La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2009, 18:07
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado truco para boya de fondeo (ANTI INTRUSOS)

hola buenas tardes compañeros.... he estado ojeando un comentario de un cofrade de la taberna,referente a los okupas de los muertos de fondeo, y la verdad es que es un engorro,ya que bastante tenemos con los chorizos que andan por los baradero y playas como para hecharse a unos capullos de estos (los okupas de boyas) como enemigos,y mas si tu lugar de residencia no es el de tu barcoy te ves en la obligacion de dejarlo fondeado un tiempo sin tu vigilancia,
yo he tenido problemas con jente de este tipo,incluso llegando a las manos,y la conclusion es que quien perdio fui yo,no a lo valiente sino a lo cobarde,pues espero a que no estubiese y me hizo algunas trastadas, de la cuales no puedo denunciar por que no hay testigos,en fin que con esta experiencia y otras mas decidi a inventarme un sistema para impedir que los muertos que se quedaban solos de una temporada a otra, no sean invadidos por estos individuos ante de que llegues tu,y la verdad es que me esta funcionando.
mi sistema se trata que cuando he terminado el verano con mi barco,en vez de recoger la boya de fondeo que probiene del mueto y llevarmela,esta la dejo atada en el fondo a una profundidad de mas menos 1,50 de altura con respecto al fondo,de esta manera los intrusos no la pueden coger pues realmente no saben bien donde esta ya que no se ve,y por otra parte aunque venga temporal fuerte nunca perdere el cabo del muerto ni sera este eterrado por el temporal, como ya hos he comentado a mi me funcionay si alguno de la peña iene este problema que lo ponga en funcionamiento y vera los resultados...rondas para todos....
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 19:21
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: truco para boya de fondeo (ANTI INTRUSOS)

En una ocasión estuve pescando en el NW de Francia (Bretaña) con nasas. Pillábamos nécoras, Buey de Mar y algun Bogavante. Fondeábamos las nasas en bajamar y el cabo hasta la boya estaba bastante ajustado. Seguíamos navegando por la zona pescando caballas o chocos hasta que el agua tapaba las boyas, momento en el que volvíamos a tierra. A la siguente bajamar había que estar "al loro" para que no se te adelantara algún "listo".
Está claro que "ojos que no ven............bogavante que no te mangan"
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 20:39
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josetorre4 Ver mensaje
hola buenas tardes compañeros....
mi sistema se trata que cuando he terminado el verano con mi barco,en vez de recoger la boya de fondeo que probiene del mueto y llevarmela,esta la dejo atada en el fondo a una profundidad de mas menos 1,50 de altura con respecto al fondo,de esta manera los intrusos no la pueden coger pues realmente no saben bien donde esta ya que no se ve,y por otra parte aunque venga temporal fuerte nunca perdere el cabo del muerto ni sera este eterrado por el temporal, como ya hos he comentado a mi me funcionay si alguno de la peña iene este problema que lo ponga en funcionamiento y vera los resultados...rondas para todos....
No es torpe, no la invención...

Solo le encuentro un problema y es que si de verdad encontraste un sitio "guachi", con las mismas y sin mala intención llegue otro y tire su muerto encima pensando que alí no hay nadie.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 20:45
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Boas tardes
has pensado en lo peilgroso que puede ser esa boya con su cabo semisumergido.
desde luego, si engancho la hélice o rompo el timón por culpa de ese invento, lo denuncio en capitanía
Saúdos
Antiguo 10-02-2009, 20:51
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Siempre es lamentable que alguien te quite algo que es tuyo (la boya de fondeo).No tiene justificación.
Pero qué podemos pensar y decir de los que de forma irregular/ilegal quitan un espacio de mar que es de todos y lo cogen para su uso exclusivo ?
Seguramente a los que hacen lo segundo no les gusta nada cuando les toca sufrir lo primero.
Lo siento pero es la realidad.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
Acasimirocasper (17-04-2013), HierroSiete (10-10-2021), pacopepe (16-04-2013), rprafa (16-04-2013), Tucana (17-04-2013), ULISES (17-02-2016), xordiete (25-04-2013)
Antiguo 10-02-2009, 21:32
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josetorre4 Ver mensaje
hola buenas tardes compañeros.... he estado ojeando un comentario de un cofrade de la taberna,referente a los okupas de los muertos de fondeo, y la verdad es que es un engorro,ya que bastante tenemos con los chorizos que andan por los baradero y playas como para hecharse a unos capullos de estos (los okupas de boyas) como enemigos,y mas si tu lugar de residencia no es el de tu barcoy te ves en la obligacion de dejarlo fondeado un tiempo sin tu vigilancia,
yo he tenido problemas con jente de este tipo,incluso llegando a las manos,y la conclusion es que quien perdio fui yo,no a lo valiente sino a lo cobarde,pues espero a que no estubiese y me hizo algunas trastadas, de la cuales no puedo denunciar por que no hay testigos,en fin que con esta experiencia y otras mas decidi a inventarme un sistema para impedir que los muertos que se quedaban solos de una temporada a otra, no sean invadidos por estos individuos ante de que llegues tu,y la verdad es que me esta funcionando.
Muy buena idea para ti, mala para los que estan navegando o pescando encima de las boyas y me explico:
La semana pasada, a falta de 1 hora para la bajamar pescando al curri en un fondeadero libre en la parte exterior del puerto entre boyas, menos mal que estaba controlando la sonda a 5 brazas de profundidad, una señal dura marca en la sonda sube verticalmente solo me da tiempo a desembragar, de repente noto que la proa choca contra algo que se esta deslizando a traves de la quilla por la parte de estribor, miro a la aleta de estribor y entre 2 aguas a 1/2 braza de profundidad aparece una boya de las duras de acero de un diametro considerable 200 a 300mm....menos mal que desembrague rapido que su no, parto la helice.
conclusion: no tendria la culpa pero me cag* en la P**a Ma*re del que amarro firme la boya en la bajamar en un lugar de paso de embarcaciones.
Al que le interese le mando fotos.

Editado por trabañarru en 10-02-2009 a las 22:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Acasimirocasper (17-04-2013)
Antiguo 10-02-2009, 21:43
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo hay algo que no termino de entender en el tema este de los muertos... será por eso por lo que lo veo de otra manera.
Si todos los que tenemos un barco nos montamos un muerto con o sin sistema "stealth" ¿como acabarán nuestras costas? ¿Por qué tiene que haber unos privilegiados que tiran su muerto y se adueñan de un trozo de costa, que es de todos, imposibilitándonos a los demás fondear con normalidad? ¿Por qué yo pago un amarre y otros no pagan nada por que tienen un muerto? ¿No debería ser la administración la que decida en qué parajes debe haber campos de boyas y no permitirse el fondeo con ancla y se ocupe de instalarlos, como ya han hecho en Baleares?
Ójala la administración despierte de una vez, en esta como en otras tantas cosas, y retire todos; todos los muertos alegales que están sembrados en todo nuestro litoral y en su caso siembre campos de boyas de calidad que podremos disfrutar todos por igual.
Demasiadas veces he sufrido la mafia del "este muerto es mío" cuando llego a Ibiza y no puedo fondear en algunas calas por que está todo lleno de muertos; o se paga la "protección" o no fondeas. Y eso cuando hay mafia... otras veces, sencillamente "o te vas de mi muerto o cuando te vayas tu barco va a tener un accidente".
El mar es de todos por igual, no de unos pocos. El que ponga un muerto y se lo ocupan; vaya por Dios, qué mala suerte. No ocupes lo que no es tuyo, y no te lo ocuparán luego a ti.

P.D.: Por cierto, Berrincha, es que además la boya del muerto no es suya desde el momento en que la deja abandonada y se va. Así lo marca la ley. No le están ni quitando ni ocupando nada que sea suyo.
http://www.anavre.org

Editado por icordoba en 10-02-2009 a las 21:46.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a icordoba este mensaje:
Acasimirocasper (17-04-2013), alberlake (02-11-2009), astrolabio68 (16-04-2013), bogus69 (16-04-2013), Carpanta (11-02-2009), dufour31 (10-02-2009), FRANYAGO (23-04-2013), Hopetos (31-10-2009), Itaca2 (11-02-2009), jesusseis (16-04-2013), jovi (31-10-2009), Kenzo (11-02-2009), LSV (16-04-2013), Mar Menor (14-02-2009), MERIT (16-04-2013), pacopepe (16-04-2013), rprafa (16-04-2013), Tucana (17-04-2013), xordiete (25-04-2013)
Antiguo 10-02-2009, 22:00
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

estoy con el cofrade icordoba. A mi me cuesta mis leuros el tener el barco en el puerto
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 22:08
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Bueno cofrades mi experiencia en esto de los fondeos es la siguiente en Francia en cualquier lugar que se pueda fondear y sobre todo en canales y ríos los muertos para el fondeo se los pagas al ayuntamiento que pertenezcan dicho sea de paso muy baratos de 1000 a 2000 pts de las antiguas hace 8 años y no hay ningun tipo de problemas vijilar el borneo para evitarlos etc... no me parece de recibo que haya que quitarlos o pase a manos de la administración Española conociendola o a la appa que es el problema en Andalucia esto se podria solucionar a nivel municipal que esta mas cercana al problema. Y a respetar y ser respetados vereis que se acabaria la falta de sitio para fondear.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 22:12
Nicgongar Nicgongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

La Ley del mar lo dice bien claro y es por un motivo logico, "lo que hay en el mar es de todos", el motivo es porque si estas en apuros tienes que poder hacer lo que necesites para salir de ese apuro, por eso es asi la Ley del mar.
Por otro lado, lo que le pasa a Josetorre4 es que en aplicación de esa Ley, llega un "Listillo" y se ampara en ella para beneficiarse del muerto.
De todas formas estoy de acuerdo con Icordoba.
Conclusión: Tomemos unas rondas, jajaja
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nicgongar
Antiguo 10-02-2009, 22:14
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Yo hay algo que no termino de entender en el tema este de los muertos... será por eso por lo que lo veo de otra manera.
Si todos los que tenemos un barco nos montamos un muerto con o sin sistema "stealth" ¿como acabarán nuestras costas? ¿Por qué tiene que haber unos privilegiados que tiran su muerto y se adueñan de un trozo de costa, que es de todos, imposibilitándonos a los demás fondear con normalidad? ¿Por qué yo pago un amarre y otros no pagan nada por que tienen un muerto? ¿No debería ser la administración la que decida en qué parajes debe haber campos de boyas y no permitirse el fondeo con ancla y se ocupe de instalarlos, como ya han hecho en Baleares?
Ójala la administración despierte de una vez, en esta como en otras tantas cosas, y retire todos; todos los muertos alegales que están sembrados en todo nuestro litoral y en su caso siembre campos de boyas de calidad que podremos disfrutar todos por igual.
Demasiadas veces he sufrido la mafia del "este muerto es mío" cuando llego a Ibiza y no puedo fondear en algunas calas por que está todo lleno de muertos; o se paga la "protección" o no fondeas. Y eso cuando hay mafia... otras veces, sencillamente "o te vas de mi muerto o cuando te vayas tu barco va a tener un accidente".
El mar es de todos por igual, no de unos pocos. El que ponga un muerto y se lo ocupan; vaya por Dios, qué mala suerte. No ocupes lo que no es tuyo, y no te lo ocuparán luego a ti.

P.D.: Por cierto, Berrincha, es que además la boya del muerto no es suya desde el momento en que la deja abandonada y se va. Así lo marca la ley. No le están ni quitando ni ocupando nada que sea suyo.

Se puede decir más alto pero no más claro

Salud i birras.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 22:46
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Intervengo otra vez en el tema de los muertos irregulares:
Imaginemos que alguien pone unos conos en el estacionamiento enfrente de la casa del listo de turno, que queda, así, vacío casi todo el año. ¿Cómo se lo tomaría el listo cuando quiera estacionar su coche?
Pues una plaza de estacionamiento son unos (1.60 x 7) 11.20 metros cuadrados, mientras el área de mar que el muerto del listo impide de ocupar es de ( (20+10) x 2 x 3.14 ) 188 metros cuadrados!!
Decir que yo me siento muy a gusto (desde el punto de vista moral, que en el de seguridad no tanto) al ocupar el muerto dejado por algún desaprensivo que cree que tiene derecho al uso exclusivo de una preciosa (de precio) parcela de cala. Okupa, de qué? El okupa lo eres tú con tu muerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
Antiguo 10-02-2009, 23:03
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Bueno, el poner este tipo de muertos supongo que tiene la misma justificación que cuando un albañil te pone 2 sacos de escombro en la carretera para tener espacio para aparcar su fregoneta y desde el tema de la seguridad, lo mismo que el que deja todo el año la bola de remolque para que los que aparcan si tocan contra él se jodan el parachoques pero no le fastidien el de él. Eso sí yo ya me hice una brecha de 2 puntos en una pierna por pasar en un centro comercial por detrás de uno de esos listos.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 23:40
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Pues yo también le doy la razón a los argumentos de icordoba y todos quienes en ese sentido opinan.
Es triste que se creen derechos donde no los hay. Creo que cada vez es más habitual ésto, y no sólo en el mar.
Derecho de uso exclusivo sólo se tiene sobre aquello que se compra o se contrata, alquila, o cualquier otra forma jurídica que reconozca el dominio sobre la cosa.
Si plantas una boya en un lugar el 30 de junio y le pones la matrícula del barco, estás identificando la propiedad de la boya, no del espacio. Podrás decirle al intruso que no amarre a tu boya, pero no podrás imperdir que eche el ancla al pié de tu boya.
Y si dejas la boya solita, ¿tienes que cumplir con el reglamento internacional de señalización marítima?, y si alguien tiene un incidente/percance/accidente (hojalá no) ¿en qué responsabilidades incurre? ¿o no tiene responsabilidad alguna, ni tan siquiera moral?
Salud y unas copitas pa tós!!!
Buena mar!!!

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Antiguo 11-02-2009, 01:04
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo voy más allá. Es que, por mucha matrícula que esté pintada en la boya, esa boya ya no es de quién la fondeó. Otra cosa es que al final, al permitir la administración que esto ocurra, se está promocionando la ley del más fuerte. Los que siembran boyas, al menos en las zonas que conozco, suelen ser gente que vive en la zona; extranjeros para más inri. Me ha pasado alguna vez que al usar una de esas boyas han venido nadando a ayudarme (¡¡¡!!!) para inmediatamente decirme que la puedo usar un día pero que como su barco viene el día siguiente y la boya es de su amigo, que me tengo que ir. Qué haces... ¿hacer lo que te haría él si no te vas? ¿Le esperas y cuando se hace de noche le sueltas el barco?
Sobre el tema de los trucos para ocultar boyas... este verano, en Espalmador, bajando en la auxiliar a tomar un café al mega pijo bar, veo una esfera de corcho estática a unos 50 cm de la superficie... me quedo con tanta curiosidad que al llegar a la orilla y sacar la lancha vuelvo nadando con las gafas y efectivamente; un muerto "stealth". Un corcho atado a un cabito que al tirar de él aparece una cadena enterrada en la arena que conduce hasta el muerto. Genial. En lugar de pasar por ahí con la auxiliar paso con una lancha con más calado, se me engancha de la hélice y... qué buena idea la del muerto oculto.
Vamos... que ya podía la G.C. quedarse tomando un café esperando a que viniera el listo del muerto y empapelarle... pero no; tienen cosas más importantes que hacer como... bueno, mejor paro mi disertación que me pierdo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
Antiguo 11-02-2009, 07:45
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenobuenobuenobueno... creo que quí estamos hablando de dos cosas diferentes; una de ellas, inadmisible, y para mí al menos desconocida, (aunque parece que existe), es que un particular pretenda apropiarse "por las bravas" del hueco más gozoso de una cala, echando un muerto por si le da por pasarse por ahí

La otra, y en la que vengo pensando, es la que vemos por millares en los puertos del norte, donde desde hará siglos y antes de que se inventase la palabra pantalán, cada propio dejaba y deja su embarcación con su muerto y su cabito al muelle. Las normas de convivencia existían sin necesidad de reglamentos, siendo las más elementales el no echarse encima del vecino, no entorpecer el paso... y respetar el fondeo ajeno.

En fin, dejando aparte abusos que a todos se nos ocurren y aunque dispongo y pago mi amarre, no me molestan nada las postales con muchos barquitos en el agua como hasta ahora. Lo que sí me preocupa es que alguna administración invente la boya con parkímetro de monedas. Parece que lo pedimos a gritos, y si no, al tiempo...
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
berrincha (13-02-2009), Dibujito (02-11-2009), espunki (02-11-2009), jmos (22-04-2013), nadie (25-04-2013), Sahel (31-10-2009), teteluis (02-11-2009)
Antiguo 11-02-2009, 09:31
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues es un tema difícil, por una parte, un muerto cuesta pasta y trabajo, pero, por otra, están los argumentos como los de icordoba que tiene más razón que un santo.

En Formentor, en la Bahía de Pollensa, por poner un ejemplo, había mucha gente que tenía muertos con el nombre del barco pintado... y solían respetarse. Lo curioso es que la mayoría de ellos eran de gente que tenía sus barcos en Port de Pollensa, o casa en Formentor (donde no compras ni una casa por menos de 3 millones de euros, tirando por lo bajo).

Lo cierto es que no había tantos como para molestar al fondeo en general y, si se te ocurría amarrarte a laguno,podía ocurrir que el "dueño" no te dijese nada o que apareciese diciendo que aquello era suyo. Normalmente con educación se arreglaba todo porque la cala de Formentor es enorme y hay mucho sitio para fondear.

Luego, llegó el Govern y, con la excusa de la Posidonia, que no tenía ningún problema porque realmente la cala sólo soportaba un tráfico intenso dos meses al año y se recuperaba sin problemas, otorgó una concesión a una empresa privada que puso sus muertos y cobraba creo que casi 60 euros al día para un 40 pies. Resultado, la gente dejó de ir y etse año apareció la concesión abandonada con lo que cada uno se amarraba a la boya que quería... más o menos como ocurre en las demás calas donde se han instalado boyas, cosa que me parece perfecta.

Lo de los muertos "stealth" como los ha llamado Icordoba me parece una trampa "mortal", a quién reclamas si no lo ves y lo enganchas en la hélice, te cargas una pala o doblas un eje? Acaso ese "señor" que ha dejado su boya semisumergida se hará cargo de los daños? Cómo lo identificas?

En fin, una vez más, entramos en la cuestión del respeto, y si no aprendemos a respetarnos, acabaremos con muertos en plan parkímetro por toda la costa... parece que lo estemos pidiendo a grito...

Otra cosa es lo de las postales con muchos barquitos fondeados o amarrads a un muerto, eso no tiene nada que ver... volvamos de nuevo a la Bahía de Pollensa. Hay montones de muertos enfrente de la zona de transeúntes del club náutico, no molestan entre otras cosas porque no es un sitio al que la gente suela ir a pasar el día... pero ya se habla de poner muertos controlados y demás... y alerta que no acaben cobrando por ellos...

Creo que lo que debe de primar es el sentido común y, si no lo usamos de una puñetera vez, acabarán cobrándonos hasta por el desgaste del agua por el roce de los cascos.

para digerir el "ladrillo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
teteluis (02-11-2009)
Antiguo 11-02-2009, 10:00
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Son muchas, las cosas ilegales que diariamente se ven tanto en mar como en tierra.
Aunque nunca he tenido este tipo de problema porque tengo el barco en puerto,y cuando me fondeo lo hago con ancla,pienso de todas formas que,si algún dia se me ocurriese amarrarme a un muerto que esté libre aún siendo ilegal,y al poco aparece un barco que me dice que el muerto lo han puesto ellos y lo necesitan,lo que yo haría es pedirle disculpas y ponerme anclado en otro sitio.
Por un lado no me parece correcto que alguien se tome esa parcela a su antojo donde más le guste, y menos si es ilegal.Pero por otra parte tampoco sería razonable hacer lo mismo,pero aprovechandome del trabajo de otros que han tenido que construirse su muerto.
No se si me explico.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a amurado este mensaje:
nadie (25-04-2013), ULISES (17-02-2016)
Antiguo 11-02-2009, 10:48
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola:
Desde luego se han dado buenas razones contra la "propiedad" de los muertos,pero como casi siempre que se generaliza ,se corre el riesgo cometer injusticias al dejar fuera lo particular.Por ejemplo en mi caso,no me dan plaza en el pantalán que hay mi pueblo.Antes de haber pantalán todos los barcos estaban fondeados.El mio lo está en una zona zona que no molesta a nadie y me lo pagué y lo mantengo yo.El mar será de todos ,pero en un club naútico no puedes entrar si no eres socio.
Si queremos ir hacia la des-elitización de la nautica me parece tonto poner impedimentos al fondeo.Ahora sí,debe estar regulado (no necesariamente gravado),para que se haga bien,racional y organizadamente,de la misma manera que un club naútico debe construirse conforme a unas reglas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ferchu este mensaje:
espunki (02-11-2009), Sahel (31-10-2009)
Antiguo 11-02-2009, 10:56
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Como casi siempre, generalizar tiene sus problemas.
Tengo el barco en boya por la sencilla razón de que no hay acuerdo todavía entre la administración, el nautico y los vecinos para acometer la reforma de los pantalanes del nautico (y lo que falta todavía).
Pago la concesión en el nautico, he colocado la boya donde me han mandado, controlo y pago el mantenimiento (por la cuenta que me tiene), y alguien intentará decirme que MI boya es PUBLICA. En fín, no nos pasemos, hay que analizar cada situación y no generalizar.
Ojalá me dieran pantalán mañana mismo.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 11:26
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

A ver, parece que hay una diferencia clara entre el norte y el mediterraneo, aquí en Galicia casi todos los puertos tienen zona de muertos, no sé exactamente como va el tema, pero cuando yo lo tuve en muerto lo regulaba el club, sabía que estaba amarrado a a la boya de otro que sólo la usaba en verano, cuando íba a traer su barco me avisaban y quitaba el mío, hice uno pero nunca lo llegué a echar al agua, se lo dejé al club cuando conseguí pantalán.

En los pesqueros, supongo que será la cofradía la que controla el tema y vete tu a quitarle una boya a un pescador, el que apareces fondeado eres tu, supongo que por eso se respeta bastante.

Lo que nunca he visto son muertos en calas o playas, que parece que es de lo que estais hablando, siempre hay un puertecito al lado.

Alguna vez me he amarrado a alguna boya en Portonovo para darme un baño, escogía la que tubiese más algas y si venía alguien pedía perdón y me íba.

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pawnee
nadie (25-04-2013)
Antiguo 11-02-2009, 12:08
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Didícil tema.
Entiendo lo que puede molestar que te hayas currado un muerto para permanecer fondeado tiempo y que al llegar de navegar esté ocupado por otro que acaba de llegar. Lo propio sería que al decírselo, éste señor recién llegado lo entendiera, se soltara y se curre el suyo para la próxima vez o fondee con su ancla. ¿Pero y si dice que de eso nada?.
Pues tendría toda la razón porque mucho que moleste. El mar es de todos y poner una boya no otorga ningún derecho, aunque lleve el nombre del barco.
Lo de dejarlas sumergidas a media agua, me parece una trampa mortal, mucho más denunciable que cualquier otra cosa.
Una solución sería que grabaras la posición del muerto respecto al fondo como un waypoint para no perder el muerto.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 12:28
33´ 33´ esta desconectado
Pirata

Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
has pensado en lo peilgroso que puede ser esa boya con su cabo semisumergido.
desde luego, si engancho la hélice o rompo el timón por culpa de ese invento, lo denuncio en capitanía
Saúdos
Estaba pensando lo mismo...........
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 12:31
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Son muchas, las cosas ilegales que diariamente se ven tanto en mar como en tierra.
Aunque nunca he tenido este tipo de problema porque tengo el barco en puerto,y cuando me fondeo lo hago con ancla,pienso de todas formas que,si algún dia se me ocurriese amarrarme a un muerto que esté libre aún siendo ilegal,y al poco aparece un barco que me dice que el muerto lo han puesto ellos y lo necesitan,lo que yo haría es pedirle disculpas y ponerme anclado en otro sitio.
Por un lado no me parece correcto que alguien se tome esa parcela a su antojo donde más le guste, y menos si es ilegal.Pero por otra parte tampoco sería razonable hacer lo mismo,pero aprovechandome del trabajo de otros que han tenido que construirse su muerto.
No se si me explico.
Opino lo mismo. De hecho cuando llego a una zona con boyas vacías, procuro amarrarme a aquella que no está identificada, de forma que nadie me puede decir que el muerto es suyo.

Si estuviera amarrado a una boya con identificación y viniese el barco cuya matrícula coincidiera con la mísma, desamarraría y me marcharía a otra parte.

De acuerdo que no es legal, pero me parece de derecho que, si alguien se ha tomado el trabajo de fabricar y situar un muerto, que lo use y que no venga el listillo de turno a utilizar el resultado de su trabajo. Eso de que situar un muerto signifique "adueñarse" de una parcelita de mar no me parece demasiado afortunado. Cosas hay muchísimo más graves que se pasan por alto continuamente.

He estado muchísimos años en Galicia, con mi barco fondeado en una ría. Ahora estoy en el Mediterráneo, con pantalán y toda la pesca. Lo que se hacía siempre en el caso gallego es situar tu muerto (normalmente dos rezones grandes) de forma que no molestases a los que ya estaban allí y, salvo necesidad imperiosa, nunca te amarrabas a un muerto que no fuera tuyo.

Resumiendo: lo que se utilizaba era el RESPETO, cosa que, cada vez, está más en desuso para desgracia de todos.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
espunki (02-11-2009), nadie (25-04-2013), teteluis (02-11-2009)
Antiguo 11-02-2009, 15:58
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Como casi siempre, generalizar tiene sus problemas.
Tengo el barco en boya por la sencilla razón de que no hay acuerdo todavía entre la administración, el nautico y los vecinos para acometer la reforma de los pantalanes del nautico (y lo que falta todavía).
Pago la concesión en el nautico, he colocado la boya donde me han mandado, controlo y pago el mantenimiento (por la cuenta que me tiene), y alguien intentará decirme que MI boya es PUBLICA. En fín, no nos pasemos, hay que analizar cada situación y no generalizar.
Ojalá me dieran pantalán mañana mismo.
Hombre, en este caso, tu boya es pública (al menos de dominio público en teoría) pero tienes una concesión que te ampara en su uso privativo, por lo que nadie puede usarla sin tu permiso, al menos en teoría. Y si alguien pretende quedarse en él "por la cara", tienes un título legal que ampara tus derechos en el caso de que te vayas a denunciarlo.

Creo que aquí lo que se está tratando es el caso del muerto sin concesión, y cómo reaccionar o qué hacer si te encuentras otro barco en el muerto que has puesto con TU dinero y SIN permiso que te ampare para hacerlo... ¿Y qué me decís del caso de un muerto en desuso? Llegas tú, lo encuentras un día buceando... te gastas unos duros en equiparlo para poder usarlo.. y llega el tío que puso el muerto y te dice que ese muerto es el suyo proque él lo puso ahí hace diez años ¿Cómo lo demuestra? O bien llegas y te encuentras a alguien amarrado a ese muerto que TU has descubierto y equipado, pero sin pedir una licencia ni concesión para ello.

Creo que, como en todo, el sentido común y el respeto debieran de ser suficientes para solventar el problema entre los particulares, otra cosa es que tengas un follón, acabes a trotazos y en Comisaría.. y encima luego te caiga una multa por tener un muerto sin licencia.

a vuestra salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
foro nautico

Reglas del foro