![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La verdad es que yo alucino con el tema.... ![]() Hablamos del posible mal tiempo que podemos tener ocasionalmente.... supongo. Pues lo de montar un estay volante me parece demasiado. 1- El arraigo en el palo ha de ser muy bien montado, preferiblemente con el palo en el suelo. Esto es caro de por si. Además ha de estar cerca del arraigo del estay principal, si no, es IMPRESCINDIBLE montar burdas ya que el back no trabaja correctamente. ¿O queremos partir el palo cuando mas J****a esta la cosa? (Esto también lo he leído en el libro "Navegación con mal tiempo y además lo corroboran los fabricantes de mástiles). ![]() 2- Para hacerlo bien el arraigo en cubierta debería tener un tirante que llegue hasta el fondo en proa. Lo otro puede (o no) resistir. Lo dicho, hacerlo bien puede costar una pasta y/o ser imposible. ![]() 3- navegar con el estay de trinqueta es muy puñetero, sobre todo en las viradas. Desgasta mas las velas de proa e incomoda en las maniobras. ¡Vale! No lo montas hasta que hace falta, pero... los que lo tienen y he hablado con unos cuantos, dicen que es bastante puñetero montarlo cuando el mal tiempo te sorprende. Y para colmo según ellos, eso es lo que mas les ha pasado en nuestros mares. ![]() 4- Por lo que he leído en el libro anteriormente mencionado, cada barco tiene su personalidad y su forma de reaccionar cuando la cosa se pone fea y no hay dos barcos iguales. Lo que a unos les ha ido bien (estay volante, tormentín, palo seco) a otros les va fatal y/o han preferido otros métodos (arrastrar amarras, mayor de capa, anclas flotantes Etc.). Así que lo que de verdad le ira bien a nuestro barco solo lo descubriremos cuando llegue el momento (si llega ).Por ello creo que piensas gastarte un pastizal y puede que sea la mejor (o no tanto) inversión. Pero tiene sus riesgos y si lo quieres hacer bien te va a salir caro.... Muy caro. Si solo quieres una opcion para cuando las cosas se complican ocasionalmente (entre F7 o F8) yo te recomiendo el Storm-Bag. Yo lo tengo y lo he probado. Es caro pero sencillo de usar y montar cuando la cosa se complica y como no hay que modificar el aparejo lo considero seguro y comodo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=storm-bag Es algo caro, pero si lo comparas con el coste de montar BIEN un estay volante y su consiguiente vela yo creo que sales ganando, a no ser claro esta, que pienses dedicar un año o dos a la navegación oceanica. Entonces un estay volante BIEN MONTADO es la mejor, tal vez la unica opcion. ![]() |
|
|