La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2009, 18:54
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado algunos matizes de las Vhf

Para todos.

Parece que lo que tenia tan negro para pasar la itb se va solucionando. Y os dejo toda la informacion que tengo para que alguno le saqueis el partido que podais.

-Bien, lo del Gps no es obligatorio (parece ser) de palabras del inspector " una Vhf dsc puede funcionar en modo manual. Por lo que tu mismo le puedes meter las coordenadas". No soluciona mucho pero es interesante el dato.

- Se venden Vhf mt-500 con antena activa por unos 250 euros. Otro dato a tener en cuenta.

- Es obligatorio que el instalador manipule la emisora para poder meterle el dichos digito de las narices. Porque entre otras cosas tiene que meter en la emisora el pin de instalador. Pero no es obligado que la instale el, todo es cuestion de hablarlo.

- Y tercero, partir de cero con los papeles son 100 euros mas o menos. 50 para el numerito identificativo y 50 para el LEB.

Ya se que mucho ya lo teniais claro pero asi resumido parece mas sencillo.

Un Saludos y perdonarme si he perdido un poco los papeles, criticando a trocho y mocho. Pero esque a veces la burocracia y algun que otro listillo sacan de quicio a cualquiera.

esta la pago yo!!!. por mi reciente instalacion de VHF
ah! y hay que dar de baja la vhf antigua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Landa70
masai (21-01-2009)
Antiguo 20-01-2009, 19:03
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: algunos matizes de las Vhf

Cita:
Originalmente publicado por Landa70 Ver mensaje
- Es obligatorio que el instalador manipule la emisora para poder meterle el dichos digito de las narices. Porque entre otras cosas tiene que meter en la emisora el pin de instalador. Pero no es obligado que la instale el, todo es cuestion de hablarlo.
Landa, en todas las que yo he manipulado el MMSI lo podías meter tú, eso sí, para cambiarlo había que enviarlo al servicio técnico.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 19:11
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:

-Bien, lo del Gps no es obligatorio (parece ser) de palabras del inspector " una Vhf dsc puede funcionar en modo manual. Por lo que tu mismo le puedes meter las coordenadas". No soluciona mucho pero es interesante el dato.

.
Incorrecto, para vhf fija con dsc es obligatorio gps (tambien vale la antenita).

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 19:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Incorrecto, para vhf fija con dsc es obligatorio gps (tambien vale la antenita).
Antenita Activa, no sea que alguien le enchufe la de la radio del coche
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 19:23
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Una Pregunta:vale la antenita de raton,pero cómo la conectas a la radio si la antenita tiene conector ps2 (creo que se llama asi) y la radio dos cables nmea?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 19:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Una Pregunta:vale la antenita de raton,pero cómo la conectas a la radio si la antenita tiene conector ps2 (creo que se llama asi) y la radio dos cables nmea?
Saludos
La "antenita" (que vale de 200€ en adelante) tiene que estar homologada (como no). Generalmente usan el protocolo NMEA0183 así que olvídate de las tipo USB.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 21:23
Pirata

Bueno si es correcto? no me importa. Pero creo que el inspector tiene algo de credibilidad ¿no?. Y sus palabras textuales fueron " GPS NO ES OBLIGADO PORQUE LA LATITUD Y LONGITUD LA PUEDES METER TU MANUALMENTE EN CASO DE NECESIDAD DE EMITIR EN DIGITAL".

Si el inspector lo dijo conociendo la ley o no. Francamente no lo sé. Yo solo os cuento mi caso.

Y si se os da el caso?....y "colais" la vhf sin gps...(HOMOLOGADO) A la otra pregunta os dire que si se puede conectar una antena raton Gps USB a la emisora. los dos cabLes externos del USB SON ALIMENTACION 5V Y LOS DOS INTERNOS SON Tx NMEA. y por cierto esa M.... de antena activa gps trabaja a 9600 y con capacidad de recepcion de 20 satelites y vale 35 euros. Pero no esta homologada.

Que sea legal pues no lo sé...pero funcionar? FUNCIONA PERFECTAMENTE.

