La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2009, 20:50
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Escora en vacio. Necesito Ingeniosos

Barco Bavaria 42. Tres camarotes
Le acabo de colocar tres baterias de 225 amp en sustitución de las anteriores de menos capacidad y... muchisimo mas peso unos 90 kilos por bateria.
El diseño del barco es tal que todo esta a estribor. A bavor solo está la cocina la nevera y el fregadero.
Así que el barco, en su atraque se queda con una escora de unos 6/8 grados hacia estribor.
Parece mentira lo molesto que es esa escora permenente.
El el suelo no hay altura suficiente para colocar las baterias, por lo que casi están condenadas a esta zona.
¿Que puedo hacer para reencontrarme con la vertical?
Tirar las baterias no es una solución. Comprar otras tres y ponerlas en la otra banda tampoco porque no caben.

Cajas y mas cajas de sidra para la peña y a ver si algún "ingeni--oso--ero" me ayuda a encontrar solución

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 10-02-2009 a las 20:58.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 20:57
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: Escora en vacio. Necesito Ingeniosos

...y?
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:10
Nicgongar Nicgongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Con las baterias de antes, tambien tenia esa escora?
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:10
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Es un problema típico en muchos barcos. En mi caso lo he subsanado colocando las cosas pesadas al otro lado(herramientas, llenar más los depósitos de agua del lado opuesto, anclas de respeto, etc.... De todas maneras me parece una barbaridad que una batería de 225 amperios pese 90 kilos, pero no tengo experiencia al respecto.

Un saludo!!
Antiguo 10-02-2009, 21:13
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Bueno, no se si dicha escora es ciertamente preocupante, Lo primero que puedes hacer es colocar un nivel en el suelo para ver la corrección, luego debes pasar peso conocido a la banda contraria a la escora, (la suegra no sirve) ejemplo sacas de arena con el peso adecuado a la distancia máxima posible del eje de crujía. Serán más efectivos si se pueden situar en la zona de máxima manga. finalmente puedes situar sacas de plomo de las de buceo.
Tambien puedes poner agua en la cubitera del congelador y bastante ron en el interior del frigorífico e invitarme a hacer banda, que me gusta mucho con bogabante.

Editado por wiper en 10-02-2009 a las 21:25.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡¡¿¿¿¿90 kg por bateria!!!??? ... ¿y como las metiste dentro?
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:16
Piratilla

Que yo me apunto tambien a lo de los bogabantes, jajaja y por supuesto al Ron.
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:34
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

si no tienes ancla de popa, pues puede ser una solucion meter cadena para la misma, en un tambicho en el lado opuesto
ahora, no te es posible pasar un cable de manera que pases una bateria a la otra banda?
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:45
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cuidado cuidado
A ver, los pesos en un barco están calculados de un modo más escrupuloso de lo que a priori nos podría parecer.

Añadir peso así porque sí, en la banda contraria y lo más lejos de crujía, como te han sugerido puede hacer que tu barco navegue mucho peor, y lo que es menos deseable, ponga en peligro la seguridad del mismo. Un barco con los pesos desplazados es un barco que al navegar y escorar, se sale de sus lineas de agua, por no hablar de que se modifican los ratios superficie vélica/desplazamiento, y las relaciones eslora/desplazamiento así como los ángulos de su centro de gravedad y su metacentro.

Esa escora estática que mencionas de 7º es a todos los efectos excesiva. Piensa que si estáticamente ha multiplicado la escora estática por 7 (pongamos 1º de escora estática antes de la instalacion de las baterias por los 7º de ahora), navegando, y con un empuje de muchos Newtons en las velas, la escora puede ser exponencial y hacer que tu barco, navegando escorado a esa banda, sea ingobernable a poco que las condiciones empeoren.

¿Porque metemos tres baterias de 225 amperios en un velero? ¿Es necesaria toda la electrónica que ponemos en nuestros barcos? Son necesarios 675 amperios en un velero de 42 pies?
Creo que estamos yendo por el camino equivocado.
Antiguo 10-02-2009, 21:48
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pues yo tengo el mismo problema.
A babor solo la cocina, la fresquera (vacia) y el deposito de gasoil de 100l y en estribor 2 baterias de 100Ah, caja de herramientas, tanque de KK, zodiac, balsa 6pax y un monton de cacharros en el cofre.
Me parece buena idea lo de las sacas de arena y la cadena para el ancla de respeto, probaré.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:53
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Cuidado cuidado
A ver, los pesos en un barco están calculados de un modo más escrupuloso de lo que a priori nos podría parecer.

Añadir peso así porque sí, en la banda contraria y lo más lejos de crujía, como te han sugerido puede hacer que tu barco navegue mucho peor, y lo que es menos deseable, ponga en peligro la seguridad del mismo. Un barco con los pesos desplazados es un barco que al navegar y escorar, se sale de sus lineas de agua, por no hablar de que se modifican los ratios superficie vélica/desplazamiento, y las relaciones eslora/desplazamiento así como los ángulos de su centro de gravedad y su metacentro.

Esa escora estática que mencionas de 7º es a todos los efectos excesiva. Piensa que si estáticamente ha multiplicado la escora estática por 7 (pongamos 1º de escora estática antes de la instalacion de las baterias por los 7º de ahora), navegando, y con un empuje de muchos Newtons en las velas, la escora puede ser exponencial y hacer que tu barco, navegando escorado a esa banda, sea ingobernable a poco que las condiciones empeoren.

¿Porque metemos tres baterias de 225 amperios en un velero? ¿Es necesaria toda la electrónica que ponemos en nuestros barcos? Son necesarios 675 amperios en un velero de 42 pies?
Estoy con Kibo pa que tanta bateria
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:54
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

los 90kg seran las tres baterias, no cada una

Cita:
, yo llevo 3 de 140 (con 2 neveras) y no voy demasiado justo (si estan buenas )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 21:57
Invitado
Invitado

Pues yo no acabo de ver los sacos de arena. Ésta es higroscópica y puede verse aumentado su peso con la condensación y/o absorción de agua procedente de sentinas.

Y no comparto la exposición de KIBO.

Si el peso se distribuye simétricamente respecto a la línea de crujía (de forma que no se desplace) y lo más bajo posible, lo único que baja es el Centro de Gravedad y el par de adrizamiento será mayor.

El volumen de obra viva aumentará y el barco,seguramente será más estable.

Me inclino más por "contrapesos" de plomo encapsulado.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 22:12
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Pues yo no acabo de ver los sacos de arena. Ésta es higroscópica y puede verse aumentado su peso con la condensación y/o absorción de agua procedente de sentinas.

Y no comparto la exposición de KIBO.

Si el peso se distribuye simétricamente respecto a la línea de crujía (de forma que no se desplace) y lo más bajo posible, lo único que baja es el Centro de Gravedad y el par de adrizamiento será mayor.

El volumen de obra viva aumentará y el barco,seguramente será más estable.

Me inclino más por "contrapesos" de plomo encapsulado.
Amigo Tingis, discrepo. Un barco no es mas seguro porque pese más. Eso es como si dijeramos que un avión sobrecargado se moverá menos en las turbulencias. Un velero no debe pesar más de lo que su diseñador calculó para él.

Te equivocas al decir que el centro de gravedad baja. Lo que hace es subir. Piensa que estás añadiendo peso por encima de la linea de flotación. Además, un barco es más seguro cuando navega bien SOBRE el agua, y maniobra bien las olas. Un barco "capado", con sobrepeso, podría dar algún susto. Piensa que el barco tiene que ser capaz de escaparse de la ola, de flotar libremente, y si un barco va extremadamente cargado, hasta el punto de escorar 7º en estática, puede ser un barco peligroso.

Habla con cualquier ingeniero naval y verás como te confirma lo que te digo.
Antiguo 10-02-2009, 22:31
Piratilla

Cita:
Amigo Tingis, discrepo. Un barco no es mas seguro porque pese más. Eso es como si dijeramos que un avión sobrecargado se moverá menos en las turbulencias. Un velero no debe pesar más de lo que su diseñador calculó para él.

Te equivocas al decir que el centro de gravedad baja. Lo que hace es subir. Piensa que estás añadiendo peso por encima de la linea de flotación. Además, un barco es más seguro cuando navega bien SOBRE el agua, y maniobra bien las olas. Un barco "capado", con sobrepeso, podría dar algún susto. Piensa que el barco tiene que ser capaz de escaparse de la ola, de flotar libremente, y si un barco va extremadamente cargado, hasta el punto de escorar 7º en estática, puede ser un barco peligroso.

Y si es tan importante, el peso, el diseño y el centro de gravedad, ¿PORQUE NO ES IGUAL DE IMPORTANTE EL LUGAR DONDE VA A NAVEGAR ESA EMBARCACIÓN?, quiero decir, si es tan, tan, tan importante dos sacos de arena, porque no es igual de importante navegar en el Caribe o en el Mediterraneo, las condiciones no son las mismas y seguro que el diseñador no lo ha tenido en cuenta, ¿o si?, y si lo ha tenido en cuenta, quien decide donde va a navegar una embarcación o donde venderla.
Yo no soy Ingeniero Naval, soy aficionado a la vela, armador, etc, pero estoy con TINGIS, probaria con algo de peso, traspasando algo al costado con menos obra viva o incluso con algun plomo encapsulado.

P.D. Tomaros unas rondas que es mejor, jajaja
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 22:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Las baterias en la linea de crujia,o casi,lo puedes lograr si las colocas dentro del arcon que hay debajo de la banqueta de la dinette y estas estaran por debajo de la linea de flotacion y encima de la orza.
No es ninguna barbaridad el llevar esta mochila de amperios,yo tengo un 44 y llevo 780,cuando navegas muchos dias sin tocar motor ni puerto el extra de amperios va muy bien,sobretodo en verano,ya que las neveras tiran mucho si lo quieres todo fresquito.
SALUT
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 22:53
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:

Hombre. tampoco hay que ser tan alarmistas, que es un 42´.
Por concepto no me gusta lo de lastrar, en el otro costado para compensar, pero... Seguro que hay alguna manera de colocarlas equilibrando el asunto, pero también es verdad, que necisitaras hacer algo de bricomania.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 23:20
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Nicgongar Ver mensaje
Y si es tan importante, el peso, el diseño y el centro de gravedad, ¿PORQUE NO ES IGUAL DE IMPORTANTE EL LUGAR DONDE VA A NAVEGAR ESA EMBARCACIÓN?, quiero decir, si es tan, tan, tan importante dos sacos de arena, porque no es igual de importante navegar en el Caribe o en el Mediterraneo, las condiciones no son las mismas y seguro que el diseñador no lo ha tenido en cuenta, ¿o si?, y si lo ha tenido en cuenta, quien decide donde va a navegar una embarcación o donde venderla.
Yo no soy Ingeniero Naval, soy aficionado a la vela, armador, etc, pero estoy con TINGIS, probaria con algo de peso, traspasando algo al costado con menos obra viva o incluso con algun plomo encapsulado.

Amigo, no tiene ningún sentido lo que acabas de decir.
Las condiciones de navegación en esos sitios que mencionas son distintas, es cierto, e incluso en función de la salinidad del mar el barco flota más o menos. Pero el barco, amarrado en el Caribe o amarrado en el Mediterráneo tendrá la misma escora estática, y con veinte nudos en el caribe escorará lo mismo que en el Mediterráneo.

Si no queréis verlo, no lo veáis, pero las matemáticas, la física y la hidrodinámica no fallan.
Antiguo 10-02-2009, 23:20
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¡¡¡¿¿¿¿90 kg por bateria!!!??? ... ¿y como las metiste dentro?
con una mano, la otra para sujetarse a la regala

Ahora en serio, yo creo que no importa tanto siempre que esten por debajo de la línea de flotación y mejor cuanto mas cerca de la línea de crujía. Indudablemente los pesos cuanto mas altos y cuanto mas alejados de la crujía mas afectan a la estabilidad del barco. En cambio cuanto mas centrados y mas bajos menos escora el barco. Tan es así que en algunos casos se añaden pesos en la orza.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]

Editado por marpirao en 10-02-2009 a las 23:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marpirao
Captain Teach (11-02-2009)
Antiguo 10-02-2009, 23:49
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

A mi entender, primero intentaria realojar las baterias cerca de la crujia (como comentaban más arriba, debajo de la dinette puede ser un sitio excelente).
Respecto a lo de lastrar para compensar la escora estática, debes pensar augmentarás el momento de inercia , para lo bueno y para lo malo; me explico: al augmentar dicho momento (suma de la masa x distancia al ^2 es decir es mas importante la distancia al CdG que el peso, el efecto de 5 kg a 100cm de la crujia es mayor que 10 kg a 50 cm), el barco necesitará más energia para cambiar de estado ( una racha más fuerte para dar el mismo giro transversal que antes) pero una vez iniciado ese movimiento, le costará mas pararse.
¿Que punto es el óptimo?
Se supone que el ingeniero que haya desarrollado el barco, ha calculado el peso y las formas de la mejor manera para navegar en unas condiciones medias...
O bien le han hecho "meter" dos baños "n" camarotes.... y al pobre, no le ha quedado mas remedio que dejar un barco "mangón" para dar cabida a todos esos requerimientos del departamento de marqueting...
A lo que voy, que es verdad que en un principio añadir peso no parece la mejor solución, pero yo probaría y navegaria con esos quilos equilibrados a ver que tal, por otra parte 90kg para esta eslora tampoco es nada que vaya a partir el barco.
Prueba y nos cuentas.
(perdón por el tocho y por alguna explicación demasiado obvia para algunos)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrik
Captain Teach (11-02-2009)
Antiguo 10-02-2009, 23:53
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

La mejor solucion, te buscas un par de tripulant@s rellenit@s y l@s encasquetas a babor con una nevera bien llena de latas de cerveza.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 01:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

La solución de Nefta tiene lógica. Pero imagino que, como yo, aprecias mucho el cofre bajo la banqueta para guardar víveres, por ser el más accesible.

Pregunta: ¿Donde llevas las baterías? Supongo que en el lado largo de la C de la Dinette. Lo supongo porque unos amigos con otro 42 las llevan ahí. Yo las llevo en el lado corto que limita con la mesa de cartas. Y ahí están mucho más cerca de crujía.

En fin, de fuerza por distancia no tengo que contarte nada.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 07:17
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nicgongar Ver mensaje

Si es importante el lugar donde se navega no son iguales las olas de un mar que otro si compruebas los Mercantes y los demas buques grandes todos llevan el dico Plinson No se si escribe asi ese disco te da la linea de flotacion segun el mar en que navegas y hasta hay puedes cargar el barco

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 08:56
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Estoy con Kibo.

Si hacen falta voltios preferiría algo que los produzca (un aerogenerador), que pesa poco.

De todos modos, parece exagerada esa escora para un barco de ese porte. ¿Estaba equilibrado antes? Porque , ¿cuál ha sido el incremento de peso respecto a las anteriores baterías? ¿100 kilos?

Lastrar con 200 o 300 kilos un velero...

¿Qué tal si pruebas a replantear la estiba de las cosas pesadas?
Anclas, cadena, herramientas, depósitos, etc

Si finalmente no tienes más remedio que añadir lastre para compensar la escora, yo usaría algo que me pueda servir a bordo: Petacas de agua potable, gasoil, un generador, ¿una mayor de respeto?, ¿otro génova?

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 10:42
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Calcula el par generado por el peso de las baterías
(distincia desde plano de crujía a baterías x peso).

Mide la escora.

Luego invita a dos o tres amigos que conocen su peso
y calcula donde deberías colocarlos en banda para que generen
un par igual magnitud que el par de las baterías (pero en sentido opuesto)

P1 x d1 + P2 x d2=0
donde
P1: peso de baterías
d1: distancia del centro de masa de baterías a crujía
P2: peso de tu amigos
d2: distancia de tu amigos a plano de crujía

Obtienes d2= - P1xd1/P2 (el signo se interpreta como dirección opuesta)

Una vez colocado todo el mundo (tu vas en plano de crujía para medir
la escora). Si no hay cambio significativo en escora
es que el problema está en otro lugar.
Si realmente consigues adrizar el barco con los amiguetes
entonces plantearía seriamente mover las baterías.
En caso contrario debes de encontrar que puede ocasionar
tanta escora.

De todas formas no pienso que 3 personas puesta a banda en cubierta
puedan provocar un cambio de escora de unos 6-8 grados en un 42 pies.

Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro