nos conduzca a nuestro destino navegando 180º, vamos, ¡ni después de beber dos ginebras (puaj)?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro