La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2009, 19:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre amarras y muertos

Insistiendo en el tema (uno es tozudillo), creo que en lo que aquí se insiste es buscar la cuadratura del círculo.

Como dije anteriormente, no dudo que puedieran ser en cierta medida beneficiosos los muelles y demás en la línea del muerto, ¿pero necesarios?.

Ya daba mis razones anteriormente, pero quiero insistir en una: el ángulo que forman las estachas a los muertos respecto a la horizontal. A diferencia de las amarras que van a tierra, que pueden estar horizontales o casi, las que van a los muertos tienen una acusada inclinación. Por ello, a diferencia de las de tierra, en las que si el barco se mueve hacia atrás 1 metro, ese movimiento se transmite directamente al punto de sujeción (p.ej. noray), las que van al muerto (donde queréis poner artilugios ), la transmisión horizontal del movimiento es inferior (perdón, muy inferior). Además, la estacha o pie de gallo, es muchísimo más larga (elasticidad) y frenada por su propio peso (catenaria) y rozamiento con el agua.

Dejo para los teóricos hacer cálculos geométricos de lo que supone por ejemplo en el caso de mi barco, un movimiento horizontal de medio metro, sabiendo que tengo una sonda de 8 m (más 1,8 m de obra muerta) y el muerto se halla aproximadamente a unos 20m de mi popa...: ¿Hay mejor muelle que eso?.

Por todo ello, creo que salvo casos raramente excepcionales o amarres con grandes movimientos contínuos fuera de lo normal, lo de poner cosas (muelles, elásticos, pesos, cadenas) en la línea de los muertos es algo que, aunque pueda ser beneficioso, totalmente innecesario. Vamos, cazar moscas a perdigonazos.

Además, algo debe de tener su lógica que no sea precisamente normal ver dichos artilugios en los puertos...
Antiguo 29-01-2009, 20:01
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una de las ventajas que tienen los veleros sobre las motoras (aunque algunas se lo copian) es que tienen unos paratos llamados winches o chigres o como se quiera llamarles.

Estos paratos además de utilizarlos para lo que se debe, son un excelente punto para fijar amarras (incluso mejor que las mismas cornamusas).

Ante una situación durilla, es muy dificil que con un poco de ingenio marinero, no seamos capaces de llevar allí una amarra, aunque sea reenviada de una forma u otra.

En ese sentido, cuando hay una situación como la del sábado pasado, yo lo que hago es que el chicote que sobra del muerto después de pasar por la cornamusa, lo fijo al winche, pues en el caso que faltase la amarra, por lo menos quedaría el muerto atado (mal) al winche.
Supongo atnem, que es algo así lo que propones. cogidas a los winch.

Foto sacada del foro.... (diario de ibiza)
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 20:08
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Supongo atnem, que es algo así lo que propones. cogidas a los winch.

Foto sacada del foro.... (diario de ibiza)
Pues si, así amarro yo el barco cuando se avecinan cosas.

Menos mal que en mi puerto no se ponen las cosas como se ve en la foto...
Antiguo 29-01-2009, 20:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
En plan fusible
A ver si me explico,

imagino que tu dices de poner un muelle intercalado en el mismo cabo del muerto y en plán fusible por si rompe el muelle como muchos también lo colocan en las amarras.

Pero yo pienso en un sistema que sea más de quita y pon.
Haciendo un aparejo con otros dos cabos, intercalando el muelle, y anudando uno de los cabos al cabo del muerto.
Teniendo así en la cornamusa el cabo de este aparejo que es el que trabajaría y llevando también el cabo del muerto a la cornamusa ( o al winche o a otra cornamusa o a donde sea) por si falla el muelle.

No sé si me explico.

Perdonar por la sencillez del gráfico ....

Ahora me miro que estais diciendo Atnem y esscapar mientras estaba haciendo dibujitos ...

Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 20:20
Hermano de la Costa

Conye, que grandes han quedado los "dibujitos"
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 20:26
Hermano de la Costa

Cita:
...

Menos mal que en mi puerto no se ponen las cosas como se ve en la foto...
En el mio,... alguna vez hasta se pone peor.
Ya os comenté que en una escorada los candeleros llegaron a apoyarse en el barco del vecino llegando a arrancar la fibra de los tinteros.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 20:35
Hermano de la Costa

Cita:
...
Dejo para los teóricos hacer cálculos geométricos de lo que supone por ejemplo en el caso de mi barco, un movimiento horizontal de medio metro, sabiendo que tengo una sonda de 8 m (más 1,8 m de obra muerta) y el muerto se halla aproximadamente a unos 20m de mi popa...: ¿Hay mejor muelle que eso?....
Yo te aseguro que cuando las condiciones se ponen así de chungas, de catenaria nada de nada. Los cabos de los muertos están tensos como si fueran de acero.

Los que compartimos el mismo peso del muerto, hemos llegado a arrastrarlo.

A ver si de una vez nos cierran un poco esa bocana ...
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 23:57
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Bien me parece bien, en cualquier caso os recuerdo por si lo habeis olvidado,
que como ya os informé en aquel momento, cuando pase el huracan Katrina
tenia largados 14 cabos (razonablemente gorditos, osea de buena mena)
a tierra y en lo mas duro del mismo, el barco arrancó uno de los norais en
tierra. Con lo que queda claro que cuando la naturaleza se poné, se poné

Curiosamente y seguro es por venir de zona de huracanes, el "Sonrisa"
lleva 4 cornamusas con pletina inferior en proa, (las cuales me han resultado
siempre muy utiles), cuando el Katrina utilicé tambien el molinete,
4 en popa y 2 en manga maxima.

Lo que expliqué en el escrito anterior, naturalmente es solo para fondeos
con espacio, seria interesante que el Cofrade Flavio que lo tiene así,
nos contara sus experiencias con ese sistema.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 00:24
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
A ver si me explico,

imagino que tu dices de poner un muelle intercalado en el mismo cabo del muerto y en plán fusible por si rompe el muelle como muchos también lo colocan en las amarras.

pos si, pero no en las amarras a los muertos, si no en las que van al muelle.

Hace un mes y pico, en el anterior temporal fuerte que hubo por aquí , se rompieron las cadenas de los muertos a los que iban dos barcos y el mio, y si no llego a tener una amarra largada al muelle por popa, que aguanto a los tres, me esclafan en el muelle el barco.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 00:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Insistiendo en el tema (uno es tozudillo), creo que en lo que aquí se insiste es buscar la cuadratura del círculo.

Como dije anteriormente, no dudo que puedieran ser en cierta medida beneficiosos los muelles y demás en la línea del muerto, ¿pero necesarios?.

Ya daba mis razones anteriormente, pero quiero insistir en una: el ángulo que forman las estachas a los muertos respecto a la horizontal. A diferencia de las amarras que van a tierra, que pueden estar horizontales o casi, las que van a los muertos tienen una acusada inclinación. Por ello, a diferencia de las de tierra, en las que si el barco se mueve hacia atrás 1 metro, ese movimiento se transmite directamente al punto de sujeción (p.ej. noray), las que van al muerto (donde queréis poner artilugios ), la transmisión horizontal del movimiento es inferior (perdón, muy inferior). Además, la estacha o pie de gallo, es muchísimo más larga (elasticidad) y frenada por su propio peso (catenaria) y rozamiento con el agua.

Dejo para los teóricos hacer cálculos geométricos de lo que supone por ejemplo en el caso de mi barco, un movimiento horizontal de medio metro, sabiendo que tengo una sonda de 8 m (más 1,8 m de obra muerta) y el muerto se halla aproximadamente a unos 20m de mi popa...: ¿Hay mejor muelle que eso?.

Por todo ello, creo que salvo casos raramente excepcionales o amarres con grandes movimientos contínuos fuera de lo normal, lo de poner cosas (muelles, elásticos, pesos, cadenas) en la línea de los muertos es algo que, aunque pueda ser beneficioso, totalmente innecesario. Vamos, cazar moscas a perdigonazos.

Además, algo debe de tener su lógica que no sea precisamente normal ver dichos artilugios en los puertos...
Bueno, sí... llevas razon. El caso de tu barco lleva un excelente "muelle" en popa, entre la sonda, la gruesa estacha, etc... pero siempre es muuuucho mas elastico un muelle o algo asi, diseñado para eso, que el "muelle" que forma un sistema de muerto en popa

Lo que es posible que esos sistemas no se pongan por cuestiones de mantenimiento... pero yo lo tengo claro... estructuralmente las cornamusas de un barco sufririan menos con unos buenos muelles elasticos colocadoa en sus amarras y en el muerto, que sin ellos...

aunque te reconozco que yo no los tengo ni los pondre... bastante lio es ya amarrar solo para encima tener que amarrar sacando unos hierros retorcidos (muelles) del agua enganchados a las patas de gallo
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 04:01
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Los muelles no tendrían que estar en el agua, ni mucho menos.

Los puedes tener a bordo y cuando llegas a puerto, con los distintos sistemas que pudiéramos encontrar, se amarran al cabo del muerto.

Podría ser con un mosquetón en el resorte que se enganchara en alguna gaza que se prepare en el cabo del muerto.

O tambien, con una gaza de mano es muy fácil hacer un nudo antidezlizante, tipo prusik o machard, al cabo del muerto y con un mosquetón trincarlo al resorte.

El cabo gordo sería el del muerto, y con una gaza de mano, el cabo fino, se hace un antideslizante sobre el cabo del muerto. Con un mosquetón o grillete se engancha la gaza de mano al resorte.

Y el cabo del muerto sin tensar, como habeis comentado, atado a alguna cornamusa de a bordo, sin que trabaje, solamente por si rompe el muelle.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 30-01-2009 a las 04:06.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 12:17
Hermano de la Costa

Exactamente esa es la idea Llangosto.

Hasta pensaba para ello utilizar un trozo de cabo de los que se usan en escalada que son más elásticos.

Fextivo, tu "muerto de fortuna" ya es rizar el rizo. Al menos en mi caso, como el puerto se las trae, nos ponen dos cabos independientes (no es una pata de gallo). Es muy difícil que se rompan ambos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 18:44
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Echadle una visual a esta página:
http://www.geocities.com/poole_saili...ing_design.htm
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 21:32
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
A ver si me explico,

Pero yo pienso en un sistema que sea más de quita y pon.
Haciendo un aparejo con otros dos cabos, intercalando el muelle, y anudando uno de los cabos al cabo del muerto.
Teniendo así en la cornamusa el cabo de este aparejo que es el que trabajaría y llevando también el cabo del muerto a la cornamusa ( o al winche o a otra cornamusa o a donde sea) por si falla el muelle.

No sé si me explico.

Perdonar por la sencillez del gráfico ....

Ahora me miro que estais diciendo Atnem y esscapar mientras estaba haciendo dibujitos ...

Rom yo esta forma de poner el muelle lo he visto instalado en amarras al pantalan,pero no con cabos sino con cadena seguro que dan buen resultado. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 08:03
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Existen elementos elásticos para el fondeo individual de embarcaciones, que también podrían servir para amortiguadores de las bozas de amarre al muerto en los pantalanes.

Ver: http://www.vigomarine.es/index.php/hezelett-marine

Salud!

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro