La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2009, 14:45
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Demasiado ángulo de Timón.

Buenas cofrades, vayan por delante unas

Os queiro consultar un tema:

A vecesen ceñida, supongo que cuando voy pasado de vela, he de meter timón a sotavento para contrarestar la tendencia a orzar en algunos momento.

Creo que principalmente debe ser cuando voy pasado de vela. Por lo tanto lo lógico es reducir un poco su superficie. Pero, a parte de eso, que puedo hacer para no tener que contrarestar con el timón y por tanto, a partir de un cierto ángulo de éste, que frene el barco.

Podria hacer una o varias de estas acciones? :
1- Llevar un poco el carro a sotavento.
2- Amollar algo la escota de mayor (si no muevo el carro), para abrir un poco la baluma ?
3- Atrasar un poco el carro del genova para abrir su baluma.
4- Cazar el bakstay.
....

Espero vuestros sabios consejos

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 15:19
phoenix phoenix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Buenas cofrades, vayan por delante unas

Os queiro consultar un tema:

A vecesen ceñida, supongo que cuando voy pasado de vela, he de meter timón a sotavento para contrarestar la tendencia a orzar en algunos momento.

Creo que principalmente debe ser cuando voy pasado de vela. Por lo tanto lo lógico es reducir un poco su superficie. Pero, a parte de eso, que puedo hacer para no tener que contrarestar con el timón y por tanto, a partir de un cierto ángulo de éste, que frene el barco.

Podria hacer una o varias de estas acciones? :
1- Llevar un poco el carro a sotavento.
2- Amollar algo la escota de mayor (si no muevo el carro), para abrir un poco la baluma ?
3- Atrasar un poco el carro del genova para abrir su baluma.
4- Cazar el bakstay.
....

Espero vuestros sabios consejos
5- Relingar drizas
6- Cazar pajarin y cunni de mayor
7- Y si no mejora, tomar 1 rizo...

Salut
Antiguo 21-01-2009, 16:03
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cuando a mí se me va mucho de orzada, me he dado cuenta que suele ser porque llevo la mayor demasiado cazada... así que si después de tensar bien el pajarín y alisar la vela todo lo posible me sigue orzando, la abro un poquito, generalmente muy poquito, y el barco tiende menos a orzar, hay que hacer menos fuerza en la rueda (dónde estará mi caña ) y va más "desahogado"

Pero dígote también que no soy ningún as en esto del trimado, así que espero a que los que saben más que yo aconsejen, que aprender siempre es bueno

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 16:05
Hermana de la costa

Añado: y si así no mejora, es que toca rizar / enrollar

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 16:42
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por phoenix Ver mensaje
5- Relingar drizas
6- Cazar pajarin y cunni de mayor
7- Y si no mejora, tomar 1 rizo...

Salut

Perdón por mi ignorancia: ¿qué debo entender por RELINGAR DRIZAS?
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 17:54
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Hola Blue.

Alguna vez que he navegado en un First 285 si que tiene cierta tendencia a orzar y tener que tirar de caña (a barlovento o a sotavento, como dices?). La mayor es poderosa en tu barco.

Mi barco es muy parecido al tuyo, pero con algo menos de mayor y más genova y yo lo encuentro bastante compensado, pero cuando no puedo aguantar la orzada razonablemente , pues lo que te dicen...yo tiraba de carro a sota (practicamente solo me trabajaba la baluma de la mayor) y he ganado bastante con un cunhingam pero a partir de 16-18 nudos de aparente voy mejor con un rizo (y corre lo migggmito).

Creo, a falta de la opinion de los gurus, que tendrias que determinar con que "presión" (toma AC!!!) de viento te pasa. Si te tpide caña con relativamente poco viento, quizas adelantando la caida del palo puedas ganar algo.
Antiguo 21-01-2009, 18:05
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Tensar las cuerdas que tiran de la parte superior de las velas.....que jodido es el vocabulario marinero...mira que nos lo hacemos dificil...

(canturrear con musiquilla de "La cabra, la cabra, la puta de la cabra...")

La driza, la escota...
la puta de la braza..
la madre que las parió!!!
si al final todo son cuerdas
quien coño las bautizó!!!

Antiguo 21-01-2009, 18:22
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Yo creo que está todo dicho, si acaso dos apuntes mas: A mas escora mas facil es irse de orzada. Y en ultima instancia ,claro ,cambiar de rumbo, dejar la ceñida por un descuartelar generoso o todo lo contrario, aproarnos hasta perder presión ( y velocidad ). Pero vamos que si las orzadas son incotroladas y constantes , lo mejor reducir trapo y a .
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:07
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Unas copas para todos

Hola BLUESEA, respecto a tu pregunta, el ángulo de timón máximo sin perjudicar la velocidad del barco es de siete grados , si con este ángulo no evitas irte de orzada, tienes que descargar presión de viento en la parte trasera del plano vélico ( en la mayor ) para que el empuje lateral del viento sea más adelantado y así evitar que el barco se valla de orzada.
Para descargar la mayor y adelantar el centro de empuje del viento sin perder efectividad, debes aplanar la mayor lo más posible, esto se consigue :
cazando el backstay (para conseguir que el palo gane su maxima curvatura y la vela se aplane ),
Cazando Cunningan ( para conseguir que se abra la baluma y asi dejar escapar la presión en la parte alta del palo y reducir escora )
Bajando el carro de escota : Para conseguir que la vela pierda presión y evitar escora.
Hacer un rizo : Si el problema es por demasiado trapo, por supuesto que esta es la solución .
Si con estos consejos , no consigues que el barco no se valla de orzada, comprueba la caída del palo; hay una formula matemática que dice que por norma general, el palo debe tener una caída de 1 a 1,8 º.- (Si quieres más explicaciones de este tema , envíame un privado para que no aburramos al personal de la taberna ).-
Perdona por el tocho, pero más resumido no se decirlo.
Un saludo Hector...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Cruz del Sur este mensaje:
Carpanta (24-01-2009), Flavio Govednik (26-01-2009), Knaya (21-01-2009), Rik (24-01-2009)
Antiguo 21-01-2009, 20:18
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cruz del Sur Ver mensaje
Unas copas para todos

Hola BLUESEA, respecto a tu pregunta, el ángulo de timón máximo sin perjudicar la velocidad del barco es de siete grados , si con este ángulo no evitas irte de orzada, tienes que descargar presión de viento en la parte trasera del plano vélico ( en la mayor ) para que el empuje lateral del viento sea más adelantado y así evitar que el barco se valla de orzada.
Para descargar la mayor y adelantar el centro de empuje del viento sin perder efectividad, debes aplanar la mayor lo más posible, esto se consigue :
cazando el backstay (para conseguir que el palo gane su maxima curvatura y la vela se aplane ),
Cazando Cunningan ( para conseguir que se abra la baluma y asi dejar escapar la presión en la parte alta del palo y reducir escora )
Bajando el carro de escota : Para conseguir que la vela pierda presión y evitar escora.
Hacer un rizo : Si el problema es por demasiado trapo, por supuesto que esta es la solución .
Si con estos consejos , no consigues que el barco no se valla de orzada, comprueba la caída del palo; hay una formula matemática que dice que por norma general, el palo debe tener una caída de 1 a 1,8 º.- (Si quieres más explicaciones de este tema , envíame un privado para que no aburramos al personal de la taberna ).-
Un saludo Hector...
Podió... ¿aburrir? Si aquí lo que nos gusta es aprender...

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:32
Knaya Knaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Kendwa.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:36
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hector, yo tambien estoy de acuerdo con Kendwa, aunque no dudes que esta pregunta (la caida del palo) tambien te caerá el sabado
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:42
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Unas copas para todos

Un saludo Hector...
Buenassss, birras

Solo añadir que si el carro es muy corto, debes largar algo de escota... y tal.

Saludetes Ja

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:45
Knaya Knaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Unas copas para todos

Un saludo Hector...

Solo unas imágenes para decorar tu escrito,
Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 23:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Tatodisho!!.

Pero por añadir algo más, diría que hay que tener en cuenta el estado de las velas (no sé si es el caso).

Si tenemos unas velas embolsadas, eso hace que el flujo de aire no sea el que tiene que ser. El barco escora más de la cuenta, con lo que aumenta el carácter ardiente y orza como un descosido.

Quiero decir con ello, que en el caso de poseer unas velas embolsadas, los reglajes acertadamente explicados deberán hacerse con más prontitud y firmeza que en el caso de poseer unas velas en perfectas condiciones.
Antiguo 21-01-2009, 23:55
phoenix phoenix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Probablemente lo correcto sería decir: relingar velas...cazando drizas

salut
Antiguo 22-01-2009, 00:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:

salut
Puestos a ser puristas, creo que tampoco eso es correcto.

Relingar es el acto por el cual se introduce la relinga (parte delantera del gratil) en el canal o percha que la sujeta o sostiene.

De lo que se trata es simplemente cazar drizas suficientemente como para aplanar la vela adelantando la bolsa o curvatura de la misma.

por la puntualización.
Antiguo 23-01-2009, 14:43
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Gracias por vuestros comentarios cofrades

No hablamos de una orzada puntual por una racha de viento (que compensariamos llevando el carro a sotavento), sino de que ese desequilibrio en la obra viva, producido por la escora, implica tener que llevar la caña a barlovento (timón a sotavento) para mantener un rumbo recto y no orzar.

Podriamos decir que cuando el barco escora, la obra viva varia y por tanto el comportamiento del barco también. En este caso orzando.

Así que, a modo de resumen de lo que habeis comentado, podriamos tomar dos tipos de medidas (aunque el resultado es el mismo):

1- Ajuste del plano vélico.
1.1- Cazar el pajarín para aplanar la bolsa de la parte baja de la mayor.
1.2- Carro de la mayor a sotavento para desventar un poco la mayor.
1.3- Amollar escota de la mayor para abrir la vela y ¿ para abrir un poco la baluma en su parte alta(twist) ?
1.4- Cazar el bakstay para tensar el stay de la vela de proa y para y para ¿ ajustar la bolsa de la vela mayor en la mitad superior ?
1.5 Cazar el cunningham para ¿ abrir la parte superior de la vela mayor ?

2- Reducción del plano vélico.
2.1- Toma del primer rizo de la vela mayor.

Creo que no me dejo nada de lo que habeis comentado. De hecho, alguna de estas medidas las aplique pero no se cumplió lo que comentaba Cruz del Sur de "... sin perder efectividad ...". Naturalmente que me direis que ahí esta el arte del trimado y que eso se consigue con mucha ráctica. Y os doy toda la razón.

La pregunta es haceis esos ajustes en un orden determinado ?

Aclarando que el carro es amplio de recorrido y que el rumbo es de ceñida bastante cerrada, ¿ haceis punto 1.2 o 1.3 ?. Entiendo que el punto 1.2 ?

Por último comentar Atnem que el genova es nuevo (dracon) pero la mayor no. Aunque esta última es laminar y no se deforma tanto.

Gracias y tomaros algo a mi cuenta

Jota, a ver si coincidimos alguna vez en alguna regata

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 14:56
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
...
Así que, a modo de resumen de lo que habeis comentado, podriamos tomar dos tipos de medidas (aunque el resultado es el mismo):

1- Ajuste del plano vélico.
1.1- Cazar el pajarín para aplanar la bolsa de la parte baja de la mayor.
1.2- Carro de la mayor a sotavento para desventar un poco la mayor.
1.3- Amollar escota de la mayor para abrir la vela y ¿ para abrir un poco la baluma en su parte alta(twist) ?
1.4- Cazar el bakstay para tensar el stay de la vela de proa y para y para ¿ ajustar la bolsa de la vela mayor en la mitad superior ?
1.5 Cazar el cunningham para ¿ abrir la parte superior de la vela mayor ?

2- Reducción del plano vélico.
2.1- Toma del primer rizo de la vela mayor....
¿aún seguimos con eso?

tal como lo expones parecen dos posibles alternativas y para mí no es así.

Primero intentaría sacar presión a todo el trapo (que sería tu punto 1 al que le faltan más cosillas) y si ello no fuera suficiente pasaría al punto 2, en el que te falataría también rizar o enrrollar parte de la vela de proa.

Si nadie más instruido que yo no te contesta, luego te explico lo de las "cosillas".

Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 17:04
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:

salut
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Puestos a ser puristas, creo que tampoco eso es correcto.

Relingar es el acto por el cual se introduce la relinga (parte delantera del gratil) en el canal o percha que la sujeta o sostiene.

De lo que se trata es simplemente cazar drizas suficientemente como para aplanar la vela adelantando la bolsa o curvatura de la misma.

por la puntualización.

He acudido a un diccionario naútico on line: da la acepción de Phoenix....pero relingar una vela es una expresión común, como bien dice Atnem.
Así que no parece, pues, que la expresión RELINGAR DRIZAS sea muy acertada...¿no?...pero sí parece que ha haber una expresión para esta acción que, de ordenarse, probablemente desencadenaría aplanar la vela tirando, simultánea o consecutivamente, de sus tres puños: driza, cuni y pajaril, accisón independiente de ir aplanando la vela ora templando la driza, etc, así que me quedo -inicialmente (porque casi seguro que algún cofrade nos ilumina más)- con ese significado: aplanar la vela por su tres puños.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 17:23
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Unas copas para todos

Un saludo Hector...
De aburrir nada de nada, que estas cosas son las que nos gustan y además aprendemos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 18:45
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
De aburrir nada de nada, que estas cosas son las que nos gustan y además aprendemos
Y no solo aprendemos (en los libros podriamos encontrarlo), sino que los "debates" iluminan y enriquecen los hilos sobre todo de ajustes, trimado etc.
Y luego hay algo muy importante tambien, que es poder transmitir diferentes ideas cuando navego con "mis cachorros" desde la experiencia de buenos navegantes.

Gracias cofrades, por "tanto y tan bueno" (no solo en este hilo, sino en todos).

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 19:43
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

La expresión que yo he oído en alguna ocasión respecto a cazar driza es REPICAR

En cuanto a todo lo otro que habéis expuesto, y que por supuesto suscribo, me atrevería a pedirles a los maestros que comentaran más detenidamente lo que algunos cofrades han apuntado sobre la caída del palo.
En mi barco he podido comprobar que si voy pasado de tensor de back el barco tiene esa tendencia a orzar que apunta Bluesea. Así que me va mejor amollar un poco el back (si me he pasado mucho) y abrir baluma con un cuningham, aparte de aplanar como ya se ha dicho, bajando carro, repicando driza y tesando pajarín.
Intuyo que es porque, ya en reposo, el palo tiene quizá demasiada caída a popa y cuando cazo backstay lo paso de caída, porque el stay está un poco dado (tengo que cambiarlo, pero me gustaría cambiar también el enrollador y ya sabéis que todo eso retrasa las decisiones).
De todas formas, lo que mejor le va a mi barco es tomar un rizo de la mayor, incluso antes de empezar a cerrar génova. Así recupera fácilmente el equilibrio y deja de pelearse con el timón.

saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 19:50
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Olá Companheiro
yo en el mio tire el palo adelante dos posiciones de la pletina de origen.
Que vela de proa llevas?

si navegas con mas de 130% e esta muy embolsada puede ser la causa.....

Yo sentia que tenia el centro velico muy retrasado, com mas de 15 nudos el barco era muy ardiente.

creo que adelantar algo el palo e conseguir aplanar la genova si es grande te solucionara el problema.

Ya me lo comentaras

Saludos
Antiguo 23-01-2009, 19:56
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
La expresión que yo he oído en alguna ocasión respecto a cazar driza es REPICAR

En cuanto a todo lo otro que habéis expuesto, y que por supuesto suscribo, me atrevería a pedirles a los maestros que comentaran más detenidamente lo que algunos cofrades han apuntado sobre la caída del palo.
En mi barco he podido comprobar que si voy pasado de tensor de back el barco tiene esa tendencia a orzar que apunta Bluesea. Así que me va mejor amollar un poco el back (si me he pasado mucho) y abrir baluma con un cuningham, aparte de aplanar como ya se ha dicho, bajando carro, repicando driza y tesando pajarín.
Intuyo que es porque, ya en reposo, el palo tiene quizá demasiada caída a popa y cuando cazo backstay lo paso de caída, porque el stay está un poco dado (tengo que cambiarlo, pero me gustaría cambiar también el enrollador y ya sabéis que todo eso retrasa las decisiones).
De todas formas, lo que mejor le va a mi barco es tomar un rizo de la mayor, incluso antes de empezar a cerrar génova. Así recupera fácilmente el equilibrio y deja de pelearse con el timón.

saludos
Piensa en una tabla de windsurf....
qd quieres arribar tiras el mastil adelante, si quieres orçar mastil a popa.

Lo mismo passa en vela ligera, equilibras el barco con tu peso, orçar, peso recuado, para arribar peso adelante.

En cruzero, si tienes el centro velico por recuado en relacion a la orza el barco se va al viento, si esta adelantado arriba

Saludos

Sergio Ponce

Reglas del foro