La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2009, 18:58
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
No te preocupes, andrés, en Zafra nos resarciremos por la pérdida del capítulo. Por cierto, podíamos hacer una KDD en Zafra con los cofrades extremeños .
¡¡¡Hasta el viernes!!!.
¿habrá algún cofrade allí? No me suena
Antiguo 20-01-2009, 19:32
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
¿habrá algún cofrade allí? No me suena
Concretamente en Zafra creo que no, pero si hay alguno extremeño.

Y que el marrano se vaya confesando.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 20:10
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Mis felicitaciones, Cofrade Amboro por tan cumplido trabajo, el cual espero que alguien se tome el trabajo de compilarlo para mayor gozo de la cofradia.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 20:14
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Concretamente en Zafra creo que no, pero si hay alguno extremeño.

Y que el marrano se vaya confesando.

En Zafra tenéis a Josemar.

Pirata
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 20:21
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
En Zafra tenéis a Josemar.

Pirata
Pues le mando un privado.
Gracias majo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 20:23
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

, aprieta, estruja, exprime a ese maldito artilujio del diablo, para que a no mucho tardar, podamos nos, seguir con ese magnifico relato.............

Jbcoke.

y muchas gracias por la merced que nos haceis con vuestro esfuerzo, maese Amboro.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 20:23
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Pues le mando un privado.
Gracias majo.

Ok. Dale un apretón de manos de mi parte, nos conocemos. Es buena gente. Su foto la tienes en el hilo de poniendo cara a algunos nick's

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 21:09
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Querido amigo y compañeoAtarip, animate el viernes y comemos en Zafra, ya he pensado en el sitio, buen Chuleton, os espero.
Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Ok. Dale un apretón de manos de mi parte, nos conocemos. Es buena gente. Su foto la tienes en el hilo de poniendo cara a algunos nick's

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 21:12
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Anboro, robarle tiempo al sueño ha valido la pena, para leer y releer tu relato.
gente como tú enriquecen esta Taberna.
Muchas gracias....

Editado por Jangada en 20-01-2009 a las 21:12. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 04:31
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Anboro, robarle tiempo al sueño ha valido la pena, para leer y releer tu relato.
gente como tú enriquecen esta Taberna.
Muchas gracias....

SUSCRIBO Y....UP!!!!!

Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 13:19
Corsario

Saludos a todos
Con el deseo que os guste

También agradecería vuestras ideas y opiniones.

¡ participad !

así se hace más ameno.

El cielo clareaba tímidamente por popa , cuando escuchanos unos gritos totalmente desesperados de la cofa :

ohéééééééééé ohéééééééé . La capitana diceeeeeeeeeee . ohééééééé
tenemos tierraaaaaaaaa.

El nervioso grumete de guardia ,toca arrebatadamente la campana y todos , restregándonos los ojos, miramos al horizonte.

La capitana había izado el pabellón de castilla en el palo mayor y en el trinquete ondeaba la alegre bicolor de rayas horizontales rojas y gualdas , la enseña de las Flotas de Indias (la actual de Cataluña) y esa era la señal : habían visto tierra.

Ahora lo estaban espavesando con decenas de marineros trepando por los cuatro palos como hormigas para colocar las más diversas banderas, gallardetes,grímpolas,cornetas e insignias, que hichadas por el viento le daban un aire alegre y vistoso.

Por más que me esforzaba no veía tierra , quizás entre esos dos galeones artillados que iban de bordada para saludar a la bandera y darle los buenos días al Capitán General ,que era norma de obligado cumplimiento entre las naves militares, se podía entrever algo entre la bruma matinal.

Muchos ya la veían claramente. Y aunque ya me sentía un marinero competente,estos defectos generaban dudas en el fondo de mi alma.

¡Ahora si! ; ya veía algo así como una indefinida sombra nebulosa dibujada sutilmente en tono azul pálido por el borroso pincel de la distancia.

Esta noticia produjo un arrebato súbito a bordo. De la pasividad pasamos a una actividad frenética e íbamos corriendo de proa a popa,sorteando los bastimentos,como si tuviéramos algo urgente que hacer pero, eso sí, sin perder de vista el horizonte.

A las cuatro horas ya veía claramente el arco de las Islas de Barlovento y sobretodo a la alta isla de Dominica,la ultima de las Islas de Sotavento a donde nos dirigíamos.
Gobernamos hacia el norte bodeando su encrespada costa donde el verde de la espesísima vegetación se precipitaba hacia la mar despeñándose entre las negras rocas.
Ya frente a los acantilados, que Alonso escudriña cuidadosamente, pregunta :

Pablo ;¿Porqué se llama Dominica?

Colón la descubrió en su segundo viaje el 3 de noviembre de 1493 y se deriva de ese día, que fué domingo.

¿Está habitada?

- Sí.

- Es que no se vé a nadie.

En esta parte no , es la de los indios Caribe, ellos seguro que nos estén viendo ahora mismo.

¿Hay varias clases de indios?

Cuando se llegó a esta isla los indios Arawak o Taínos estaban sufriendo la invasión de los Caribes que los esclavizaban y en ocasiones se los comían.
Ahora están emboscados por temor a las armas de fuego pero hay que tener cuidado , en cualquier momento te pueden disparar con flechas envenenadas.

Estaba oscureciendo y al doblar un pronunciado cabo encontramos una amplia ensenada donde escuchamos el aviso de fondear.
La maniobra de velas la hicimos rápida porque sólo teníamos arbolado el papahigo.
El fondeadero estaba protegido para los vientos y por poco que se podía ver era sobreasaliente porque, aunque eramos cerca de 40 barcos podrían caber 100 más.
Me tocó maniobrar el cabrestante y mientras introducía la bocabarra en su alveolo escuchaba al contramaestre.

"Antonio, por lo pronto engalgamos las de 20 quintales por babor,y la de 25 por estribor"

Yo sabía que teníamos 9 anclas : 4 de leva, 4 de esperanza, 1 de caridad y 1 anclote.

Arriabamos a pulso ayudándonos por medio de nuestras salomares y comenzamos con nuestro son cuando las anclas ya estaban colgando de las pescantes de gato...

"¡Ay del pobre marinero ---- que en tierra se deja el alma

y pasa un mes y otro mes ---- cruzando la mar salada!"

Las áncoras se hundían lentamente en el agua arrastrando tras de sí la gruesa gúmena de 10 menas de esparto adujada en el castillo de proa.
Lentamente , el galeón comenzó a aproarse al viento , mientras que la tripulación laboreaba el estrenque de popa ,porque por la banda de estribor se estaba arriando rápidamente el bote mayor para transportar el ancla de caridad y fondearla a 12 varas del acrostolio.

Todas estas maniobras las hacíamos iluminados por distintos faroles y la luna ,que a veces se escondía entre las nubes.
El fondeo duró dos horas y terminamos totalmente extenuados por el cansancio acumulado y la tensión del día.

Me apoyé en la borda y la luna rompió por un momento el manto de las nubes y como por milagro inundó la bóveda celeste... los cúmulos enormes,parecían como esculpidos en un espectral mármol flotando silenciosos en el misterio de la noche. Debajo , en la ensenada, decenas de faroles de distintas irradiaciones y colores se bamboleaban en hipnótico movimiento incesante.
Me tumbé en la cubierta dejando que la luna y las nubes pasaran como fantasmas sobre mi cabeza y que los elementos me tomaran a su cargo para producirme la sensación de que mi ser formaba parte de la Naturaleza que me rodeaba.

El toque del alba me despertó, y mientra el grumete entonaba los estribillos :

Bendita sea la luz,
y la Santa Vera Cruz,
y el Señor de la Verdad,
y la Santa Trinidad;
bendita sea el alba,
y el Señor que nos la manda,

me asomé a una gatera y pude ver un paisaje que superaba cualquier ilusión que hubiese podido sentir en mi vida.

Un verde valle , rodeado por gigantescos bloques de granito,cual si fueran negros guardianes ,terminaba en la grandiosa ensenada donde nos encontramos.
En su centro unas construcciones ,algunas con paredes de adobe encaladas y otras en madera ,unas con los techos de yerbas y bejucos de formas cónicas y otras de dos aguas , como más principales; pero rodeando un espacio central que en un lado tenía construída una especie de tarima para celebraciones.

A la derecha desembocaba un gran río que se perdía en la profundidad verde de los manglares reflejando en sus aguas las flores y los juncos ; tenía un aliviadero ,cubierto con un tinglado de ramas, donde estaban apilados decenas de cántaros.
Más allá había campos cultivados que se perdían en el corazón del valle cubierto de infinitas flores, palmeras y de elevadas y aromatizantes hierbas que jamás habían sido segadas. Todo un mundo de animales viviría sobre este mullido tapiz del mundo vegetal.

En el primer plano , la playa de arena negra, estaba lleno de canoas de tronco ahuecado y almadías , varias a medio hacer.

Algunas canoas ya estaban revoloteado por los barcos tripuladas por indios menudos y delgados de color cobrizo que nos ofrecían frutas.

Estos indios son los Taínos,me dijo Pablo, los últimos de la isla y problamente se marchen o serán exterminados por los Caribes cuando nos vayamos de aquí porque dicen que estas islas son inútiles y razonan que no producen oro y plata .
Las próximas Flotas irán directamente a Tierra Firme.

Fijate en las canoas, estan hechas vaciando con fuego el tronco del árbol de Caoba o "Ceiba" como le dicen.

Tienen unas costumbres muy raras ya que poseen muchos dioses y el más malo y temido es Juracan que utiliza los fenómenos destructivos para castigar a los hombres y ¿vés ese espacio rectacgular delimitado con piedras? pues ahí juagan un absurdo juego que llaman batú. Tienen una pelota hecha de hojas y resina que extrañamente rebota y juegan con ella , pero no la pueden tocar con las manos.

- Pues sí que es raro.

A los lados de la plaza , que le llamaban "batey" se estaban instalando gigantescas hogueras.
Todos los miembros de la Flota asistiríamos a la Santa Misa , a las prédicas de los capellanes y al final tomaríamos cuanta carne asada y fruta quisiéramos y también beberíamos un jugo que se hace destilando la melaza de la caña de azucar.

Los botes y almadías ya estaban transportando a los tripulantes y soldados de las naves artilladas a tierra, al menos serían entre 1.500 a 2.000 personas.

Impresionaba ver a tantas personas de la más variada condición y vestidas de las más diversas maneras, en una remota y casi deshabitada isla, apretados en una estrecha plaza rodeada con chisporroteantes fuegos donde se asaban carnes , pendientes ,en actitud orante ,de 6 capellanes que entonaban el "Te Deum".

Bibliografía histórica:
Anunciada Colón de Carvajal - Mercancias y Construccion Naval en el Tráfico Atlántico
Francisco Aramburu - Siluetas
Alonso de Chaves - Espejo de Navegantes
Edward Rosset - Rumbo a Cipango
Cordelería Naval Española - Manuel Díaz Ordóñez

Editado por anboro en 21-01-2009 a las 13:35.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ALSEDON (22-01-2009), capitan maxorata (23-01-2009), EL PEREZ (22-01-2009), Flavio Govednik (24-01-2009), jbcoke (22-01-2009), jduran22 (23-01-2009), rookie (22-01-2009)
Antiguo 21-01-2009, 13:56
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Chapó

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 15:12
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Antiguo 21-01-2009, 16:01
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

a tu salud y gracias, Anboro!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 17:12
terriblepirata terriblepirata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 215 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muy bueno.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 18:15
Corsario

Los caribes acabaron exterminando los arawaks en aquellas fechas. Aquellos indígenas impidieron el establecimiento de los españoles en la isla.
Posteriormente lo intentaron los franceses y los británicos, sin llegar a establecerse. Durante más de un siglo los caribes repudiaron cualquier colonización.

Amboro, apenas algunos datos de dominio público, sin tratar en absoluto de imitarte!!
Muy interesante. Creo que estamos todos disfrutando mucho!!.

a tu salud!!
Antiguo 21-01-2009, 18:42
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Bravo

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje

Los caribes acabaron exterminando los arawaks en aquellas fechas. Aquellos indígenas impidieron el establecimiento de los españoles en la isla.
Posteriormente lo intentaron los franceses y los británicos, sin llegar a establecerse. Durante más de un siglo los caribes repudiaron cualquier colonización.

Amboro, apenas algunos datos de dominio público, sin tratar en absoluto de imitarte!!
Muy interesante. Creo que estamos todos disfrutando mucho!!.

a tu salud!!
Efectivamente , así pasó en Dominica.

Los temibles caribe , convertían en esclavas sexuales a las Taínas para tener descendencia y a los prisioneros los empleaban para cultivar (eran expertos) el campo.
Se ha hablado mucho del canibalismo, con historias terribles de capar a los prisioneros y convertir en eunucos a los hijos de la Arawaks para que engordaran...
Lo cierto es que sólo se tienen pruebas que en una ceremonia religiosa se sacrificaba a un enemigo (Taíno,por supuesto) varón y se comía todo menos el pene , que se tiraba al mar.

Pero a lo que nos interesa : eran excelentes navegantes y construían canoas de hasta 50 pasajeros,con sus correspondientes bancos.

Desde julio a diciembre navegaban de isla en isla buscando prisioneros.

En esas "razzias" podían ir hasta 500 guerreros caribes.
Se encontraban con sus enemigos eternos ,los taínos, que no eran rivales para ellos porque eran pacíficos y no manejaban tan magistralmente el arco y la flecha.
Atacaban en noche de luna a sangre y fuego.

En los restantes meses descansaban, se acicalaban (se pintaban, se depilaban,cuidaban su largo pelo que peinaban con raya enmedio, y tocaban musica con flautas mientras el chamán lo hacía con una hecha con un hueso de la pierna de un enemigo y otros obvios ejercicios que me callo, mientras los prisioneros trabajaban.(y las prisioneras , también)

Es lógico que fueran tan suyos...

saludosAndrés
capitan maxorata (23-01-2009), jduran22 (05-02-2009)
Antiguo 22-01-2009, 17:24
Capitán pirata

Up, Up, Up,

Y narradnos, Maese Anboro, no por ser Pájaro de Mal Aguero, ni mucho menos por morbo, sobre ello, sino por ser precavidos, en nuestros próximos viajes, sobre Tierra Nueva, contadnos, más sobre la flota que llegó al Nuevo Mundo, llegaron todos los navíos que partieron? ,y sus tripulantes? o como sucedió desgraciadamente en muchos de los navíos, hubo bajas y almas que no regresaran a la tierra de Nuestro Señor, pues de lo que allí aconteció, hemos de tomar debida cuenta, pues, ¡Vive Dios! que de todos estos azares y acontecimientos, es de los que hemos de aprender................

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 13:13
Corsario

¡Hola de nuevo!
jbcoke :tomo nota , a ver si soy capaz de explicarlo.

Va una ración más , a ver si os gusta :

Después del largo oficio religioso, nos abalanzamos a las largas mesas dispuestas detrás de las hogueras, donde de estaba asando el "boucan", como llamaban a la técnica de asar ,secar y ahumar en un enrejado de palos sobre una horqueta de leña verde, diversas carnes,algunas para mí desconocidas como el tapir y la iguana , aunque también había puerco salvaje y gallinas.

Servían las mesas los nativos , adornados con unastirillas de algodón de diversos colores que se ponían en las muñecas, brazos, tobillos y cabeza.
También usaban pulseras, brazaletes, collares, amuletos y pantallas en los oídos y en la naríz.

Repartían en hondas fuentes de madera o barro decoradas mediante el modelado y la incisión de motivos lineales y punteados que pintados de diversos colores daban alegría a las mesas.

Las mujeres ,cubiertas a su disgusto por unas horribles camisas remendadas , llevaban, sin embargo, unas preciosas faldas con cuentas de piedra y servían las bebidas de unas extrañas vasijas llamadas potizas de estrecho cuello.

Aparte del boucan había sobre la mesa divesos platos con apariencia desconocida.

- ¿ eso que es , Pablo?

- es el bami

- ¿qué tiene, como se hace?, preguntaba curioso.

- Se hace con yuca, que es la raíz de un arbusto, la rayan, la ponen a escurrir en una tela para quitarles el agua,la amasan con sal y hacen estas tortas que luego frien.
Pero no te las tomes solas, envuelve la carne con ellas.

-¿ y esto de este cuenco?

- Es el mofongo , esté hecho de plátanos verdes fritos,ajos molidos,chicharrones,aceite y sal.

¿te gustan los higos? , toma este cagüey , verás como te gustan.

Entre probar los diversos y desconocidos platos y la bebida de la melaza de la caña de azúcar ,estaba totalmente atiborrado y quizás algo achispado ,como los demás, debido al volumen de las conversaciones, cuando desde el entarimado surgió una tenue melodía.

Era un músico tocando una chirimía , mas tarde subieron cinco más con corneta,sacabuche,bajón,flauta y orlo para finalmente cinco más de coro.

Es el Ministril de la Capitana, decían

Tocaban y cantaban con una delicadeza impropia del sitio y la hora, por lo que sentados en el suelo,algunos tirados, escuchábamos los motetes y los magnificat de su repertorio.

Otra cosa pasó cuando subieron al escenario varios indígenas tocando los mayohuacanes (una especie de tambor de madera), las maracas, las güiras (raspadores), los sibatos de caña y las flautas acompañando a una pareja de cantoras de "areitos" que bailando, incitaban al movimiento a todos.

El maestre me presentó a Romo de Santana,cirujano del San Andrés , la nave Almiranta , para que me ayudara con las enfermedades de abordo.

Después hablar amigablemente largo rato y darme explicaciones de todo tipo ,me invitó a embarcar en su nave para darme algunos remedios que utilizaban los nativos,desconocidos en España, y según él , eran más eficaces ,como un extracto de un arbol que le dicen guacomax o el balsamo de tolú un arbol parecido al pino cuya síntesis es tan potente que debería administrar en gotas que el enfermo debe lamer en la palma de la mano.
También me daría palos de guayacán para que le diera a los enfermos de sífilis el agua que quedara tras cocer el palo.

Yo estaba impresionado subiendo por el costado de babor del San Andrés, porque era más grande y diferente a mi barco.
Por ejemplo ,el trinquete estaba colocado más a proa del castillo,situando bajo él el pescante de gata que estaba alojado a la altura de la cubierta principal.
En el centro de ambos costados,iba colocada una red de abordaje,en tanto que el castillo estaba unido al alcázar por medio de un corredor.

Una galería ricamente tallada y decorada en oro con fondo azul marino corría en torno a la popa prolongándose a lo largo de las dos amuradas hasta la altura del palo mayor.
Su armamento consistía en ocho cañones,que asomaban amenazantes por las portas abiertas en el costado a la altura de la cubierta principal y otros siete dispuestos en la cubierta superior.

Cuando saltamos a bordo todos los marineros se cuadraron.

Ante mi extrañeza ,riéndose me dijo :

Alonso , este es un barco de guerra y entre las gentes de mar yo soy el quinto, por detrás del almirante ,del capitán, del maestre de jarcia,del maestre de raciones y del piloto .
Me ha costado mucho llegar hasta aquí ,dijo,ya está pasando el tiempo en el que cualquier barbero , con escasos conocimientos médicos ocupe plaza de cirujano.
Yo soy cirujano mayor y protomédico y he tenido que obtener mi título primero estudiando el bachilletato en Artes y después la formación de medica : la de la Prima y la de la Visperas.

- Eso ¿qué significa?

La Prima son cuatro años de estudios , lo que en los estatutos de la universidad se llama "oir Facultad" ,con esto ya puedes ejercer profesionalmente y la Vísperas son otros cuatro años más de estudio para obtener el grado de licenciado.

Yo que quería embarcar ejercí en el Hospital de Santa Caridad, que has visto en Sevilla al lado de la Atarazanas Reales. Alli pude practicar con los ahogados en el río o abandonados cuyos cuerpos nadie reclamaba.
No tuve ningún problema para revalidar mis conocimientos teóricos y prácticos ante el tribunal del Protomedicato de la Armada ni para otorgar la fianza de embarque de 300 ducados de plata que me otorgaron algunos vecinos de Sevilla que había curado. ( Esta fianza garantizaba su retorno a España ya que evitaba deserciones en América y aseguraba el adelanto de cuatro pagas de su salario que debían justificar a su regreso)

¡Que barbaridad!, Ganarás mucho.

¡ Qué vá! En esta Flota vamos excepcionalmente 5 cirujanos porque el cirujano de la Capitana ,que es cirujano mayor y protomédico como yo,se quedará en América, pasando yo a su puesto en el tornaviaje, y ganamos inusualmente igual : doce escudos. Normalmente en la Almirante se ganan diez...

Así estábanos charlando ante una copa de buen vino y unos trozos de casabe que es una especie de pan de yuca, cuando la actividad abordo de los barcos creció inusitadamente enmarcada en una potente algarabía de voces y exclamaciones.

Se estaban renovando las pipas de agua con los cántaros que traían en las almadías, y se embarcaban cestos y serones cargados de frutas y productos hortícolas. Algunos marineros preparaban los barcos a son de mar.

- Parece que tenemos prisa

- Bueno... me voy , nos veremos en Cartagena.

Una vez más,a bordo del bote , pude comprobar la superestructura del San Andrés.
La Almiranta estaba fondeada a barba de gato y pasamos entre ellas en direccion al Ntra, Sra. de las Angustias y cuando estaba admirando su desafiante proa, uno de los dos marineros que remaban dijo :

- Los mejores barcos del mundo son los que se hacen en mi tierra, el canal de Bilbao. Allí tenemos los mejores maestros, aderezos de maderas,clavazón breas y cáñamo y por eso salen barcos como este.

¡Quiá! saltó el otro ,que era andaluz, ¡eso sería antes!
que eso está ya algo estragado porque como allí lo han tomado como oficio y granjería las hacen, no para navegar ellos en ellas, sino para vender para esta navegación de los mares occidentales, y como arman tantas, las hacen a veces flacas y febles, sin respetar en ello lo que deben; pero, con todo esto, no se puede negar que son los mejores maestros.

La verdad es que ,el galeón era imponete. Había comprobado en comparación con el mío, que tenía muy reforzada su estructura interna y aunque poseía el aspecto de un galeón, la quilla era más alargada.
Pablo me lo explicó dicendo que se había achatado para que fuera menos tormentoso y tuviera una quilla de tres largores y lo llamó galeon de la plata explicando que no podía subir de 800 toneladas ya que tenía que remontar el Guadalquivir.

¡Verás cuando veas los galeones de Manila! , me decía.

Pierre Chaunu - Sevilla y América, siglos XVI y XVII
Esteban Mira Caballos - Aportes sobre las Cofradías de Mareantes de Sevilla y Cádiz
Nitza Villapoll - Hábitos Alimentarios de América Latina
Maria Luisa Rodríguez-Sala - Cruzar el Atlántico al Servio de la Enfermedad
Victor M.Patiño - Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial
capitan maxorata (23-01-2009), jbcoke (23-01-2009), jduran22 (23-01-2009), Locomotoro (23-01-2009), Rayo verde (24-01-2009), rookie (23-01-2009)
Antiguo 23-01-2009, 17:07
Corsario

SOBERBIO...
Antiguo 23-01-2009, 17:12
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Magnifico,como siempre....
Antiguo 23-01-2009, 17:19
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

!!SIGO DISFRUTANDO MUCHO!!!
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 17:40
Capitán pirata

Gracias he de daros, Maese Anboro, si bien he de deciros, que por hoy, saciadas estan mis entendederas con vuestro manuscrito, si bien rayando mañana el alba, aqui estaré, presto a seguir leyendo vuestras cuitas, aventuras y desventuras.............

Gracias.

Jbcoke.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 18:45
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Svb

Reglas del foro