![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades
este tema como me pone.... En lo referente a la pareja, compañera, etc Yo creo que todos mas o menos, cuando formamos una pareja, y enpezamos una vida en comun, (mas si somos jovenes) no tenemos ni idea de lo que es la vida, como es vivir en pareja, todos, confiamos en las formas sociales, ya afianzadas, y en general nos dejamos llevar, a ver que pasa, segun vamos afianzandonos, y comprendiendo, lo inestable, poco segura, que es la vida y que pocos de nuestros sueños, se cumplen, es cuando, nos vienen, las evasiones, sueños, hobbys, que nos autoafirman, y nos "evaden" de nuestra realidad sea cual fuere, las parejas se ajustan, la crisis de los 40, buscar espacio propio, etc, llamadlo como querais, cada uno tiene su historia.... Es cuando ocurre un "crash" vital, salud, separacion, viudedad, nos planteamos cambios radicales en nuestras vidas, cuando buscamos otros ideales.... , si nuestra compañera-o a aguantado el tiron, y le gusta nuestra aficion, perfecto, si no.... posible ruptura? Tengo un amigo en Euskadi que me decia : los hombres bucean por que les gusta, las mujeres, porque les gusta a los hombres... En la mar, parecido, logicamente hay estupendas almirantas por ahi, pero son poquitas poquitas las que lo dejarian todo y seguir esta idea.... Otro amigo de Bilbao, de familia bien, casado con chica bien, vida comoda, en empresa en alza, acabo separandose por astio y decidio que lo primero que le preguntaba a sus novias, era si les gustaba navegar, hasta que dio con la optima...... Jo perdonad la chapa y lo liado del comentario, pero eso que tener una compi, que se moje, es una autentica bendicion UN BRINDIS POR LAS ALMIRANTAS-COMPAÑERAS DE VERDAD ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre tema de huir que comentan muchas personas yo no lo considero así, a mi personalmente me gusta la vida que tengo, me siento a gusto donde vivo, me gusta mi trabajo, mis amigos, mi vida en pareja, en fin, me gusta todo lo que poseo, por esto en el momento que me planteo una vida o un viaje de esta manera no lo considero huir, ni mucho menos, simplemente son ganas de conocer nuevos lugares, nuevas personas, descubrir cosas y conocernos de una manera quizás mas profunda y desde otro punto de vista. En cuanto a la pareja y a los hijos considero muy real lo que dice Ambdoswebs, si realmente la pareja es solida y hay una empatía mutua por las inquietudes personales de cada uno no tiene por que ser un freno o problema, al revés, debe ser un respaldo, en cuanto a los críos, son adaptables a todo, si son mayores lo comprenderán, y si son pequeños aprenderán junto a nosotros.
saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si no os importa os voy a contar mi caso....
Tengo 36 años. He estado 6 trabajando como escolta en el país vasco y por una agresión sufrida por grupos de abertxalaos me han declarado incapacidad total permanente para la profesión habitual. Eso me ha dejado una pensión muy pequeñita, de unos 800 euros que complemento con pequeños trabajos que hago por ahí. El piso es de mi familia y mi pareja trabaja. ¿la idea? ahorrar algo de pasta que nos permita comprar un barco en el que dar la vuelta al mundo. Una vez con el barco comprado (y pagado) espero que con esos 800 euros al mes, pueda pagar "mi vida" mientras dé esa vuelta al mundo con mi pareja. No tenemos hijos, ni hipoteca.... En definitiva, yo tengo 36 años y espero poder hacerlo en cuanto tenga el dinero para un barco y los conocimientos como para navegarlo. Sobre todo es para contestar a riskfactor.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre he tenido esa meta presente, ya cuando me empareje, fue lo primero que le hice saber a mi mujer, pero ya se sabe, una vez casados parece que cambia la cosa, por eso ahora es mi exmujer. Ahora tengo mis dos hijos viviendo conmigo, he navegado algo con ellos, cruzamos el Atlantico en los dos sentidos y naveguemos por el caribe, pero ellos no tienen el mismo cariño por la mar que su padre, asi que me toca un pequeño parentesis en mis planes de navegacion hasta que su educacion termine, que le calculo seran unos 7 años mas. Mi idea sigue siendo la original, dar la vuelta al mundo en solitario y sin prisas. lo de que a mi pareja no le guste la idea, lo he solucionado no teniendo pareja, asi un problema menos. Se que mucha gente se ve atraida por la imagen romantica que nos dan de los mares del sur, pero no es solo eso,es un conjunto mucho mas amplio que eso, es la adrenalina del temporal,la tranquilidad de la calma, el saberte autosuficiente en solucionar cualquier tipo de problemas que surjan,ya sean economicos, averia abordo o social, que tambien surgen con mayor frecuencia de la que uno quisiera. creo que simplemente es un estilo de vida, que te puede gustar o no,pero siempre esta en tu mano cambiar si te aburres de el. Mas de una vez he dicho que lo importante es sentirse agusto con uno mismo cuando realizas algo, creo que hullendo no lo estaria. no navego por escapar, navego por vivir. ![]()
|
||||
|
||||
|
No he podido escapar a entrar al trapo de este hilo y quiero dar un enfoque que pueda servir a alguien.
¿Y por que tiene que ser escapandose? ¿Y por que tiene que ser rompiendo con todo? ¿Y por que tiene que ser un camino sin retorno? Me gusta el mar. Con locura. Pero también estoy enamorado de mi profesión. Y tengo amigos tan amigos que no les importa ser mis amigos aunque yo sea tan raro. Y me apetece estar con ellos. Y me apetece ver a mis hijos y a mi madre Me encanta el cine Y tocar mi piano de cola ¿ Por que renunciar a todo lo que me ayuda a hacer feliz? Si analizamos las diferentes opciones de vivir una pasión, pocas, por no decir ninguna, exigen la ruptura general con todo. Solo hacer los ajustes necesarios para encajarlas de forma eficiente en nuestras vidas. Pero es que además las formas de usar un barco son tan dispares, desde el que le gusta estar debajo de la olas ciñendo a rabiar al que le gusta estar fondeado sin moverse, que necesariamente hace que las soluciones sean infinitas. En mis navegaciones, imbricadas en el contexto general de mi vida, sigo trabajando a cambio de dinero, que para eso hoy tenemos la informática. Y vuelvo a tierra para que mi almiranta haga su trabajo que es por campañas. Las uniones entre todos mis mundos las he construido elásticas y se van adaptando según a mi me interesa en cada momento. Desde comenzar a navegar o terminar de hacerlo con meteorología favorable, a dejar espacio para ir a esquiar a Sierra Nevada ¿Por que renunciar a ello? Hoy lo hago todo en mucho mejores condiciones que cuando empecé, pues he sustituido cosas por cosas. Cosas que ya no necesito, como un coche o andan solas como unos hijos. Así que mi barco tiene mas metros cuadrados y mi casa menos. Y así el año 2008 navegué 5400 millas y viví en el mar 152 dias. Lo mas dificil es mantener el equilibrio de la ecónomía, que se mantiene en un filo de una navaja. pero ¡¡ es que incluso eso es tan divertido!! Así que no puedo dejar de pensar que lo importante es rodearte de todo lo que te hace feliz, sin renunciar a nada, y pagando por ello tan solo el precio justo. Gracias si has llegado hasta aquí por aguntar el "tocho" ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| 6 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje: | ||
Carpanta (04-02-2009), Gandul S&S (01-02-2009), genoves (24-01-2009), icordoba (27-01-2009), Pámpano (27-01-2009), piratademonnegre (27-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos de nuevo.
Me gustaría matizar un poco lo que comenté un poco más arriba pues, como ya dije, eran sólo unos brochazos generales. Yo no digo que siempre se navegue para huir, ni mucho menos, de hecho, Optimista, estoy absolutamente deacuerdo contigo en que este mundo es tan ancho y dispar que "debe" ser visto hasta su último rincón y ese ha sido siempre el motivo de mi inquietud por viajar ( barco no tengo, pero ya voy por mi tercera furgoneta...). Tan sólo pretendía comentar algo sobre la huida como motivo, ya que me pareció que aparecía con cierta frecuencia en las intervenciones. Lo que no quedó claro (ahora me doy cuenta releyendo mi anterior mensaje) es que cuando digo que yo sería el primero en escapar (en la "balsa salvavidas en la que huyo de un mundo que se hunde") me refiería a que lo haría en el caso de no haber encontrado la forma de luchar por que no se vaya a pique, que es de lo que verdaderamente quería hablar. En fin... vayan desfilando las cervezas para digerir este embrollo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que una vez que crees (de verdad) esto que dijo mi amigo eres capaz de realmente hacer lo que deseas. Y tengo algo claro: si dedicas el suficiente tiempo a pensar sobre las cosas que quieres hacer siempre escontrarás razones para no hacerlas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Captain Teach.
Lo has "clavao" ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
buff vaya tema, dejarlo todo y vivir, vivir y viajar toda la vida
voy a dejar aparte el tema filosófico sobre si quieres o no cambiar tanto tu vida, y quedarme en la parte logísitica la pregunta es, ¿hace falta tener pasta para ir por el mundo navegando? Mi respuesta es SI. realmente yo creo que una vez ya estás navegando por el mundo, te puedes hasta llegar a sorprender de la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse y ajustar su estilo de vida y su pauta de gastos a la renta que tiene disponible. Hay gente en el mundo que vive con rentas per capita que son lo que gastamos nosotros en una cena no demasiado especial, así que el recorrido que tenemos para reducir nuestro nivel de gasto es impresionante. Con lo cual, una vez ya en la aventura, nos queda ajustar nuestro nivel de vida de navegante al nivel de renta que tengamos, si es muy bajo hasta podríamos dejar de ser navegantes para ser habitantes de algún lugar remoto. En cuanto al coste, en mi opinión el mayor es el coste del cambio. Si queremos navegar y viajar por el mundo, y no tenemos ni ahorros, ni piso, ni barco, ni renta, pues será muy pero que muy difícil. Si tenemos bienes, pero también obligaciones, el convertir los bienes en liquidez y saldar nuestras obligaciones también será costoso. Habrá otras opciones, pero está claro que para salir con rumbo incierto siendo armador hace falta pasta. Siempre habrá la opción de rebajar metros, equipo, hasta llegar a lo irresponsable pero eso ya va con la madera de la que esté hecho cada cual. Llegamos al punto de salida, teniendo en mente que solo el cambio de vida ya nos va a costar unos cuantos €, y ahora?? Pues eso depende mucho de los recursos que tenga cada cual. Yo he trabajado o conocido a gente, con la que tengo la certeza de que si se encuentran en una ciudad a 200 Km de bombay sin conocer a nadie, ni tener un €, se van a buscar la vida y seguro que bien. También he conocido a muchos, personas idealmente ejemplares, con buenos trabajos, que si terminan en la misma situación lo pasarían mal, muy mal o fatal. Cuando uno se plantea estas aventuras, creo que es muy importante que con honestidad se autoanalice, para ver si da el perfil de buscavidas total o de funcionario perfecto. Dicho todo esto, vuelo al inicio. ¿realmente quieres dejarlo todo para navegar por todo el mundo? Hay quien esté superquemado, y vea en esto la solución. Pero yo opino que el que está quemado porque le han colgado un marrón, porque un cliente lo ha dejado tirado, porque su mujer/marido es un petardo/petarda, porque todo el mundo es falso, seguramente se puede ir a dar la vuelta al mundo, pero tampoco lo disfrutará. Cambiará y el puto barco será una mierda, el de la marina será un falso y un timador, el chaval que embarqué de tripulante será un falso, la gente del pueblo dónde hago chapuzas serán ratas ...... Vaya tema, vaya tema. Yo creo profundamente que la felicidad al final está dentro de nosotros. Tenemos que buscar, y buscar de verdad las cosas que nos llenan y nos hacen felices e ir a por ellas. No se trata de ser un perfecto hedonista, sino de buscar lo que queremos sabiendo que todo tiene un coste y una contrapartida. Realmente, por vivir dónde vivimos y hablar de navegar cómo afición ya nos lleva a una minoría privilegiada dentro del mundo, dónde nos podemos plantear estas cosas. Resumiendo, si lo piensas de verdad, y de verdad quiere largar amarras, te va a costar dinero. Si lo decides, adelante con el sueño y mucha suerte. En relación a las decisiones vitales, os dejo unos cuantos videos que a mi me han gustado me gusta la frase, de: "si hoy fuese el último día de mi vida, haría lo que estoy a punto de hacer" y para los que no se planteen estos desafíos, os dejo un video para recordar temas más mundanos de cuando (algunos) éramos más jovenes Editado por jibaro en 24-01-2009 a las 15:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Tener planeado la vida es algo absurdo, la vida como el oceano nos sorprende y debemos variar el rumbo....
Para mi es muy positivo ver que hay tantos cofrades como yo que le gustarian vivir así, navegando, conociendo otros mundos...hasta cuando? pues no se puede saber. Actualmente es posible hacer parentesis y volver temporadas para estar aqui, hay gente por esos mundos de dios que vuelven como las aves migratorias en temporadas. Todo se puede llevar, además nada es irreversible. Aunque pienso que despues de 4 o 5 años acostumbrado a vivir así me iba a costar un poco meterme en un atasco de la SE-30 como me ocurre cada dia... no se... yo particularmente creo que de volver a cambiar mi vida no volveria a la que actualmente vivo, probablemente me iria a vivir a algun pueblecito costero del Nordeste del Brasil.... Se puede vivir de otra manera, es posible... si lo deseas lo es, además es reversible. A veces no nos damos cuenta lo libres que somos.. Cuidaros LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Nos gusta el tema porque nos incita a pensar en la vida.
1º ¿Vivimos como queremos o como mandan las circunstancias ?. 2º Si queremos ser los autores de nuestra vida, es preciso ponerse el mundo por montera, decidir lo que queremos hacer con nuestra ella y cuando lo tengamos claro, hacerlo y si el guión que hemos diseñado es navegar entonces hay que navegar sin disculpas, sin dinero, sin amor o sin lo que sea, pero es preciso navegar, so pena de no alcanzar la felicidad. 3º En resumen, hay que tener claro lo que se quiere en la vida antes de embarcarse por eso pienso que cuando soñamos con navegar toda la vida lo que hacemos , la mayoría de nosotros, es anhelar una vida de la que seamos autores y no comparsas como lo que somos en realidad. 4ºLo que hagamos en la vida, al final, carece de importancia, lo importante es como lo hagamos, el grado de inteligencia, sensibilidad, implicación, afectividad, sabiduría... que convertirá cualquier actividad en algo altamente gratificante. Es una opinión... Editado por cormaran en 25-01-2009 a las 02:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me ha gustado mucho esa frase |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Perfecto cormorán. Has resumido en pocas frases lo que algunos de nosotros anhelamos. |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, aqui he leido muchas opiniones sobre la cuestion economica, lo de seguir navegando y mantener "el resto".
Por desgracia, el nivel economico de muchos de nosotros nos obliga a elegir cual de nuestros "vicios" queremos. tengo un amigo que lleva muchos años viviendo abordo, no tiene grandes vicios, si no contamos su catamaran, que es su vida, cuando esta en tierra se mueve en bici, o transporte publico, es un profecional de la fibra y hace trabajos para ir tirando. Por general el trabajo lo adapta a las necesidades economicas, es decir, si necesita hacer alguna obra abordo, varada o mejora electronica, el hombre coge mas trabajo, si todo va bien el trabajo lo reduce a la mera subsistencia. Cuando navega, que lo suele hacer por las costas africanas (senegal, cabo verde, gambia), como se supondran el dinero necesario para sus viajes lo recauda trabajando aqui, aunque aveces hace algun que otro "charter" de mochileros que quieren vivir una "aventura africana". como tambien lei en alguna respuesta, no es necesario dar la vuelta al mundo para viajar toda la vida.
|
||||
|
||||
|
Es muy dificil hacer lo que nos gusta, pues por encima de eso nos han dicho que está el dinero. Ese maldito dinero que corrompe todo lo que toca. Triunfa en esta sociedad quien tiene dinero. Prima el nivel de vida: esa rueda consumista de la que resulta muy dificil escapar pues, cuanto más consumes o gastas, más atado estás para pagarlo.
Pero, por encima del nivel de vida está la calidad de vida; esto es disponer de tiempo para ti, para hacer lo que te gusta... Para ello, debemos renunciar a la espiral consumista y sólo así podremos robar tiempo al trabajo hecho por dinero para dedicarlo a la actividad que nos guste (si es remunerada, mejor). La humildad, sencillez... son valores que debemos recuperar en sustitución de otros como la comodidad, ostentación... Estoy convencido que si la felicidad existe, uno de sus componentes debe ser la sencillez. Bueno, ya me vale.
|
||||
|
||||
|
Ya llevo tres rondas con este genial post, pero ya no os va de una ronda mas, nooo?
Vosotros saveis la historia del plato de huevos fritos con Beicon? Son esas tipicas situaciones en las que alguien te aconseja que hagas esto o lo otro, para que tu proposito salga mejor (Este es la Gallina, que solo pone los huevos) y tu eres el Beicon (El que en el asunto pones tus propias carnes). De la vida se aprende mirando al pasado y se vive mirando hacia el futuro. Preguntarle a un trasmundista el como y el que de las grandes navegaciones, sera lo mismo que preguntarle a un adivino, nuestro futuro marinero. Todo el mundo save, que la felicidad es un estado mental y no un lugar. A si que no se tiene ninguna garantia, de encontrar la felicidad ni en las Tuamotu ni en ningun sitio. Si haveis leido el libro de el Pretel, recordareis, que despues de dar la vuelta al mundo, su moraleja, era que estaba igual de vacio que cuando zarpo, que no sentia nada especial. Yo pude zarpar por dos años y tuve la enorme ventaja de no saver nada de barcos ni de gente de Mar. Por lo tanto no tenia una idea preconcebida de lo que tenia que encontrar, asi que todo lo que encontre durante el viaje era mio 100% Como no tenia espectativas de nada, nada me defraudo. Antes de zarpar, solo savia que, tenia que zarpar, que este viaje me tenia que enseñar a ser mejor y disfrutar mas y mejor de la vida. Resumiendo es un viaje a lo desconocido y el principal desconocimiento, es el de nosotros mismos, que no savemos lo que valemos ni lo que queremos. ¿que si es aconsejable echar todo a rodar y largar amarras? En mi caso pues si, tengo casi 50 años, y reconozco que es lo mas intenso y decisivo que me ha sucedido en la vida. Para los que esperan encontrar la felicidad eterna en esta forma de vida, puedo augurar un fracaso profundo. Y paro los que simplemente quieren saver que se siente ante la adversidad de lo desconocido y alejarse de la falsa seguridad, les puedo augurar grandes momentos de jubilo y de horror, una manifestacion pura autentica y libre de lo que es sentirse vivo. El resultado de esa experiencia deveria ayudarnos ha tener una prespectiva optimista en cualquier lugar del mundo, incluso del lugar del que se zarpo. Jajaja, anda que no me he quedado descansado con la filosofada. Pero es que como estoy en dique seco, no dejo de autoaconsejarme para vivir mas sosegado sin poder navegar grrrrrr, jajaja.
|
|
Impresionado. Pienso una y otra vez. Os leo y releo.
Y cuanto más pienso, más planifico. Y cuanto más lo hago, más tardo en poner las amarras a bordo. Hace cuatro años marché en solitario con mi barco nuevo. De Barcelona a Cádiz, y regreso. Me lo tomé con prisa hasta el Estrecho. Con ansiedad. Ya sé que son malas compañeras, pero de regreso estaba cansado y con ganas de sentirme "libre" del barco. Y no paré hasta llegar a su amarre en Barcelona, navegando los últimos cuatro días con sus noches. Eso me dió que pensar. Pude verme, y considerarme. Y ahora me ayuda a considerar cuanto opináis aquí. Ahora, unos años después, y cortado deberes y obligaciones, quiero marchar. No sé dónde, pero marcharé. Y lo haré sin pensar ni planificar más que lo mínimo para tomar conciencia de lo que hago. Seguramente no haré gran gesta. Probablemente intentaré, cada día, vivir mi día allí donde esté. Espero saborear despacito nuestras costas, una vez más. Pienso en lo que decís de las cosas que nos atan. Cada uno tiene sus mochilas. El trabajo, la familia, los hijos, la pareja, la economía, la experiencia, la presunción de riesgo. No sé. Cada uno lo sabe. Pero he recibido, alto y claro, por lo que os he leído, que la mayor atadura somo nosotros mismos. Es ese "bicho" que llevamos dentro. Y voy a estar atento, para tener "a raya" mi bicho. Gracias. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Permitidme una cita literaria:
"Cuando se llega a cierta edad, uno deja de ser el protagonista de sus acciones: todo se ha transformado en puras consecuencas de acciones anteriores. Lo que uno ha sembrado fue creciendo subrepticiamente y de pronto estalla en una especie de selva que lo rodea por todas partes, y los días se van nada más que en abrirse paso a golpes de machete, y nada más que para no ser asfixiado por la selva; pronto se descubre que la idea de prácticar una "salida" es totamente ilusoria, porque la selva se extiende con mayor rápidez que nuestro trabajo de desbrozamiento y sobre todo porque la idea misma de "salida" es incorrecta: no podemos salir porque al mismo tiempo no queremos salir, y no queremos salir porque sabemos que no hay hacía dónde salir, porque la selva es uno mismo." (Mario Lavrero, "El discurso vacío") No tiene porque ser verdad, pero es de una contundencia literaria asombrosa... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanma | ||
jduran22 (26-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las ataduras de los segundos 40 años son las que te has creado en los primeros 40 años. Con toda libertad vamos construyendo nuestra "selva" en la que pereceremos presos pensando que seguimos teniendo más libertad aún. PD: ¿esto no iba sobre barcos? LTF (LaTabernadelFilosofo.com) |
|
|
||||
|
||||
|
buenos dias cofrades
tabernerooo unos cafes y croisanesss Todo lo que leo, creo que al final no es mas que, filosofias personales las cuales estan muy bien en general, conmulgo (en teoria je je) con varias de ellas...... pero sigo pensando que al final, cada uno es un mundo, que tenemos tantas variables en nuestras vidas, que es muy dificil aplicar estas filosofias... los parametros con los que nos movemos, no le valen a nuestro vecino de pantalan..... Quizas las actitudes, ante nuestra vida es lo que pueda ser mas generico y predispone a prepararse, para los cambios vitales , con garantias de no salir muy tocados.... pero en el caso que nos ocupa cada individuo, y ya no te digo cada pareja de trotamundos, solo es valido para cada uno, demasiadas variables. Lo de la felicidad, creo que es una falacia, no se puede alcanzar ya que no esta en la meta , o como objetivo creo que se obtienen pequeñas pinceladas, de ella, porque quizas este en el camino, y sobre todo disfrutando de lo que tenemos, en cada momento y cuantas menos necesidades, mejor... Tambien estoy de acuerdo en lo de la edad, por la parte de que todo cambia, todo muta, incluso nuestras apreciaciones y deseos.... pasar buen dia, cofrades, brindo por ello |
|
|
||||
|
||||
|
Yo os puedo contar un experiencia, a partir de un testimonio muy cercano. Tengo un buen amigo, con sus 50 años ya hechos, que en esta vida NUNCA ha cotizado en ningún lado: lleva toda la vida viajando en velero. Para el todo es muy sencillo: lo tuvo muy claro desde muy joven, que el mar sería su vida. Con apenas 20 años, se atravesó todo el Mediterraneo en un viejo velero de madera en solitario, aún con velas de algodón, y una luz de aceite, que encima hacía agua por todos lados. ¿Su instrumento de navegación? Apenas una brújula. Fue creciendo y trabajando de lo que podía, fue reuniendo dinero para poder ir creciendo de barcos y viajes. Su secreto es muy sencillo: vivimos acostumbrados a tener demasiadas cosas que no son realmente necesarias. Buscamos asegurar el futuro a base de sacrificar el presente. Pero se puede vivir con mucho menos. El vive al día, no piensa en el futuro, ni en asegurarse una jubilación, ni en tener hijos que lo cuiden en el futuro. Y para ir ganando algun dinero se dedica a hacer charters, reparaciones en otros barcos, traslados... Además siempre está por paises subdesarrollados(Africa, America latina), donde el coste de vida es muy bajo. Con lo que gana un mes trabajando, puede vivir todo un año. Su último curro, para cualquiera de nosotros sería una auténtica aventura(o algunos diran temeridad): llevar un velero de hierro de 10 metros desde Durban(Sudafrica), hasta Grecia. Estado del velero: estructuralmente fuerte, pero con motor averiado(sólo iva marcha avante, rezumando aceite por todos lados), sin electrónica, ni plotter, ni electricidad a bordo pues el motor consumía un litro de aceite por cada 10 horas de motor, sin ni tan siquiera un WC(Y eso que iva con su reciente novia). Ni balsa salvavidas ni radiobaliza. Lo único, un GPS, un piloto de viento y su buen hacer. Para él, lo importante era que el casco y jarcia eran muy robustas y el casco estanco.
¿Su barco y único bien? Un kecht de madera de unos 14 metros con 45 años encima, reparado con maderas de medio mundo, en el mismo estado que hace 20 años: sin electrónica, ni radar(huye de rutas transitadas), ni radiobaliza(son lujos que no puede pagar). En su caso, lo que tiene claro es que no volverá nunca al "primer" mundo(riéndose, cuenta que si vuelve le precintarán el barco, y no le dejaran partir) Por tanto, para mi el secreto es muy sencillo: - Tenerlo claro desde muy joven para: a) No buscarte ataduras sociales ni familiares. b) Tener claro que se va a vivir con poco. c) Tener COJONES!!! de ir viviendo día a día, sin ataduras pero sin seguridad social ni jubilación. Sólo contar con uno mismo. Y con una escopeta de cañones recortados por si aparecen "visitas hostiles" Y tener claro que quizá algún día tu barco será tu precioso ataud. Que fácil es soñar, y que difícil ser lo suficiente valiente como para llevarlo a cabo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de joven , esta destinado a unos pocos privilegiados que tienen un objetivo claro, en mi caso, como me gusta todo, intentè eso, probar todo. No hay que poner fechas de caducidad a las vidas como si fueran envases de leche, los seres humanos siempre estamos "creciendo" y por ello, la vida nos lleva por mùltiples caminos. En cuanto a las ataduras, creo que es algo interno, porque externamente es recomendable tener amores, afectos, seres queridos, sino la vida serìa egoìsmo puro. Lo interesante del asunto es el tener la fortaleza de desprenderse de las "ataduras" en forma material pero nunca afectivamente. Muchos hijos han crecido en barcos , navegando por el mundo, muchas parejas viven navegando. Si lo màs lindo de lo que amamos es compartirlo con quienes queremos. Espero no haber malinterpretado tu mensaje, que me parece muy valioso. Saludos. ![]()
|
|