La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2009, 12:17
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Cita:
Originalmente publicado por bannanier Ver mensaje
Saludos
P.S.: No puedo abrir el archivo de descargas indicado por el cofrade Yofloto dónde esta resuelto el ejercicio. Supongo que como coincido con Napoleón estará bien... pero si alguno me lo pudiese confirmar... ronda de birra y choquitos.
Buenos días.
Las soluciones al problema a las que ha llegado Napoleón son casi identicas a las que figuran en el ejercicio resuelto en los "problemas de navegación astronómica".
Voy a intentar colgar como archivo adjunto el problema en cuestión; a ver si me sale.............................................. .................................................. ..........................
Pues va a ser que no pues el tamaño máximo es de 195 Kb frente a 4.300 Kb que pesa el archivo.

Así que lo que voy a hacer es convertir el archivo Word en PDF (20 páginas), guardarlas como imágenes JPEG e insertarlas una a una aquí..................................

Sigo...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 12:31
Corsario

sigo...

...Sigo...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 12:40
Corsario

...Y termino...

Y eso es todo.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 13:57
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Gracias Yofloto. El único error que me he detectado ha sido que en el rumbo de la loxodromica de la pregunta b.-, se me ha olvidado poner que era N y W. Por lo demás casi clavado.

¿Teneis más de estos? Tenemos sed de conocimientos
Saludos
Antiguo 03-02-2009, 14:55
Invitado_tr
Invitado

Cita:
¿Teneis más de estos? Tenemos sed de conocimientos
Saludos
Hola,
Pues aquí tienes uno para que se te calme la sed. Que os aproveche.

El 20 de septiembre de 2008 los afortunados alumnos de la Escuela Náutica Cuenca navegan, a bordo del flamante buque escuela Elisa IV, por aguas del Caribe, al rumbo verdadero 270º y a una velocidad de 9 nudos gracias a los alisios que entran por la aleta de estribor...

El armador, Don Luis, decide hacer una práctica de navegación astronómica. Saca su maravilloso Astra IIIB de Luxe (regalo de su Santa), comprueba el ajuste de los espejos eliminando el error de índice y se apresta a medir la altura del Sol para comparar la altura calculada (tomando la posición exacta del GPS del barco en el momento de la medida) con la medida y así comprobar su destreza en el manejo del sextante... De esta manera, ayudado por el alumno aventajado Don Carlos (del mismísimo Fuencarral, al igual que el armador) toma, a HRB = 10:23:08, la altura instrumental del Sol, limbo inferior, que resultó ser de 63º 12.2'. Nada más anotar estos valores de la hora y de la altura, Don Luis le pide a Don Angel (que se encuentra en la cabina preparándose un bocata de lomo ibérico de Salamanca) que le dicte la posición del barco leida del GPS. Don Angel le comunica que la latitud es 14º 30.5' N pero que lamenta comunicarle que la pantalla del GPS tiene unos píxeles averiados de forma que no es capaz de leer la longitud...

Ante este incoveniente el armador Don Luis decide cambiar el objetivo de su práctica pasando a dar por bueno su manejo del sextante de forma que pueda utilizar la medida de la altura del Sol para determinar la longitud en la que se encuentran...

Como el armador Don Luis es, digamos, recogidito, ha hecho la observación permaneciendo de pie. La altura de sus ojos sobre el nivel del mar es de 3 metros.

¿Cuál es la longitud en el momento de la medida?
¿Cuál es la marcación del Sol en ese momento?
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 09:30
el piratilla el piratilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

Saludos a todos
Os propongo una cosa. En vez de colgar las soluciones en el foro que ocupan un montón de espacio. Qué os parece si las colgamos en un servidor? Hay muchos, aunque suelo utilizar uno que no caduca y te deja tener la información colgada el tiempo que quieras: http://www.mediafire.com
Por ejemplo: tú tienes un problema resuelto en formato word o pdf. Entras en la página del servidor. Pinchas en "UPLOAD FILES TO MEDIAFIRE".
Es necesario registrarse (por libre tardas 15 segundos): una cuenta de correo y una clave. Te vuelve a abrir la pantalla donde dice upload... piinchas ahí y buscas en tu pc el archivo que quieres colgar, lo seleccionas y le pides que lo suba. Te pregunta en que carpeta (el mismo servidor crea una de archivos).
El archivo se sube a ese servidor y se queda allí archivado. Cuando ha terminado de subirlo te indica el enlace donde está guardado... y ese enlace es el que podemos poner aquí.
Al descargarlo puedes guardarlo en tu pc y acceder a él siempre que quieras.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 13:30
Viator Viator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos
Pues suponiendo que esten frente a Venezuela (huso 4) y no a Jamaica (huso 5), me sale UT14:23:08 y del A.N. obtengo declinación 0º 47,79'.
Teniendo latitud, altura y declinación, obtengo Angulo en el Polo: 23º 02,86'E y Azimut 119º. Como el HG del sol según el A.N. es 37º 28,62', la longitud debe ser 60º 31,46'W y la marcación 151º Br
¿Que os da a los demás?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 19:09
tagarnina tagarnina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola compañeros,
Después de leer la abundante información (y clarísima) de Yofloto. Debo reconcer que
1. su imagen es excelente, me refiero la de la Sra. que, ligeramente vestida, muestra su avatar: resulta ser de indudable salud.
2 Tambiés lo es su explicación. Pero tengo una, o bien discrepancia o bien pregunta:
Cuando sobre el papel dibuja las rectas de altura y de su intersección obtiene el incremento de L y de l, ¿porqué se calculan con la parte baja de la regleta que forma el ángulo de la latitud y no con la alta?
Quiero decir que si, sobre el plano estamos dibujando latitudes aumentadas por la secante de la latitud, deberíamos, a fin de conocer la diferencia en grados, realizar el procedimiento inverso al que hicimos para dibujar la recta de altura.
No se si me explico. Creo que lo hago muy mal. Si alguno me ayuda además a expresarlo, gracias, también.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 22:47
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Pues aquí tienes uno para que se te calme la sed. Que os aproveche.

El 20 de septiembre de 2008 los afortunados alumnos de la Escuela Náutica Cuenca navegan, a bordo del flamante buque escuela Elisa IV, por aguas del Caribe, al rumbo verdadero 270º y a una velocidad de 9 nudos gracias a los alisios que entran por la aleta de estribor...

El armador, Don Luis, decide hacer una práctica de navegación astronómica. Saca su maravilloso Astra IIIB de Luxe (regalo de su Santa), comprueba el ajuste de los espejos eliminando el error de índice y se apresta a medir la altura del Sol para comparar la altura calculada (tomando la posición exacta del GPS del barco en el momento de la medida) con la medida y así comprobar su destreza en el manejo del sextante... De esta manera, ayudado por el alumno aventajado Don Carlos (del mismísimo Fuencarral, al igual que el armador) toma, a HRB = 10:23:08, la altura instrumental del Sol, limbo inferior, que resultó ser de 63º 12.2'. Nada más anotar estos valores de la hora y de la altura, Don Luis le pide a Don Angel (que se encuentra en la cabina preparándose un bocata de lomo ibérico de Salamanca) que le dicte la posición del barco leida del GPS. Don Angel le comunica que la latitud es 14º 30.5' N pero que lamenta comunicarle que la pantalla del GPS tiene unos píxeles averiados de forma que no es capaz de leer la longitud...

Ante este incoveniente el armador Don Luis decide cambiar el objetivo de su práctica pasando a dar por bueno su manejo del sextante de forma que pueda utilizar la medida de la altura del Sol para determinar la longitud en la que se encuentran...

Como el armador Don Luis es, digamos, recogidito, ha hecho la observación permaneciendo de pie. La altura de sus ojos sobre el nivel del mar es de 3 metros.

¿Cuál es la longitud en el momento de la medida?
¿Cuál es la marcación del Sol en ese momento?
acabo de llegar de lisboa, hasta las amígdalas del viaje, pero no puedo resistir encerrarme en mi cuarto de derrota para clavarle el diente a tan intresante cuestión...., si no contesto es que no he sido capaz de sacarlo...(esto es aficción)

saludos y unos gintonics con una pizca de hierbabuena y un poquito de limón,
Antiguo 05-02-2009, 00:13
Corsario

Si las cuentas no me fallan, Don Luis con sus colegas de la escuela naútica cuenca, están en una longitud de 75º31´W, y el azimut del sol en el momento en que don angel se está preparando el bocata de lomo es S61ºE.

a ver si los gintonics no me han traicionado, voy a por otro, que se está aburriendo el hielo en el vaso.
Antiguo 05-02-2009, 00:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Si las cuentas no me fallan, Don Luis con sus colegas de la escuela naútica cuenca, están en una longitud de 75º31´W, y el azimut del sol en el momento en que don angel se está preparando el bocata de lomo es S61ºE.

a ver si los gintonics no me han traicionado, voy a por otro, que se está aburriendo el hielo en el vaso.
perdón, perdon

el problema pedía marcación del sol, no azimut, la marcación debería ser 151º BR
Antiguo 05-02-2009, 07:32
Pirata

Hola. Pues yo me rindo.
He estado leyendo y releyendo. He probado a hacerlo con los husos horarios posibles y ver si algún resultado quedaba en tierra y ese era el truco. Pero no, uno 60º25' me queda un poco al este de la isla de Sta. Lucia y el otro 75º24.4' entre Jamaica y Venezuela. No podía ser tan fácil, que nos amariconamos. He estado leyendo y releyendo y mirando y remirando, pero no veo por dónde incarle el diente. Intuyo que tiene algo que ver con que estemos a 20-9-2008, o sea muy cerca del equinocio de otoño, pero no veo por dónde empezar.
Esperare resoluciones, (aunque de mientras seguire mirando y remirando).
Saludos
Antiguo 05-02-2009, 12:38
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
saludos y unos gintonics con una pizca de hierbabuena y un poquito de limón,
¡Rectifica antes de que vuelva!!! ¡Como vea que le ofrecen gintonic en vez de ron puede ser peligroso!!!
Antiguo 05-02-2009, 13:33
Pirata

Cita:
Hola. Pues yo me rindo.
He estado leyendo y releyendo. He probado a hacerlo con los husos horarios posibles y ver si algún resultado quedaba en tierra y ese era el truco. Pero no, uno 60º25' me queda un poco al este de la isla de Sta. Lucia y el otro 75º24.4' entre Jamaica y Venezuela. No podía ser tan fácil, que nos amariconamos. He estado leyendo y releyendo y mirando y remirando, pero no veo por dónde incarle el diente. Intuyo que tiene algo que ver con que estemos a 20-9-2008, o sea muy cerca del equinocio de otoño, pero no veo por dónde empezar.
Esperare resoluciones, (aunque de mientras seguire mirando y remirando).
Saludos
Perdón. En vez de al este de Sta. Lucia es al este de Martinica.
Y una botella del mejor ron pal capi
Antiguo 05-02-2009, 14:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tagarnina Ver mensaje
Cuando sobre el papel dibuja las rectas de altura y de su intersección obtiene el incremento de L y de l, ¿porqué se calculan con la parte baja de la regleta que forma el ángulo de la latitud y no con la alta?
Quiero decir que si, sobre el plano estamos dibujando latitudes aumentadas por la secante de la latitud, deberíamos, a fin de conocer la diferencia en grados, realizar el procedimiento inverso al que hicimos para dibujar la recta de altura.
No se si me explico. Creo que lo hago muy mal. Si alguno me ayuda además a expresarlo, gracias, también.
Me parece que las longitudes, las diferencias de altura y las distancias están medidas con la parte alta del ábaco mientras que con la parte baja (la línea horizontal) mido las diferencias de latitud.
No te guies por la escala; el ábaco está ampliado a la hora de pasar el problema a Word incluyendo imágenes. Cuando lees "latitud" en el 2º ábaco se refiere al ángulo que forman las dos rectas y no a la recta horizontal.
Creo que tu confusión puede venir por eso. Aunque igual es una cagada que yo no veo...
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 15:20
Pirata

Bueno... pues definitivamente estamos en L=60º24' un poco al este de Martinica.
Mira que era sencillo. Con el programa almanaque solar de la página del profe intruduces las 2 situaciones y en la tabla de alturas compruebas que la altura indicada en el problema a esa HRB coincide con los 60º y no con los 75º .
Vale, he hecho trampa y me gustaria saber como hacerlo. Porque dudo que el señor armador Don Luis lleve un ordenador con internet a bordo.
Saluditos
Antiguo 05-02-2009, 16:38
Viator Viator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

Pues yo creo, Bannanier, que, a pesar de los 7' de diferencia que tenemos en Longitud, no hace falta conexión a internet. Con el almanaque y la calculadora basta. Teniendo latitud, declinación y altura lo tienes todo. Solo tienes que utilizar el teorema de los cosenos.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 17:04
Corsario

Cita:
Bueno... pues definitivamente estamos en L=60º24' un poco al este de Martinica.
Mira que era sencillo. Con el programa almanaque solar de la página del profe intruduces las 2 situaciones y en la tabla de alturas compruebas que la altura indicada en el problema a esa HRB coincide con los 60º y no con los 75º .
Vale, he hecho trampa y me gustaria saber como hacerlo. Porque dudo que el señor armador Don Luis lleve un ordenador con internet a bordo.
Saluditos
yo creo que no...., que la solución no es esa...., es importante muy importante leer todo el problema detenidamente, no obviar detalles pequeños, es importante saber en que aguas estamos navegando.....
Antiguo 05-02-2009, 17:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Viator Ver mensaje
Pues yo creo, Bannanier, que, a pesar de los 7' de diferencia que tenemos en Longitud, no hace falta conexión a internet. Con el almanaque y la calculadora basta. Teniendo latitud, declinación y altura lo tienes todo. Solo tienes que utilizar el teorema de los cosenos.
Un saludo
Vale. Si me puedes explicar como sabemos la declinación. Porque claro en el almanaque la da para la TU y nosotros tenemos la HRB. ¿Como sabemos si es la de las TU14 o la de la TU15?¿Hay alguna manera de calcularla a partir de la latitud, altura, fecha y HRB? No lo veo claro. Yo creo que más bien debe ser saber la altura en uno u otro sitio con alguna formula a partir de la latitud, la fecha y la hora local.
Saludos
Antiguo 05-02-2009, 17:22
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Viator Ver mensaje
Un saludo
Hola Jóvenes,
Os veo laxos y faltos de voluntad o, lo que es equivalente, estais muy gozados y poco trabajados... Y lo que es peor, insistís en beber la porquería esa...
Buevo, Viator, pues si, estoy completamente de acuerdo contigo. Este es un problemilla muy sencillo pensado para comprobar si el personal ha entendido el triángulo de posición. Si supongo conocido el huso horario en el que estamos entonces conocemos todos los elementos del triángulo excepto el ángulo en el polo que se obtniene resolviendo el triángulo aplicando el teorema de los cosenos. Conocido P y el horario en Greenwich (del almanaque) ya tenemos la longitud. La única dificultad es que no sabemos en qué huso estamos, en principio el 4W ó el 5W. Pues muy fácil, resolvemos el problema en los dos casos. Eso significa dos horas TU distintas. Los resultados para la longitud son 60º 31,5' W (si estamos en el huso 4W) o 75º 31.2 W (si estamos en el huso 5W). Si os fijais la diferencia entre ambas longitudes es prácticamente 15º. La única diferencia entre ambas posibilidades es que la hay 1 hora TU de diferencia entre ambas. Si mirais el almanaque vereis que en 1 hora TU el polo de ilumincacion del Sol se ha desplazado 15º 0,3' hacia el W. Si no se desplazase en dirección norte-sur (es decir, si la declinación del Sol fuese constante), esa debería ser la diferencia de longitud entre las dos posibilidades. La pequeña diferencia que existe entre estos 15º 0,3' de desplazamiento hacia el W del círculo de alturas iguales y los 14º 59,7' de diferencia de longitud entre ambas soluciones se debe a la pequeña variación de la declinación del Sol entre las 14:23:08 TU (instante de la medida si estamos en el huso 4W) y las 15:23:08 TU (si estamos en el huso 5W).
En resumen, las dos soluciones son correctas. Supongo que el armador D. Luis no estará tan cocido como para no llevar un cuaderno de bitácora más o menos actualizado que le permita decidir cuál de las dos es la buena....

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 17:30
Pirata

Cita:
yo creo que no...., que la solución no es esa...., es importante muy importante leer todo el problema detenidamente, no obviar detalles pequeños, es importante saber en que aguas estamos navegando.....
Hola
Ya he tenido en cuenta que estamos navegando en aguas del caribe, como pone el enunciado. Yo diria que unas pocas millas al este de Martinica son aguas del Caribe. ¿O se considera todavia oceano atlantico?
De todas formas para los 75º a esa hora local no coincide la altura de las tablas. En cambio para los 60º encajan los 63º de altura a la perfección.
Saludos
Antiguo 05-02-2009, 17:39
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Hola
De todas formas para los 75º a esa hora local no coincide la altura de las tablas. En cambio para los 60º encajan los 63º de altura a la perfección.
Saludos
No, no, no, Joven. Te estás haciendo un lio con las horas y demás. Además, ¿qué es eso de la altura de las tablas? El círculo de alturas iguales se desplaza hacia el W (despreciemos la variación de la declinación) a 15º por hora. En CADA INSTANTE TU habrá DOS soluciones para la longitud si conozco la latitud: serán las instersecciones del círculo con el paralelo de latitud correspondiente. ¿Cómo se distingue entre una u otra? Pues evidentemente, desde una de esas situaciones el astro está al W del observador y en la otra está al E. En nuestro problema la buena es la que corresponde a ver al Sol al E (pues son las 10 de la mañana, así que si vemos el Sol por el W a las 10 de la mañana es que es "la fin del mundo"). Pero ahora un señor que esté 15º más al W medirá LA MISMA altura del Sol 1 hora TU más tarde, otro señor que esté 30º más al W medira LA MISMA altura del Sol 2 horas más tarde, etc. En nuestro problema sólo hay dos posibilidades que son estar en el huso 4W o en el 5W (pues sabemos que andamos por el Caribe). Si supones que estás en el huso 6W pues ya te sale una longitud que corresponde al Pacífico...
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 17:42
Pirata

Cita:
Hola Jóvenes,
Os veo laxos y faltos de voluntad o, lo que es equivalente, estais muy gozados y poco trabajados... Y lo que es peor, insistís en beber la porquería esa...
Buevo, Viator, pues si, estoy completamente de acuerdo contigo. Este es un problemilla muy sencillo pensado para comprobar si el personal ha entendido el triángulo de posición. Si supongo conocido el huso horario en el que estamos entonces conocemos todos los elementos del triángulo excepto el ángulo en el polo que se obtniene resolviendo el triángulo aplicando el teorema de los cosenos. Conocido P y el horario en Greenwich (del almanaque) ya tenemos la longitud. La única dificultad es que no sabemos en qué huso estamos, en principio el 4W ó el 5W. Pues muy fácil, resolvemos el problema en los dos casos. Eso significa dos horas TU distintas. Los resultados para la longitud son 60º 31,5' W (si estamos en el huso 4W) o 75º 31.2 W (si estamos en el huso 5W). Si os fijais la diferencia entre ambas longitudes es prácticamente 15º. La única diferencia entre ambas posibilidades es que la hay 1 hora TU de diferencia entre ambas. Si mirais el almanaque vereis que en 1 hora TU el polo de ilumincacion del Sol se ha desplazado 15º 0,3' hacia el W. Si no se desplazase en dirección norte-sur (es decir, si la declinación del Sol fuese constante), esa debería ser la diferencia de longitud entre las dos posibilidades. La pequeña diferencia que existe entre estos 15º 0,3' de desplazamiento hacia el W del círculo de alturas iguales y los 14º 59,7' de diferencia de longitud entre ambas soluciones se debe a la pequeña variación de la declinación del Sol entre las 14:23:08 TU (instante de la medida si estamos en el huso 4W) y las 15:23:08 TU (si estamos en el huso 5W).
En resumen, las dos soluciones son correctas. Supongo que el armador D. Luis no estará tan cocido como para no llevar un cuaderno de bitácora más o menos actualizado que le permita decidir cuál de las dos es la buena....

Saludos,
Tropelio
A ver. Para calcular las 2 soluciones posible hasta ahí llego. Cálculadora, almanaque, lapiz y papel. Pero, ¿hay alguna manera de calcular las alturas que tendremos a esa HRB, en esa latitud para las 2 longitudes posibles? Más que nada por si Don Luis más que cocido, esta "torrao perdio".
¿Hay alguna formula con la que podernos contruir una tabla de como va aumentando la altura del sol para una fecha, latitud y longitud determinada? Porque supongo que en el programa en cuestión de "efemerides del sol", utilizarán alguna formula.
Saludos
Antiguo 05-02-2009, 17:56
Pirata

Cita:
No, no, no, Joven. Te estás haciendo un lio con las horas y demás. Además, ¿qué es eso de la altura de las tablas? El círculo de alturas iguales se desplaza hacia el W (despreciemos la variación de la declinación) a 15º por hora. En CADA INSTANTE TU habrá DOS soluciones para la longitud si conozco la latitud: serán las instersecciones del círculo con el paralelo de latitud correspondiente. ¿Cómo se distingue entre una u otra? Pues evidentemente, desde una de esas situaciones el astro está al W del observador y en la otra está al E. En nuestro problema la buena es la que corresponde a ver al Sol al E (pues son las 10 de la mañana, así que si vemos el Sol por el W a las 10 de la mañana es que es "la fin del mundo"). Pero ahora un señor que esté 15º más al W medirá LA MISMA altura del Sol 1 hora TU más tarde, otro señor que esté 30º más al W medira LA MISMA altura del Sol 2 horas más tarde, etc. En nuestro problema sólo hay dos posibilidades que son estar en el huso 4W o en el 5W (pues sabemos que andamos por el Caribe). Si supones que estás en el huso 6W pues ya te sale una longitud que corresponde al Pacífico...
Saludos,
Tropelio
No lo entiendo. En situación 60º a la HRB 10:23:08 vemos el sol por el E.
En situación 75º a la HRB 10:23:08 también vemos el sol por el E. Así que puede ser cualquiera de las 2 situaciones. Hasta aquí de acuerdo. Si fuese huso horario -6, nos meteriamos en Nicaragua y lamentablemente no llevamos pasaporte. Las alturas en las 2 longitudes a la misma HRB ¿serán iguales o serán un poco distintas? Porque utilizando el programa de "efemerides del sol" para las dos situaciones me da alturas diferente a las mismas horas locales.
Saludos
Antiguo 05-02-2009, 18:11
Invitado_tr
Invitado

Cita:
A ver. Para calcular las 2 soluciones posible hasta ahí llego. Cálculadora, almanaque, lapiz y papel. Pero, ¿hay alguna manera de calcular las alturas que tendremos a esa HRB, en esa latitud para las 2 longitudes posibles? Más que nada por si Don Luis más que cocido, esta "torrao perdio".
¿Hay alguna formula con la que podernos contruir una tabla de como va aumentando la altura del sol para una fecha, latitud y longitud determinada? Porque supongo que en el programa en cuestión de "efemerides del sol", utilizarán alguna formula.
Saludos
A ver, NO intentes buscar fórmulas. Las fórmulas son una aberración con las que lo único que consigues el no saber lo que tienes entre manos. Piensa en los CONCEPTOS que han de estar meridianamente (nunca mejor dicho) claros. Para eso he inventado este problema, para que el personal no se limite a aplicar fórmulas sin saber lo que está haciendo sino que, por el contrariom, piense en lo qe está haciendo. TODOS los cálculos de CY se hacen aplicando un único teorema de la trigonometría esférica, el teorema de los cosenos, no hace falta ninguna formula.
Vamos a ver, supones que estás en el huso 4W. Automáticamente sabes que la hora TU es 14:23:08. Vas al AN y obtienes la declinación y el horario en Greenwich del Sol. Ahora corriges la altura que has medido y obtienes la altura verdadera. Seguidamente dibujas el triángulo de posición. De él conoces la colatitud, la codeclinación y la distancia cenital (901-av). Pero NO conoces el ángulo en el polo pues no conoces tu longitud. Aplicas el teorema de los cosenos y obtienes P. Las DOS soluciones posibles se obtienes de interpretar esa P hacia el E o hacia el W. En nuestro caso esa P es hacia el E (pues el Sol a las 10 de la mañana está al E nuestro SIEMPRE). Conocido P conoces el horario del Sol en el lugar. La longitud no es más que la diferencia entre el horario en el lugar y el horario en Greenwich que habías calculado con el almanaque. Así te sale que L = 60º 31.5' W.
Si repites todo pero partiendo de la suposición de que estás en el huso 5W pues entonces la hora TU de la medida fue TU=15:23:08. Después de repetir todo te sale L= 75º 31.2' W. Las dos soluciones son perfectamente válidas. El problema no tiene nada que ver con puñetitas de si dice que está en el Caribe y donde empieza el Caribe. Como he explicado antes, si conozco la hora HRB (o sea, la hora legal, la del huso), tengo una solución posible para cada uno de los husos. Y, como he explicado, lo que puedo esperar es que la diferencia entre cada par de soluciones consecutivas es de 15º más o menos (más o menos porque la declinación varía, poquito pero varía) porque eso es lo que se desplaza por hora el círculo de alturas correspondiente a una altura dada medida...

En fin, insisto y nunca me canso de ello, las fórmulas NO SIRVEN PARA NADA. Las fórmulas no son más que una manera de hablar, un lenguje para escribir con unos cuantos simbolos algo que explicado con palabras sería un rollo tremendo. Lo importante son los CONCEPTOS. Y los conceptos de la navegación astronómica de CY no son más que tres o cuatro...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro