La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2009, 03:23
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

Hola cofrades, aquí me teneis de nuevo con otra duda... la cuestión es que por evitar muchos lios de papeleos y porque aquí en galicia navegamos entre rias tengo el barco en la zona 6 (no más de 2 millas de playa o abrigo); la cuestión no es si es suficiente o no, ya que tengo claro que tanto legislativamente, como equipamiento, papeleo y mi zona de navegación habitual voy "sobrado"; peeero, mi pregunta es: me ha regalado una vhf fija de estas "antiguas" sin DSC; realmente yo no "necesito" llevarla en mi zona de navegación pero la llevo por seguridad... tengo que homologar este equipo electrónico por tenerlo a bordo? puede emplumarme la guardia civil por ello? o como no la "necesito" pasará del tema? gracias y una ronda de chupitos de grog!!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 03:37
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

cofrade

Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.
Sección 2ª
Equipamiento radioeléctrico para embarcaciones dedicadas a la náutica de recreo
Artículo 60
Zona de navegación 5
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

Tú mismo

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 03:38
Capitán pirata

Predeterminado Re: Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

ya bueno, la cuestion es que yo me encuentro en zona 6... sigo tal y como estaba
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 03:42
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
ya bueno, la cuestion es que yo me encuentro en zona 6... sigo tal y como estaba
El reglamento llega hasta la zona 5, Art. 60. :brin dis:

Reglamento completo http://www.lexureditorial.com/boe/0611/18968.htm

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 09:42
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola Franikaze, hace tiempo ya que no nos vemos, a ver si en la próxima KDD o en el veranillo salimos de las rías
Yo estoy en la misma situación que tú, el año pasado pasé la ITB y tenía el barco en zona 5, el propio inspector me recomendó pasarlo a zona 6 (No es necesaria emisora) para no tener que montar la emisora con DSC y antenita (Que no funcionaría porque normalmente salgo de vez en cuando y tengo la batería descargada). Yo llevo un talkie y más elementos de seguridad que los correspondientes a mi zona, pero los llevo voluntariamente (cómo si los llevo en el coche) por lo tanto entiendo que sólo tengo que cumplir con lo que está escrito en mi documentación (Te podrían pedir la factura de la emisora, aunque no creo).
Saúdos
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 10:10
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

A mi entender si puedes llevarla y no necesitas DSC ya que el ambito de aplicacion de la legislacion de referencia NO sujeta tu zona de navegacion a dicha reglamentacion , sino a otras superiores a la tuya.
<Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 10:18
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, más sobre el RD 1185/2006:

Artículo 7.
Licencia de estación de barco (LEB).

1. Los buques españoles que dispongan de algún
equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo,
ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria,
deberán disponer obligatoriamente de la licencia de
estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General
de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada
en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica
del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza,
exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados
en ella.
No estarán obligados a disponer de licencia los
buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos
portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente
a servicios de emergencias marítimas.
Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores
tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados
como equipos transmisores utilizados para las
radiocomunicaciones marítimas.

Un saludo

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 11:33
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola, más sobre el RD 1185/2006:

Artículo 7.
Licencia de estación de barco (LEB).
1. Los buques españoles que dispongan de algún
equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo,
ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria,
deberán disponer obligatoriamente de la licencia de
estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General
de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada
en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica
del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza,
exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados
en ella.
No estarán obligados a disponer de licencia los
buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos
portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente
a servicios de emergencias marítimas.
Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores
tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados
como equipos transmisores utilizados para las
radiocomunicaciones marítimas.

Un saludo

Hola a todos: No me queda muy claro si con esta respuesta le estais "autorizando" a Franikaze a llevar su VHF "voluntaria" a bordo o no.

Para empezar, alguien le ha dicho. Yo llevo un talkie y más elementos de seguridad que los correspondientes a mi zona, pero los llevo voluntariamente (cómo si los llevo en el coche) por lo tanto entiendo que sólo tengo que cumplir con lo que está escrito en mi documentación (Te podrían pedir la factura de la emisora, aunque no creo).
Ojo con esto, todo lo que lleves "extra" tiene que estar homologado y en condiciones de revisión. Si en zona 6 te apetece llevar una balsa salvavidas, tiene que estar ACTUALMENTE homologada (eso caduca) y al dia REVISADA.

Has instalado una VHF de las antiguas que te has agenciado por ahi. (Ahora hay un monton de las desmontadas sin destino claro). Mucho me temo que esto no lo has cumplido:
Artículo 12
Instalación y desmontaje de equipos radioeléctricos marinos
1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo.
...
5. Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en un buque, aun cuando no exista la obligación de su instalación, se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento e inspección como si fuera obligatorio y deberá cumplir con las normas exigidas para cada equipo.
Los equipos que se instalen sin la preceptiva autorización serán considerados como no autorizados, con las consecuencias jurídicas que de ello se deriven.

Creo que el amigo Franikaze ahora puede tomar su decisión sobre si llevar o no un equipo ilegal a bordo.
Yo lo veo así: Por el tipo de navegación que parece que haces, con un buen VHF portatil te sobra. Veo absurdo que no nos dejen llevar una fija "extra" que un dia te pudiese sacar de un apuro, aunque su homologación ya esté caducada. Pero la normativa está así. Y te diré cual es el problema: Ahora "está de moda" lo de la LEB. Si te "visitan" y te piden los papeles, posiblemente vayan a tiro fijo a ver lo de las radios. Te informo que las multas en Marina Mercante no son como en trafico. Aqui dos o tres mil euros no son nada raros. ¿Te merece la pena? Tu veras. Dentro de dos años seguramente ya estarán en otros temas y ya no se fijarán en esto, pero ahora es el tema de actualidad.
Saludos.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 11:39
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Creo que la pregunta no esta bien hecha, la radio no la homologamos nosotros, lo hace el fabricante o distribuidor.

Lo primero es que solo puedes llevar un equipo si esta homologado y como bien te ha dicho Corfu, puedes llevar voluntariamente lo que quieras pero con su correspondiente licencia, lo mejor para zona 5 y 6 un VHF portatil.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 11:42
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes

Unas rondas a mi cuenta tabernero
Como bien dices, no estás obligado a llevar VHF peeeeeero, una vez que la llevas, tienes que cumplir con los requisitos legales. Osease, homologada, con MMSI y certificado de instalación realizado por un instalador homologado (parece mentira pero no vale eso de rojo con rojo, negro con negro, antena aqui y ya está).
A seguir posteando
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 11:49
Hermano de la costa

Fernicho para zona 6 no tendria que ser dsc ni poner MMSI, solamente LEB.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 12:28
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

¿Bueno y en el caso de llevar un walkie en zona 6 voluntariamente ya que no es obligatorio, que haces te lo compras y lo llevas y ya esta o también tienes que pedir una autorización?
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 12:30
Hermano de la costa

Lo unico que necesitas es que este homologado y si llevas una copia de la factura mejor.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 12:32
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
¿Bueno y en el caso de llevar un walkie en zona 6 voluntariamente ya que no es obligatorio, que haces te lo compras y lo llevas y ya esta o también tienes que pedir una autorización?
Saludos y
Es lo que yo entiendo y hago en mi barco, como en ocasiones que voy en barco ajeno y me llevo mi walkie.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 12:33
Capitán pirata

es exactamente lo que me temía... ya disponía de una radio vhf de mano de 5w, pero la idea de los 25 me atraía bastante (nunca se sabe y a caballo regalado...)... si es que parecemos piratas todo el día escapando de los verdes, en fin... que gracias a todos por vuestras respuestas y veremos a ver que hago... otra idea ya un poco más absurda es llevar un segundo interruptor "escondido" y decir que la radio no funciona....
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 19:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje
Hola a todos: No me queda muy claro si con esta respuesta le estais "autorizando" a Franikaze a llevar su VHF "voluntaria" a bordo o no.

Artículo 12
1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo.
...
5. Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en un buque, aun cuando no exista la obligación de su instalación, se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento e inspección como si fuera obligatorio y deberá cumplir con las normas exigidas para cada equipo.
Los equipos que se instalen sin la preceptiva autorización serán considerados como no autorizados, con las consecuencias jurídicas que de ello se deriven.

