La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2009, 20:14
rojo rojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Diseños de veleros.Autoconstrucción.

Buenas:
Hemos estado un amigo y yo contemplando la posibilida de fabricar un velero de unos 6metros de eslora.
Estuvimos hablando con Roberto Barros, que es diseñador de barcos.
Nos vende el diseño del Pop20.
http://www.yachtdesign.com.br/03_esp...20/pop20_3.htm
Es un diseñador brasileño y no se si al enviarme los planos también tiene que mandarme el proyecto firmado para que nosotros lo presentemos en capitania para dar de alta y matricular el velero una vez construido.
Tampoco se si nos llegará sólo con presentar los planos y el proyecto en capitania una vez ejecutado.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 20:38
munuera munuera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 65 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Diseños de veleros.Autoconstrucción.

Hola, bienvenidos al club de los que han perdido "la Chaveta".
Yo os puedo comentar que estoy construyendo el Samoa 28 de Roberto Barros (album de fotos en mi abatar) y es una buena elección como diseñador de autoconstruibles.
Respecto a la legalización del proyecto no hay nada que hacer sin pasar los planos por un Ingeniero Naval que los Vise y los presente como proyecto "MadeinSpain". El día que yo me enfrente a eso igual me cuelgo de un pino mayor que mi mastil. Si quereis comentar, aquí estamos.
Manuel.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 20:53
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Munuera, he visto tu album. El casco te está quedando fenomenal a juzgar por las fotos. QAuiero felicitarte por tu trabajo ¿que madera has usado para los listones del streep? hace años se llamaba streep planking, no se si ha cambiado la denominación, en cualquier caso sabes a que me refiero ¿no?. Después lo estas fibrando con tjido de fibra 400 gr/m2 y resina epoxi ¿no?.
Cuéntame cuéntanos... siempre que te apetezca, Claro!!!
gracias por compartir tu trabajo
Antiguo 27-01-2009, 20:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rojo Ver mensaje
Buenas:
Hemos estado un amigo y yo contemplando la posibilida de fabricar un velero de unos 6metros de eslora.
Es un diseñador brasileño y no se si al enviarme los planos también tiene que mandarme el proyecto firmado para que nosotros lo presentemos en capitania para dar de alta y matricular el velero una vez construido.
Tampoco se si nos llegará sólo con presentar los planos y el proyecto en capitania una vez ejecutado.
Un saludo.
En Brasil, donde he vivido relacionado con el mundo de la naútica más de 15 años, a Roberto Barros se le considera mucho. Yo he visto y navegdo con barcos proyectados por él realizados en acero en un astillero del sur del país, con orza retráctil. Eran buenos barcos. Al parecer ahora vive en Australia.

por vuestro proyecto...
Antiguo 27-01-2009, 21:15
el wan el wan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rojo Ver mensaje
Buenas:
Un saludo.
Hola ¿ese modelo entra por debajo de los 6m? lo digo por que yo estuve mirandolo pero no lo se a mi me interesa que no pase de los 6 m primero porque solo necesitas el titulin y segundo porque te libras de la ITB.
Si lo sabes te agradeceria me lo contaras para un futuro no lejano realizarlo.

Gracias de antemano.

