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VHF: Canal 77 |
#1
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Agua dulce agua salada
No se trata de la canción, se trata de las diferentes opiniones que he recibido al preguntar sobre la corrosión, desgaste, necesidades de mantenimiento en ambas situaciones.
Agradecería opiniones con "cierto conocimiento", sobre el tema. Me gustaría saber qué cosas difieren a la hora de hacer mantenimiento del barco, en mi caso el motor es FB pero el hilo debe ser para todos. Por ejemplo leo temas de ánodos, corrosiones varias, mantenimiento de la obra viva en general, pero mi velero está en pantano como sabéis, y no tendré caracolillo, sí algas pero muy finas, no barbas, ¿un barco podría tener ósmosis en un pantano?, Conozco gente que lleva muchos años en el pantano, pero muchos, y no toca el casco para nada y lo tiene "casi perfectamente", sin embargo en el mar todos los años hay que hcer varias cosas... Creo que me he explicado, en definitiva, de las cosas que se hacen en cuanto a mantenimiento en el mar, importantes al menos, ¿qué le hago al mío y con qué frecuencia? para no tener problemas en el futuro (ya que ahora el barco es nuevo) o minimizar riesgos de tenerlos y su alcance?
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"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" Editado por Zephyros en 18-01-2009 a las 16:12. Razón: SItuación actual: todo perfecto |
#2
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Re: Agua dulce agua salada
El tema de la ósmosis debería de ser más preocupante en agua dulce que en la salada, ya que la densidad del agua dulce es menor, por tanto, le debe de ser más fácil atravesar la "membrana" que supone el casco del barco.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! Tractorista y motero |
#3
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Re: Agua dulce agua salada
Ósmosis puedes tener. De hecho, hay depósitos de agua de fibra que tienen ósmosis.
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#4
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Re: Agua dulce agua salada
Si entras en el "Pozo de la sabiduría", y tecleas :ósmosis en embarcaciones de fibra, tendrás mucha más información de la que te podamos resumir.
La ósmosis se produce por una mala praxis a la hora de laminar el barco, dejando por ejemplo hoquedades pequeñas o burbujas de aire. Estas burbujas se pueden convertir en vapor de aire, que se mezclaría con los solventes utilizados en el estratificado del barco, llegando a convertirse en un ácido que al pinchar la burbuja huele a vinagre. Se suele dar en barcos flotando en agua de mar, pero puede darse en agua dulce, porque no todas las aguas tienen idéntica composición química, sobre todo las de los pantanos. Si tienen bultitos en el casco, bajo la linea de flotación, sobre todo si al pinchar uno te sale un liquido apestoso, tienes que considerar que tienes ósmosis, pero tampoco es el fin del mundo, a no ser que el que lo laminó fuera un absoluto "manta", o tu barco sea de los sesenta. El otro problema que planteas es la corrosión, de la que se suele hablar bastante aquí. Se solventa con ánodos de sacrificio que se atornillan en determinadas zonas del motor. Suele ser a ambos lados de la cola, encima de la aleta de cavitación.los antiguos la llevaban debajo a modo de timoncillo. No hay que olvidarse tambien de la mordaza de sujeción a la popa del barco, esta tambien se moja. Normalmente suelen ser de zinc, pero pueden ser de aluminio o magnesio, en función del agua, y de la aleación de la que está hecha la cola. Algunos fabricantes recomiendan ánodos de magnesio, para navegar en agua dulce. Si entras e Plastimo España, o les llamas al 93-7507504, te mandan por fax unas hojas con los distintos ánodos. Si no se adaptan a ti medida, con una sierra para metales y un pelín de paciencia, todo solucionado. Éste "cura" lo hacde así, porque así los pongo más "gordos" que los que me vende el distribuidor del motor. No se si ahora estás más preocupado que antes. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan | ||
Zephyros (18-01-2009) |
#5
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Re: Agua dulce agua salada
Gracias Moro Juan, yo no estoy preocupado por si tengo o no tengo algún problema de estos pues el barco es nuevo de meses fabricado en 2008.
Pero tengo dudas sobre el mantenimiento pues hay gente que en pantano no le hace absolutamente nada a la obra viva y me dicen que no hay que hacerlo, que no hace falta. Otros sin embargo dicen que es peor el agua dulce que la salada y por ahí quería centrar el debate, sobre qué es peor para un barco, navegar y permanecer en agua dulce o hacerlo en agua salada. Así como las diferencias de mantenimiento si las hay. ¿Con un motor FB se necesita ánodos? De todas formas mil gracias por tu extensa y útil respuesta, y espero no tener que buscar nunca datos para distinguir ciertos problemas mencionados
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"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" |
#6
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Re: Agua dulce agua salada
Cita:
No tendrás caracolillo ni "mejillones", pero tendrás verdín. En cuanto a los ánodos, se desgastarán muchísimo menos que en agua salada, pero se desgastan, porque no es lo mismo el agua de tu grifo, con el agua de un pantano, las hay más o menos "acidas". Posiblemente tu fuera borda lo utilices poco y lo llevarás siempre elevado, no mojándose ni la mordaza de sujeción, consecuentemente los ánodos te durarán mucho. |
#7
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Re: Agua dulce agua salada
Cita:
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