Yo lo veo así: Por el tipo de navegación que parece que haces, con un buen VHF portatil te sobra.

Gracias, Corfú, creo que ahora, con tu información, está más claro.

De los artículos que se han expuesto aquí se deduce que, tal como mencionas, es un VHF portátil lo que le conviene a Franikaze, ya que, si intentara aprovechar la fija de "regaliz", caería de lleno en el Art. 7 y el Art. 12.

O sea, que la respuesta es: Sí, tienes que "homologar" (registrar) la emisora (de "regaliz") (aunque no la necesites para tu Zona).

Saludos

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 25-01-2009 a las 19:13.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 19:54
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola, una ronda de aspirinas para mi y una birras para vosotros

Soy un grumete novato, acabo de comprar un barquito y flipo con todo lo que leo, me podeis indicar que tengo que llevar para la zona de PNB, y ademas que significan las siglas DSC, MMSI, LEB
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 20:06
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje

Para empezar, alguien le ha dicho. Yo llevo un talkie y más elementos de seguridad que los correspondientes a mi zona, pero los llevo voluntariamente (cómo si los llevo en el coche) por lo tanto entiendo que sólo tengo que cumplir con lo que está escrito en mi documentación (Te podrían pedir la factura de la emisora, aunque no creo).
Ojo con esto, todo lo que lleves "extra" tiene que estar homologado y en condiciones de revisión. Si en zona 6 te apetece llevar una balsa salvavidas, tiene que estar ACTUALMENTE homologada (eso caduca) y al dia REVISADA.
[/left]

Has instalado una VHF de las antiguas que te has agenciado por ahi. (Ahora hay un monton de las desmontadas sin destino claro). Mucho me temo que esto no lo has cumplido:
Artículo 12
...

Creo que el amigo Franikaze ahora puede tomar su decisión sobre si llevar o no un equipo ilegal a bordo.
Yo lo veo así: Por el tipo de navegación que parece que haces, con un buen VHF portatil te sobra. Veo absurdo que no nos dejen llevar una fija "extra" que un dia te pudiese sacar de un apuro, aunque su homologación ya esté caducada. Pero la normativa está así. Y te diré cual es el problema: Ahora "está de moda" lo de la LEB. Si te "visitan" y te piden los papeles, posiblemente vayan a tiro fijo a ver lo de las radios. Te informo que las multas en Marina Mercante no son como en trafico. Aqui dos o tres mil euros no son nada raros. ¿Te merece la pena? Tu veras. Dentro de dos años seguramente ya estarán en otros temas y ya no se fijarán en esto, pero ahora es el tema de actualidad.
Saludos.

caramba, ¿ es preferible ahogarse ?, por mucho que se diga la ley no puede amparar este absurdo.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 22:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pajaroloko Ver mensaje
Hola, una ronda de aspirinas para mi y una birras para vosotros

Soy un grumete novato, acabo de comprar un barquito y flipo con todo lo que leo, me podeis indicar que tengo que llevar para la zona de PNB, y ademas que significan las siglas DSC, MMSI, LEB
Hola, Pajaroloko,

bueno, supongo que te refieres a la Zona 5 (atribuciones PNB).

Equipos de Radiocomunicación:

- VHF (Se acepta VHF portátil en su lugar. En el caso de ser fijo dispondrá de LSD).
-GPS (Obligatorio sólo si el equipo es VHF fijo)

Pero acuérdate que también necesitas:
-Equipos de Salvamento
-Equipo de Navegación
-Armamento Diverso
-Achique y contraincendios
-Prevención de vertidos de Aguas Sucias

DSC: Digital Selective Call (Llamada Selectiva Digital. Llamada automática de socorro).
MMSI: Marine Mobile Service Identity (Nº de Identificación del Servicio Móvil Marítimo. Es un número único que está memorizado en el equipo de comunicaciones del barco para identificaciones y coordenadas automáticas)
LEB: Licencia de Estación de Barco (la necesitas para poder operar el equipo de comunicaciones del barco).

Saludos

P.D.: por cierto, ¿qué título tienes...?

Editado por rookie en 25-01-2009 a las 22:31.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 22:41
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

caramba, ¿ es preferible ahogarse ?, por mucho que se diga la ley no puede amparar este absurdo.
Hola a todos: No es que la ley ampare este disparate.... es que la ley es el propio disparate.
El afan regulador y controlador de nuestra administración, (da igual que partido la gobierne) está llevando esto a niveles de autentico disparate. ¿Sabeis que un barco britanico de menos de 13 metros practicamente no tiene requisitos? Lo minimo, un documento de propiedad, el seguro y a navegar. Claro que esos salvajes albiones qué saben de navegar, ni de seguridad ni de nada de nada. Pa listos... nosotros.
He intentado coleccionar a bordo copia de las normativas que afectan a mi barco: He desistido ante la peligrosa escora producida por el peso de semejante tocho. Paginas y paginas de palabrerio impreso, la mayoria de las veces con pobre o nula utilidad. En buena parte de los casos se trata de "tapaculos". Normas de dificil aplicación o control, pero que llegado el caso sirven para salvarle el culo a "alguien", no precisamente al usuario. Normas que duermeen el sueño de los justos, hasta que un dia pasa algo y entonces si, te miran debajao de las uñas, a ver en que te enganchan. "le faltaba esto...aquello caducado y lo otro no homologado..." Y leña al mono.
Que poquitas normas tenemos en las que se aprecie "entrelineas" un espiritu minimamente constructivo: recaudatorio y/o restrictivo, esos son los apellidos de nuestra normativa, en general, y la nautica en particular.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 20:54
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Corfú , solo no estoy deacuerdo contigo en que da igual derechas que izquierdas.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2011, 12:33
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

NO tengo consejo que darte, tengo las mismas dudas que tu, pero me gustaria aprovechar para preguntar sobre la nueva legislacion que entra este anho, y de la que he oido que ya no es obligatorio llevar el dsc en la zona 4.
Alguien puede aclarar un poco esto.
Gracias y
Citar y responder
Antiguo 15-01-2011, 12:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Creo que la pregunta no esta bien hecha, la radio no la homologamos nosotros, lo hace el fabricante o distribuidor.

Lo primero es que solo puedes llevar un equipo si esta homologado y como bien te ha dicho Corfu, puedes llevar voluntariamente lo que quieras pero con su correspondiente licencia, lo mejor para zona 5 y 6 un VHF portatil.
la Homologacion la da DGMM a solicitud del fabricante o importador ( si no no vende ni una)

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Saludos y
Cualquier equipo debe llevar su Autorizacion de Capitania (tamnto montar como desmontar) auqnque sea un portatil........ Para el VHF DGMSS piden el "certficado de instalador"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-01-2011, 14:20
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bar de leva Ver mensaje
NO tengo consejo que darte, tengo las mismas dudas que tu, pero me gustaria aprovechar para preguntar sobre la nueva legislacion que entra este anho, y de la que he oido que ya no es obligatorio llevar el dsc en la zona 4.
Alguien puede aclarar un poco esto.
Gracias y
efectivamente, ya no es necesario comprar nueva radio ni conectarla a gps ni registrarla en capitania, con la radio que llevas ya te sirve, siempre y cuando conste en el listado de equipo del barco

lo se porque ayer lo consulte a un inspector ya que tengo que pasar la ITB

saludos y

Raul
Citar y responder
Antiguo 15-01-2011, 20:09
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por randral Ver mensaje
efectivamente, ya no es necesario comprar nueva radio ni conectarla a gps ni registrarla en capitania, con la radio que llevas ya te sirve, siempre y cuando conste en el listado de equipo del barco
Y si como sucede en mi caso, que tengo radio instalada pero no figura en el listado del equipo del barco (se instaló a posteriori por el anterior propietario pero no llegó a hacer los papeleos de capitanía) ¿que he de hacer? ¿ sabríais indicarme los pasos para incluirla en el listado de equipamiento del barco pero sin tener que sacar LEB ni MMSI?

Un saludo

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chusgs
Antzeta (11-02-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro