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#2201
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COMO PERRO Y GATA
Por gerardoortizyrureta Actualizado 29-01-2009 00:46 CET En la IV edición de la Vendee Globe dos obstinados, inquietos y muy mediáticos navegantes aportan un interés extra a la regata más dura, loca y espesa del calendario de la vela mundial. Marc Guillemot, francés, 50 años, http://www.safransixty.com/blog/, a bordo del Safran, y Samantha Davies, inglesa de 35 años, http://www.roxysailing.com/ patroneando el Roxy, están protagonizando uno de los duelos más bellos en la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. La única prueba deportiva que tiene por escenario todo el mundo, o al menos sus océanos. Con la clasificación de los tres primeros ya casi decidida, a 1500 millas de la meta se encuentra Michel Desjoyeaux patroneando el Foncia, 500 millas por detrás, Roland Jourdain en el Veolia y a otras 1000 del primero Armel Lecleac’h a bordo del Brit Air, el record de la prueba puede caer en esta edición desde los 87 días a 83, si como todo está previsto y no hay accidentes de última hora, el Foncia amarra en Les Sables DÒlonne este fin de semana. Sam Davies espera al viento, encalmada frente al Brasil El “profesor” Desjoyeaux ya resolvió la duda de por donde doblar en las Azores, lo hizo hoy por el sur, dejando el archipiélago por babor, (la izquierda del barco). Asciende lo que le queda de Atlántico a lomos de uno de esos frentes que al llegar a España anegan nuestra costa norte. Cada hora crece su ventaja sobre su amigo y compinche bretón, Roland Jourdain, y se ha permitido el lujo de hacer público su secreto más celosamente guardado: el día de Navidad estuvo a punto de romper sus timones (y abandonar) no por un fallo mecánico, sino por un error de reglaje. Cada soplo de viento ventajoso para él es un contratiempo para el segundo que también apechuga con su drama: saliendo de las Malvinas y aceleró para dar caza a su colega, chocó con un cetáceo, con resultados mortales para el animal y muy dañinos para el Veolia, desde entonces ha reparado y vuelto a reparar, pero no está del todo tranquilo y no puede abusar de su embarcación. Tras ellos Le Cleac’h el marino de La Foret - Finisterre (en Francia, también allí lo hay), con sólo 32 años ha dejado por su popa a lo más granado de la vela oceánica mundial. Su tercer puesto le sabrá a mucho más que gloria. EL ETERNO DUELO Desde que en 1968 se programó la primera de las vueltas al mundo en solitario entendidas como prueba deportiva, y que ganó el único que acabó, el inglés "Robin" Knox Jhonston, pero que perfectamente podría haber conquistado Bertrand Moitissier, el guru de la vela francesa que desertó y regresó a Tahití a hacer el hippie cuando iba en cabeza en mitad del Atlántico, los marinos franceses quieren arrebatar la categoría de líder moral del más noble de los deportes a los británicos. Desde entonces se lanzaron a la conquista de cualquier regata o record que tuviese un océano por campo de regata, arrasando poco a poco conforme la vela francesa ha invertido más medios económicos y humanos. En la Vendee de 2001 la inglesa Ellen MacArthur llegó un día después que Desjoyeaux, quién acabó en 93 días. En 2005 el inglés Mike Golding llegó al día siguiente que Vincent Riou (87 días). Pero con el barco sin orza y con las asistencias navegando a su lado la última noche pensando que se hundía. Marc Gillemot navega en el Safran, posiblemente el más nuevo, caro e innovador de los barcos que se estrenaban en esta edición, Samantha Davies lleva un valor seguro, pero con diez años de navegación intensa, el Roxy, antiguo PRB de Desjoyeaux y de Riou, un barco que ha ganado dos veces la Vendee. Que ya es decir. Marc ha pasado por todos los avatares que pueden darse en la prueba: roturas, tormentas, ayuda en mitad del mar a un navegante herido, regreso a la competición con unas horas regaladas por el jurado para compensarle por sus desvelos, nuevas roturas y reparaciones en bahías desoladas, y un último ascenso por la costa del Brasil entre pesqueros sin luces y plataformas petrolíferas. Una navegación que acabaría con Rambo, pero no con Marc. Mientras, Samantha ha realizado una regata humilde pero sportiva, siguiendo al pelotón y ascendiendo en la clasificación conforme los "hombrones" iban rompiendo y abandonando. Sam se dedicaba a cantar y contar chistes a través de las conexiones satélite y lo mismo hacía fotos que escuchaba el i-pod. Pero cuando vio que Marc, con quien chatea a diario, le robaba el cuarto puesto se puso a la faena y lo recuperó, y así van. La inglesa y el francés estudian la meteo, adivinan los movimientos del contrario y se mueven en un campo privado de regatas con 40 millas entre ambos. LOS DEMÁS SOBREVIVEN… Que no es poco. Con 80 días transcurridos desde que dejaron Francia los siete marinos que les siguen afronta cada uno su estrategia de supervivencia. Otra pareja mixta, el ingles Thompson (Pindar) y la también inglesa Dee Caffari (Aviva) a 100 millas en su estela y con la vela mayor deshilachándose, mantiene la sexta y séptima plaza e intenta ampliar el margen sobre el resto. A partir de ahí, menos el último, el Nautisport- Kapsch del austriaco Sedalcek el viejo Brother de la edición de 2005, todos los barcos que siguen son barcos usados, con más de diez años y miles de millas recorridas, probados hasta la extenuación pero con problemas serios de desgaste. El octavo es el amortizadísimo ex Sodebo, hoy Akena Verandas con Arnaud Boissires al timón, 120.000 millas y ningún problema que no sea lo obsoleto de su diseño y prestaciones, tras él Steve White cuida del Toe in The Water, el viejo Gartmore, sin ningún triunfo ni drama en su curriculum. El último en el Atlántico y con un paso accidentado por el Cabo de Hornos es el abuelo de la flota (59 años), el norteamericano Rich Wilson, navega placidamente a la altura de las Malvinas a bordo de otra vieja y bella gloria, el Great American III antes Solidaires. El undécimo, precediendo al austriaco y como si le esperase para abandonar juntos el Pacífico, es el francés Raphael Dinelli, con el Fundation Ocean Vital, un barco (¡húngaro!) de 1996. Es su cuarta participación en la Vendee e intenta recordar el lugar exacto donde naufragó en su primera vuelta al mundo. A eso le llaman tentar la suerte.
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![]() el primer beso siempre se da con la mirada
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa | ||
pipe (30-01-2009) | ||
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#2202
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Oye Farera:
Este Gerardo Ortiz es un poco cabroncete ... ![]() Decir que Samantha esta haciendo una regata "humilde" pero sportiva ![]() O que Rich Wilson es el "abuelo" de la flota (solo 59 años, y el espíritu necesario para ir a la VG ) ![]() A tenido mejores días ... Salud ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#2203
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Bueno, salio y volvio a puerto perdiendo 400 millas y D. Michel Desjoyeaux ya esta a 997 millas de meta y en las últimas 24h ha navegado 347.5 millas
![]() Segun las previsiones, duarante las proximas 36h el viento será favorable. Metiendo estos datos en la "maquina" me sale que se inscribira en el libro de oro de la Vendee con un nuevo record rebajando los 87j 10h 47’ con los que actualmente estaba inscrito Vincent Riou con el PRB en la anterior edicion, ademas en esta edición las puertas se han situado mas al Norte con lo que han tenido que navegar mas millas. ![]() |
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#2204
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Más problemas.
Roland Jourdain tiene problemas con la quilla. Se dirige a Sao Miguel (Azores). Y van... ![]() |
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Hola a todos
Mas problemas para Roland Jourdain Hacia las 5 de la mañana (hora francesa) de hoy jueves 29 de enero, Roland Jourdain a conversado con su equipo de paoyo en tierra para informarles de un problema en la quilla. De momento el barco esta sin problemas de flotabilidad y navega a poca velocidad hacia la isla de San Miguel en las Azores que dista unas 640 millas. Parece que el profesor sino le ocurre nada grave tiene la Vendde Globe en su bolsillo. saludos un una ronda de aperitivo, para todos ![]() ![]()
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para todos
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#2206
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O mucho me equivoco, o salvo milagro, a partir del primero todos van a subir un puesto: Bilou ha informado problemas de orza
, una brusca e inesperada escorada que ha librado, y aunque el problema está todavía sin identificar se especular con que sea perdida de bulbo o de la misma vela de la orza . Probablemente relacionado con el choque con el cetáceo .Vamos, que si no ha volcado ha sido de milagro, e iba a tener que esperar más de lo que lo hizo Le Cam que llevaba el PRB a pocas millas. http://www.vendeeglobe.org/fr/actual...ronnement.html Una pena para Bilou, que con Sam son la alegría de la huerta imoquera, y que va a tener que abandonar de nuevo, aunque esta vez a las puertas de la llegada ![]() Por Bilou, segundo puesto honorífico ![]() |
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#2207
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perdon estaba escribiendo tal cual.
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para todos
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Nos hemos pisado mutuamente
, nos ha podido el ansia informativa ![]() Supongo que pronto aparecerán más detalles. |
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jajaja, por eso lo he escrito casi telegráficamente.
![]() Bueno, esta "etapa" me la llevo yo, jajajaja Tamos totalmente enfermos... ![]() |
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Es una pena que Bilou no llegue ...
Seguramente lo veremos en la próxima salida ![]() A su salud ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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Lo que faltaba!
Bilou camino de abandonar ![]()
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#2212
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De momento en la última actalizacion Bilou sigue su rumbo
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#2213
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Cita:
![]() ![]() joer con el del "ballenazo", tan cerca de casa y nos sale con estas.para el ![]() ![]() ![]() |
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#2214
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A estas alturas ya debería tener más o menos claro el problema, y lo cierto es que por la velocidad que lleva no parece que la cosa sea de las dimensiones que especulábamos. No me cuadra la pérdida de orza o de bulbo con 9.0 nudos de media entre las dos últimas tomas de datos
... y en el website de Bilou cuentan (http://www.canyousea.com/index.aspx?news=1178):Après son avarie de quille ce matin, Roland Jourdain poursuit ce soir sa progression en direction des Açores à 9-10 nœuds de moyenne au près avec seulement 3 ris dans la Grand Voile. Les conditions sur zone se sont renforcées avec 30 nœuds de vent de secteur Nord - Nord Ouest et une mer qui commence à se former… Cette dernière partie de parcours n’aura pas été très clémente pour Veolia Environnement. Entre les soucis techniques, conséquence directe de la collision du bateau avec un cétacé le 8 janvier dernier et les aléas météos au passage du Pot-au-Noir et de l’anticyclone des Açores, Bilou mange son pain noir pour maintenir sa 2ème place au classement de ce Vendée Globe. Si hier, il faisait preuve de philosophie à l’égard des aléas rencontrés et des caprices d’Eole, ce matin c’est une toute autre course qui s’est engagé pour lui. Vers 5h (heure française), après avoir entendu un bruit anormal sur le bateau, Bilou a d’abord pensé à sa cloison de pied mât fissurée. Après inspection, sa réparation à base de plaque de monolithique de carbone et de fagot de lattes assemblées pour consolider la partie affaiblie n’a, pour l’heure, pas montré de signes de faiblesse. C’est en décidant de reprendre sa route que le bateau s’est alors mis à giter de manière anormale. La quille est donc touchée reste à savoir à quelle hauteur ? Est-ce le bulbe qui, contrairement à l’avis général, peut se désolidariser sans faire chavirer le bateau, ou est-ce le voile de quille, au-dessus du bulbe qui serait cassé ? Ce dont on est sûr ce soir, c’est que Veolia Environnement a bel et bien perdu son bulbe de quille. Le bateau est donc maintenu stable avec les ballasts avant et milieu plein de manière à maintenir un centre de voilure très bas. Ce qui reste à définir par contre concerne la hauteur de la casse qui pourrait avoir eu lieu à la jonction entre le bulbe et la quille ou plus haut sur le voile de quille… Pas question pour le moment de pencher le bateau pour tenter de voir quelque chose ce qui risquerait de le faire chavirer, ni même pour Roland, de prendre le risque de plonger à cause de l’état de la mer. Si la première réaction du marin est de poursuivre sa route jusqu’aux Sables d’Olonne, il est bien entendu que Roland ne prendra aucun risque démesuré. Pour l’heure, pas besoin pour lui de se dérouter puisque l’archipel des Açores se trouve de toute façon à 600 milles sur sa route. D’ici là, en fonction de la météo à venir et de l’état de la mer, toutes les situations sont envisagées pour assurer sa progression. Bilou, joint par son équipe cet après-midi : « Je ne m’explique pas comment je n’ai pas chaviré. Quand j’essaie de regarder sous le bateau, je ne vois rien… Normalement, je devrais voir quelque chose mais je ne vais pas plonger non plus dans ces conditions car il y a pas mal de houle quand même. Par contre, ce que je sais, c’est que quand je mets de la toile, le bateau penche, donc il y a bel et bien un problème sur la quille. Dans les heures qui viennent, il va falloir continuer de jauger la situation selon l’état de la mer et la météo à venir pour voir comment je vais pouvoir progresser et comment je suis à l’aise. Je ferai tout pour aller aux Sables sauf si l’état de la mer ne me le permet pas et me fait prendre des risques pour moi. Il faudrait juste un petit coup de pouce du destin et une météo normale pour que je boucle la boucle. » Es decir, aparentemente hay un problema, el barco escora más de la cuenta y se deduce que es porque falta el par de adrizamiento de la orza, pero las condiciones no le dejan sumergirse para ver lo que hay, o lo que falta ahí abajo... pero aún así va a 9 nudos ![]() Haciendo un ejercicio de imaginación, de perder el bulbo, hasta sería posible llegar ¿cómo?... abrimos el debate: Primero asegurarse de que las previsiones hasta la llegada no incluyen ciclogénesis explosivas aunque sea de la dimensión de la señorita Pepis, segundo, no subir en el palo nada mayor que el cuarto rizo ¿hay quinto?, tercero, tanques de lastre a tope y orzas de deriva bajados para tener el centro de gravedad lo más bajo posible... y unas velas, de cera, a San Neptuno... así llego Mike Golding en la pasada edición, aunque lo suyo fueron apenas unas millas antes de llegar a les Sables ![]() Por el final feliz ![]() |
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#2215
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Empezar una Vendée debe ser durísimo ...
Tener que abandonar ... aún más duro Pero tener que hacerlo a las puertas de la llegada ![]() ![]() ![]() ![]() Por Bilou ![]() espero de todo corazón que consiga llegar a Les Sables como sea ![]() ![]() |
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#2216
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...ya lo decia aquel: "Para llegar el primero, primero hay que llegar..."
y esto se puede aplicar al segundo, tercero, cuarto... siento lo de Bilou y chapaeu para Desjoyeaux... espero ![]()
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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#2217
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Que le esta sucediendo a Marc?
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#2218
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Marc esta navegando a 12 nudos y con buen rumbo ¿no?
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#2219
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Foncia a la altura de Finisterre con rumbo directo a Les Sables
![]() El Veolia ha bajado el ritmo, navega a 5 nudos a rumbo, crucemos los dedos para que tenga vientos de popa y pueda terminar la regata ![]() |
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#2220
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Al señor Desjoyeaux no se lo va a poner facil la meteo, en unas 24 horas va a tener que lidiar la última ventolera.
![]() El Golfo de "castagne" quiere tener su protagonismo en la llegada, al igual que hace ochenta y pico dias cuando 30 heroes salieron de Les Sables. ![]() .Ufff como me gustaría poder estar alli para recibirlo ![]() ![]() ![]()
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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#2221
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Cita:
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#2222
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Si,ayer iba peor,parece que todo va bien en el dia de hoy,a recortado algo a Sam.
Un trago y que el Foncia llegue que el temporal no le afecte. |
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#2223
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Cita:
378.9 millas a este ritmo el domingo a desayunar ![]() |
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#2224
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Bilou va sin orza, << Il n'y a plus de quille du tout>>, tanques de lastre a tope, todo el peso abajo y en el tercer rizo, rezando para que hasta la llegada la ola no le coja de lado... este tio va a llegar y ahora va a 11.5 nudos, con dos,
... lo que no sé es si lo hará segundo, quizá tercero, que el Chacal tiene hambre .Por mucha catañe que tenga el Golfo de la Castañe este fin de semana, Dejoyeaux va ganar , batiendo records ![]() Los que andéis por aqui el domingo pargarle una ronda de mi parte ![]() |
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#2225
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Mientras Michel Desjoyeaux avanza firme hacia la meta en el puerto francés de Les Sables d"Olonne, de donde le separan ya menos de 600 millas, para confirmar su segunda victoria en una Vendée Globe, el segundo clasificado, Roland Jourdain, navega despacio rumbo a las islas Azores aquejado de una avería en su velero que no sólo pone en peligro esa meritoria plaza sino que podría obligarle a retirarse casi a las puertas de la línea de llegada. Ellos dos representan la cara y la cruz de una regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas en la que nada hay seguro hasta que se acaba. Y en la que, como en todas las grandes regatas oceánicas, siempre resulta cierto el viejo dicho marino: "Para llegar primero, primero hay que llegar".
Desjoyeaux navega a rumbo directo hacia Les Sables empujado por vientos que le llevan a velocidades de 15-16 nudos hacia la meta. Su llegada se estima para las primeras horas del domingo. Eso significaría completar la circunnavegación en 84 días, tres menos que Vincent Riou en la edición anterior (2004-2005) y nueve días menos que lo que tardó el propio Desjoyeaux para ganar la Vendée de 2000-2001. Pero si el tiempo empleado en esta edición de la Vendée marcará un hito, no será menos recordado en el futuro que Desjoyeaux, llamado El Profesor por los demás marinos de élite, volvió a tierra después de tomar la salida el 9 de noviembre en Les Sables d"Olonne debido a averías y reemprendió la marcha casi dos días después, cuando sus principales competidores le llevaban 400 millas de ventaja. Esa distancia con la cabeza de la flota todavía creció hasta las 652,4 millas en los días siguientes. Pero a partir de ese momento, Desjoyeaux fue siempre más rápido que nadie en todas las condiciones, de manera que, entre su superior velocidad y los abandonos de muchos otros navegantes, alcanzó el liderato antes de llegar a la altura de Australia y ya no lo soltó. Hace pocos días se supo que también había sufrido algunos incidentes de importancia pero se abstuvo de comunicarlos para no animar a sus competidores. En Navidad se le desencajó el timón de babor pero consiguió arreglarlo después de verse obligado incluso a navegar marcha atrás para que la presión del agua sobre la pala le ayudara a recolocarla en su sitio. Una vez más, para Michel Desjoyeaux la pericia se alió con la suerte. Roland Jourdain, por su parte, es sin duda uno de los marinos más queridos por los aficionados a la vela. Siempre amable y muy divertido, sus comunicaciones desde el barco incluyen a menudo algún show que hace las delicias de todos los seguidores, como bien se recuerda en la Barcelona World Race, en donde hizo pareja con Jean-Luc Nélias a bordo de este mismo barco y donde sus vídeos, aun después de verse obligados a la retirada, seguían siendo un alarde de buen humor y talento para la comunicación. Sin embargo su relación con la Vendée Globe no acaba de ser todo lo satisfactoria que seguramente le gustaría. En la pasada edición, Roland Jourdain, conocido con el apodo de "Bilou", sufrió un problema con la quilla de su Imoca Open 60 y debió detenerse en Nueva Zelanda. En 2000-2001 acabó tercero, detrás de Desjoyeaux y de Ellen McArthur, la joven británica que se aupó definitivamente a la elite tras la emocionante persecución que protagonizó en esa edición. Ahora, Jourdain vuelve a tener problemas con la quilla, al igual que en la pasada Vendée. Aunque no ha podido comprobarlo a ciencia cierta, supone que ha perdido el bulbo tras chocar seguramente con un cetáceo y navega a poco más de cinco nudos con muy poca vela para no desequilibrar el barco. Él mismo ha confesado a su equipo de tierra que le sorprende no haber volcado todavía, como le ocurrió a Jean Le Cam tras haber perdido también el bulbo, que actúa de contrapeso en el extremo de la quilla.De momento ha puesto rumbo a Azores y alimenta la esperanza de que la avería no sea tan grave como para no llegar a Les Sables y completar la vuelta al mundo. Desjoyeaux y Jourdain son amigos desde la infancia. Compañeros de la escuela de vela de Cap Coz y marinos precoces que navegan desde niños en la bahía de La Forêt, en el Finisterre francés, en todo tipo de embarcaciones. El padre de Desjoyeaux era el propietario del astillero de Kereven, en Concarneau, y él creció aprendiendo a hacer barcos y luego ayudando a sus amigos (Roland Jourdain, Jean Le Cam, Jean-Luc Nélias, Denis Juhel…) a preparar las embarcaciones para sus aventuras como regatistas. Desjoyeaux y Jourdain trabajaron en el pequeño velero de 6,5 metros de eslora con el que el segundo tomó parte en la Mini Transat de 1983. También han competido juntos. En 1987 Jourdain era el patrón y Desjoyeaux el táctico a bordo de un trimarán de 40 pies (12 metros) con el que siguieron alimentando su afición a correr en el mar. Suso Pérez
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