Deciros que yo he comprado un pack de mt-500 con antena Activa Gps y el display del gps lo tengo en el PC. El pack HOMOLOGADO 250 EUROS

UN SALUDO A TODOS.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 21:32
Hermano de la costa

Landa, aquí muchos de nosotros lo que escribimos es porque hemos pasado por ello, no por rellenar.
Lo que yo te he puesto es lo que pasé hace pocos meses en Valencia. Ignoro si en otros sitios será distinto.Lo tengo muy fresco porque en capitanía me dijeron que mi Garmin 12XL de toda la vida no valía porque la homologación había caducado (hay muchos post con este tema).
En cuanto a la transmisión, además de los 9600 baudios tendrás que comprobar que el GPS tipo "ratón" emite las misma frases que en el protocolo NMEA. Basta con abrir una terminal a ese puerto y ver qué sale. No tengo ni idea pero me extraña un poco que en un dispositivo de este tipo hayan implementado un software tan "rústico" como en el protocolo NMEA.
De todas formas me parece interesante ir viendo como las exigencias son completamente distintas de un sitio a otro.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 21:37
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Para todos.

Parece que lo que tenia tan negro para pasar la itb se va solucionando. Y os dejo toda la informacion que tengo para que alguno le saqueis el partido que podais.

- Se venden Vhf mt-500 con antena activa por unos 250 euros. Otro dato a tener en cuenta.

- Y tercero, partir de cero con los papeles son 100 euros mas o menos. 50 para el numerito identificativo y 50 para el LEB.

Ya se que mucho ya lo teniais claro pero asi resumido parece mas sencillo.

Un Saludos y perdonarme si he perdido un poco los papeles, criticando a trocho y mocho. Pero esque a veces la burocracia y algun que otro listillo sacan de quicio a cualquiera.

esta la pago yo!!!. por mi reciente instalacion de VHF
ah! y hay que dar de baja la vhf antigua.

Pues yo tengo las dos en mi Certificado de Navegabilidad. No me obligaron a dar de baja la antigua y, entonces, la llevo de respeto LEGALMENTE.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 21:59
Pirata

No, pero si en este tema no se trata de llevar razon. Esta bien el ver que pasa y como los inspectores, los instaladores, los vendedores y los funcionarios se "intentan" poner de acuerdo.

El caso es que al menos tardaran 6 meses y aclararse. Y mientras los que tenimos por "fuerza" que pasar la ITB. Nada mas empezar el año, estamos pagando esta normal confusion.

La realidad es que cada cual interpreta la ley segun le viene.

Resumiendo. La mejor solucion y dando un sincero consejo, a todos los que como yo teneis que pasar la ITB en breve. Es que os armeis de paciencia y os dejeis llevar por el inspector, que al fin y al cabo es el que os va a dar la navegavilidad.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:41
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

buenas noches
y unos cafes
no es necesario dar de baja la anterior vhf, si esta inscrita
en el certificado, y la llevas de respeto, eso si debes poner la nueva,
e inscribirla.
aqui en Valencia, piden aparte del numero de homologacion
del GPS, tambien el numero de serie de este....
hoy mismo lo explico un inspertor itb,
saludos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
buenas noches
y unos cafes
no es necesario dar de baja la anterior vhf, si esta inscrita
en el certificado, y la llevas de respeto, eso si debes poner la nueva,
e inscribirla.
aqui en Valencia, piden aparte del numero de homologacion
del GPS, tambien el numero de serie de este....
hoy mismo lo explico un inspertor itb,
saludos
Exacto, en la hoja de instalación se debe poner tanto el modelo como el nº de homologación y el nº de serie
Mucho ojo con que puedan cambiartela en garantía. Mejor repararla o que conserven la carcasa con la pegatina (esto también por experiencia...)
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
La "antenita" (que vale de 200€ en adelante) tiene que estar homologada (como no). Generalmente usan el protocolo NMEA0183 así que olvídate de las tipo USB.
Las antenitas las hay por menos de 100€, EVERMORE SA320.

Kit M-Tech mt500 + sa320 por 250€.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:49
Hermano de la costa

Cita:

Bueno, yo he puesto las que ví en la tienda náutica.......
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Bueno si es correcto? no me importa. Pero creo que el inspector tiene algo de credibilidad ¿no?. Y sus palabras textuales fueron " GPS NO ES OBLIGADO PORQUE LA LATITUD Y LONGITUD LA PUEDES METER TU MANUALMENTE EN CASO DE NECESIDAD DE EMITIR EN DIGITAL".
Landa70,
¿estas seguro que quien dijo semejante burrada era inspector?
¿podria ser inspector del butano en vez de radiocomunicaciones?

No lo digo por ti, pero, creo que hay quien pone las palabras que ha oido por ahi en boca de inspectores y luego se lia el cacao maravillao.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 08:58
Pirata

No seais malos, no es mi caso. Es inspector y la verdad es que me apunto solo la vhf con dsc.

Al ir a comprarla, la nautica intento meterme un GPS ploter de 700 euros mas 230 de vhf mt-500 mas 90 de instalcion. Y riteraba que eso era asi y punto.

Ante mi sospecha, llame por telefono al inspector y este me tranquilizo dandome el telefono de un nuevo instalador. Y fue cuando me dijo que no hacia falta el GPS.
Si bien es cierto que a lo mejor yo le presione un poco porque me encontraba algo enojado.
Pero si que es inspector y si que me lo dijo. No pretendo yo liar a alguno en mi situación. Os repito que cuento mi experiencia. Y efectivamente la antena que viene en el pack es la so-320.

Si la comparais (solo como curiosidad ) con la Easycomm Gps-USB, (no homologada) en precio y caracteristicas. Vereis que lo que os decia tanto en caracteristicas, como en recepcion, como en protocolo es muy superior. Otra cosa es que cada una este pensada para lo que esta pensada. Y solo lo decia porque es una pena que el mercado nautico no espavile a la velocidad que lo hace el informatico.

Un Saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 14:15
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:

Las antenitas evermore son una maravilla. Yo he estado en conversaciones con ellos para importarlas, pero ... no están homologadas y el coste de homologación es muy alto para asumirlo en mi pequeña empresa.

Si os da igual el tema de la homologación, las recomiendo ampliamente!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 14:24
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

por si a alguno le sirve,... llevo conectado al dsc un garmin72 (por cierto dispongo del manual en castellano para el que lo quiera), que ademas de estar homologado, me da mas informacion que una antena activa (a saber, SOG, posición, ETAs, waypoints, rumbo, alarma de garreo,...) y me costó alrededor de los 100 lereles.
Este gps dispone de dos salidas nmea, una para la "arradio" y otra para el pc,... como querais.

saludos
Antiguo 21-01-2009, 14:32
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola Landa y compañia ... hoy mismo hable con el inspector q paso la revision de nuestro barco y me dijo que el GPS no era obligatorio ... me sono raro .... asi q me dijo que lo podia instalar yo mismo ... osea q no hace falta papeles pal coño gps.

Ahora me surge la duda al leer aqui algunas cosas ... Puedo yo meter el dichoso numero de 9 cifras (MMSI) en mi VHF? y posteriormente conectar esta a mi gps? y asi dejar todo listo de una puñeta vez o esto lo debe de hacer un instalador homologado.

A ver quien cojones me aclara esto por q creo que voy a ir al puerto y voy a undir el puto barco .... estoy hasta los huev.. no hay Dios q se aclare.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 14:34
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Perdon hundir es con H
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 14:39
Hermano de la costa

Es que no lo va a hundir eso sería muy violento (y no creo que se quiera quitar el barco de encima solo por el tema de la VHF), lo va a unidr. Lo que todavía no estoy seguro de exactamente que sea undir
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 16:39
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

98.0478
HUMMINBIRDAS-GR1630/01/200629/11/2010
Buenas tardes compañeros, vayan unas por delante. Os aporto los datos de la aprobación de la antena activa por Marina Mercante; las fechas son la de homologación y caducidad respectivamente de la antena; es de la mas baratitas que se pueden encontrar (sobre 115 €) no obstante os paso el enlace donde vienen los equipos aprobados por Marina Mercante.
http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx
Echarle un vistazo a los codigos 97 y 98.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 16:44
Hermano de la costa

Ojo, que esa es otra. Igual me compro hoy un aparato homologado y para cuando tenga que pasar la ITV ya expiró...
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 16:57
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Ojo, que esa es otra. Igual me compro hoy un aparato homologado y para cuando tenga que pasar la ITV ya expiró...
cofrade riskfactor,... no se si estoy en lo cierto, pero creo que si cuando instalaste el aparato este estaba homologado, aunque la compañia no renueve el certificado de homologacion a todos los efectos el cacharro sigue siendo válido. Te hablo de que me suena de que se habló de ello en un hilo pasado,... es que sino sería una locura y acabariamos comprando todo nuevo cada dos años o menos.

saludos
Antiguo 21-01-2009, 17:36
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Te voy a dar una alegría Riskfactor:

98.0630 EVERMORE TECHNOLOGY SA-320 15/02/1009 07/11/2013

Lo supe porque hemos tenido que ampliar el pedido, y las anteriores se habían agotado. Estas tardaron unos días de más porque estaban pendientes de la homologación.

Un saludo.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chollo
Mofeta (21-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro