![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Birras para todos
![]() Me han comentado que los génovas para enrollador tienen un corte que disminuye la capacidad de ceñida con respecto a una vela diseñada para utilizarla sin el enrollador. No me refiero a utilizarla enrollada, sino totalmente desplegada. ¿Que opináis? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo de esto no entiendo, pero soy español y como tal hablo como si supiese.
Los genovas para enrollador están pensados en principio para todo uso y mas de crucero. Por lo tanto su corte es menos evolucionado que los radiales , aunque empiezan a verse también corte radial en enrrolador. Un genova que hace las veces de una vela de portantes no es lo mismo que una vela de ceñir. Y ahora alguien que sepa me dará una colleja. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las velas de enrollador es como todo en la vida, si quieres que sirva para todo no será la mejor en nada, pero será más cómodo.
El problema esta en que una vela diseñada para enrollador debe durar más, tener banda protectora, se supone que se usará en portantes, con un rango de viento amplio y además son de grátil más pequeño y van envergadas más altas (a no ser que el enrollador vaya bajo cubierta). Además se busca que sean velas económicas pero que duren mucho, lo que es igual a corte sencillo de paños y normalmente dacron o similar. Por todo esto una vela específica rendirá más en ceñida. Esto es como poner neumáticos de competición o de calle en un coche, aunque sean iguales no son para lo mismo. Y mejor que una colleja, unas rondas, ¿no? ![]() ![]()
|
![]() Pues, eso, ............ pál pescáo los cubiertos de pescáo y pá la chicha los de chicha ... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas.
Pero independientemente de la durabilidad, dimensiones, etc, ¿la forma de la vela es distinta? ¿Tiene más bolsa de por sí? Las hay trirradiales. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos rones que hace frio
y unas cañitas también Cuando enrollas el genoava porque hay viento es cuando pierde mucho su forma, pero cuando hay viento unos graditos de menos no hacen nada en crucero, diferente es la bolsa que tenga la vela esa si es mala para ceñir solo te da escora, en realidad un foque envergado a la antigua se queda plano como una tabla , su centro velico está mas bajo y se mete al viento mucho más, lo puedes aplanar sobre todo con la driza, y si sopla mucho carrito para atras en fin que la enrrollable es para eso para estar enrollado ya que te permite hacer lo que quieras en instantes y seguir disfrutando Saludos |
|
|
![]() Cofrade atonic tienes Génovas y Foques, enrollables ó no, Génovas enrollables "hasta Tormentin" ó no, de tejidos/laminados/membranas, etc ... es que es tan amplio el asunto. Lo ideal es, con tu plan de navegación, estudiar profesionalmente lo más idóneo para tí y tu barco. Una vez tomada la alternativa más adecuada fabricarle unas "velas a medida" cual sastre. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, pero de todas formas yo he visto barcos en regata con un genova enrollable pequeño (aprox 105%) y no pierden un metro de barlovento en las ceñidas....
¿alguien me lo podria explicar? |
|
|
||||
|
||||
|
Si el genova es pequeño ya lleva ganado que el tejido es el mismo que los de los demás barcos, esta hecho para viento. Y el hecho de que vaya montado en un enrollador no quiere decir que tenga "corte de enrollador". Además cuando sopla ya te da igual que sea un poco más pequeño, hasta mejor si me apuras, y además será plano. En genovas pequeños los cortes de paños horizontales van bastante mejor que en los grandes. Por eso un genova 2 o 3 montado en un enrollador puede ir muy bien y además beneficia el rating y facilita las maniobras.
Ver todos los foros en uno |
|
|