La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2009, 18:47
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado ¿trapa de botavara en portantes?

Saludos y unas rondas para todos.
Tengo una duda respecto a la trapa de de la botavara, con rumbos por la aleta. Os cuento mi última experiencia con mi barco de 7,5 m de eslora, navegando por la aleta, con 25 nudos de real, dos rizos en la mayor y foque (pequeño) completo, el barco de vez en cuando se iba de orzada, y la botavara, rozando el agua. Ante esto, puse el barco en orejas de burro, y como un cohete, pero con miedo a la posible trasluchada. Saque la conclusión que para ir por la aleta en esas condiciones lo mejor sería atangonar el foque a barlovento ¿qué pensáis?.

Pero la duda es, con viento fuerte recomiendan los libros llevar la trapa muy tensa con portantes, pero otros dicen que en situaciones como la que he descrito es mejor amollar la trapa. Estoy hecho un lío con ese tema . Cuando se va de orzada es tan rápido que creo que no me da tiempo a amollar la contra.

En fin a ver si podéis darme un poco de luz en este tema.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 19:28
tito1999 tito1999 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Con vientos de popa, yo llevo la trapa cazada. Con vientos duros he atangonado genova a barlovento, y nunca en popa redonda para evitar la trasluchada. Si no hay olas iras comodo y seguro, pero si hay ola depende de la direccion de esta, tendras que poner la popa a la ola justo cuando esta llega, si la direccion del viento de lo permite.
Lo de soltar trapa, lo hace alguna gente (sobre todo en regata) con vientos de traves, nunca de popa, para abrir valuma en las rachas. Yo personalmente no lo he hecho nunca, pues me parace agotador y prefiero soltar escota de mayor.
No se si me habre expresado bien, si no es así consultame tus dudas.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 20:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tito1999 Ver mensaje
Con vientos de popa, yo llevo la trapa cazada. Con vientos duros he atangonado genova a barlovento, y nunca en popa redonda para evitar la trasluchada. Si no hay olas iras comodo y seguro, pero si hay ola depende de la direccion de esta, tendras que poner la popa a la ola justo cuando esta llega, si la direccion del viento de lo permite.
Lo de soltar trapa, lo hace alguna gente (sobre todo en regata) con vientos de traves, nunca de popa, para abrir valuma en las rachas. Yo personalmente no lo he hecho nunca, pues me parace agotador y prefiero soltar escota de mayor.
No se si me habre expresado bien, si no es así consultame tus dudas.

Un saludo.
Gracias por tus consejos, con los que estoy totalmente de acuerdo. La dudas que me quedan, son:

- cuando se va de orzada ¿hay que soltar la trapa?
- Si se lleva el foque a sotavento ¿no hay que cazarlo de más, porque puede ayudar a que se vaya de orzada?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 20:25
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Que tal!

La Trapa de la botavara o contra de la mayor es un mecanismo que influye directamente en la apertura o cierre de la baluma y determina la carga o potencia de la vela.

Si el barco se va de orzada es porque lleva mucha carga en la mayor y la forma de liberar esa carga es abriendo baluma, osease, desventando la vela en su parte superior, es decir, soltando contra.

La contra es un mecanismo que hay que acostumbrarse a usarlo, da mucho juego. Por ejemplo, vas con el spí al través y te vás de orzada (muy habitual en este rumbo), pues habitualmente con soltar contra de mayor se corrige y se recupera el barco sin tener que desventar el spí.

En el caso que nos propones posiblemente sea mas conveniente llevar la mayor con la contra suelta que llevarla con dos rizos y la contra cazada.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 20:32
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

y si la llevas suelta y la botavara toca el agua seguramente no pasara nada, pero si esta cazada , peligra ella misma y el palo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 20:32
fer71 fer71 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Que tal!

La Trapa de la botavara o contra de la mayor es un mecanismo que influye directamente en la apertura o cierre de la baluma y determina la carga o potencia de la vela.

Si el barco se va de orzada es porque lleva mucha carga en la mayor y la forma de liberar esa carga es abriendo baluma, osease, desventando la vela en su parte superior, es decir, soltando contra.

La contra es un mecanismo que hay que acostumbrarse a usarlo, da mucho juego. Por ejemplo, vas con el spí al través y te vás de orzada (muy habitual en este rumbo), pues habitualmente con soltar contra de mayor se corrige y se recupera el barco sin tener que desventar el spí.

.

En el caso que nos propones posiblemente sea mas conveniente llevar la mayor con la contra suelta que llevarla con dos rizos y la contra cazada.

Saludos
Una explicacion mas que correcta
Soltar la trapa cuando te vas de orza es mano de santo, con mucho viento hay que estar muy atento, si tienes tripulalacion lo ideal es que una persona se encargue de controlar la trapa continuamente.
Yo, claro estoy hablando de navegacion en condiciones extremas, en regata. Si vas de crucero con la parienta si hay mucho viento lo mejor es dejarla suelta y navegaras mucho mas tranquilo
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 21:03
Pirata pata palo

Creo que soltar la trapa por completo durante la navegación no es correcto porque aumentaría el balanceo, y haría el barco ingobernable.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 21:35
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
y si la llevas suelta y la botavara toca el agua seguramente no pasara nada, pero si esta cazada , peligra ella misma y el palo
El otro día de ceñida con dos rizos y medio génova llegué a escorar entre 30º y 40º (picos de más de 40º) cosa poco agradable y poco productivo. Aunque no eran portantes y estaba ciñendo, con el backstay bien cazado, el carro de mayor a sotavento, driza y pajarín cazados, escota de mayor un poco largada pero contra muy cazada

¿podría haber reducido la escora si la contra va suelta o un poco suelta?, por lo dice Dunic sufriría menos la jarcia y el palo?

Disculpas al autor del hilo por introducir otro interrogante y no aportar en el suyo

Antiguo 08-02-2009, 21:37
llansador llansador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Interesante cuestión...

Me pago unas birras a todos los que nos iluminen...

SALUT
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 21:45
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
El otro día de ceñida con dos rizos y medio génova llegué a escorar entre 30º y 40º (picos de más de 40º) cosa poco agradable y poco productivo. Aunque no eran portantes y estaba ciñendo, con el backstay bien cazado, el carro de mayor a sotavento, driza y pajarín cazados, escota de mayor un poco largada pero contra muy cazada

¿podría haber reducido la escora si la contra va suelta o un poco suelta?, por lo dice Dunic sufriría menos la jarcia y el palo?

Disculpas al autor del hilo por introducir otro interrogante y no aportar en el suyo

En ceñida, la contra de la mayor no tiene trabajo ( en cruceros ). El desvente de baluma se realiza mediante la escota , el bakstai y el cuningam. Si la llevas cazada en exceso en ceñida, lo que haces es anular la opciones que te dan las anteriores.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 23:27
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestros consejos, creo que la conclusión que saco es que la trapa de la botavara en principio debe estar tensa con portantes, y soltarla como emergencia en caso de orzada. Y quizás en el caso de orzadas frecuentes amollarla un poco.

Saludos y muchas
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 23:39
Duque de First

Cita:
llevabas demasiado trapo , y ciñendo nunca ( ) tocara la botavara al agua, si vas de popa y te vas de orazada y la botava se mete en el agua si tienes la trapa (o contra) cazada ejercera tal resistencia que se podra partir esta, o a lo peor el palo

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 00:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Amoavé, creo que como normas generales, puede decirse:

En barcos con carro de escota para mayor (en los que no lo tengan, la cosa cambia):

En ceñida: la contra no tiene porque trabajar, así que suelta. La regulación de todo el alabeo de la mayor (twist) se regula mediante la tensión de la escota y movimiento del carro. Eso no quita que haya ocasiones en las que pueda ser útil llevar la contra tensionada, pero debe considerarse como excepciones para comentar aparte.

En portantes: lo mismo que en ceñida hasta que "se acaba el carro". Quiere decir que a partir de que la vertical de la botavara ha de ir más allá del carro, entonces ya no podemos controlar el twist solamente con el carro, y es cuando entra la verdadera función de la contra.

Su trimado entonces está condicionado por el alabeo que queramos dar a ala mayor. Sin embargo, en rumbos muy apopados y con viento fresco, es preciso tenerla fuertemente cazada, con lo cual podremos evitar en gran manera la maniobra quizás más temida: la trasluchada china.

Pero debe tenerse en cuenta, que en esas situaciones, las cosas se vuelven peligrosas, así que alguien tiene que estar muy atento a lo que ocurre para poderla amollar con total rapidez por si el barco se nos va de la mano y, principalmente en barcos con botavaras largas, esa pudiese meterse en el agua. Por ello, en esas condiciones, no se puede llevar la contra cazada y trincada en un stopper, sino que tiene que ir en un winche y con alguien pendiente de ella para amollarla con presteza si hace falta.
Jangada (11-02-2009), LORDRAKE (09-02-2009), Navarca (16-02-2009), tato (16-02-2009), Vint-i-set (10-02-2009)
Antiguo 09-02-2009, 00:13
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Supongo que os estais refiriendo a los casos en los que la mayor va envergada en la botavara. Cuando la mayor va libre, la trapa no tiene trabajo, salvo distribuir (triangulando) la fuerza que recibe el pinzote de la botavara entre esta y el mástil. Y en portantes actuando de contra enganchada en la regala o similares. Al menos en crucero.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 00:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
llevabas demasiado trapo , y ciñendo nunca ( ) tocara la botavara al agua, si vas de popa y te vas de orazada y la botava se mete en el agua si tienes la trapa (o contra) cazada ejercera tal resistencia que se podra partir esta, o a lo peor el palo
Esa fue mi primera conclusión, llevaba demasiado trapo, pero claro dudando si llevaba todo bien puesto iba ya con 2 rizos tomados y la genova medio enrollada.

Evidentemente con semejante escora ya sólo se me ocurrió reducir más trapo (iba solo), entonces enrollé más y digamos dejando 1/3 de vela de proa y mayor 2 rizos la cosa cambió y la "fiera" se hizo mucho más dócil y por tanto dominable

Decir que dudo que el viento superara los 20nudos, probablemente rondaría los 15nudos o algo más (no llevo anemómetro). Claro que el barco pesa poco (1250kg) y tiene bastante trapo, aunque la orza y bulbo con 600kg le confiere una estabilidad muy alta.

También decir que no hay olas en el pantano nada más que las generadas por viento que son pequeñas. Incluso si te acercas a la costa (a sotavento de la misma) puedes tener vientos muy fuertes y olas de 10cm...

Antiguo 09-02-2009, 00:45
Pirata pata palo

Me es muy complicado , llevar el cabo de la trapa a un winche.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 01:35
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Supongo que os estais refiriendo a los casos en los que la mayor va envergada en la botavara. Cuando la mayor va libre, la trapa no tiene trabajo, salvo distribuir (triangulando) la fuerza que recibe el pinzote de la botavara entre esta y el mástil. Y en portantes actuando de contra enganchada en la regala o similares. Al menos en crucero.
Comor?

Yo en ceñida, si hay un poco de ola, templo la contra, sobre todo si además ya llevo el carro muy a sotavento.
En portantes, siempre templada o bastante cazada.

Hay cosas de vuestras respuestas que no termino muy bien de entender, o es que todos llevais contras rígidas y funcionan diferente (no es mi caso) o los carros de escota muy a popa o ... mejor me lo vuelvo a leer porque algo se me escapa.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 02:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Comor?

Yo en ceñida, si hay un poco de ola, templo la contra, sobre todo si además ya llevo el carro muy a sotavento.
En portantes, siempre templada o bastante cazada.

Hay cosas de vuestras respuestas que no termino muy bien de entender, o es que todos llevais contras rígidas y funcionan diferente (no es mi caso) o los carros de escota muy a popa o ... mejor me lo vuelvo a leer porque algo se me escapa.
Probablemente la mezcla de temas (mea culpa ) provoque mezcla de respuestas, y además se añade la distorsión que introduce el factor "poca experiencia" (como es mi caso) por no decir otra cosa; es lógico que la gente que sabe vea cosas raras...

Unas copas para aclarar las mentes

Antiguo 09-02-2009, 17:10
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Repasando este interesante hilo me atrevo a resumir y opinar (con ánimo de ahondar en el tema, interesar a los que saben y no de pontificar):
- En crucero (no regata)
- Barco con carro:
- En ceñida: suelta (Atnem ha amagado con algún caso particular: ya preguntaremos si él no lo suelta). Parece evidente.
- Portantes: cazada más o menos en función de la apertura de la botavara y de la intensidad del viento.
Entiendo que poco cazada si la apertura es poca: la escota, que tendrá poca inclinación, hace aún buena parte de su papel (del de la contra o trapa) y el viento no es excesivo.
Se irá cazando según aumente la apertura y/o la fuerza del viento. Probablemente no sin antes sopesar si no es mejor rizar (por cierto Zephiros: ¿pasaste de 1/2 génova y mayor con 2 rizos a ídem pero sólo 1/3 génova y eso te quitó las orzadas? ¿No meterías 1 rizo más?
Dos peligros: 1)botavara al agua(rotura de botavara y/o del mástil) si la botavara no puede subir. Ergo: (como dice Atnem) cabo de trimado de la contra en la mano de un tripulante para amollarla de inmediato, mejorpo winche para controlar la maniobra y no dejarla totalmente en banda, pues el otro peligro: 2)trasluchada china (no sé lo que es: supongo que es trasluchada incontrolada por elevación de la botavara girando sobre su pinzote.
- Través: parece un caso de portantes.

-Barco sin carro: Supongo que ídem,únicamente, que hay que empezar pronto a cazar contra ya que el la escota, al no poder desplazar su arrigo inferior a sotavento por falta de carro, se inclina bastante antes y dej de tensar la baluma.

- En regata: Ni idea.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:00
rachas rachas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

No se pero yo con 15 nudos , voy con toda la vela mayor, y un genova de pentex al 145€ bien cazadito y con el carro bien atras para abrirlo por arriba, la mayor siempre en la mano por lo que pueda pasar si entra una racha, si carga ...abro la mayor, y no se va de orzada, claro que ...le tengo muy bien enseñado

Rachas.
Antiguo 09-02-2009, 19:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rachas Ver mensaje
No se pero yo con 15 nudos , voy con toda la vela mayor, y un genova de pentex al 145€ bien cazadito y con el carro bien atras para abrirlo por arriba, la mayor siempre en la mano por lo que pueda pasar si entra una racha, si carga ...abro la mayor, y no se va de orzada, claro que ...le tengo muy bien enseñado

Rachas.
De orzada no se va, si se me ha entendido eso no es lo que quería decir. Lo que pasa es que me puede llegar a escorar con ese viento unos 35º, que aunque mantengo bien el rumbo, me parece mucha escora llevando 2 rizos y medio génova, todo bien cazadito. Mi duda es si con el planteamiento expuesto estoy haciendo algo mal con la trapa...

Por ciero ¿dónde compras génovas a 145€?
Antiguo 09-02-2009, 19:20
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
...Evidentemente con semejante escora ya sólo se me ocurrió reducir más trapo (iba solo), entonces enrollé más y digamos dejando 1/3 de vela de proa y mayor 2 rizos la cosa cambió y la "fiera" se hizo mucho más dócil y por tanto dominable
Cambiar el rumbo, más vela a proa si resultaba muy ardiente, puntear el viento en la racha y abrir el plano de la mayor....p.e.

Un saludete,
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:27
Duque de First

Cita:
De orzada no se va, si se me ha entendido eso no es lo que quería decir. Lo que pasa es que me puede llegar a escorar con ese viento unos 35º, que aunque mantengo bien el rumbo, me parece mucha escora llevando 2 rizos y medio génova, todo bien cazadito. Mi duda es si con el planteamiento expuesto estoy haciendo algo mal con la trapa...

Por ciero ¿dónde compras génovas a 145€?
se supone sera al 145% ,

Todo dependera del barco , no sera lo mismo 20 Kts en un vela ligera, que en 20 ´ , 35´´, 40´ , 45 ´ o 50 ´ ......
Nosotros con menos de 12 nos arrastramos ,con 15-18 vamos tomando copas y con mas de 20 hay que empezar a "afinar" y empezar a pensar en rizar, solo con 14000 Kg

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Probablemente la mezcla de temas (mea culpa ) provoque mezcla de respuestas, y además se añade la distorsión que introduce el factor "poca experiencia" (como es mi caso) por no decir otra cosa; es lógico que la gente que sabe vea cosas raras...
Anda, ¿ya vuelve a estar arriba este tema?
Que bien! pensaba que nos quedaríamos si saber el por qué de según que opiniones...
Yo estoy como tu, esperando que los que saben de estas cosas nos iluminen porque a veces te da la impresión de que si consigues navegar llega a ser por pura casualidad...

Yo sigo sin entender la respuesta de berrincha en este tema, sobre la influencia de una vela relingada o no en la botavara, ni lo de la "contra enganchada en la regala", ni...

Ni otras "cosillas" que por aquí se han dicho... a ver si amplían detalles.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Cambiar el rumbo, más vela a proa si resultaba muy ardiente, puntear el viento en la racha y abrir el plano de la mayor....p.e.

Un saludete,
Gracias Jack, pero en pantano los rumbos no puedo elegirlos a la ligera, me como las piedras rápidamente

Ten en cuenta que navegamos con las rocas a 50m o menos en muchísimas ocasiones y claro las restricciones de este tipo mejor no saltarlas

Social

Reglas del foro