![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bitas o cornamusas,ventajas o desventajas de unas sobre otras,eso es lo que me gustaria que la cofradia me aclarara en principio las bitas me parecen mas solidas quizas un poco mas incomodas a la hora de hacer una maniobra rapida,espero vuestras sabios consejos.
y frutos secos. |
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unas rondas para animar esta charla.
![]() ![]() En principio las bitas se emplean con cabulleria de mayor mena aunque también las hay para jarcia más menuda. En cuanto a ventajas de una sobre otra, tal vez para amarras fijas si haces una gaza bien ajustada al tamaño de una cornamusa siempre es más dificil que zafe que en una bita similar y por tanto, también algo más dificil a la hora de enacapillar. A la hora de una maniobra rápida a mi en cambio me parecen más cómodas las bitas. Que los cofrades más sabios de la taberna nos iluminen que yo pongo las rondas virtuales de caña. ![]() En cuanto a al solidez de una y otra siendo de tamaños similares , no creo que haya mucha diferencia.
|
||||
|
||||
|
Estimado PEP GARFIO:
Las cornamusas además de ser más pequeñas, suelen emplearse para amarrar el barco de proa y popa. Suelen estar situadas en las amuras y aletas de los barcos. Cuando compré mi velero, tenía una cornamusa en crujía/proa para amarrar y se la sustitui por una bita de mayores dimensiones, pero que evidentemente me facilitaba mucho más tanto la maniobra de fondeo como "embitar" los cabos de fondeo en mi boya. Es decir, las cornamusas tienen básicamente una función de amarre/atraque, mientras que las bitas se suelen montar para fondeos, remolques, amarres a muertos,... Un cordial saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a los cofrades cotestones
![]() la cuestion es la siguiente,como por desgracia he visto fracasar unas cuantas cornamusas en los dos ultimos temporales tanto de inox como de aluminio se me ha quedado muy mal cuerpo temiendo por la salud de mi barquito y esta mañana he salido de compras la mejor cornamusa que he visto como para un 50 pies(no es mi caso)estaba sujeta con esparragos de 10mm aprox la verdad no me parece suficiente,y en la misma tienda hay unas bitas montadas sobre pletina de inox de 8mm y los esparragos de 14mm creo que se tendra que llevar la cubierta del barco si quiere soltarse,logicamente por la parte opuesta tambien ira pletina gorda,me decidire por bitas mejor que sobre que no que falte. y frutos secos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las " Embitaciones "........
.... ......a ver si Encapillamos las amarras y los cabos, para que no se suelten....... que es de lo que se trata.bita Piezas sólidas de metal o de madera fuertemente unidas a la cubierta - por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base - y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas, amarras del buque ó para hacer firme un cabo. Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas. cornamusa Pieza de madera, plástico, hierro o metal, en forma de T que sirve para amarrar por medio de vueltas los cabos de labor. Siempre, tal y como puede leerse, fueron y son más fuertes y consistentes las Bitas que las cornamusas.( a igualdad de diseño). Vamos a extrapolarlo a la náutica de recreo, a un velero por ejemplo. Los barcos de regata en su inmensa mayoría, no llevan ni unas ni las otras, ¿ Qué pasa es que no se amarran ? ¿ No las necesitan ?. ¿ Es para economizar, para ahorrar peso, para que no molesten ? Cada uno con sus teorías.... Los ves que cuando tienen que hacerlo, trincan en dónde pueden, empezando por los cabrestantes,(Winches por adopción) en el Estay, o incluso en la base de los candeleros....... ![]() Es muy fácil encapillar una gaza en una cornamusa en un pantalan de atraque en el que se dispone de una plaza fija, pero....¿ Y si hay que hacerlo en una zona de marea, con una amplitud de cuatro metros, atracando a un muelle, abarloandose a una flota de barcos...? Aquí es dónde se va a saber si el " titulin " tiene solera...... ![]() ¿ Cuantos veleros vienen de serie con cornamusas en la manga máxima para poder dar un spring ?......Sólo los que están preparados para navegar ........o sus propietarios saben por dónde van a aventurarse. Lo mejor que se puede hacer es ver las necesidades propias de cada uno y en función de las mismas actuar,y si se desconoce el tema dejarse aconsejar por alguien que sepa algo de " rociones ". A veces no faltan las cornamusas por que sean débiles, muchas de las veces es porque no tienen una base solida de asentamiento. Dos tornillos, espárragos de 10 m/m atornillados en una pletina de inox, bien apretados....hay que arrancar la cubierta. La misma cornamusa montada con unas sencillas arandelas, un aceleron en el pantalan y arrancas todo. La diferencia de un montaje y otro es que en el primero hay que elaborar materiales, en el segundo comprar y sencillamente atornillar. ¿ Tanta es la economía que se hace cuando se esta jugando con unos cuantos millones del valor del barco ?. Pues un poco de un lado y otro poco del otro, en unos cuantos barcos....al final en la cuenta de resultados ventajas para el astillero. Espero no haber liado mucho el palangre. Unas por la paciencia ![]() ![]() ![]() . |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
galinbo (27-01-2009), pep garfio (26-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hombre, Pep: Parece que las medidas de la cornamusa y de las bitas que vistes no son comparables. De todas formas, Sueste y Tingis lo han dicho muy bien. Yo solo añadiría que, si te sientes más seguro con las bitas, pues adelante. Un barco es para disfrutar y si vas a irte a casa preocupado, mejor ponerle aquello que te de confianza. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Creo que , independientemente de si cornamusa o bita, lo importante es la base a la que estén agarradas cualquiera de ellas. Yo solo conozco las cornamusas; y si tienen una base solida y unas buenas dimensiones, no deben de dar problemas. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
De todas maneras lo que pongas será para la próxima rasca, que esta parece que ya se acaba
![]() ![]() ![]() ![]() http://www.puertos.es/externo/clima/...s/Bal/anws.gif |
|
|
||||
|
||||
|
bita de embarcacion
![]() Bita de puerto ![]() Creo que se denomina " CORNAMUZA" ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por las ilustraciones grillete, y si me lo permites, con todos los respetos. cornamusa. (Delfr. cornemuse).f. Trompeta larga de metal, que en el medio de su longitud hace una rosca muy grande, y tiene muy ancho el pabellón. || 2. Instrumento rústico, compuesto de un odre y varios cañutos donde se produce el sonido. || 3. Mar. Pieza de metal o madera que, encorvada en sus extremos y fija por su punto medio, sirve para amarrar los cabos. || 4. Quím. Retorta de barro o vidrio que se usó para sublimar ciertos metales. Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. bolardo Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarra los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde. bolardo. (Delingl. bollard).m. Poste de hierro colado u otra materia hincado en el suelo y destinado a impedir el paso o aparcamiento de vehículos. || 2. Mar. Noray de hierro colado o acero, con la extremidad superior encorvada, que se coloca junto a la arista exterior de un muelle, para que las amarras no estorben el paso. Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Noray Pieza generalmente de hierro, afirmadas en los muelles, de forma cilíndrica ,más ancha en la parte superior para que no se zafen los cabos, que sirven para hacer firmes las amarras de los barcos. / Bita. Un saludo ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Queria asegurarme con mi bibliografia, pero veo que true se ha adelantado con respecto al noray o borlando
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento.De lo que se trata es de la camaradería entre piratas y navegantes....pienso yo.
A tu salud ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:. |
|
|
||||
|
||||
|
Sentir? La verdad es que me has evitado tener que buscar la definicion de cada cosa y no solo la foto. Ademas, no veas la cara de felicidad que se la ha puesto al vago de mi teclado
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A igual montage, las bitas aguantan menos porque el tiro esta mas elebado
de la cubierta que las cornamusas. puestos a rizar el rizo.... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento pero debo discrepar. Fijate en un remolcador, por ejemplo, y veras una bita y no una cornamusa (para el remolque, claro). O que en barcos de cierta eslora tienen bitas, y no cornamusas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saudos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevas toda la razón del mundo, porque en la mayoría de los barcos pequeños, entre 6 /7 metros , las cornamusas están atornilladas sobre todo en popa, con tornillos "rosca chapa" de 5 mm, y todo lo más con tornillo, tuerca y arandela del mismo diámetro, pero sin refuerzo por debajo de la fibra. En circunstancias normales soporta bien los tirónes, pero cuando se presentan "meneos" como los acontecidos, se pueden ir al fondo un montón de miles de euros. Desgraciadamente es como si tuviéramos un vehículo cuasi o sin cuasi, de alta gama, en la puñetera calle, cosa impensable habitualmente en un coche, pero desafortunadamente cierto con nuestros barcos. Encima los fabricantes escatiman el chocolate del loro, en algo que supone seguridad. Corrijamos este error, aprendiendo como lo estamos haciendo ahora de desgracias ajenas. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ademas, por lo poco que se de diseño industrial las cornamusas son estructuralmente mas debiles que las bitas. Aunque no he hecho ninguna prueba de esfuerzos para saberlo con certeza Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y frutos secos para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos. Por una vez alguien aplica el nombre correctamente a los mal llamados Noray.
Los cilindros de fundición con la parte superior más ancha son los Noray. Los que tienen la parte superior "doblada" hacia el interior del muelle: Bolardos. Muchas marcas (libros, tiedas, ropa.etc) tomanel nombre de Noray con la imagen del Bolardo. ¿Porqué será que cruzamos el nombre?. Yo tengo mi teoría: tendemos a asimilar el nombre más bonito (Noray) con la figura más sugerente. O no? Por cierto: después del temporal he pensado pedir al puerto que me instalen unos Bolardos ( actualente amarramos en anillas y en la cornamusa del finguer. Pero los bolardos que se atornillan con 4 tacos con resina, tienen las tuercas que sobresalen y rozan las amarras. La única solución e colocar cadena enfundadaen un trozo de manguera. Alguien conoce otro tip de bolardos para colocar en un muelle ya construido? u otro tipo de fijación o solución? Gracias. Para pasar este tocho unas birras ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|