Epicteto de Frigia

50-135. Filósofo grecolatino
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 21:28
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Si so esperáis unos 4 años ( lo que tarde en sacarme la carrera) os hago yo los diseños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bribon
Jangada (28-01-2009)
Antiguo 28-01-2009, 11:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Munuera, he visto tu album. El casco te está quedando fenomenal a juzgar por las fotos. QAuiero felicitarte por tu trabajo ¿que madera has usado para los listones del streep? hace años se llamaba streep planking, no se si ha cambiado la denominación, en cualquier caso sabes a que me refiero ¿no?. Después lo estas fibrando con tjido de fibra 400 gr/m2 y resina epoxi ¿no?.
Cuéntame cuéntanos... siempre que te apetezca, Claro!!!
gracias por compartir tu trabajo
Gracias Jangada por los apoyos.
Efectivamente el proceso es bastante aproximado a como tú lo comentas:
el strip (listón en castellano) se usa como nucleo en los cascos de estructura en sandwich, y puede ser de diferentes materiales tales como madera ligera, PVC rígido, estructuras sintéticas, etc. En mi caso he usado un nucleo conocido como PIR-PUR que es un fabricado sintético con características muy buenas para ese fín (ligereza, densidad, ausencia de capacidad de absorción de agua,etc.), ello me facilitó la colocación de las formas curvas que se contorsionan en varios sentidos, aunque como ves, en la zona de mayores esfuerzos lo sustituí por strip de madera de cedro del Brasil (ligereza-dureza-precio).
Tras cerrar la estructura del casco, se cepilla-lija, y se enfibra con 2 capas colocadas a 45º de fibra de vidrio de 650 gr que se saturan con resina epoxy. Por el interior -cuando se gira el casco- el proceso de enfibrado es idéntico, con lo que se consigue el sandwich,
epoxy+fibra---nucleo---epoxy+fibra.
Ahora estoy con la etapa de terminación del casco por el exterior -masillado y + lija como trabajo previo al girado (que los dioses me ayuden a no escoñarlo).
Si quereis más datos del que se llamara "Rabo de Nube", aquí estamos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 18:05
POLIZON A BORDO POLIZON A BORDO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 1,202 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola a todos:

El tema que estáis tocando, daría para abrir varios hilos de conversación.

Yo también me planteo desde hace tiempo emprender la autoconstrucción de "mi barco ideal" pero me surgen diferentes dudas:

- Proyecto - Si el diseño que me gusta lo ha realizado un diseñador extranjero y una vez quieres legalizarlo necesitas el visado de un ingeniero español, ¿ no sería mas practico ( y posiblemente mas barato ) encargar directamente el proyecto en España que pagar dos veces?

- Tecnología - Reconozco que me gustan los diseños un poco extremos y esto supone materiales como fibras de carbono, epoxi, quilla pivotante, orza de sable, curado al vacío.... ¿ están disponibles en el mercado español todos los materiales necesarios? ¿ Son accesibles estas técnicas de fabricación para un "manitas" no profesional ?

- Legalización - Por mi experiencia profesional, se que los tramites con la administración son como una carrera de obstáculos, donde el primero te tapa el segundo, el segundo al tercero y así sucesivamente sin solución.¿ Existe algún sitio en el que de forma clara y antes de empezar, podamos saber donde nos metemos ?

Seguiría con mas cosas pero no quiero abrir demasiados temas, suficiente royo he soltado

Gracias anticipadas a todos y le pediremos al tabernero que nos ponga unas cervezas que pago yo.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 18:53
Piratilla

Hola a todos:
Acabo de subir las fotos de la maqueta del pilgrim590.
Estoy intentando hacerlo lo más real posible. En este momento esta secando la fibra que le acabo de aplicar. No os podeis imaginar como apesta y con lo que llueve lleva secando una semana y aún no está.
Para los que os interese visitad mi albun.
Un saludo y ron para todos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 20:44
Corsario

Munuera, tienes un privado.

Polizón a bordo, sobre el tema de papaleo hay varios hilos en la taberna que hablan de ello, mediante el buscador los encontrarás.
Tienes razón sobre los planos de técnico naval extranjero. Yo antes siempre vería uno español. Ahora Roberto Barros, Van de stadt y otros están especializados en vender juegos de planos, lo hacen a un precio razonable. Desarrollar un proyecto exclusivo puede resultar más caro,si bien que puede adelantar mucho papaleo. Un buen gestor en este tema, acaba justificando muy bien sus honorarios.
La decisión es PONERSE y aguantar las horas, días, meses y años de duro trabajo. Creo que el tema central es la disponibilidad de tiempo. Después el presupuesto.
Antiguo 29-01-2009, 01:08
Hijo del viento Hijo del viento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por munuera Ver mensaje
Gracias Jangada por los apoyos.
Efectivamente el proceso es bastante aproximado a como tú lo comentas:
el strip (listón en castellano) se usa como nucleo en los cascos de estructura en sandwich, y puede ser de diferentes materiales tales como madera ligera, PVC rígido, estructuras sintéticas, etc. En mi caso he usado un nucleo conocido como PIR-PUR que es un fabricado sintético con características muy buenas para ese fín (ligereza, densidad, ausencia de capacidad de absorción de agua,etc.), ello me facilitó la colocación de las formas curvas que se contorsionan en varios sentidos, aunque como ves, en la zona de mayores esfuerzos lo sustituí por strip de madera de cedro del Brasil (ligereza-dureza-precio).
Tras cerrar la estructura del casco, se cepilla-lija, y se enfibra con 2 capas colocadas a 45º de fibra de vidrio de 650 gr que se saturan con resina epoxy. Por el interior -cuando se gira el casco- el proceso de enfibrado es idéntico, con lo que se consigue el sandwich,
epoxy+fibra---nucleo---epoxy+fibra.
Ahora estoy con la etapa de terminación del casco por el exterior -masillado y + lija como trabajo previo al girado (que los dioses me ayuden a no escoñarlo).
Si quereis más datos del que se llamara "Rabo de Nube", aquí estamos.
Enhorabuena por la criatura Munuera .

Te agradeceria si pudieras darme algo de información sobre los materiales , la espuma pir-pur , quien la comercializa , etc , y la madera de cedro del Brasil , please

Que ensidad tiene ese tipo de espuma?

La espuma , quien te hizo los listones , el mismo que el que la comercializa?

Y una pregunta mas , al forrar el casco , si no estoy confundido , vas sujetando los listones , a los mamparos que hacen de estructura . Si luego lo forras , que haces con los tornillitos ó clavos que has utilizado para sujetarlos , ó como va el tema ese .

Bueno Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 17:16
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola a todos.
Yo también estoy valorando la posibilidad de hacer un pop20. ¿Alguien sabe algun calculo aproximado del precio que puede salir en españa? Además está proyectado en brasil, los materiales propuestos por el diseñador pueden ser estándar allí pero no encontrarse aquí, o a precios exorbitantes, como ya comentan mas arriba.
¿alguna experiencia con este barco? ¿y con el multichine 23?
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 18:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrobola Ver mensaje
Hola a todos.
Yo también estoy valorando la posibilidad de hacer un pop20. ¿Alguien sabe algun calculo aproximado del precio que puede salir en españa? Además está proyectado en brasil, los materiales propuestos por el diseñador pueden ser estándar allí pero no encontrarse aquí, o a precios exorbitantes, como ya comentan mas arriba.
¿alguna experiencia con este barco? ¿y con el multichine 23?
Saludos!
Hola astrobola, del multichine 23 tienes en la página de R. Barros varios ejemplos con fotos y videos; si no los encuentras cambia el idioma de la página que entran mas datos.
¿a qué materiales te refieres? Creo que todos se encuentran en el mercado español, aunque tal vez con otro nombre.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 18:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Hijo del viento Ver mensaje
Enhorabuena por la criatura Munuera .

Te agradeceria si pudieras darme algo de información sobre los materiales , la espuma pir-pur , quien la comercializa , etc , y la madera de cedro del Brasil , please

Que ensidad tiene ese tipo de espuma?

La espuma , quien te hizo los listones , el mismo que el que la comercializa?

Y una pregunta mas , al forrar el casco , si no estoy confundido , vas sujetando los listones , a los mamparos que hacen de estructura . Si luego lo forras , que haces con los tornillitos ó clavos que has utilizado para sujetarlos , ó como va el tema ese .

Bueno Saludos
Hola hijo del viento. Disculpa que no te contestase en su día a la información que me pedías, pero seguramente el trabajo me alejo en esas fechas del "Hobby-condena", y este hilo se undió en las profundidades tabernarias...
Por partes: la madera de cedro de Brasil en aserrerías que importen este tipo -te puedo comentar 1 en Murcia-.
La espuma "pir-Pur", la encuentras en Barcelona en la empresa "Plasticel" en distintas densidades (yo usé 100 gr/cm, pero te aconsejo mayor densidad), gruesos, etc; y bajo utros nombres en empresas del ramo de Composites.
Tanto los listones de cedro como los de espuma, me los hice yo, pues me trajo más cuenta invertir en una máquina combinada para carpintería, que encargarlos (se pasan mucho si los pides trabajados)
Los listones se sujetan temporalmente a la estructura mediante clavos o tornillos que se dejan sin presionar en exceso (ver foto dos) y una vez curada la resina y la extructura finalizada, se extraen facilmete antes de enfibrar.
El gilipichi del pringao soy yo, en pleno "polvo" -léase orgasmo-
Saludos a los Brico-condenados.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 20:59
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Gracias munuera por tu rápida respuesta.
Mi duda es a cuánto puede ascender el precio bruto del proyecto. No digamos con céntimos, pero para hacerme una idea. Me han comentado que un Multichine 23, completo, puede ascender a unos 15mil dólares (en sudamerica). El pop20 es mucho mas simple. A los materiales habría que sumarle la firma de un ingeniero y gastos administrativos. Me preguntaba si hay alguien que lo haya hecho y se anime a contar cuánto ha gastado, o si alguien ha hecho un análisis mas o menos aproximado del presupuesto necesario.
En cuanto a la estandarización, me refería a cosas como ésta: "A boca máxima do barco tem uma medida estratégica de 2.20 m que é exatamente o comprimento de uma folha de compensado nacional.". A ver si aquí los tableros son de 2.10 y ya la hemos liado...
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 00:02
Corsario

Munuera, espero que el rabo de nube, siga sin prisas pero sin pausas. si puedes y tienes paciencia manda alguna "afotillo"
Antiguo 08-07-2009, 13:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrobola Ver mensaje
Gracias munuera por tu rápida respuesta.
Mi duda es a cuánto puede ascender el precio bruto del proyecto. No digamos con céntimos, pero para hacerme una idea. Me han comentado que un Multichine 23, completo, puede ascender a unos 15mil dólares (en sudamerica). El pop20 es mucho mas simple. A los materiales habría que sumarle la firma de un ingeniero y gastos administrativos. Me preguntaba si hay alguien que lo haya hecho y se anime a contar cuánto ha gastado, o si alguien ha hecho un análisis mas o menos aproximado del presupuesto necesario.
En cuanto a la estandarización, me refería a cosas como ésta: "A boca máxima do barco tem uma medida estratégica de 2.20 m que é exatamente o comprimento de uma folha de compensado nacional.". A ver si aquí los tableros son de 2.10 y ya la hemos liado...
Saludos!
Hola Astróbola, del tema de cálculos presupuestarios no te puedo indicar ni orientar, solo decirte que la autoconstrucción es es camino más facil para entrar en pérdidas. Seguro que trae mucho más a cuenta rehabilitar un viejo velero -documentado- aunque lo cambies casi todo, que autoconstruir, pero es otra magia...
Respecto a los estándares de tableros, etc, no te preocupes porque en España se utilizan los normalizados yankis, normalmente 244 x 122, 310 x 122, etc y algún otro. no suele ser problema...ç
Ánimo y líate la manta a la cabeza y que la almiranta no se entere de casi ná de las cuentas del vicio.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 13:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Munuera, espero que el rabo de nube, siga sin prisas pero sin pausas. si puedes y tienes paciencia manda alguna "afotillo"
Hola Jangada, prepara el mojo y las papas arrugás, que ya solo quedan 2 ó 3 años para botarlo... Y me voy a plantar en las islas al primer viaje... El trabajo me aleja del vicio y mi querido "Rabo de Nube" avanzó poco en los últimos meses. Te pongo una afotillo aplicándole masilla epoxi sobre el laminado.
Un saludo
Manuel
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 15:56
Corsario

La verdad es que te queda estupendo y que pulcritud alrededor del Rabo de nube.
Un día lo vendré a ver...
Antiguo 09-07-2009, 20:46
Piratilla

HOLA Astrobola.
Yo ya estoy en el principio de la construcción del Pop20. La verdad es que el precio de lo que puede costar al final no me lo he planteado y creo que es mejor así.
Yo me lo tomo como un joby para desconectar y sentirme realizado, construyendo algo con mis manos y mi propio ingenio.
Seguro que sale más caro que comprandolo ya fabricado. Ten en cuenta que has de fabricar las piezas una a una y no en serie.
Los tablones de medida estandar son de 244x122 si te sales de esas medidas te espera un sablazo. Yo he optado por madera contrachapado de abedul 100% WBP (resistente al agua hirviendo) es un tratamiento especial. Sea de abedul o de lo que encuentres ha de ser WBP.
También has de contar con un local de unas dimensiones considerables (en mi caso una vieja granja de pollos, ahora vacia).
Estamos en estos pasos.
ANIMO MUNUERA QUE VAMOS A POR TODAS!!!!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro