La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2009, 09:54
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Patente para 10 años: hágala usted mismo

El tema de las patentes de larga duración ha aparecido el foro de Compras, dentro del de Grupos de Compra.
Digámoslo claro, en los confines del foro, donde muy pocos llegan.
Allí he colgado la siguiente información que mas bien se vería a sus anchas en un foro de bricolage, pero volvemos con ello al anterior punto y a parte.
Como tengo interés en saber si alguien ha explorado este tema de la patente dura y duradera, con cobre añadido, lo inicio aquí y luego nos vamos al foro de "Obra viva", si la polémica se prolonga.

Para los interesados en el "hágalo usted mismo" y estén pensando en cómo arreglárselas para no tener que sacar el barco cada año a dar la patente, ni pagar casi 1900€ por darla este año a un barco de unos 10 m. de eslora, se propone la siguiente receta a experimentar:
Sobre una obra viva previamente lijada de todo resto de pinturas anteriores, hasta llegar al gelcoat o imprimación (si no es de fibra), aplicar cuatro manos de patente consistente en 2 kg. de cobre en polvo añadidos en cada litro de resina epoxy ya activada, como se ve en este video en http://www.youtube.com/watch?v=xHAWtjtruW4 y se indica en el prospecto de Coppercoat en: http://www.coppercoat.com/brochure.pdf
Una descripción mas detallada de las proporciones y los componentes aparece en este registro de patente (de las de inventos, quiero decir): http://www.wipo.int/pctdb/en/wo.jsp?...6&DISPLAY=DESC
Sólo hay un detalle que no me cuadra. En el video aparece por un instante escrito que es soluble en agua y no conozco epoxy alguna que lo sea (¿alguien ha oido de epoxys solubles?), como no se trate de un aditivo para facilitar la limpieza antes de polimerizar.....
Concluyendo, como todo el mundo sabe, solo tenemos dos salidas: avivar el ingenio o aligerar la cartera.
Cada cual tome la que mejor se ajuste a sus posibilidades y lo que mas le guste en su copa
Antiguo 06-02-2009, 10:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Patente para 10 años: hágala usted mismo

Hola Otilio, sobre el tema del Coppercoat (o Coperboat) ya he explicadomuchas veces (quizás demasiadas ) en este foro mis personales experiencias. Es un tema que ya tiene sus años, de novedoso, nada de nada.

Te incluyo el rollo que colgué ayer (si, solamente ayer) en otro hilo (el de pintar la obra viva) a resultas de una pregunta de icordoba sobre eso:

Cita:
...
El sistema Cuperboat lo probé hace ya unos 14 años en un barco que tenía. El resultado fue bueno pero se hacía un poco de limo, lo cual, al hacer regatas, me obligaba a hacer muchas suspensiones para tenerlo en perfectas condiciones. Aún así, económicamente me salió muy a cuenta. Para un crucerista que le dé igual un cuarto de nudo menos, podría ser la panacea.

En los salones he visto un poco como ha ido evolucionando el sistema. Por lo que he visto ahora, la misma casa aplica el producto "por fuera". Es decir, que en vez de embeber el polvo de cobre en una matriz epoxídica (lo cual tiene el defecto de recubrir al cobre), aplica la matriz y, cuando aún tiene mordiente, espolvorea el cobre.

Eso tiene la ventaja de que el cobre es el que queda totalmente en la superficie. El fallo está en que queda la superficie como un papel de lija y por mucho que aseguren que eso no se nota, pues no me locreo.

Probablemente (y así lo he indicado repetidamente a la casa inglesa), la solución definitiva podría pasar por aplicar un superior grueso de polvo de cobre y luego lijar hasta afinar, con lo cual quedaría totalemente revestido de dicho metal (ningún invento, pues eso ya se ha hecho desde la antigüedad). El problema aquí está en el precio. Si aplicar el Cuperboat ya es caro, hacerlo así ya sería prohibitivo y claramente anticomercial.
...
Espero sea suficiente, pero si quereis más datos...
Antiguo 06-02-2009, 11:07
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Sólo hay un detalle que no me cuadra. En el video aparece por un instante escrito que es soluble en agua y no conozco epoxy alguna que lo sea (¿alguien ha oido de epoxys solubles?), como no se trate de un aditivo para facilitar la limpieza antes de polimerizar.....
Otilio, en http://www.arrakis.es/~aeromar/ también cita Resina Epoxy con Base de agua:

"4º Se aplican entonces, bien mediante aplicación AIRLESS, bien mediante rodillos especiales de resina, unas 250/300 micras de resina epoxy totalmente saturada de polvo de cobre de un mínimo del 98% de pureza. Las principales características de este producto son las siguientes:

Resina epoxy base agua. Su especial naturaleza hace de ella una resina de una elevada dureza pero, al mismo tiempo, de una gran flexibilidad. La no presencia de disolventes en la misma evita problemas de incompatibilidades con GEL-COATS o laminados de poliester.

Polvo de cobre finamente molido (Mesh 300). La finura del polvo hace que este no sea conductivo de la electricidad, evitando así problemas de corrosión galvánica cuando se utiliza sobre metales. Al tiempo que una acción fungicida, la presencia del cobre supone un cierto "blindaje metálico" de la resina, haciéndola muy dura y resistente al desgaste y la abrasión."
Antiguo 06-02-2009, 11:33
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

pero .... ¿las pinturas a base de cobre no eran las que prohibieron? ¿no eran (son) las que utilizan/ban muchos pesqueros??
Igual estoy confundido...

Imagino que si las pueden vender, éstas deben estar "legalizadas".

Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 11:38
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
pero .... ¿las pinturas a base de cobre no eran las que prohibieron? ¿no eran (son) las que utilizan/ban muchos pesqueros??
Igual estoy confundido...

Imagino que si las pueden vender, éstas deben estar "legalizadas".

Creo que las que se prohibieron eran de Oxido cuproso, no de cobre metálico.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 11:51
Argonauta

Rom, la filosofía por la cual este tipo de aplicaciones está permitida "y no poluciona" es que, a diferencia de las pinturas antifouling que se desprenden, este tipo de aplicaciones no se desprende, no se gasta, no pasa al agua.

¿Me se entiende?
Antiguo 06-02-2009, 11:54
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Otilio, en http://www.arrakis.es/~aeromar/ también cita Resina Epoxy con Base de agua:
...
Ese es el importador del producto que utilicé yo. Es el mismo Cuppercoat, pero que me parece que tuvieron problemas de patentes o de comercialización y la cosa acabó con distintos nombres y mal.

De todas formas, me parece que la web esta es del año de la catapúm, pues incluso los precios están aún en ptas...
Antiguo 06-02-2009, 12:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Rom, la filosofía por la cual este tipo de aplicaciones está permitida "y no poluciona" es que, a diferencia de las pinturas antifouling que se desprenden, este tipo de aplicaciones no se desprende, no se gasta, no pasa al agua.

¿Me se entiende?
Si te entiendo, pero... no termino de comprender.
Porque si no se desprende nada... ¿cómo es que no duran toda la vida?
¿El "cobre metálico" ese (gracias Itaca2) se deteriora y deja de ser efectivo con el tiempo?

Sólo es un pensar ¿eh?.

Gracias por vuestras explicaciones.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 12:20
Argonauta

La razón es que no ay ni bien ni mnal que 100 años dure.

Después de esta explicación técnica, esa otra: Debe tenerse en cuenta que la capa de cobre que hay es finísima. Ese cobre se oxida y es lógico que con el tiempo pues vaya cascando.

En mi caso, después de 3 - 4 años, aprovechando unas reparaciones que hice, le di otra capa.

Sin embargo, lo que no cita nadie es la auténtica madre del cordero: la hélice!!!!.

Consejo gratis: Cuando alguien se interese por un antifouling, que pregunte por su efectividad en las hélices.

En mi caso, aprovechando que puse una hélice nueva orientable, traté con el mejunje la hélice y eje. La cosa fue perfecta hasta que al cabo de un tiempo, el producto empezó a desprenderse en láminas, quedando la hélice al descubierto (hay quien dice que las hélices se deben de llevar sin pintar: jeje).

Por tanto, de poco nos sirve tener un casco medianamente bien si en la hélice tenemos una granja de porquerías y caracolillos. Deberemos hacer varadas/sumergidas para limpiar eso. Si además la hélice es plegable/orientable, más que más.

De ahí arranca la paliza que estoy dando a los fabricantes de los aparatos ultrasonidos de los cuales se habla en otro hilo y en donde podría estar la verdadera madre del cordero de los tratamientos de la obra viva.
Antiguo 06-02-2009, 13:59
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Gracias a todos por vuestra colaboración en este hilo, pero me he ido a continuar con él al de Atnem: ¿Se acabó pintar la obra viva?, que apareció primero y va casi de lo mismo. Si es que no puede uno estar en todo....
Atnem (06-02-2009)
Antiguo 06-02-2009, 23:56
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Sobre lo que se comenta de la helice yo comprobe que el cobre se la carga.
Yo echaba polvo de cobre hace años en la patente y para los bichos iba bien por el veneno que lleva pero con la acción galvanica o algo se iba todo a la helice y una vez al limpiarla vi como se había introducido el cobre en el bronce (con aleacciones) de la helice y estaba porosa y al poco tiempo se rompio una pala facilmente (con un palo o algo así porque no note nada).
No lo volvi a echar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 01:31
ABA ABA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Ante todo hola a todos y os puedo decir que yo he dado cobre liquido en la obra viva de mi velero,el material lo pedi a una empresa de sabadell, lo tengo aplicado desde Octubre, el barco va de lujo, se sigue deslizando como si lo hubiera acabado de bajar del traveling, respecto al precio del material me salió por unos 350 €, para un Jeanneau Sangria. La aplicación se la di yo, , si quereis verlo lo tengo en Aguadulce-Almería, hay que tener algunos cuidados al hacer las aplicaicones ya que las capas se dan muy seguidas para que vayan casandose unas con otras, mucha limpieza en las supeficies y hacerlo con mucho cariño.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 12:45
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Sobre lo que se comenta de la helice yo comprobe que el cobre se la carga.
Yo echaba polvo de cobre hace años en la patente y para los bichos iba bien por el veneno que lleva pero con la acción galvanica o algo se iba todo a la helice y una vez al limpiarla vi como se había introducido el cobre en el bronce (con aleacciones) de la helice y estaba porosa y al poco tiempo se rompio una pala facilmente (con un palo o algo así porque no note nada).
No lo volvi a echar.

Saludos
¡¡Oído al número!!. Si aplicamos este producto cuproso tendremos problemas con la la hélice si es de aluminio, o aleada en el caso sobre todo de los motores fuerabordas, porque el cobre es más "noble" que el hierro, acero o aluminio, por no utilizar términos de potencial electronegativo o positivo.Consecuentemente nos empezarían a salir picaduras como si estuviésemos haciendo agujeritos con nuestro taladro.(par galvánico puro y duro).Por tanto cuidado tambien con el eje de los intra, si no fueran o fuesen de inox.
En el caso específico de los fuerabordas, están fabricados con aluminio aleado con algo, y de todos es sabido que se deben aplicar patentes especiales para colas , EXENTAS DE COBRE. Hago extensivo el concepto para las colas de los "intras", así que cuidado no hagamos un pan como unas tortas.
Esto de la náutica es muy complicado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro