La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2009, 14:59
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Predeterminado Re: Mercante embarracando en la puerta de casa

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
.... se pedia por radio al practico que el siguiente mercante que pasase, se arrimase lo mas posible, así con la maquina del varado a tope de RPM y la ola mas el desplazamiento del que pasaba por el costado ...
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Como bien dices, eso era antes!. Al estar la marea bajando, el siguiente mercante que vi subir el río, fue a las 18:00 (+ ó -). Y lo hizo despacito y bien pegado a esta orilla.

Nada!, que tuvieron que esperar hasta que el agua los sacó del atasco! .

Ya te veremos cuando subas el Guadalquivir. Por aquí "te tenemos ganas" ; no te preocupes, que te daremos tu merecido!! .

Un fuerte abrazo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 15:13
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por El viejo Catram Ver mensaje

Yo tenia entendido que era obligatorio para los mercantes tomar práctico para subir o bajar por el río ... Si es así no me explico lo de salirse de la canal.

..... desde esa ventana de la "Barriada de San Sebastián".
Y lo es Catram, lo es!. Lo que no es normal son los embarrancamientos. El mejor escribano tiene un borrón; y ayer le tocó al que estuviera de turno. En los 50 años que llevo a orillas de este río, se pueden contar con los dedos de la mano, las veces que he visto un mercante encallado.

Por otro lado, a 6'5 mn de la capital, solo me salen tres pueblos donde puedas vivir: La Rinconada, Dos Hermanas y Coria. Descarto la primera por estar al norte. ¿No serás coriano?. Nazareno, tendría un pase; pero del bajo! . Esperemos que en la próxima Kdd que hagamos (probablemente en Abril), te dejes ver!.

Un fuerte abrazo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 15:14
kalliope kalliope esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

unas rondas para todos

una preguntita........¿cuanto le habra cobrado la EPPA por estar alli ese ratito?
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 16:40
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por YUYU09 Ver mensaje

En la misma puerta de casa.....jejeje

Aupa cuadrilla, pues si que es interesante para los que estamos acostumbrados a ver mar abierto ver navegar un barco tan grande en un sitio tán pequeño....
Que garcia me hace este barco, cuando hevisto su nombre me he acordado de las horas que he tenido que practicar las lecciones de ingles náutico para capitán con una llamada de buque a puerto y el buque se llamaba " Artemis" justo como el barco de la foto... que curioso....
Antiguo 15-01-2009, 16:58
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En principio... ya puede decir misa el capitán... que si no sigue las instrucciones del práctico... se la carga... y si las sigue, también... es el responsable último de todos los desastres. Si después hay algún tipo de convenio entre seguros, etc... es algo que ya ignoro.

Pero vamos, un caso que conozco, de un familiar mío que fue capitán de un superpetrolero, es ilustrativo. Entrando a descargar en Singapur, el práctico cometió un error en el acercamiento al muelle... resultado, afortunadaente sin víctimas:

El muelle fue atravesado por un barquito de 320 metros de eslora y 52 de manga a plena carga (+ de 300.000 toneladas de desplazamiento) arrastrando a un remolcador que no pudo soltarse a tiempo y quedó hecho un desastre.... total, unos 100 m lineales de muelle a hacer muchas y grandes , el remolcador KO y una brecha de aproximadamente 25 metros de ancho por 15 de alto en la proa... el práctico salió de rositas .... el capitán fue exonerado, pero los daños los pagó el seguro del barco porque la responsabilidad civil recae sobre los hombros del capi...

Y esto no ha cambiado, al menos que yo sepa....

a vuestra salud!!!
Gracias por las aclaraciones Jardavi y otros. El tema de los prácticos de los puertos, me suena que es como el de los notarios, o los registradores, y algunos otros ‘Cuerpos especiales de la administración’ y me parece bastante curioso.

Este es un mundo que solo veo (con admiración, envidia y tal vez algo de recelo) desde una bañera de un velero o desde el costado de un barco, próximo al puente y atentísimo a las operaciones. No pocas veces he mirado con los prismáticos para saber quien ha subido al puente, quien da y confirma las órdenes durante las operaciones, y qué hace ese muchacho que ha subido al barco desde una motora que ahora esa mole lleva como rémora en un costado, o pulula a su alrededor, mientras potentes remolcadores empujan, o tiran para realizar una maniobra que, sinceramente, minutos antes yo veía imposible.

Según tengo entendido, dichos Prácticos, tienen la responsabilidad en la entrada, salida o atraque de un barco, conforme a unas disposiciones internacionales, a unas particulares del puerto al que pertenecen, y al tonelaje, y tipo de carga del barco en cuestión. Tal vez me equivoco, pero no entiendo por qué hay funcionarios con todas las ventajas de los funcionarios y muy pocos de sus handicaps (el pecuniario entre otros).

Su responsabilidad como empresario, creo que es fletar y mantener los barcos que necesita para su trabajo, remolcadores, motoras, los sueldos de los operarios, seguros y otras muchas cargas, etc, y tal vez otras que desconozco, para el cumplimiento de sus cometidos. Dirigirlos, operarlos y conseguir que todo salga bien, que no debe ser fácil.

Además tengo entendido que la administración puede disponer de sus barcos para rescates, y otras operaciones especiales o de seguridad.

Tal vez me equivoco.

Y me pregunto por qué eso lo debe hacer una empresa privada. Por qué estos ‘funcionarios’, pues acceden por oposición o similar al cargo, pero basan sus beneficios en operaciones, tonelaje, etc, siempre con una alta carga de responsabilidad.

¿Es esto así?

Birras
Antiguo 15-01-2009, 20:41
OOW OOW esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
En principio... ya puede decir misa el capitán... que si no sigue las instrucciones del práctico... se la carga... y si las sigue, también... es el responsable último de todos los desastres. Si después hay algún tipo de convenio entre seguros, etc... es algo que ya ignoro.

Pero vamos, un caso que conozco, de un familiar mío que fue capitán de un superpetrolero, es ilustrativo. Entrando a descargar en Singapur, el práctico cometió un error en el acercamiento al muelle... resultado, afortunadaente sin víctimas:

El muelle fue atravesado por un barquito de 320 metros de eslora y 52 de manga a plena carga (+ de 300.000 toneladas de desplazamiento) arrastrando a un remolcador que no pudo soltarse a tiempo y quedó hecho un desastre.... total, unos 100 m lineales de muelle a hacer muchas y grandes , el remolcador KO y una brecha de aproximadamente 25 metros de ancho por 15 de alto en la proa... el práctico salió de rositas .... el capitán fue exonerado, pero los daños los pagó el seguro del barco porque la responsabilidad civil recae sobre los hombros del capi...

Y esto no ha cambiado, al menos que yo sepa....

a vuestra salud!!!
El capitan está en su derecho de no seguir las instrucciones del práctico que si todo sale bien, no se la carga. No es habitual porque los prácticos son muy buenos profesionales, en la mayoría de los casos con mayor experiencia que el capitán, pero que no quita que esto se de, yo lo he visto.
Está muy claro que el práctico solo asesora, aunque con capitanes inexpertos o con problemas en la maniobra, da la sensacion que tomen el mando.

El tema de los colegios de practicos es muy complicado, es un caso similar a los estibadores, son empresas privadas que tienen el monopolio de un servicio en puerto... con unas excelentes ventajas económicas; aunque en el caso de los prácticos, las condiciones de entrada (titulo de capitan MM y 2 años de mando), imponen una experiencia y conocimientos previos que no se da en el sector de la estiba (un trabajo que casi se hereda de padre a hijo).

Me parece que no tienen condicion de funcionarios, y pueden ser despedidos (por sus propios compañeros en la corporacion), cada corporacion es una empresa, con su presidente, su tesorero... y hacen dos examenes para entrar, uno en madrid general y otro en el puerto de destino, realizado por los propios prácticos (no es todo lo limpio que podria ser, es un destino goloso, hay muchos capitanes que quieren dejar de navegar, el sueldo es muy apetecible, y el mundillo es muy pequeño). No pagan los remolcadores (este servicio se paga a parte y me parece que no es un monopolio, aunque al final tambien funciona como tal, hay pocos puertos donde compitan entre si), pero si el resto, como muestra los de Barcelona:
-Dieciséis Capitanes de la Marina Mercante, (los prácticos que se reparten el pastel)
-Dieciséis patrones de puerto en las lanchas.
-Dos mecánicos titulados y un ayudante.
-Siete Vigías con diferente titulación profesional (Radios y Licenciados de la Marina Mercante), gestionan el tráfico portuario y atención al cliente, todo ello bajo la supervisión del práctico Jefe de la Guardia. Este servicio se ve apoyado en los periodos de vacaciones por alumnos becarios de la Facultad de Náutica de Barcelona.
-Tres administrativos
-Dos personas se ocupan del servicio de limpieza
-La Corporación cuenta con cinco lanchas
-
Cuatro coches Fiat Uno de reciente adquisición y una furgoneta Mercedes
-Las instalaciones de la Corporación cuentan con una sala de control de tráfico Marítimo, dos oficinas para administración y prácticos de guardia, sala de reuniones, sala de estar, cocina y habitaciones individuales para cada uno de los practicos.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 21:03
Capisol

Cita:

Impresionante... lo primero en que me he fijado es que parecía exactamente la misma zona del bajo que ya habías comentado en otro hilo.
Estimado Jadarvi: es el mismo sitio!. Lo del post de "La resaca", pasa en todo el río. Te pongas donde te pongas, cuando el mercante se acerca, las aguas se retiran y al paso de éste, las aguas vuelven de forma súbita (es como un pequeño tsunami). Pero te insisto: pasa en todos los puntos del río.

En este caso, el barco "embarranca donde embarranca". Y ha dado la casualidad que ha sido justo frente de mi ventana. Si lo hubiera hecho dos millas abajo o arriba, nos hubiésemos quedado sin reportaje . "C'est la vie"!.

Un fuerte abrazo

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 00:06
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por YUYU09 Ver mensaje
Exacto, despedimos juntos a Ferdy y compañía, entre albondigas de choco, en el bar Finlandia.
Por cierto, por Málaga, cuando quieras disfrutar de un Nautitech 44, esta a tu dsposicion.

Saludos YUYU.
Ya te echaba de menos; con ese cambio de "mote". Pero no olvido la botella de "Pasas La Pecadora" .

Mira que equipo más "mono":

De izquierda a derecha: El Perez, Al_Tanllaui, YUYU, Forban, el contramaestre del Club Náutico de La Pobla do Caramiñal (el hombre que se subía a los palos), Manuel y Kaia (foto cortesía de Urtzi).

¡Que buen día en el Finlandia!. Espero poder visitarte cuando navegue por tus aguas; me encantará ver el Nautitech 44.

Un fuerte abrazo

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 00:18
YUYU09 YUYU09 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Pues el nuevo "mote", es por el ordenador, el anterior se rompio y no me acordaba de la contraseña de YUYU, a si que me reinscribi como,YUYU09.

Pues quedamos a tu disposicion para cuando quieras, mi amigo "Pepito", dueño del Nautitec y un servidor de Ud.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2009, 01:05
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje

.... que te mejores
Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Brindo por tu reportaje Shokero, ponte bien
Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
A todo esto, Sr. Temido, cómo se encuentra usted. Sigue malito???

Saludos y a mejorar.
Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

Saludos Andrés PD.: ¡que te mejores!
Estimados cofrades: unas a vuestra salud....

Afortunadamente ya estoy bastante mejor!. Muchas gracias por vuestros mensajes de ánimo.

Un fuerte abrazo a tod@s.

PD: Genoves: ¿lo de llamarme "Shokero" es para ofenderme?
No tenemos bastante ya con uno. Otro más quieres .
Vamos a dejarlo aquí, porque el tema tiene miga!.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2009, 11:57
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Onions, César,para una vez que en vez de Vd. en la Taberna te llaman de Exceencia... ... ... ¿te vas a quejar?.

Espero que lehayas ganado la batalla a lapseudogripe que teaqueja.

Y a ver sinosjuntamos una de estas tardes en P.Gelves.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 07:40
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
PD: Genoves: ¿lo de llamarme "Shokero" es para ofenderme?
No tenemos bastante ya con uno. Otro más quieres .
Vamos a dejarlo aquí, porque el tema tiene miga!.
Coñe... que despiste... leo rápido... escribo con 'k' y 'd'... y cada vez soy más inmoral...

Esta taberna de piratas me está cambiando...

Me alegro por tu recuperación!!!

Social

Reglas del foro