La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2009, 23:53
Juan Juan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas noches majos,
Una ronda de... lo que querais, que paga el tabernero...
Aburrido estoy con el frío y la mala mar en el cantábrico de este otoño, y el invierno, ¡.oño cómo ha empezado!

Os cuento que para agosto me toca pasar la 1ª inspección del barco y por eso de poner las cosas como Dios manda, he pensado en aprovechar la ocasión para pasarlo a zona de navegación 3 para 6 personas.
Siempre con prudencia... pero en ocasiones las 12 millas se me han venido quedando cortas.

Los elementos básicos del cambio de zona son de seguridad, y en eso estoy.
La vhf ya la tengo con la lsd, el mmsi cargado y conectada al gps (¡.oder los palabros que tiene uno que decir!).

Los defectos los tengo en:
- La radiobaliza: Estoy por una interior, con gps, manual y con activación con el agua. Por casi unos 800 € con IVA.
- La balsa para 6, con contenedor de fibra y soporte de aluminio, unos 2.000 € y el IVA no sé si estará incluido.

El papeleo saldrá por lo que corresponda, pero creo que es más por la inspección que toca que por el cambio de zona.

En cualquier caso... espero que mi objetivo no me lleve al divorcio, aunque creo que tendré que ir buscando una esquina para financiar el evento.

¿qué me aconsejáis sobre el asunto?
Buenas noches y mejores días. Juan.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 00:01
virgen_del_cobre virgen_del_cobre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 31 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Pasar de Zona 4 a Zona 3

Hola Juanito.
Te aconsejo, que si te divorcias, te ates con una cadena al pilar maestro de tu casa, y que en su defecto te quedes con el barco. Por lo menos tendras un techo para resguardarte.
Te lo dice alguien que lo ha vivido.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 06:38
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Si te quedarás en la zona 3, te sirve una radiobaliza manual (más barata) pero antes asegúrate que luego no tendrás tentaciones de pasar a zona 2. Por ejemplo, para ir de la península a las Baleares te basta con zona 3, pero si quieres ir en regata o quieres ir a Canarias legalmente necesitas zona 2. Y entonces no te serviría la radiobaliza y tendrías que comprar otra. Yo compré una manual en USA (preocupándome de que fuera homologada, claro). Una vez aquí tuve que programarla y registrarla en Capitanía (60 Euros más). Y en total me salió por un poco más de la mitad que el precio de aquí.

Aparte de ésto, no se me ocurre más que lo que ya dices (supongo que ya tienes doble bomba de sentina). A mi me piden 400 Euros por la inspección y creo que son unos cuarenta y pico en Capitanía.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 08:30
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Si te quedarás en la zona 3, te sirve una radiobaliza manual (más barata) pero antes asegúrate que luego no tendrás tentaciones de pasar a zona 2. Por ejemplo, para ir de la península a las Baleares te basta con zona 3, pero si quieres ir en regata o quieres ir a Canarias legalmente necesitas zona 2. Y entonces no te serviría la radiobaliza y tendrías que comprar otra. Yo compré una manual en USA (preocupándome de que fuera homologada, claro). Una vez aquí tuve que programarla y registrarla en Capitanía (60 Euros más). Y en total me salió por un poco más de la mitad que el precio de aquí.

Aparte de ésto, no se me ocurre más que lo que ya dices (supongo que ya tienes doble bomba de sentina). A mi me piden 400 Euros por la inspección y creo que son unos cuarenta y pico en Capitanía.

Saludos
Hola !!!!
Me toca, este año, pasar revisión para Zona 3 y veo que, desde la última revisión, han añadido una radiobaliza ... ¿puedes decirme donde comprobar las radiobalizas homologadas en España?, me imagino que la programación consistirá en meterle el MMSI ¿no?.
Gracias !!
Antiguo 22-01-2009, 19:26
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!!!
Me toca, este año, pasar revisión para Zona 3 y veo que, desde la última revisión, han añadido una radiobaliza ... ¿puedes decirme donde comprobar las radiobalizas homologadas en España?, me imagino que la programación consistirá en meterle el MMSI ¿no?.
Gracias !!
Por si fuera de tu interes
http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!!!
Gracias !!
Evidentemente, el link de Mofeta es infalible. De todas formas, yo lo hice un poco más sencillo. Fui a la página de www.ssm.es y me fijé en los modelos que vendían (incluso me bajé en pdf la homologación) y luego busqué el modelo concreto en www.defender.com (hay otras webs igual de buenas o mejores, pero yo siempre caigo en ésta).

En cuanto a lo de la programación, no es sólo eso. En SSM me dieron un certificado y registraron la radiobaliza en Capitanía. O sea que supongo que ese peaje es ineludible.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 20:14
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pregunto yo, ya puestos no te sale mas a cuenta irte a zona 2? Me refiero que los elementos mas costosos están de zona 4 a 3 y por poco mas llegas a 2.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 21:37
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Gracias !!!!!
tendré que evaluar si merece la pena mantenerse en la Z3 o pasar a la Z4; por aquí no tenemos islas a las que ir (las británicas quedan un poco lejos) y salvo para los pescadores de bonitos y similares no veo demasiado interesante pasar de las 12 millas. Esto es independiente de adquirir o no un elemento de seguridad tan útil como es la radiobaliza.

Antiguo 23-01-2009, 20:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Pregunto yo, ya puestos no te sale mas a cuenta irte a zona 2? Me refiero que los elementos mas costosos están de zona 4 a 3 y por poco mas llegas a 2.

Pues te agradezcon el consejo: Ni me lo había planteado a pesar de que en alguna ocasión ...

Le echaré un vistazo a ver qué más me supone.

Gracias, Juan.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 19:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Ya puestos, lo pregunto en este hilo.

¿Es posible tener el barco habilitado para p.e. 7 personas para zona 4 y solo 4p para zona 3?, es decir, un barco habilitado para 7 plazas, con tus siete chalecos y demás, se coloca balsa de 4p, que no se si hay, pero sin duda será más barata, y radiobaliza, y en caso de tener que cruzar a las islas pues sabes que solo pueden ir 4p.

Es eso posible?

Otrora, ¿se puede ir y venir de Z4 a Z3 temporalmente?, me explico, pongamos que quiero ir este verano a Baleares, pero mi navegación normal es en la península, se alquila una balsa y una baliza, se llama al inspector, te pasa la ITB, cruzo, vuelvo, y después se devuelve el material, suponiéndolo intacto, y pese a estar en Z3 en los papeles, sigo estando en Z4 a los efectos reales, pues si me para la GC, no llevo la baliza ni balsa.

¿Hay empresas que lo hagan?

Y más rizar el rizo.

Si estás en las islas, ¿te pueden preguntar cómo has llegado y de donde, y por lo tanto multarte si no estás esn Zona 4?

Hay una cuestión que me rula durante mucho tiempo. Empecé a navegar hace unos 25 años, los barcos de la escuela apenas tenían papeles en regla, casi nadie llevaba seguros, ni balsas, ni gps, apenas radios, etc...

El riesgo de un siniestro entre Baleares y la península o entre Motril y Melilla existía entonces, y sin embargo aquí estamos, siempre navegando con una precaución exquisita, pero ahora, aparte de acojonarte la administración, creo que nosotros mismos perdemos el norte.

Y pienso que si la GC no sale habitualmente de esas 12 millas, y el problema solo es el seguro, que no me cubra en caso de siniestro o de rescate, simplemente estamos como hace 25 años, o muchos menos.

... sigo leyendo
Antiguo 24-01-2009, 20:07
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

Por ahora, para zona 2 ademas necesitas un transpondedor de radar o un VHF bidirecciuonal. Vamos, otros 1000 € !

No entiendo lo de radiobaliza interior. La radiobaliza debe de ir en el exterior, de modo que "salte" de su sujeccion si el barco se hunde y/o para que pueda trasladarse rapidamente a la balsa salvavidas en caso de naufragio.

IMPORTANTE: Otra cosa, cuidado con las homologaciones, sobre todo si comprais una baliza de segunda mano. Las homologaciones caducan a los 5 años aprox. No pasa nada si la tienes en tu barco, pero si la vendes, al comprador no le autorizaran instalarla en su barco por no tener la homologacion ¡¡¡

Marlow
Citar y responder
Antiguo 24-01-2009, 20:17
Bluray Bluray esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unas rondas para todos
Muy interesante lo que pregunta el cofrade Genoves respecto a si te para la GC en las islas y tienes barco despachado para zona 4 y puerto base en la península, que puede pasar, alguién tiene alguna experiencia en esto?
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 13:33
Piratilla

Muy buenas a todos,
Por la hora en la que nos encontramos.... un marianito y aceitunas para todos, que es domingo
Genovés, buenas cuestiones propones.

En cuanto a lo de si puedes tener autorizadas, por ej., 8 personas para zona 4 y menos personas para zona 3: No hay problema, puede tramitarse así.
Consigues adaptar el nº de personas a las que habitualmente lleva el barco en travesías más distantes de tierra, por lo que te basta con una balsa de menos capacidad.
Para dominguear con la familia y amigos en las proximidades, mantienes la autorización para más personas en la zona cercana.

En cuanto a qué pasa si te encuentran en puerto más distante en agua de tu puerto base de lo que te permite tu licencia de navegación: Para mí no hay ningún problema, pues deben pillarte en travesía para comprobar que has navegado.
Has podido llegar a destino sin necesidad de navegar, por ejemplo en otra embarcación, por lo que estás donde te encuentran y a partir de ahí tienen que comprobar la distancia desde la costa más cercana.

Sobre el cambio temporal entre zonas, supongo que lo podrás hacer sin ningún problema, pero creo que te va a salir más cara la salsa que los caracoles. Papeleo, alquiler radiobaliza si alquien te la alquilara, cargar mmsi, autorizarla, alquiler balsa si te la alquilan, identificarla, inspección elevar zona, papeleo para bajar reducir zona,... por un poco más te quedas en la zona superior y punto.
Sólo es una opinión.

Un abrazo, Juan.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 14:24
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan Ver mensaje
Muy buenas a todos,
Por la hora en la que nos encontramos.... un marianito y aceitunas para todos, que es domingo
Genovés, buenas cuestiones propones.

En cuanto a lo de si puedes tener autorizadas, por ej., 8 personas para zona 4 y menos personas para zona 3: No hay problema, puede tramitarse así.
Consigues adaptar el nº de personas a las que habitualmente lleva el barco en travesías más distantes de tierra, por lo que te basta con una balsa de menos capacidad.
Para dominguear con la familia y amigos en las proximidades, mantienes la autorización para más personas en la zona cercana.

En cuanto a qué pasa si te encuentran en puerto más distante en agua de tu puerto base de lo que te permite tu licencia de navegación: Para mí no hay ningún problema, pues deben pillarte en travesía para comprobar que has navegado.
Has podido llegar a destino sin necesidad de navegar, por ejemplo en otra embarcación, por lo que estás donde te encuentran y a partir de ahí tienen que comprobar la distancia desde la costa más cercana.

Sobre el cambio temporal entre zonas, supongo que lo podrás hacer sin ningún problema, pero creo que te va a salir más cara la salsa que los caracoles. Papeleo, alquiler radiobaliza si alquien te la alquilara, cargar mmsi, autorizarla, alquiler balsa si te la alquilan, identificarla, inspección elevar zona, papeleo para bajar reducir zona,... por un poco más te quedas en la zona superior y punto.
Sólo es una opinión.

Un abrazo, Juan.
Gracias por tu respuesta, había oido que podía ser, pero me falta confirmarlo, estoy pronto a pasar la ITB de un barco que tal vez compre, y me puede interesar hablar con el vendedor para que se haga en esos términos, ya que él la asume, supongo que el coste de pasar la ITB y que contemple esas dos posibilidades será factible, y me da más garantías para 'dominguear' que como tu dices es lo que más hacemos la mayoría.

Para cruzar una semana o más a Ibiza o Mallorca me sigo planteando la opción del charter, yo a mi mujer que es la que a la vez me llama roñica por plantearle el coste del barco, siempre le he puesto los números delante y ese paso te sale por unos 3000€, mínimo, vaya, lo que me vale un SO42' perfectamente equipado en las islas, Grecia o Córcega una semanita, con lo cual no problem, los primeros años, mi barquito no necesita balsa ni leches. Una baliza si le pondré, le veo más utilidad; en el barco anterior teníamos balsa y yo de un tío que le pone un sello y un lacre a un container blanco en este pais, me fío menos que de mi zodiac, lo siento, lo digo como lo creo, en el mundo náutico faltan profesionales y sobran caraduras.

Pero sería una buena opción saber si hay empresas que alquilen material de seguridad por días, vaya, no una semana, pero a lo mejor seis meses, no se, empresas de revisión de balsas que tengan stock de balsas que pasan las revisiones pero la gente no las quieren porque hacen feo en su balcón, cosa que en este mundo de gilipollez que es la náutica deportiva no me extraña.

Y vaya por delante que quien me conoce sabe que soy en extremo cumplidor de la ley, odio al que va a 150 porhora en coche porque le avisa el tomtom y su coche lo puede y le quita la multa su seguro, pero tambien soy enemigo de la imbecilidad de esta nuestra amada afición.
Antiguo 27-01-2009, 17:23
Piratilla

Sacas unos suritos para la peña Tabernero, que estoy de ronda.

Es en relación a tu comentario Marlow: Lo que me dicen es que la radiobaliza puede ir en el interior y ser sólo manual, es decir que hay que accionarla para activarla.

La idea que yo tengo es la de comprar una manual y automática en contacto con el agua y me dicen que puedo llevarla en el interior (en caso de desastre, Dios no lo quiera, el agua también la haría saltar).

Un abrazo, Juan.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 18:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Por ahora, para zona 2 ademas necesitas un transpondedor de radar o un VHF bidirecciuonal. Vamos, otros 1000 € !

No entiendo lo de radiobaliza interior. La radiobaliza debe de ir en el exterior, de modo que "salte" de su sujeccion si el barco se hunde y/o para que pueda trasladarse rapidamente a la balsa salvavidas en caso de naufragio.

IMPORTANTE: Otra cosa, cuidado con las homologaciones, sobre todo si comprais una baliza de segunda mano. Las homologaciones caducan a los 5 años aprox. No pasa nada si la tienes en tu barco, pero si la vendes, al comprador no le autorizaran instalarla en su barco por no tener la homologacion ¡¡¡
Bona tarda!

Para zona 3 la baliza puede ser manual (y va en el interior). Por ejemplo: la que tengo yo.

Para zonas 1 y 2 sólo puede ser automática y -lógicamente- debe ir instalada en el exterior.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vint-i-set
genoves (27-01-2009)
Antiguo 27-01-2009, 18:42
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

La balsa y la baliza llevan número de serie que debe ir reflejado en el certificado de navegabilidad. No creo posible lo de alquilarla para la ITB y devolverla al acabar.
Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
genoves (27-01-2009)
Antiguo 27-01-2009, 18:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Bona tarda!

Para zona 3 la baliza puede ser manual (y va en el interior). Por ejemplo: la que tengo yo.

Para zonas 1 y 2 sólo puede ser automática y -lógicamente- debe ir instalada en el exterior.

Es verdad que en zona 3 puede ser manual pero, aun asi, por seguridad yo la llevaria en el exterior. Aunque su activacion sea manual, en caso de prisas (y en una emergencia en la que tenga que "jugar" la baliza es muy probable que todo ocurra mas deprisa de lo que creemos), la tendras mas a mano. Puede que no puedas acceder al interior cuando la necesites. Pienso en una gran via de agua en el salon, un vuelco o una explosion e incendio en la cocina o el motor Puede que necesites saltar al agua o a la balsa y llevartela contigo (ya la activaras mas tarde). Cuanto mas a mano mejor.
Ademas, ahora veo la radiobaliza que tienes y es una de tipo PERSONAL que, estoy casi seguro, no es la que se exige y esta permitida.

Marlow

Editado por marlow en 27-01-2009 a las 18:47.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 18:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juan Ver mensaje
Sacas unos suritos para la peña Tabernero, que estoy de ronda.

Es en relación a tu comentario Marlow: Lo que me dicen es que la radiobaliza puede ir en el interior y ser sólo manual, es decir que hay que accionarla para activarla.

La idea que yo tengo es la de comprar una manual y automática en contacto con el agua y me dicen que puedo llevarla en el interior (en caso de desastre, Dios no lo quiera, el agua también la haría saltar).

Un abrazo, Juan.
O es manual o es automatica. Y para activarse al contacto con el agua, que es lo que significa automatica, debe de hundirse una cierta profundidad que puede no tener en el interior. Imaginate que el barco se queda medio hundido y tu esta fuera del barco...
No entiendo ese empeño en llevarla en el interior... El material de seguridad debe de estar siempre a mano

Marlow
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
JoeBannon (12-09-2021)
Antiguo 27-01-2009, 19:09
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Y lo mas importante sobre una radiobaliza interior: que se quede dentro mientras el barco va al fondo y, en consecuencia, no la capte nadie
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 04:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Es verdad que en zona 3 puede ser manual pero, aun asi, por seguridad yo la llevaria en el exterior. Aunque su activacion sea manual, en caso de prisas (y en una emergencia en la que tenga que "jugar" la baliza es muy probable que todo ocurra mas deprisa de lo que creemos), la tendras mas a mano. Puede que no puedas acceder al interior cuando la necesites. Pienso en una gran via de agua en el salon, un vuelco o una explosion e incendio en la cocina o el motor Puede que necesites saltar al agua o a la balsa y llevartela contigo (ya la activaras mas tarde). Cuanto mas a mano mejor.
Ademas, ahora veo la radiobaliza que tienes y es una de tipo PERSONAL que, estoy casi seguro, no es la que se exige y esta permitida.
¿Y si te pilla en proa?
Siguiendo ese mismo criterio, lo ideal es llevarla en un bolsillo, o una riñonera. Yo tengo una riñonera grandota que compré en Decathlon con una VHF portatil, la radiobaliza, una estroboscópica, un GPS pequeñito, una navaja (y dentro de un tiempo añadire un telefono satelite). Normalmente la riñonera va en una guantera de la mesa de cartas. Pero si la cosa se complica: al cinto.
Y, por cierto, me temo que la manual no flota (al menos la mía pesa mucho para su volumen).

Editado por Vint-i-set en 28-01-2009 a las 04:24.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro