La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2009, 21:23
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado A vueltas con las emisoras..

Ante todo como siempre unos chupitos de orujo para todos
Perdonar por la insistencia sobre las emisora pero mi caso no sé como resolverlo.
Me vendió una emisora marina un proveedor de ellas,con su factura correspondiente,pués bién;como mi velerín no tiene nada electrico ya que carece de batería y de instalación elèctrica,por medio de una bateria portáctil comprada en Lidl hace varios años y con toma de mechero,pues la conecto y me dura lo suficiente para estar a la escucha todo un día ,pués llevo la emisora de poner y quitar para una emergencia,en el pasamanos de popa instalé una antena de mastil y pita de maravilla.
pregunto en capitanía que tengo que hacer para legalizarla y me piden un certificado de instalador,la unica instalación que hay es meter el enchufe de mechero en la bateria portactil que os comenté.
Os pido un consejo de como hacer y que pasa si me pillan con éste artilugio.
gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 21:41
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con las emisoras..

Depende de en que zona tengas despachado el barco. Si solo necesitas una portátil, es de locos exigir instalación, paro claro, vete a saber si consideran que la tuya es fija.
pregunta en la Capitanía de tu zona, reo que es lo mejor

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 21:51
Pirata

Me olvidé de decir que estoy hablando de un cruceriti de 5'90 mts.de eslora y nevegación dentro de la ría de Vigo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 22:24
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Seguramente tengas tu embarcacion en zona 6 (2 millas de la costa) y si no lo esta es lo mejor que puedes hacer, con estar la emisora homologada ya no te hace falta nada mas.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 10:16
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

hola cofrade,...
cuando te hablan de certificado de instalación, además de la propia instalación fisica de la emisora, tambien se refieren a que el distribuidor/instalador te ha debido aleccionar sobre su uso, capacidades y posibilidades. Y de hecho debe proporcionarte un documento sellado que manifiesta que te ha dado "la leccion" de uso y que tu lo has comprendido.

saludos
Antiguo 20-01-2009, 11:02
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Desde el 1 de enero de 2009:
a partir de zona 5 debes tener instalación fija con DSC+GPS homologado
o VHF portatíl con DSC y GPS incorporado (homologado por supuesto).

Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 11:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje

Eso es de aplicación únicamente si tienes el barco en zona 5, y puede ser fija o portátil, artículo 60 del RD 1185/2006 de 16 de octubre... pero en zona 6 no te hace falta nada...

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:27
Pirata

como siempre unas rondas para todos y muchas gracias para los cofrades que contestaron a mí duda,me gustaría leer más comentarios como si se tratase de una pregunta formulada por la famosa cofrade POLEN.........
Según entiendo,si no es así decirmelo;si estoy en zona 6 (tengo que ver la documentación)puedo seguir como hasta ahora sin temor a nada?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje

Incorrecto, los vhf portatiles ni llevan dsc ni gps, solo ha de estar homologado en el grupo 52 (osea los normales).

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 22:46
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Incorrecto, los vhf portatiles ni llevan dsc ni gps, solo ha de estar homologado en el grupo 52 (osea los normales).
Correcto, yo tengo el barco en zona 5 y llevo un vhf homologado normal que fué el que me exigio la capitania maritima de Cadíz.

SALUDOS A TODOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:08
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARROAS Ver mensaje
como siempre unas rondas para todos y muchas gracias para los cofrades que contestaron a mí duda,me gustaría leer más comentarios como si se tratase de una pregunta formulada por la famosa cofrade POLEN.........
Según entiendo,si no es así decirmelo;si estoy en zona 6 (tengo que ver la documentación)puedo seguir como hasta ahora sin temor a nada?
Insinuas que hay cofrades de primera y de segunda ?

Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 21:49
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes

Unas rondas para todos
Arroas, hay otros hilos al respecto. Creo que en la zona 6 no hace falta emisora. Yo pregunté en Pontevedra y me dijeron que, desde el momento que la llevas en el barco (sea obligatoria o no) tiene que ser homologada y tienes que tener certificado de instalación. Comentario generalizado de que la instalación es cosa de tontos (con todo el respeto) pero te lo tiene que emitir un instalador homologado. Y ahi viene el problema...
Como ya dije, hay varios hilos al respecto
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 08:56
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
por partes:
  • si que existen vhf portátiles con GPS y DSC...de hecho yo tengo una, esta concretamente: http://www.standardhorizon.com/index...3&isArchived=0
  • en caso de valerte una portátil para tu zona, efectivamente, no te exigen que lleve GPS ni estas historias...según el caso, claro
  • efectivamente, no está de momento homologada...pero tiempo al tiempo, y para mi zona de navegación cumple a las mil maravillas, pese a que no he solicitado MMSI...el tener un cacharro de estos, flotante, con autonomia correcta, y que te dice donde estás en cada momento, tiene sus beneficios
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 22:34
Pirata

Riskfactor:no hay cofrades de 1ª ó de 2ª lo que veo que hay es mucho "mamoneo" con algunos cofrades y según quien haga la pregunta se toma en serio ó se pasa,creo que cuando alguien tiene una duda nos debemos de volcar los que sabemos sobre la pregunta realizada sea ó no una chorrada para el que la lee,pues el que hace la consulta supongo que le gusta que se den opiniones,y lo que para tí es una tontería para un neofiito que está empezando es un descubrimiento,yo que soy un inexperto estoy aprendiendo mucho de los cofrades que contestan sin fijarse en otra cosa que el buscar buen rollito.
Una vez más,gracias a los cofrades que responden a mis dudas "chorras"y que para mí son importantes
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 11:09
Corsario

Cita:
Riskfactor:no hay cofrades de 1ª ó de 2ª lo que veo que hay es mucho "mamoneo" con algunos cofrades y según quien haga la pregunta se toma en serio ó se pasa,creo que cuando alguien tiene una duda nos debemos de volcar los que sabemos sobre la pregunta realizada sea ó no una chorrada para el que la lee,pues el que hace la consulta supongo que le gusta que se den opiniones,y lo que para tí es una tontería para un neofiito que está empezando es un descubrimiento,yo que soy un inexperto estoy aprendiendo mucho de los cofrades que contestan sin fijarse en otra cosa que el buscar buen rollito.
Una vez más,gracias a los cofrades que responden a mis dudas "chorras"y que para mí son importantes
Para mi no hay duda chorra alguna, y es mas, . Hoy por ti, y mañana por mi.
Veeenga, buen rollito en esta taberna, y una ronda para apaciguar los ánimos

Retomando tu pregunta...¿para que zona tienes despachado tu barco?. Lo de la eslora no es significativo, aunque si orientativo...en mi caso concreto, tengo un tractor de 5 metros (una rodman trancha). Consulté en capitanía lo de la vhf...por teléfono me dijeron lo mismo que a ti, pero plantado con la documentación alló mismo, recularon y dijeron que no me hacía falta, y de ponerla, puers con que fuese portátil sobraba, o de ser fija, pues entonces si con dhc etc... Evalué las prestaciones que quería en una emisora, y me decanté por la que te comento debido a:
  • es flotante
  • integra gps, por lo que en caso de dificultad o emergencia, puedes transmitir siempre, aunque sea verbalmente, donde estas (ya sea por la vhf, o por la 27 mhz que también tengo instalada)
  • integra dsc...puedo incluso meterle el mmsi si lo solicitas
  • tiene mucha autonomía
  • dispone de luz SOS...y no veas como tira!!, por lo que en caso de navegar por la noche y caerte al agua...Dios no quiera te permite saber donde esas, transmitirlo por radio, y avisar a otros buques mediante destellos
  • puedes cargarla en casa, en el pantalán, o con la toma de mechero del coche cuando vas camino del puerto
  • tiene toma para acoplarle una antena externa tipo a la que tu tienes, y con ello ampliar aun mas la potencia
  • de momento no etá homologada...pero tiempo al tiempo
  • en relación calidad/prestaciones/precio creo sinceramente que es la mejor portátil
Y lo dicho, mira en la documentación tu zona, y seguro que en un poeriquete salimos de dudas con el equipo de radio que debes o puees llevar

En esta web tienes mucha info: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...OMUNICACIONES/

Editado por Asen en 23-01-2009 a las 18:51.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 11:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por el tartana Ver mensaje
por partes:
Tartana yo no he dicho que no existan, digo que no tenemos que llevarlo como afirmaba otro cofrade.

Buena Rodman si señor, 45 metros, igual el walkie se queda pequeño para esa eslora, bueno ya sin coñas, tu walkie es una maravilla pero mientras no lo homologuen te podrian incluso multar 2 veces por llevarlo a bordo.

Editado por Islanautica en 23-01-2009 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 18:52
Corsario

jeje, gracias Isla náutica, ya lo he corregido si sabes que barco es yna rodman trancha sabrás también que de 45 metros de eslora nada de nada (ojalá!!!) 5 metros y servido voy jeje
gracias por el aviso!!!
Del resto de comentarios que haces, totalmente de acuerdo

Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 23:09
Pirata

Tartana,estoy de acuerdo con lo que dices,yo creo que de las preguntas chorras como yo digo,los neofitos o inexpertos aprendemos mucho y que reyne el buen rollito.
Esta duda que tenia me llevó a tomarme en serio el problema,pues bien,he visto la documentación del barco y está para zona 5,por tanto he decidido poner a la venta mi emisora y comprarme una portactil que según me comentan algunos cofrades que veo que controlan como Islanauta(si me equivoco con el nombre perdón)no necetito más que comprarla y llevarla conmigo,me gustaria que me dierais algún consejo sobre alguna que no fuera muy cara y sirva para lo que yo quiero:usarla en caso de emergencia.
gracias y anaspara todos
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 23:45
Hermano de la costa

Cita:
Tartana,estoy de acuerdo con lo que dices,yo creo que de las preguntas chorras como yo digo,los neofitos o inexpertos aprendemos mucho y que reyne el buen rollito.
Esta duda que tenia me llevó a tomarme en serio el problema,pues bien,he visto la documentación del barco y está para zona 5,por tanto he decidido poner a la venta mi emisora y comprarme una portactil que según me comentan algunos cofrades que veo que controlan como Islanauta(si me equivoco con el nombre perdón)no necetito más que comprarla y llevarla conmigo,me gustaria que me dierais algún consejo sobre alguna que no fuera muy cara y sirva para lo que yo quiero:usarla en caso de emergencia.
gracias y anaspara todos
Es correcto, yo tengo mi barco en zona 5 y llevo un portatil VHF homologado 52 y con el visto bueno de la Capitania Maritima del Puerto de Santa Maria

SALUDOS A TODOS

Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 23:01
RADIOMADRID RADIOMADRID esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola
Te Comentare Que Por Llevar Un Euipo En Tu Nave, Aunque No Este Homologado, No Te Pueden Multar, Ni Siquiera Amonestar , Pues Cualquier Equipo De Transmisiones, Son De Libre Venta Y Libre Tenencia.

Otra Cosa Es Que Te Multen Por No Llevar Uno Homologado, Pero Sea Homologado O No Lo Sea, Por Tu Seguridad Lleva Uno O Mejor Dos.

Yo Personalmente Llevaria Lo Mas Barato Homologado Y Luego Un Buen Equipo Portatil, Sin Homologar, Son Muchisimo Mas Baratos Y Ademas Puedes Darle Utilidad Fuera Del Barco.

Un Saludo A Todos
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 15:58
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola a todos,

Cita:
Originalmente publicado por RADIOMADRID Ver mensaje
Hola
Te Comentare Que Por Llevar Un Euipo En Tu Nave, Aunque No Este Homologado, No Te Pueden Multar, Ni Siquiera Amonestar , Pues Cualquier Equipo De Transmisiones, Son De Libre Venta Y Libre Tenencia.
...

Un Saludo A Todos
...sin embargo:

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS RADIOCOMUNICACIONES
MARÍTIMAS A BORDO DE LOS BUQUES
CIVILES ESPAÑOLES
Artículo 12.
Instalación y desmontaje de equipos radioeléctricos
marinos.

1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán
ser registrados por la Administración marítima y precisan
de autorización previa para su instalación a bordo.
5. Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en
un buque, aun cuando no exista la obligación de su instalación,
se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento
e inspección como si fuera obligatorio y deberá
cumplir con las normas exigidas para cada equipo.
Los equipos que se instalen sin la preceptiva autorización
serán considerados como no autorizados, con las
consecuencias jurídicas que de ello se deriven.

Cervezas

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 17:18
Hermano de la costa

No me explico como en un tema, que ya esta mas visto que el tebeo, todavia sale algun listo asegurando cosas que no son.

¿tan dificil es de entender que todos los equipos de radio y navegacion que lleves a bordo tienen que estar homologados por la DGMM?

Este o no obligado a llevarlo !!!

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 21:20
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Y además os estais olvidando de la Licencia de Estación de Barco, obligatoria para cualquier aparato de radiocomunicación a bordo, aunque sea portatil.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 21:26
Hermano de la costa

Mi barco esta en zona 5 y llevo un vhf portatil. Y no esta como estación radio.

Capitania de Cádiz dijo que un portatil no es necesario

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 21:47
33´ 33´ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:

Ahí le has dao. Tómate lo que quieras.

Una ronda general que estoy a punto de cobrar, apúntamela tabernero.

(nunca he visto una barralibre más llena que ésta)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro